Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinópticos
Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinópticos
Este es el primer tema de mi blog http ://felogica.blogspot.com/ , que deseo compartirlo con ustedes:
Desde hace un tiempo he estado observando ciertas diferencias rampantes entre estos grupos de libros, que quiero compartir con ustedes. Por lo visto son mas las diferencias que hay entre el AT y el NT que las igualdades que tienen entre sí. Una de las primeras cosas que sale a la luz es que en el AT, Dios es uno solo, mientras que en el NT Dios son tres, pero al mismo tiempo son uno.
Veamos los primeros versículos de La Biblia:
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.
2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
Génesis 1:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
Desde ahí vemos que Dios es uno solo, como lo entienden los judíos, que son los que más cercanos están a las interpretaciones y entendimiento de La Escritura. Hago esta afirmación, porque si los judíos conocen su idioma, también de ellos se desprende el judaísmo, de donde posteriormente proviene el cristianismo, entonces ellos tienen más razón en sus interpretaciones. Ahora bien, he escuchado a muchos cristianos afirmar que el espíritu de Dios del v.2 se refiere al Espíritu Santo. Lo extraño es que los mismos judíos no lo entienden así, y mas extraño aun es que nosotros los cristianos supuestamente tengamos mejores interpretaciones para las creencias de los mismos judíos, los cuales no dependen de versiones nefastas como la Reina Valera.
En una nota de la Biblia de Estudio DHH dice: La palabra hebrea espíritu puede significar también viento, soplo o aliento. Además, la expresión de Dios se utiliza a veces en el AT como complemento para expresar el superlativo (compare con Génesis 10.9, donde gran cazador es literalmente cazador de Dios). Por eso, algunos intérpretes consideran que la parte final de este v. significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas.
Entonces si los traductores de La Biblia entienden que este espíritu de Dios se refiere más bien a un fuerte viento, ¿de donde los cristianos se fundamentan para decir que este v. se refiere al Espíritu Santo? ¿Es el Espíritu Santo un fuerte viento? Sabemos que no. Entonces, vemos que aquí no hay Trinidad.
Otra cosa que hay que notar es que en versiones menos fiables de la Biblia, la palabra Espíritu esta en mayúscula, como nombre propio, pero en la DHH está en minúscula. Juzgue usted si es racional pensar que en este v. se esta hablando del Espíritu Santo, cuando solo los creyentes en la Trinidad afirman tal cosa, mientras que los traductores modernos, y los judíos (que deben saber 40 veces más que nosotros, por razones muy obvias), afirman que este texto se refiere a un fuerte viento.
Mas adelante hay otro texto muy interesante:
26 Entonces [Dios] dijo: Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. El tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.
27 cuando Dios creó al hombre; lo creó a su imagen, varón y mujer los creó,
Génesis 1:26,27
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
Los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre porqué Dios habla en plural en el v.26. Parece que (no lo afirmo yo, sino los eruditos) Dios hizo una deliberación especial para formar al hombre, el cual iba a ser dentro de la naturaleza, su obra cumbre. Vuelvo y digo que es interesante que ni los investigadores, ni los judíos, entiendan en este v. que Dios se haga acompañar de otros igual que El para crear al hombre. Mas bien la postura de estos grupos es algo humilde en decir que no saben explicar estos versos.
Vemos a continuación en el v.27 el texto sigue mencionando a Dios de manera singular, cuando comienza a crear al hombre, entonces ¿a quienes se refería Dios en el v.26? Gente que sabe de Biblia mucho mas que nosotros no tienen la respuesta, pero solo vaya a la iglesia cristiana mas cercana que le darán una contestación.
Entonces, si el relato de la creación afirma que Dios son tres, yo no lo veo muy claro, porque vuelvo y digo que los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) nunca han visto a tres en esta narración sino a un solo Dios.
En el capítulo 18 vemos una atractiva leyenda que los creyentes en la Trinidad afirman que es una muestra de que Jesucristo estaba con Abraham.
1 El Señor se le apareció a Abraham en el bosque de encinas de Mamré, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como al mediodía.
2 Abraham levantó la vista y vio a tres hombres que estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente,
Génesis 18:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
Según este relato El Señor se le aparece a Abraham de una manera muy peculiar, mediante tres hombres que fueron a visitarlo. Al parecer, uno de estos visitantes es El Señor mismo:
13 Pero el Señor le dijo a Abraham: -¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad?...
17 Pero el Señor pensó: Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer,
Génesis 1:13,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
A los otros dos visitantes se los identifica como ángeles:
1 Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente…
17 Cuando ya estaban fuera de la ciudad, uno de los ángeles dijo: - ¡Corre, ponte a salvo! No mires hacia atrás, ni te detengas para nada en el valle. Vete a las montañas, si quieres salvar tu vida.
Génesis 19:1,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
El problema de afirmar que fue Jesucristo quien estuvo con Abraham ahí, es que los v. que acabamos de ver solo dicen que el Señor se le apareció a Abraham. Solo tratando de explicar algo que el texto no está diciendo es como se puede entender que fue Jesucristo que estuvo con Abraham. En estos v. señalan claramente el Señor, no dicen Jesucristo, ni el Hijo de Dios, ni la segunda persona de la Trinidad, nada por el estilo, solo indican el Señor.
Puede parecer chocante que Dios se le haya aparecido en persona a un ser humano, pero también hay otro texto donde un ángel hace las veces del Señor y de ángel: Jueces 6:11-24, donde se narra que el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, pero también en el relato el Señor habla como si fuera el mismo ángel y viceversa. Quizás esto mismo fue lo que pasó con Abraham, pero simplemente juzgue usted.
Hay diversos pasajes donde el AT menciona el espíritu del Señor, que los cristianos hemos escuchado de otros creyentes afirmar que es el Espíritu Santo.
Pero vemos que el espíritu del Señor venía a alguien en específico para desempeñar alguna función de jefe o libertador:
10 El espíritu del Señor vino sobre Otoniel, el cual acaudilló a los israelitas; salió a la batalla, y el Señor le dio la victoria sobre Cusán-risataim.
Jueces 3:10
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
34 Pero el espíritu del Señor se adueñó de Gedeón, y este tocó un cuerno de carnero para que se le unieran los del clan de Abiézer;
Jueces 6:34
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29 Entonces el espíritu del Señor vino sobre Jefté; y este recorrió Galaad y Manasés, pasando por Mizpá de Galaad, para invadir el territorio de los amonitas.
Jueces 11:29
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En el siguiente caso veremos al espíritu del Señor ayudando a Sansón, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, sino a matar a un león:
6 Entonces el espíritu del Señor se apoderó de Sansón, que a mano limpia hizo pedazos al león, como si fuera un cabrito; pero no les contó a sus padres lo sucedido.
