El Mal en el Mundo
Publicado: Jue May 26, 2011 11:56 pm
EL PROBLEMA DEL MAL
He abierto este "hilo" para debatir sobre el bien y el mal del mundo. Tenemos abierto otro hilo donde dicen que dios ha castigado a Japón con el terremoto por culpa de los ateos, "un castigo divino", por eso he decidido aclarar los conceptos.
Voy hacer una introducción del pensamiento de San Agustín de Tagaste (354-430)
San Agustín buscó una teoría capaz de satisfacer todas las inquietudes relacionadas con la existencia del mal. Una vez que experimentó la existencia de dios, llegó a la idea de un dios ciertamente bueno y justo. ¿Por qué tantos males en el mundo? Hay una concepción dualista de la existencia de un principio del bien en lucha contra un principio del mal.
Pensó san Agustín, ¿Cómo explicar la presencia del mal en un universo creado por dios? Si dios existe y es creador,
¿de dónde viene el mal?
La definición del mal ha sido sacada a la luz plenamente por San Agustín:
"El mal que reina sobre la tierra viene del mismo hombre, el cual, con un mal uso de su libertad, puede oponerse a dios y pecar”. Este mal no es sino “la privación del bien” y no puede venir de nuestro Dios bueno y creador, por esto es que viene del mismo hombre.
"El mal es la privación de un bien."
Partiendo de la premisa: si dios es bueno y creador del bien, el mal tiene que venir de algo exterior, culpó al hombre por oponerse a dios, el mal sería un castigo divino. Ciertamente no propuso la premisa: el hombre no hace el mal y dios no es bueno. Si el mal no procede de dios , el bien tampoco, pues ambas son la misma realidad. Si dios no produce el bien , ¿para qué se necesita?
El mal no es la privación del bien, ambas son la misma realidad que se mueven en la misma escala lineal y lo podemos representar en una línea horizontal (izquierda para un observador y para el que está enfrente es derecha; la derecha de un observador es la izquierda del que está enfrente) . Lo mismo pasa: ¿cuál es la acera de enfrente de una calle?, ambas son la acera de enfrente para el observador que esté según qué acera. Todo depende exclusivamente de la posición del observador, para esto están las leyes físicas para aplicarlas siempre, no sólo cuando interesa.
No existen ni el bien absoluto ni el mal absoluto , son la misma cosa, lo contrario es una especulación filosófica tendente a justificar lo indemostrable. No cabe duda que san Agustín fue un hombre de talento por su gran capacidad de razonamientos, pero lamentablemente partió de axiomas erróneos y todo fue inútil.
Lo que existen son los SUCESOS, son neutros, no hay una necesidad moral en ellos, la moralidad es una medida de referencia de los humanos, no impuesta por la perfección de sus dioses, si no por nuestra propia clasificación convencional. Si los dioses hubieran creído necesario dotarlos de otra cosa, lo hubieran hecho, pero antes tendrían que existir y luego decidir.
El volcán que arroja su lava y mata a los habitantes de una aldea próxima a su ladera, ¿esto es el mal? . Para los vecinos próximos que son sus enemigos es el bien, pues se han liberado de sus enemigos. ¿El volcán es el mal? Él solo ha liberado la tensión acumulada en su interior, ¿es el bien? Es suceso neutro, se puede aprovechar el calor o su magma. Es un suceso natural integrado en nuestro mundo donde ineludiblemente tenemos que interactuar. No llueve para llenar los pantanos ni para destruir las cosechas de los humanos, simplemente “llueve” (suceso) y produce dos efectos antagónicos para la existencia humana. Dependiendo de la posición del observador valoraremos un efecto u otro.
El terremoto de Japón es un hecho fortuito, no es provocado por nadie , solo por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra, no buscan hacer ningún bien ni ningún mal, simplemente tiene que ocurrir porque los continentes están desplazándose. A menudo estos fenómenos naturales producen grandes pérdidas materiales y humanas, dado que existe mucha concentración de personas en todas partes del planeta.
