Página 1 de 1

‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Jue Feb 23, 2012 9:07 pm
por eduardo dd
De la mano de Fernández Díaz, que lejos de practicar su creencia en la intimidad, presume de ello

En Interior se asiste con perplejidad y preocupación a la ‘caída’ del ministerio en manos del Opus Dei

Ser del Opus no es ilegal. Seguramente ni siquiera criticable. Es una decisión personal... Pero en un estado aconfesional como es España, lo que se exige a quienes representan al Estado es que mantengan sus creencias, o la falta de ellas, en el ámbito personal. En los pasillos del ministerio de Interior no tienen la sensación de que sea ésta situación de 'neutralidad' la que se esté dando en estos momentos.

http://www.elplural.com/2012/02/23/en-i ... -opus-dei/
El ministro, Jorge Fernández Díaz, como saben bien quienes tienen contacto con él, no oculta su pertenencia al Opus Dei. Son conocidas frases suyas que merecen respeto en cualquier particular, pero que parecen al menos discutibles en boca de un cargo público; frases como “Dios es el gran legislador del universo”, o, aún más criticable en un Estado aconfesional, “la política es un magnífico campo para el apostolado”.

Un rato de oración, otro de lectura espiritual
Pero en Interior lo que empieza a contemplarse ‘con perplejidad’ es la ‘coincidencia’ de varios personajes en la cúpula del ministerio, todos ellos provenientes de la Obra, o al menos sus círculos de influencia. Lo que preocupa no es tanto que Fernández Díaz ‘presuma’ de “ir a misa todos los días, rezar el rosario, hacer un rato de oración y otro de lectura espiritual”, aunque ese es un derecho individual, pero que como tal debe mantenerse en el ámbito privado, lo que provoca prevención es que la gente de la que se ha rodeado proviene, casi sin excepción, de gente que comparte ideas y formas de comportamiento.

En concreto, se señala entre los funcionarios cómo, un puesto clave, el de Secretario de Estado de Seguridad, ha pasado a ser ocupado por otro hombre de ese entorno, Ignacio Ulloa. Hombre duro del PP catalán, salido de las filas de FAES –es decir del entorno de José María Aznar-, se asegura en el ministerio que Ulloa también es de “oración y lectura espiritual”. En concreto, que es en los círculos del Opus donde Fernández Díaz y Ulloa se descubrieron.

Secretario de Estado, Director General de la Policía…
Hay más. La biografía del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, parece de alguna manera clónica con la de sus jefes. Miembro del ala más derechista del PP, hombre que progresó a la sombra de Mayor Oreja, del entorno de Aznar, como demuestra su pertenencia a GEES, el Grupo de Estudios Estratégicos, Cosidó era colaborador habitual de medios como Libertad Digital, donde se ratificaba cada vez que tenía ocasión en las teorías conspiranoias para explicar el 11M.

No son los únicos, sólo los más conocidos. Lo que comentan, y temen, muchos de los funcionarios es la posible reacción que tenga la cúpula del ministerio en una situación de conflictividad en las calles como la que se prevé en los próximos meses, dada la contestación de grandes bolsas de la población a las medidas, tanto económicas como sociales, que está tomando el gobierno Rajoy; lo que ha venido en llamarse ‘la contrarreforma”.

¿Lo de Valencia es sólo el principio?
Los sucesos de Valencia, en este sentido, podrían ser un primer aviso. Como se ha publicado en ELPLURAL.COM, la ideología del jefe superior de policía de Valencia es de derecha extrema, lo que quizá explique que se le ‘escapara’ llamar a los estudiantes “el enemigo”. Con Interior en manos de esta cúpula, ¿se verá como ”enemigos” también, y se les reprimirá en consecuencia con tal pensamiento, a los estudiantes o los trabajadores del campo sanitario si salen a protestar por los recortes en las prestaciones sociales, a los trabajadores que se manifiesten en las calles contra la reforma laboral, a las mujeres que pidan públicamente que no se regrese a una ley que les obliga a ‘justificarse’ por decidir interrumpir su embarazo…?

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Mar Feb 28, 2012 9:12 pm
por skeptic
Ya veremos si las manifestaciones y protestas no se convierten en algo peor de lo que deberían ser, me parece que nos esperan unos años complicados. Parece que el extremismo religioso se impone a la razón una vez más.

Espero que al menos la gente aprenda la lección y sepa a quién debe votar la próxima vez.

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Mar Feb 28, 2012 9:51 pm
por bukowski
skeptic escribió:Ya veremos si las manifestaciones y protestas no se convierten en algo peor de lo que deberían ser, me parece que nos esperan unos años complicados. Parece que el extremismo religioso se impone a la razón una vez más.

Espero que al menos la gente aprenda la lección y sepa a quién debe votar la próxima vez.
¿Y a quién debe votar la próxima vez? :lol:

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Mar Feb 28, 2012 10:03 pm
por Wilalgar
A Escaños en Blanco si quieren votar, aunque mejor sería una abstención del 80%.

En ambos casos se debería reformar el sistema electoral, así como los partidos políticos.