Jueces 14:6
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El espíritu del Señor sigue ayudando a Sansón en situaciones poco usuales, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, en este caso para pagar la apuesta de una adivinanza que él hizo:
19 En seguida el espíritu del Señor se apoderó de Sansón; entonces Sansón fue a Ascalón y mató a treinta hombres de aquel lugar, y con la ropa que les quitó, pagó la apuesta a los que habían resuelto la adivinanza. Después volvió furioso a casa de su padre,
Jueces 14:19
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Por fin volvemos a la normalidad:
14 Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro, gritando de alegría. Pero el espíritu del Señor se apoderó de Sansón el cual rompió las sogas que le sujetaban los brazos y las manos, como si fueran cordeles de lino quemados;
Jueces 15:14
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6 Al oír Saúl aquello, el espíritu de Dios se apoderó de él; y se llenó Saúl de furia.
1 Samuel 11:6
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13 En seguida Samuel tomó el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él. Después Samuel se despidió y se fue a Ramá.
1 Samuel 16:13
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Pero también el espíritu de Dios servía para que la gente hablara en un estado de éxtasis o frenesí:
25 Entonces el Señor bajó de la nube y habló con Moisés; luego tomó una parte del espíritu que Moisés tenía y se lo dio a los setenta ancianos. En cuanto el espíritu reposó sobre ellos, comenzaron a hablar como profetas; pero esto no volvió a repetirse.
Números 11:25
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10 Después, cuando Saúl y su criado llegaron a Guideá, el grupo de profetas en trance les salió al encuentro. Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Saúl, este cayó en trance profético, como ellos.
1 Samuel 10:10
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20 envió [Saúl] a sus hombres a que lo apresaran [a David]. Al llegar, los hombres de Saúl vieron a un grupo de profetas en trance, a los que dirigía Samuel. De pronto, el espíritu de Dios se apoderó de los hombres de Saúl, y también ellos cayeron en trance profético.
1 Samuel 19:20
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No nos olvidemos del terco Balaam:
2 Y al ver Balaam a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios se apoderó de él;
Números 24:2
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Así sigue el AT hablando de la interacción de Dios con Israel, donde no vemos ni una pizca de que Dios se manifieste en tres personas, a pesar de que se manifiesta de diferentes formas específicas. En los pasajes anteriores vemos que habla claramente del espíritu de Dios, y no da a entender que éste sea una tercera persona de la Trinidad. Si quiere lea los versos anteriores con la mente abierta una y otra vez, y verá que el espíritu de Dios es, sencillamente, la presencia de Dios sobre sus elegidos. ¿No recuerda el significado de espíritu en hebreo como vimos al principio de este documento? Bueno, la palabra espíritu en estos casos es el viento o soplo de Dios sobre los individuos que él escoge, no es una persona en sí.
Ahora veremos como todo cambia drásticamente en el NT, donde aparece Dios dividido en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que también son el mismo Dios. Pero no son tres dioses sino uno solo. A pesar de esto, es comúnmente aceptado que el cristianismo es una religión monoteísta a pesar de creer en un Dios en tres personas.
Antes de mencionar los v. del NT, quiero precisar, que la palabra Trinidad no aparece en La Biblia, sino que fue una invención posterior.
Empecemos por el primer libro (aunque no el más antiguo) del NT, el evangelio según San Mateo:
18 El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.
Mateo 1:18
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Este es el primer verso donde vemos que Dios aparece dos veces; como Jesucristo, y como el Espíritu Santo. Ahora bien, vemos que en este texto no existe la confusión que a los de habla hispana nos genera Génesis 1:2, donde espíritu puede significar tanto viento, como soplo, etc., porque en el NT el soplo de Dios, aparece como el Espíritu Santo. Entonces Mateo (hay que aclarar que este no es el nombre del autor del evangelio, pero este es otro tema) sí está hablando del Espíritu Santo.
Sé que muchos cristianos se van a enfurecer conmigo por la siguiente pregunta, pero si se puede responder no veo por qué airarse: si Jesucristo tiene el mismo o más poder que el Espíritu Santo, ¿por qué no fertilizó el mismo Jesús a María sin tener que valerse de su compañero cósmico?
Sigamos viendo un punto básico del evangelio según Mateo:
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
23 La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel (que significa Dios con nosotros).
Mateo 1:22,23
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Estas referencias al AT por parte de Mateo son muy recurrentes en su libro para afirmar la divinidad de Jesucristo. Pero un análisis racional, sin tener que pensar si nos vamos para el infierno por dudar de lo que dice el evangelista, notaremos lo que parece una manipulación o desconocimiento de parte de nuestro querido autor acerca del AT.
Comencemos por el texto arriba citado, proviene de Isaías:
14 Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.
15 En los primeros años de vida del niño, se comerá leche cuajada y miel.
16 Pero antes de que el niño tenga uso de razón, el país de los dos reyes que te causan miedo quedará abandonado.
17 El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y la casa real, días como no habían venido desde que Efraín se separó de Judá. (Esto se refiere al rey de Asiria).
Isaías 7:14-17
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El pasaje originalmente habla de una joven, no de una virgen como Mateo nos indica. Ahora bien, el texto que cita el evangelista corresponde a la Septuaginta, que es una traducción griega de la Biblia. Pero según versiones modernas de la Biblia, basadas en pergaminos mas cercanos al original, leemos una joven, y no una virgen, porque así es como dice en los manuscritos anteriores a la Septuaginta (LXX).
Los v. 16 y 17 muestran que esta profecía dista mucho de un mesías, más bien se refiere a un inconveniente que había en esa época. Lo extraño del caso es que la inspiración del Espíritu Santo no le fue suficiente a Mateo para saber que estaba sacando una profecía fuera de su contexto.
Otro punto a destacar es que dentro del contexto histórico de la profecía de Isaías, el significado de Emanuel (Dios [esta] con nosotros), hace referencia a la protección divina para la dinastía real y para el pueblo. Por otro lado Mateo nos quiere hacer entender que el significado de este nombre es porque Dios [esta] literalmente con nosotros. Pero vemos que el niño no fue llamado Emanuel, sino que fue llamado Jesús, así que esta profecía no se cumplió en Jesús. Igualmente la divinidad de Jesús por su nacimiento virginal queda en tela de juicio si está fundamentado en una profecía mal citada y sacada fuera de su contexto.
No solo por eso, sino también porque solo dos evangelistas, Mateo y Lucas recordaron escribir el detalle del nacimiento virginal de Jesús:
18 El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.
Mateo 1:18
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35 El ángel le contestó: -El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.
Lucas 1:35
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Marcos, el más antiguo de los evangelios, de donde Mateo y Lucas extrajeron gran parte de sus escritos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo, pero no habla nada en lo absoluto del milagroso nacimiento de Jesús:
4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados.
Marcos 1:4
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Juan, mi evangelio favorito, el último de los evangelios, comienza con una parafernalia teológica de Jesús para demostrar su divinidad, pero esto lo analizaremos mas adelante. Lo extraño del caso es que a pesar de que el autor del evangelio de Juan estaba muy seguro de que Jesús es Dios, se le olvida mencionar el importante detalle del nacimiento de Cristo, y al igual que Marcos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo:
19 Este es el testimonio de Juan [el Bautista], cuando las autoridades judías enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él.
Juan 1:19
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
Resulta muy cuestionable que a la hora de dar una biografía sobre un personaje que tuviera un nacimiento inusual, por medio de una virgen, a alguien se le olvide poner tan importante detalle. Nótese que esto no se menciona en el más antiguo de los evangelios, Marcos; ni en el último ellos, Juan.