He abierto este "hilo" para debatir sobre el bien y el mal del mundo. Tenemos abierto otro hilo donde dicen que dios ha castigado a Japón con el terremoto por culpa de los ateos, "un castigo divino", por eso he decidido aclarar los conceptos.
Voy hacer una introducción del pensamiento de San Agustín de Tagaste (354-430)
San Agustín buscó una teoría capaz de satisfacer todas las inquietudes relacionadas con la existencia del mal. Una vez que experimentó la existencia de dios, llegó a la idea de un dios ciertamente bueno y justo. ¿Por qué tantos males en el mundo? Hay una concepción dualista de la existencia de un principio del bien en lucha contra un principio del mal.
Pensó san Agustín, ¿Cómo explicar la presencia del mal en un universo creado por dios? Si dios existe y es creador,
¿de dónde viene el mal?
La definición del mal ha sido sacada a la luz plenamente por San Agustín:
"El mal que reina sobre la tierra viene del mismo hombre, el cual, con un mal uso de su libertad, puede oponerse a dios y pecar”. Este mal no es sino “la privación del bien” y no puede venir de nuestro Dios bueno y creador, por esto es que viene del mismo hombre.
"El mal es la privación de un bien."
Partiendo de la premisa: si dios es bueno y creador del bien, el mal tiene que venir de algo exterior, culpó al hombre por oponerse a dios, el mal sería un castigo divino. Ciertamente no propuso la premisa: el hombre no hace el mal y dios no es bueno. Si el mal no procede de dios , el bien tampoco, pues ambas son la misma realidad. Si dios no produce el bien , ¿para qué se necesita?
El mal no es la privación del bien, ambas son la misma realidad que se mueven en la misma escala lineal y lo podemos representar en una línea horizontal (izquierda para un observador y para el que está enfrente es derecha; la derecha de un observador es la izquierda del que está enfrente) . Lo mismo pasa: ¿cuál es la acera de enfrente de una calle?, ambas son la acera de enfrente para el observador que esté según qué acera. Todo depende exclusivamente de la posición del observador, para esto están las leyes físicas para aplicarlas siempre, no sólo cuando interesa.
No existen ni el bien absoluto ni el mal absoluto , son la misma cosa, lo contrario es una especulación filosófica tendente a justificar lo indemostrable. No cabe duda que san Agustín fue un hombre de talento por su gran capacidad de razonamientos, pero lamentablemente partió de axiomas erróneos y todo fue inútil.
Lo que existen son los SUCESOS, son neutros, no hay una necesidad moral en ellos, la moralidad es una medida de referencia de los humanos, no impuesta por la perfección de sus dioses, si no por nuestra propia clasificación convencional. Si los dioses hubieran creído necesario dotarlos de otra cosa, lo hubieran hecho, pero antes tendrían que existir y luego decidir.
El volcán que arroja su lava y mata a los habitantes de una aldea próxima a su ladera, ¿esto es el mal? . Para los vecinos próximos que son sus enemigos es el bien, pues se han liberado de sus enemigos. ¿El volcán es el mal? Él solo ha liberado la tensión acumulada en su interior, ¿es el bien? Es suceso neutro, se puede aprovechar el calor o su magma. Es un suceso natural integrado en nuestro mundo donde ineludiblemente tenemos que interactuar. No llueve para llenar los pantanos ni para destruir las cosechas de los humanos, simplemente “llueve” (suceso) y produce dos efectos antagónicos para la existencia humana. Dependiendo de la posición del observador valoraremos un efecto u otro.
El terremoto de Japón es un hecho fortuito, no es provocado por nadie , solo por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra, no buscan hacer ningún bien ni ningún mal, simplemente tiene que ocurrir porque los continentes están desplazándose. A menudo estos fenómenos naturales producen grandes pérdidas materiales y humanas, dado que existe mucha concentración de personas en todas partes del planeta.