Los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) no esperaban a un Mesías que naciera de una virgen, así que el argumento del origen inmaculado de Jesús tampoco es válido para confirmar su divinidad.
Seguimos en Mateo:
15 donde estuvieron [José, María, y el niño Jesús] hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”.
Mateo 2:15
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¿Será que al igual como muchos cristianos de hoy, Mateo no leía la Escritura? Solo examinen lo que dice el pasaje de Oseas, que es el profeta al que se refiere nuestro apreciado evangelista, y verán si es una profecía para Jesús o para Israel:
1 Cuando el pueblo de Israel era niño, yo lo amaba; a él, que era mi hijo, lo llamé de Egipto.
Oseas 11:1
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Solo tienen que abrir sus Biblias y seguir leyendo lo que dice más adelante Oseas. A ver en qué se relaciona lo que dice este profeta, ante lo expuesto por Mateo. Traigo esto a colación porque en Mateo el título “Hijo”, está en mayúscula, pero en Oseas “hijo”, está en minúscula, porque Dios tiene al pueblo de Israel como sus hijos. No obstante, en Mateo este título le da exclusividad a Jesucristo. En fin, otro texto sacado de contexto para justificar la divinidad de Jesucristo.
Ahora veremos un v. conocido por todos nosotros, que tiene un lío algo difícil de explicar, pero haré lo que pueda:
11 Yo [Juan El Bautista], en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.
Mateo 3:11
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En primer lugar: ¿de donde surge la práctica del bautismo? Los cristianos tenemos el bautismo como uno de nuestros sacramentos, pero alguna vez se ha preguntado ¿de donde surge este rito? ¿En qué parte del AT habla sobre bautismo? ¿Por qué el bautismo es tan importante, si ni siquiera se menciona en el AT?
En segundo lugar: mi tocayo bautizaba a la gente para que vuelvan a Dios, ¿no era suficiente con predicarles y que se arrepintieran? ¿Por qué era necesaria esta muestra pública de arrepentimiento?
En tercer lugar: cuando mi tocayo habla de que Jesús bautizará con el Espíritu Santo, ¿se está refiriendo a la tercera persona de la Trinidad o al viento o soplo de Dios del AT? En caso de que sea a la tercera persona de la Trinidad, no entiendo cómo la gente no se escandalizó con esto, puesto que creían en un único Dios. Se está refiriendo al Espíritu Santo tal y como lo conocemos hoy. Entonces vuelvo a preguntar ¿Cómo es que la gente no se escandalizó al momento de Juan el Bautista hablar de la tercera persona de la Trinidad?
A pesar del bautismo tener un inicio desconocido en La Biblia, a menos que haya que admitir que fue Juan el Bautista el precursor de esta práctica, se gesta en él uno de los hechos mas espectaculares que se registra en las Escrituras: ¡La Santa Trinidad en acción al mismo tiempo!
16 En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma.
17 Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.”
Mateo 3:16,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
Ahí tenemos a los tres grandes:
Jesús bautizándose.
El Espíritu de Dios, o Espíritu Santo, bajando como una paloma.
Una voz del cielo, que debe ser de Dios Padre.
Al ver algo así, es risible pensar cómo los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) habrán asimilado el evangelio de Mateo, que al pasar 4,000 años de historia del AT, por primera vez ven a su Dios manifestado en tres personas. Y después nos preguntamos por qué los judíos no aceptan a Jesús.
Como dijimos, este hecho no tiene precedentes históricos, no sucedió con Abraham, ni con Moisés, ni con David; ni tiene base teológica del AT.
A pesar de todo esto, en el evangelio de Mateo no deja muy claro si Jesús es el mismo Dios. Aunque sí nos enfatiza mucho sobre su ministerio mesiánico mediante las referencias al AT. El trabajo de presentar a Jesús como uno solo con Dios, lo hace el evangelio de Juan, mi evangelio favorito.
Los demás evangelios como el de Marcos y Lucas, tienen la misma base teológica que Mateo, así que no considero necesario recalcar mucho en ellos. Pero antes de seguir es importante aclarar que el evangelio de Marcos fue el primero de todos, Mateo y Lucas copiaron muchas cosas de Marcos (de ahí el nombre de evangelios sinópticos), tanto así que son muy pocos los relatos de este evangelio que son exclusivos de él.
Más adelante seguiremos nuestro análisis con el mejor de los evangelios, el evangelio según san Juan.
Desde hace un tiempo he estado observando ciertas diferencias rampantes entre estos grupos de libros, que quiero compartir con ustedes. Por lo visto son mas las diferencias que hay entre el AT y el NT que las igualdades que tienen entre sí. Una de las primeras cosas que sale a la luz es que en el AT, Dios es uno solo, mientras que en el NT Dios son tres, pero al mismo tiempo son uno.
Veamos los primeros versículos de La Biblia:
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.
2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
Génesis 1:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
Desde ahí vemos que Dios es uno solo, como lo entienden los judíos, que son los que más cercanos están a las interpretaciones y entendimiento de La Escritura. Hago esta afirmación, porque si los judíos conocen su idioma, también de ellos se desprende el judaísmo, de donde posteriormente proviene el cristianismo, entonces ellos tienen más razón en sus interpretaciones. Ahora bien, he escuchado a muchos cristianos afirmar que el espíritu de Dios del v.2 se refiere al Espíritu Santo. Lo extraño es que los mismos judíos no lo entienden así, y mas extraño aun es que nosotros los cristianos supuestamente tengamos mejores interpretaciones para las creencias de los mismos judíos, los cuales no dependen de versiones nefastas como la Reina Valera.
En una nota de la Biblia de Estudio DHH dice: La palabra hebrea espíritu puede significar también viento, soplo o aliento. Además, la expresión de Dios se utiliza a veces en el AT como complemento para expresar el superlativo (compare con Génesis 10.9, donde gran cazador es literalmente cazador de Dios). Por eso, algunos intérpretes consideran que la parte final de este v. significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas.
Entonces si los traductores de La Biblia entienden que este espíritu de Dios se refiere más bien a un fuerte viento, ¿de donde los cristianos se fundamentan para decir que este v. se refiere al Espíritu Santo? ¿Es el Espíritu Santo un fuerte viento? Sabemos que no. Entonces, vemos que aquí no hay Trinidad.
Otra cosa que hay que notar es que en versiones menos fiables de la Biblia, la palabra Espíritu esta en mayúscula, como nombre propio, pero en la DHH está en minúscula. Juzgue usted si es racional pensar que en este v. se esta hablando del Espíritu Santo, cuando solo los creyentes en la Trinidad afirman tal cosa, mientras que los traductores modernos, y los judíos (que deben saber 40 veces más que nosotros, por razones muy obvias), afirman que este texto se refiere a un fuerte viento.
Mas adelante hay otro texto muy interesante:
26 Entonces [Dios] dijo: Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. El tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.
27 cuando Dios creó al hombre; lo creó a su imagen, varón y mujer los creó,
Génesis 1:26,27
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
Los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre porqué Dios habla en plural en el v.26. Parece que (no lo afirmo yo, sino los eruditos) Dios hizo una deliberación especial para formar al hombre, el cual iba a ser dentro de la naturaleza, su obra cumbre. Vuelvo y digo que es interesante que ni los investigadores, ni los judíos, entiendan en este v. que Dios se haga acompañar de otros igual que El para crear al hombre. Mas bien la postura de estos grupos es algo humilde en decir que no saben explicar estos versos.
Vemos a continuación en el v.27 el texto sigue mencionando a Dios de manera singular, cuando comienza a crear al hombre, entonces ¿a quienes se refería Dios en el v.26? Gente que sabe de Biblia mucho mas que nosotros no tienen la respuesta, pero solo vaya a la iglesia cristiana mas cercana que le darán una contestación.
Entonces, si el relato de la creación afirma que Dios son tres, yo no lo veo muy claro, porque vuelvo y digo que los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) nunca han visto a tres en esta narración sino a un solo Dios.
En el capítulo 18 vemos una atractiva leyenda que los creyentes en la Trinidad afirman que es una muestra de que Jesucristo estaba con Abraham.
1 El Señor se le apareció a Abraham en el bosque de encinas de Mamré, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como al mediodía.
2 Abraham levantó la vista y vio a tres hombres que estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente,
Génesis 18:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
Según este relato El Señor se le aparece a Abraham de una manera muy peculiar, mediante tres hombres que fueron a visitarlo. Al parecer, uno de estos visitantes es El Señor mismo:
13 Pero el Señor le dijo a Abraham: -¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad?...
17 Pero el Señor pensó: Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer,
Génesis 1:13,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
A los otros dos visitantes se los identifica como ángeles:
1 Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente…
17 Cuando ya estaban fuera de la ciudad, uno de los ángeles dijo: - ¡Corre, ponte a salvo! No mires hacia atrás, ni te detengas para nada en el valle. Vete a las montañas, si quieres salvar tu vida.
Génesis 19:1,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
El problema de afirmar que fue Jesucristo quien estuvo con Abraham ahí, es que los v. que acabamos de ver solo dicen que el Señor se le apareció a Abraham. Solo tratando de explicar algo que el texto no está diciendo es como se puede entender que fue Jesucristo que estuvo con Abraham. En estos v. señalan claramente el Señor, no dicen Jesucristo, ni el Hijo de Dios, ni la segunda persona de la Trinidad, nada por el estilo, solo indican el Señor.
Puede parecer chocante que Dios se le haya aparecido en persona a un ser humano, pero también hay otro texto donde un ángel hace las veces del Señor y de ángel: Jueces 6:11-24, donde se narra que el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, pero también en el relato el Señor habla como si fuera el mismo ángel y viceversa. Quizás esto mismo fue lo que pasó con Abraham, pero simplemente juzgue usted.
Hay diversos pasajes donde el AT menciona el espíritu del Señor, que los cristianos hemos escuchado de otros creyentes afirmar que es el Espíritu Santo.
Pero vemos que el espíritu del Señor venía a alguien en específico para desempeñar alguna función de jefe o libertador:
10 El espíritu del Señor vino sobre Otoniel, el cual acaudilló a los israelitas; salió a la batalla, y el Señor le dio la victoria sobre Cusán-risataim.
Jueces 3:10
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
34 Pero el espíritu del Señor se adueñó de Gedeón, y este tocó un cuerno de carnero para que se le unieran los del clan de Abiézer;
Jueces 6:34
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
29 Entonces el espíritu del Señor vino sobre Jefté; y este recorrió Galaad y Manasés, pasando por Mizpá de Galaad, para invadir el territorio de los amonitas.
Jueces 11:29
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
En el siguiente caso veremos al espíritu del Señor ayudando a Sansón, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, sino a matar a un león:
6 Entonces el espíritu del Señor se apoderó de Sansón, que a mano limpia hizo pedazos al león, como si fuera un cabrito; pero no les contó a sus padres lo sucedido.
Jueces 14:6
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El espíritu del Señor sigue ayudando a Sansón en situaciones poco usuales, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, en este caso para pagar la apuesta de una adivinanza que él hizo:
19 En seguida el espíritu del Señor se apoderó de Sansón; entonces Sansón fue a Ascalón y mató a treinta hombres de aquel lugar, y con la ropa que les quitó, pagó la apuesta a los que habían resuelto la adivinanza. Después volvió furioso a casa de su padre,
Jueces 14:19
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Por fin volvemos a la normalidad:
14 Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro, gritando de alegría. Pero el espíritu del Señor se apoderó de Sansón el cual rompió las sogas que le sujetaban los brazos y las manos, como si fueran cordeles de lino quemados;
Jueces 15:14
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6 Al oír Saúl aquello, el espíritu de Dios se apoderó de él; y se llenó Saúl de furia.
1 Samuel 11:6
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13 En seguida Samuel tomó el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él. Después Samuel se despidió y se fue a Ramá.
1 Samuel 16:13
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Pero también el espíritu de Dios servía para que la gente hablara en un estado de éxtasis o frenesí:
25 Entonces el Señor bajó de la nube y habló con Moisés; luego tomó una parte del espíritu que Moisés tenía y se lo dio a los setenta ancianos. En cuanto el espíritu reposó sobre ellos, comenzaron a hablar como profetas; pero esto no volvió a repetirse.
Números 11:25
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
10 Después, cuando Saúl y su criado llegaron a Guideá, el grupo de profetas en trance les salió al encuentro. Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Saúl, este cayó en trance profético, como ellos.
1 Samuel 10:10
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
20 envió [Saúl] a sus hombres a que lo apresaran [a David]. Al llegar, los hombres de Saúl vieron a un grupo de profetas en trance, a los que dirigía Samuel. De pronto, el espíritu de Dios se apoderó de los hombres de Saúl, y también ellos cayeron en trance profético.
1 Samuel 19:20
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
No nos olvidemos del terco Balaam:
2 Y al ver Balaam a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios se apoderó de él;
Números 24:2
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Así sigue el AT hablando de la interacción de Dios con Israel, donde no vemos ni una pizca de que Dios se manifieste en tres personas, a pesar de que se manifiesta de diferentes formas específicas. En los pasajes anteriores vemos que habla claramente del espíritu de Dios, y no da a entender que éste sea una tercera persona de la Trinidad. Si quiere lea los versos anteriores con la mente abierta una y otra vez, y verá que el espíritu de Dios es, sencillamente, la presencia de Dios sobre sus elegidos. ¿No recuerda el significado de espíritu en hebreo como vimos al principio de este documento? Bueno, la palabra espíritu en estos casos es el viento o soplo de Dios sobre los individuos que él escoge, no es una persona en sí.
Ahora veremos como todo cambia drásticamente en el NT, donde aparece Dios dividido en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que también son el mismo Dios. Pero no son tres dioses sino uno solo. A pesar de esto, es comúnmente aceptado que el cristianismo es una religión monoteísta a pesar de creer en un Dios en tres personas.
Antes de mencionar los v. del NT, quiero precisar, que la palabra Trinidad no aparece en La Biblia, sino que fue una invención posterior.
Empecemos por el primer libro (aunque no el más antiguo) del NT, el evangelio según San Mateo:
18 El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.
Mateo 1:18
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Este es el primer verso donde vemos que Dios aparece dos veces; como Jesucristo, y como el Espíritu Santo. Ahora bien, vemos que en este texto no existe la confusión que a los de habla hispana nos genera Génesis 1:2, donde espíritu puede significar tanto viento, como soplo, etc., porque en el NT el soplo de Dios, aparece como el Espíritu Santo. Entonces Mateo (hay que aclarar que este no es el nombre del autor del evangelio, pero este es otro tema) sí está hablando del Espíritu Santo.
Sé que muchos cristianos se van a enfurecer conmigo por la siguiente pregunta, pero si se puede responder no veo por qué airarse: si Jesucristo tiene el mismo o más poder que el Espíritu Santo, ¿por qué no fertilizó el mismo Jesús a María sin tener que valerse de su compañero cósmico?
Sigamos viendo un punto básico del evangelio según Mateo:
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
23 La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel (que significa Dios con nosotros).
Mateo 1:22,23
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Estas referencias al AT por parte de Mateo son muy recurrentes en su libro para afirmar la divinidad de Jesucristo. Pero un análisis racional, sin tener que pensar si nos vamos para el infierno por dudar de lo que dice el evangelista, notaremos lo que parece una manipulación o desconocimiento de parte de nuestro querido autor acerca del AT.
Comencemos por el texto arriba citado, proviene de Isaías:
14 Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.
15 En los primeros años de vida del niño, se comerá leche cuajada y miel.
16 Pero antes de que el niño tenga uso de razón, el país de los dos reyes que te causan miedo quedará abandonado.
17 El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y la casa real, días como no habían venido desde que Efraín se separó de Judá. (Esto se refiere al rey de Asiria).
Isaías 7:14-17
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El pasaje originalmente habla de una joven, no de una virgen como Mateo nos indica. Ahora bien, el texto que cita el evangelista corresponde a la Septuaginta, que es una traducción griega de la Biblia. Pero según versiones modernas de la Biblia, basadas en pergaminos mas cercanos al original, leemos una joven, y no una virgen, porque así es como dice en los manuscritos anteriores a la Septuaginta (LXX).
Los v. 16 y 17 muestran que esta profecía dista mucho de un mesías, más bien se refiere a un inconveniente que había en esa época. Lo extraño del caso es que la inspiración del Espíritu Santo no le fue suficiente a Mateo para saber que estaba sacando una profecía fuera de su contexto.
Otro punto a destacar es que dentro del contexto histórico de la profecía de Isaías, el significado de Emanuel (Dios [esta] con nosotros), hace referencia a la protección divina para la dinastía real y para el pueblo. Por otro lado Mateo nos quiere hacer entender que el significado de este nombre es porque Dios [esta] literalmente con nosotros. Pero vemos que el niño no fue llamado Emanuel, sino que fue llamado Jesús, así que esta profecía no se cumplió en Jesús. Igualmente la divinidad de Jesús por su nacimiento virginal queda en tela de juicio si está fundamentado en una profecía mal citada y sacada fuera de su contexto.
No solo por eso, sino también porque solo dos evangelistas, Mateo y Lucas recordaron escribir el detalle del nacimiento virginal de Jesús:
18 El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.
Mateo 1:18
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35 El ángel le contestó: -El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.
Lucas 1:35
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Marcos, el más antiguo de los evangelios, de donde Mateo y Lucas extrajeron gran parte de sus escritos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo, pero no habla nada en lo absoluto del milagroso nacimiento de Jesús:
4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados.
Marcos 1:4
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Juan, mi evangelio favorito, el último de los evangelios, comienza con una parafernalia teológica de Jesús para demostrar su divinidad, pero esto lo analizaremos mas adelante. Lo extraño del caso es que a pesar de que el autor del evangelio de Juan estaba muy seguro de que Jesús es Dios, se le olvida mencionar el importante detalle del nacimiento de Cristo, y al igual que Marcos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo:
19 Este es el testimonio de Juan [el Bautista], cuando las autoridades judías enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él.
Juan 1:19
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Resulta muy cuestionable que a la hora de dar una biografía sobre un personaje que tuviera un nacimiento inusual, por medio de una virgen, a alguien se le olvide poner tan importante detalle. Nótese que esto no se menciona en el más antiguo de los evangelios, Marcos; ni en el último ellos, Juan.
Los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) no esperaban a un Mesías que naciera de una virgen, así que el argumento del origen inmaculado de Jesús tampoco es válido para confirmar su divinidad.
Seguimos en Mateo:
15 donde estuvieron [José, María, y el niño Jesús] hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”.
Mateo 2:15
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¿Será que al igual como muchos cristianos de hoy, Mateo no leía la Escritura? Solo examinen lo que dice el pasaje de Oseas, que es el profeta al que se refiere nuestro apreciado evangelista, y verán si es una profecía para Jesús o para Israel:
1 Cuando el pueblo de Israel era niño, yo lo amaba; a él, que era mi hijo, lo llamé de Egipto.
Oseas 11:1
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Solo tienen que abrir sus Biblias y seguir leyendo lo que dice más adelante Oseas. A ver en qué se relaciona lo que dice este profeta, ante lo expuesto por Mateo. Traigo esto a colación porque en Mateo el título “Hijo”, está en mayúscula, pero en Oseas “hijo”, está en minúscula, porque Dios tiene al pueblo de Israel como sus hijos. No obstante, en Mateo este título le da exclusividad a Jesucristo. En fin, otro texto sacado de contexto para justificar la divinidad de Jesucristo.
Ahora veremos un v. conocido por todos nosotros, que tiene un lío algo difícil de explicar, pero haré lo que pueda:
11 Yo [Juan El Bautista], en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.
Mateo 3:11
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En primer lugar: ¿de donde surge la práctica del bautismo? Los cristianos tenemos el bautismo como uno de nuestros sacramentos, pero alguna vez se ha preguntado ¿de donde surge este rito? ¿En qué parte del AT habla sobre bautismo? ¿Por qué el bautismo es tan importante, si ni siquiera se menciona en el AT?
En segundo lugar: mi tocayo bautizaba a la gente para que vuelvan a Dios, ¿no era suficiente con predicarles y que se arrepintieran? ¿Por qué era necesaria esta muestra pública de arrepentimiento?
En tercer lugar: cuando mi tocayo habla de que Jesús bautizará con el Espíritu Santo, ¿se está refiriendo a la tercera persona de la Trinidad o al viento o soplo de Dios del AT? En caso de que sea a la tercera persona de la Trinidad, no entiendo cómo la gente no se escandalizó con esto, puesto que creían en un único Dios. Se está refiriendo al Espíritu Santo tal y como lo conocemos hoy. Entonces vuelvo a preguntar ¿Cómo es que la gente no se escandalizó al momento de Juan el Bautista hablar de la tercera persona de la Trinidad?
A pesar del bautismo tener un inicio desconocido en La Biblia, a menos que haya que admitir que fue Juan el Bautista el precursor de esta práctica, se gesta en él uno de los hechos mas espectaculares que se registra en las Escrituras: ¡La Santa Trinidad en acción al mismo tiempo!
16 En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma.
17 Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.”
Mateo 3:16,17
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Ahí tenemos a los tres grandes:
Jesús bautizándose.
El Espíritu de Dios, o Espíritu Santo, bajando como una paloma.
Una voz del cielo, que debe ser de Dios Padre.
Al ver algo así, es risible pensar cómo los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) habrán asimilado el evangelio de Mateo, que al pasar 4,000 años de historia del AT, por primera vez ven a su Dios manifestado en tres personas. Y después nos preguntamos por qué los judíos no aceptan a Jesús.
Como dijimos, este hecho no tiene precedentes históricos, no sucedió con Abraham, ni con Moisés, ni con David; ni tiene base teológica del AT.
A pesar de todo esto, en el evangelio de Mateo no deja muy claro si Jesús es el mismo Dios. Aunque sí nos enfatiza mucho sobre su ministerio mesiánico mediante las referencias al AT. El trabajo de presentar a Jesús como uno solo con Dios, lo hace el evangelio de Juan, mi evangelio favorito.
Los demás evangelios como el de Marcos y Lucas, tienen la misma base teológica que Mateo, así que no considero necesario recalcar mucho en ellos. Pero antes de seguir es importante aclarar que el evangelio de Marcos fue el primero de todos, Mateo y Lucas copiaron muchas cosas de Marcos (de ahí el nombre de evangelios sinópticos), tanto así que son muy pocos los relatos de este evangelio que son exclusivos de él.
Más adelante seguiremos nuestro análisis con el mejor de los evangelios, el evangelio según san Juan.
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
¿No pensarás en serio que vamos a leer todo eso?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
Muy gracioso mi querido amigo. Yo solo quería que nos instruyéramos entre todos nosotros. Tengo la continuación del tema, que espero no te resulte pesado leerlo, tambien sacado de mi blog http: //felogica.blogspot.com/:
El prólogo del evangelio según san Juan:
Ahora pasaremos al evangelio de Juan, que por su mensaje nos damos cuenta de que su propósito era llenar el hueco dejado por los evangelios sinópticos sobre la divinidad de Jesús. Los tres primeros evangelistas hablan del ministerio mesiánico de Jesús, pero lo que nos compete es contrastar las diferencias entre el AT y el NT acerca de Dios. Así que continuamos con los primeros tres versículos de mi evangelio favorito:
1 En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios.
2 Él estaba en el principio con Dios.
3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.
Juan 1:1-3
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Sabemos que la Palabra que Juan se refiere es Jesucristo. Nótese que es la primera vez que a Jesús se le designa con este nombre. Juan quiere dejar dicho que Cristo encierra toda la Escritura y todo el propósito de Dios en sí mismo. Fíjese cómo en el primer v. engloba la base teológica de todo su libro:
- - Jesús ya existía en el principio.
- -Jesús estaba con Dios desde el principio.
-- - Jesús mismo es Dios.
Estas afirmaciones solo se pueden asimilar cuando se le obliga o sugestiona a uno a creerlas, como verdades incuestionables. Pero la verdad es que no tienen ninguna lógica racional. Es imperativo creer esto porque sino se entra en la amenaza del infierno. Si Ud. quiere, mi querido lector, relea las afirmaciones anteriores, entendiendo que todas están en la misma oración, pues conforman el primer v. de Juan. Siendo sinceros con nosotros mismos nos damos cuenta que esto no tiene nada que ver con lo verificado en el AT, ni en los evangelios sinópticos. En el AT vemos que Dios es uno solo. En los evangelios sinópticos vemos a Jesús como enviado especial de Dios, con títulos como mesías, Hijo de Dios, etc. Pero esta es la primera vez que vemos que Jesús tiene un alto grado a tal punto de ser la segunda persona más importante de todo el universo, mucho más aun, de todo el cosmos.
Sobre la primera afirmación, “Jesús o la Palabra ya existía en el principio”, solo observe el primer v. de la Biblia:
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.
Génesis 1:1
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¿Donde está Jesús ahí? No lo veo, ¿Lo ve Ud.? Entonces ¿cómo podemos admitir los enunciados de Juan, cuando chocan directamente con el AT? Vimos en el v.2 a Juan escribiendo que todo lo que existe fue hecho por la Palabra. ¡Ah! ¡Entonces el decir que Jesús es la Palabra toma significado! Porque en los siguientes v. del primer capítulo de Génesis, vemos a Dios creando todo mediante la palabra… o mediante la Palabra. Entonces lo que Juan dice es que Dios creó todo por medio de la palabra, o Palabra, o Jesús. Si así ud. lo desea, lea Génesis 1:1-26 e imagínese a su autor creyendo que cuando Dios creaba todo, lo hacía mediante su Hijo. Es muy poco probable que después de 4,000 años de historia del AT, Dios se acuerde del detalle de decirnos que todo lo que él creó en el principio fue por medio de Jesús. Pero esto no se queda ahí:
10 Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron.
11 Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron.
Juan 1:10,11
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Juan se sorprende al ver que cuando la Palabra llega al mundo no lo reconocen, ni siquiera los suyos, que entendemos se refiere a los judíos (que saben 40 veces mas que nosotros, por razones obvias). Pero viendo las cosas como son, es incuestionable que no lo reconozcan, porque:
- No lo estaban esperando, porque no estaba profetizado en el AT que Dios mismo se hiciera carne.
- No cumplió las profecías que se esperaban del mesías (véase Isaías 2:2-4; 9:1-7; 11:10-16; Jeremías 23:5-8; Daniel 2:34-44; 7:13,14; Miqueas 5:2-6; Zacarías 6:12-15; 9:9,10), salvo las mencionadas por los evangelistas que son la mayoría profecías mal citadas, o descontextualizadas.
- Hizo cosas que no se esperaban del mesías, como nacer de una virgen, hacer milagros, ser un maestro espiritual en vez de un rey victorioso (véase las citas mencionadas anteriormente), y resucitar de los muertos.
Pero también Juan sigue haciendo afirmaciones teológicas de Jesús:
14 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y en verdad.
Juan 1:14
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Queda claro que en Juan, Jesús es Dios hecho hombre. Pero también afirma que Cristo es Hijo único del Señor. ¿En qué se basa Juan para tales enunciados teológicos? Parece que este evangelista desconocía las Escrituras. Veamos lo que dice el AT:
2 los hijos de Dios vieron que estas mujeres eran hermosas. Entonces escogieron entre todas ellas, y se casaron con las que quisieron.
Génesis 6:2
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22 Entonces le dirás al faraón: “Así dice el Señor: Israel es mi hijo mayor.”
Éxodo 4:22
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1 Ustedes son los hijos del Señor su Dios. No se hagan heridas en el cuerpo, ni se rapen la cabeza por delante cuando alguien muera.
Deuteronomio 14:1
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6 Un día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales [literalmente hijos de Dios], se presentó también el ángel acusador entre ellos.
Job 1:6
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7 Voy a anunciar la decisión del Señor: él me ha dicho: Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.
Salmos 2:7
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En los v. anteriores vimos que en el AT Dios tiene muchos hijos, como los ángeles, y el pueblo de Israel. Mientras que Juan dice que la Palabra es el Hijo único de Dios ¿cómo puedo ligar esta aseveración con todo lo que dice el AT? También observe que en los textos citados mas arriba sobre las profecías mesiánicas, hay muchos títulos, pero ninguno incluye el de Hijo. Aunque estas citas no son todas las que tienen que ver con el mesías, son las más influyentes. Así que, desde mi punto de vista, esto de decir que Jesús es Hijo unigénito del Señor, es incorrecto, no prueba el ministerio mesiánico de Jesús, y no lo confirma como divino.
Ahora veremos lo que según Juan, dice mi tocayo sobre Jesús:
15 Juan [el Bautista] dio testimonio de él [Jesús], diciendo: Este es aquel a quien yo me refería cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.
Juan 1:15
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Nótese la última frase “porque existía antes que yo”, según Juan, y comparémosla con los demás evangelistas:
11 Yo [Juan El Bautista], en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí [Jesús] los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.
12 Trae su pala en la mano y limpiará el trigo y lo separará de la paja. Guardará su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.
Mateo 3:11,12
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7 [Juan El Bautista] En su proclamación decía: Después de mí viene uno más poderoso que yo [Jesús], que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias.
8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo.
Marcos 1:7,8
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16 pero Juan [El Bautista] les dijo a todos: Yo, en verdad, los bautizo con agua; pero viene uno [Jesús] que los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias.
17 Trae su aventador en la mano, para limpiar el trigo y separarlo de la paja. Guardará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.
Lucas 3:16,17
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La sutil distorsión teológica se produce cuando en los evangelios sinópticos mi tocayo dice que Jesús es más poderoso que él. Mientras que el evangelio de Juan pone en boca del bautista: “porque existía antes que yo”.
Con la aseveración de los evangelios sinópticos, la frase “mas poderoso que yo”, puede entenderse que Jesús, en su calidad de mesías tenía un poder y una dignidad mayor que la de Juan el Bautista. Pero el decir que “existía antes que yo”, sabiendo que el nacimiento de mi tocayo fue primero que el de Jesús, deja claro la procedencia divina del Maestro. Es extraño que Juan no haya escrito sobre el escándalo que debe haber producido tal afirmación.
Nos encontramos a continuación con el último v. del prólogo de mi evangelio favorito:
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer.
Juan 1:18
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Y para culminar con su introito, Juan nos da una nueva muestra de lo desarrollada que estaba la teología acerca de Jesús al momento de escribir su evangelio. Hay dos pasajes muy parecidos a este en los evangelios sinópticos, pero no dicen directamente que el Hijo es Dios:
27 Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.
Mateo 11:27
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22 Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.
Lucas 10:22
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Aunque en ciertos aspectos los tres pasajes anteriores son idénticos, sale a relucir la diferencia de la frase de Juan: el Hijo único, que es Dios. Con la cual este autor dice claramente que Jesucristo es Dios. Ya vimos el trasfondo (no hay ninguno) que tienen este tipo de aseveraciones a la luz del AT. Y fíjese que los evangelios sinópticos no dicen claramente que el mesías sea el mismo Dios.
En fin, veo muy lógico que los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) permanezcan en desacuerdo acerca de la divinidad de Jesús al ver el fundamento tan débil que nos presenta el evangelio de Juan.
En la próxima parte esteramos analizando a Jesucristo como Cordero de Dios.
El prólogo del evangelio según san Juan:
Ahora pasaremos al evangelio de Juan, que por su mensaje nos damos cuenta de que su propósito era llenar el hueco dejado por los evangelios sinópticos sobre la divinidad de Jesús. Los tres primeros evangelistas hablan del ministerio mesiánico de Jesús, pero lo que nos compete es contrastar las diferencias entre el AT y el NT acerca de Dios. Así que continuamos con los primeros tres versículos de mi evangelio favorito:
1 En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios.
2 Él estaba en el principio con Dios.
3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.
Juan 1:1-3
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Sabemos que la Palabra que Juan se refiere es Jesucristo. Nótese que es la primera vez que a Jesús se le designa con este nombre. Juan quiere dejar dicho que Cristo encierra toda la Escritura y todo el propósito de Dios en sí mismo. Fíjese cómo en el primer v. engloba la base teológica de todo su libro:
- - Jesús ya existía en el principio.
- -Jesús estaba con Dios desde el principio.
-- - Jesús mismo es Dios.
Estas afirmaciones solo se pueden asimilar cuando se le obliga o sugestiona a uno a creerlas, como verdades incuestionables. Pero la verdad es que no tienen ninguna lógica racional. Es imperativo creer esto porque sino se entra en la amenaza del infierno. Si Ud. quiere, mi querido lector, relea las afirmaciones anteriores, entendiendo que todas están en la misma oración, pues conforman el primer v. de Juan. Siendo sinceros con nosotros mismos nos damos cuenta que esto no tiene nada que ver con lo verificado en el AT, ni en los evangelios sinópticos. En el AT vemos que Dios es uno solo. En los evangelios sinópticos vemos a Jesús como enviado especial de Dios, con títulos como mesías, Hijo de Dios, etc. Pero esta es la primera vez que vemos que Jesús tiene un alto grado a tal punto de ser la segunda persona más importante de todo el universo, mucho más aun, de todo el cosmos.
Sobre la primera afirmación, “Jesús o la Palabra ya existía en el principio”, solo observe el primer v. de la Biblia:
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.
Génesis 1:1
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¿Donde está Jesús ahí? No lo veo, ¿Lo ve Ud.? Entonces ¿cómo podemos admitir los enunciados de Juan, cuando chocan directamente con el AT? Vimos en el v.2 a Juan escribiendo que todo lo que existe fue hecho por la Palabra. ¡Ah! ¡Entonces el decir que Jesús es la Palabra toma significado! Porque en los siguientes v. del primer capítulo de Génesis, vemos a Dios creando todo mediante la palabra… o mediante la Palabra. Entonces lo que Juan dice es que Dios creó todo por medio de la palabra, o Palabra, o Jesús. Si así ud. lo desea, lea Génesis 1:1-26 e imagínese a su autor creyendo que cuando Dios creaba todo, lo hacía mediante su Hijo. Es muy poco probable que después de 4,000 años de historia del AT, Dios se acuerde del detalle de decirnos que todo lo que él creó en el principio fue por medio de Jesús. Pero esto no se queda ahí:
10 Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron.
11 Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron.
Juan 1:10,11
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Juan se sorprende al ver que cuando la Palabra llega al mundo no lo reconocen, ni siquiera los suyos, que entendemos se refiere a los judíos (que saben 40 veces mas que nosotros, por razones obvias). Pero viendo las cosas como son, es incuestionable que no lo reconozcan, porque:
- No lo estaban esperando, porque no estaba profetizado en el AT que Dios mismo se hiciera carne.
- No cumplió las profecías que se esperaban del mesías (véase Isaías 2:2-4; 9:1-7; 11:10-16; Jeremías 23:5-8; Daniel 2:34-44; 7:13,14; Miqueas 5:2-6; Zacarías 6:12-15; 9:9,10), salvo las mencionadas por los evangelistas que son la mayoría profecías mal citadas, o descontextualizadas.
- Hizo cosas que no se esperaban del mesías, como nacer de una virgen, hacer milagros, ser un maestro espiritual en vez de un rey victorioso (véase las citas mencionadas anteriormente), y resucitar de los muertos.
Pero también Juan sigue haciendo afirmaciones teológicas de Jesús:
14 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y en verdad.
Juan 1:14
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Queda claro que en Juan, Jesús es Dios hecho hombre. Pero también afirma que Cristo es Hijo único del Señor. ¿En qué se basa Juan para tales enunciados teológicos? Parece que este evangelista desconocía las Escrituras. Veamos lo que dice el AT:
2 los hijos de Dios vieron que estas mujeres eran hermosas. Entonces escogieron entre todas ellas, y se casaron con las que quisieron.
Génesis 6:2
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22 Entonces le dirás al faraón: “Así dice el Señor: Israel es mi hijo mayor.”
Éxodo 4:22
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1 Ustedes son los hijos del Señor su Dios. No se hagan heridas en el cuerpo, ni se rapen la cabeza por delante cuando alguien muera.
Deuteronomio 14:1
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6 Un día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales [literalmente hijos de Dios], se presentó también el ángel acusador entre ellos.
Job 1:6
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7 Voy a anunciar la decisión del Señor: él me ha dicho: Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.
Salmos 2:7
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En los v. anteriores vimos que en el AT Dios tiene muchos hijos, como los ángeles, y el pueblo de Israel. Mientras que Juan dice que la Palabra es el Hijo único de Dios ¿cómo puedo ligar esta aseveración con todo lo que dice el AT? También observe que en los textos citados mas arriba sobre las profecías mesiánicas, hay muchos títulos, pero ninguno incluye el de Hijo. Aunque estas citas no son todas las que tienen que ver con el mesías, son las más influyentes. Así que, desde mi punto de vista, esto de decir que Jesús es Hijo unigénito del Señor, es incorrecto, no prueba el ministerio mesiánico de Jesús, y no lo confirma como divino.
Ahora veremos lo que según Juan, dice mi tocayo sobre Jesús:
15 Juan [el Bautista] dio testimonio de él [Jesús], diciendo: Este es aquel a quien yo me refería cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.
Juan 1:15
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Nótese la última frase “porque existía antes que yo”, según Juan, y comparémosla con los demás evangelistas:
11 Yo [Juan El Bautista], en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí [Jesús] los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.
12 Trae su pala en la mano y limpiará el trigo y lo separará de la paja. Guardará su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.
Mateo 3:11,12
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7 [Juan El Bautista] En su proclamación decía: Después de mí viene uno más poderoso que yo [Jesús], que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias.
8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo.
Marcos 1:7,8
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16 pero Juan [El Bautista] les dijo a todos: Yo, en verdad, los bautizo con agua; pero viene uno [Jesús] que los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias.
17 Trae su aventador en la mano, para limpiar el trigo y separarlo de la paja. Guardará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.
Lucas 3:16,17
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La sutil distorsión teológica se produce cuando en los evangelios sinópticos mi tocayo dice que Jesús es más poderoso que él. Mientras que el evangelio de Juan pone en boca del bautista: “porque existía antes que yo”.
Con la aseveración de los evangelios sinópticos, la frase “mas poderoso que yo”, puede entenderse que Jesús, en su calidad de mesías tenía un poder y una dignidad mayor que la de Juan el Bautista. Pero el decir que “existía antes que yo”, sabiendo que el nacimiento de mi tocayo fue primero que el de Jesús, deja claro la procedencia divina del Maestro. Es extraño que Juan no haya escrito sobre el escándalo que debe haber producido tal afirmación.
Nos encontramos a continuación con el último v. del prólogo de mi evangelio favorito:
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer.
Juan 1:18
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
Y para culminar con su introito, Juan nos da una nueva muestra de lo desarrollada que estaba la teología acerca de Jesús al momento de escribir su evangelio. Hay dos pasajes muy parecidos a este en los evangelios sinópticos, pero no dicen directamente que el Hijo es Dios:
27 Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.
Mateo 11:27
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22 Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.
Lucas 10:22
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Aunque en ciertos aspectos los tres pasajes anteriores son idénticos, sale a relucir la diferencia de la frase de Juan: el Hijo único, que es Dios. Con la cual este autor dice claramente que Jesucristo es Dios. Ya vimos el trasfondo (no hay ninguno) que tienen este tipo de aseveraciones a la luz del AT. Y fíjese que los evangelios sinópticos no dicen claramente que el mesías sea el mismo Dios.
En fin, veo muy lógico que los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) permanezcan en desacuerdo acerca de la divinidad de Jesús al ver el fundamento tan débil que nos presenta el evangelio de Juan.
En la próxima parte esteramos analizando a Jesucristo como Cordero de Dios.
- Sunami
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Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
Inb4lock
¿Te sientes una persona cuerda al venir a un foro de debate entre personas ateas a colgar un sermón de tus interpretaciones bíblicas?
¿Qué esperabas?
Hasta la vista, pronto vendrá el cazador.
¿Te sientes una persona cuerda al venir a un foro de debate entre personas ateas a colgar un sermón de tus interpretaciones bíblicas?
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"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
- pablov63
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Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
¡Vitriólicoooooooo! ¡Vitriólicooooooooo! ¡A por tu fusil!
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
La araña debe estar de caza por ahí.
Pero esto es más de aspiradora.
Pero esto es más de aspiradora.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
Ya no tengo dudas.
Dios está enviando a estos personajes para ponerme a prueba y ver si me dejo llevar por el pecado de la ira para que me expulsen del foro
Ah... Niory, contempla mi avatar y regocíjate.
Dios está enviando a estos personajes para ponerme a prueba y ver si me dejo llevar por el pecado de la ira para que me expulsen del foro
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Última edición por FuriaAtea el Jue Jun 23, 2011 1:14 am, editado 1 vez en total.
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
Esto demuestra los estragos que hace la enfermedad psíquica de la fe, venir a evangelizar un foro ateo es de locos.Más adelante seguiremos nuestro análisis con el mejor de los evangelios, el evangelio según san Juan.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)
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- Ubicación: Terrassa Catalunya
Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
¿Sabíais que la última moda del cristianismo es presentarse como anti religión? Se trata de una especie de "cristianismo ateo" el cual suele declarar coincidencias con el ateísmo o agnosticismo y son totalmente anticlericales. Pretenden reconvertir el cristianismo de una religión a una corriente filosófica formal´
Como dice Bill Maher "se quedan sólo con el mensaje central, la parte más estúpida del cuento"
Como dice Bill Maher "se quedan sólo con el mensaje central, la parte más estúpida del cuento"
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinóptico
hola, bueno iba a leer todo o almenos una parte pero ya leyendo esto de: "Cristianismo lógico" fue la primera señal de que leyendolo solo estaria perdiendo mi tiempo.
por cierto, Monesvol te ama.
PD: mi tiempo es más valioso que el libro ese que solo sirve de Step para hacer aerobic.
por cierto, Monesvol te ama.
PD: mi tiempo es más valioso que el libro ese que solo sirve de Step para hacer aerobic.
No era suficiente con perder la fe en dios, ahora también he perdido la fe en la humanidad