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Mié Feb 29, 2012 12:49 am
por bukowski
Wilalgar escribió:A Escaños en Blanco si quieren votar, aunque mejor sería una abstención del 80%.

En ambos casos se debería reformar el sistema electoral, así como los partidos políticos.
Si la mayoría de la gente ni si quiera concibe el voto mas allá del tándem PP-PSOE (o como mucho IU si quieres votar a los rojos) muy difícil veo, no ya que voten, si no que conozcan el partido de "Escaños en blanco". Por poner un ejemplo, en estas elecciones mi tío no conocía UPyD ni sabía quién era Rosa Díez. Por no hablar de la gente que está convencida de hacer lo correcto al votar a un partido o la gente que vota a "x" para que no salga "y". Y por otra parte tenemos a un gobierno que proclama que para salir de la crisis los recortes son necesarios. Lo peor es que hay mucha gente que se lo cree y traga.

Ya me gustaría a mí que en las próximas elecciones cambiaran las cosas, pero me temo que todavía queda mucho para que se reforme el sistema electoral y los partidos políticos. Quizá haya que esperar un par de generaciones para verlo.

PD: Perdón por el offtopic

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Lun Oct 22, 2012 8:22 pm
por eduardo dd
El ministro del Interior pide al Papa que rece por España

De visita oficial en El Vaticano, Jorge Fernández Díaz afirma que "España será cristiana o no será"

Patochadas completas...http://www.publico.es/espana/444291/el- ... por-espana

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Lun Oct 22, 2012 9:54 pm
por Shé
Loado sea el altísimo!

Por fin un miembro del gobierno con cabeza y sus sesos dentro removiéndose como para buscar soluciones donde es más probable encontrarlas. :z2:

Casi preferiría a un banquero en la Moncloa. Uno de esos, como Monty, que amenazan con cobrar el IBI sacro, aunque solo sea un farol. :?

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Jue Oct 25, 2012 9:51 am
por skeptic
Wilalgar escribió:A Escaños en Blanco si quieren votar, aunque mejor sería una abstención del 80%.

En ambos casos se debería reformar el sistema electoral, así como los partidos políticos.
Yo creo que no, y la prueba la tienes en Galicia, donde el 42% del 28% que han votado, le han dado una mayoría absoluta al PP, es decir, mayoría absoluta con un 11% de los votos.

Lo único que conseguimos así es darle validez a las mayorías absolutas de la minoría de votantes zombies del PP, convirtiendo España en una dictadura.

Salir a protestar a la calle sólo sirve para que haya más policías dando palos, para nada más, especialmente con estos que no escuchan a nadie con el argumento de que esos son unos pocos radicales porque ellos tienen mayoría.

Puede que las alternativas sean poco atractivas, pero es necesario quitarle la mayoría al PP como sea, un 80% de abstención no cambiará nada, el PP volverá a ganar y hará lo que quiera otros 4 años. Hay que ir a votar a alguien, porque con el sistema d'Hont la abstención sólo beneficia al PP.

Si gana otra vez el PP las elecciones me voy de España, estoy mejorando mi inglés a marchas forzadas, si gana el PP otra vez me marcho, ya lo tengo decidido, no voy a vivir en un estado totalitario y teocrático por más tiempo.

Re: ‘Caída’ del ministerio de Interior en manos del Opus Dei

Publicado: Mar Dic 31, 2013 1:18 pm
por eduardo dd
MARINO, POLICÍA, sacerdote... Y ENLACE DE ESPÍAS

La trepidante vida del cura Don Silverio, el confesor áulico del ministro del Interior

Imagen


Manuel CerdánEnviar 30/12/2013 (06:00) - http://bit.ly/1hS5XHn" onclick="window.open(this.href);return false;

Se llama Silverio Nieto Núñez. Don Silverio en su círculo más íntimo. Es sacerdote desde 1999, cuando se ordenó a los 51 años. Una vocación tardía que le sobrevino tras el fallecimiento de su madre. Antes de ponerse los hábitos fue marino mercante, radiotelegrafista, policía, juez por oposición y magistrado, profesor de Derecho Canónico, asesor jurídico y fontanero del espionaje vaticano. Una biografía más propia de un aventurero romántico del XIX que de un religioso que puede ser ordenado obispo de la Diócesis de Madrid.

Pero, a pesar de todos esos antecedentes y méritos profesionales, Don Silverio es una persona a la que le gusta situarse en un segundo plano. De las que prefieren moverse entre bambalinas y huyen de la publicidad. Es un gran desconocido para la opinión pública española. Muy pocos saben que este sacerdote aglutina un gran poder e influencia en el seno de la Iglesia y en los despachos del Ministerio del Interior. Don Silverio es el confesor personal del mismísimo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y director jurídico de la Conferencia Episcopal. Además, en la Policía lo señalan como el fontanero de los servicios secretos del Vaticano en España.

Esa condición de enlace del Vaticano le facilita un relevante protagonismo porque el espionaje de la Iglesia, conocido como La Entidad o Pro Deo (Por Dios), es sin duda alguna uno de los más preparados y eficaces de Occidente. Así lo destaca Manuel Rey, el que fuera hombre de confianza de Emilio Alonso Manglano en el desaparecido CESID: "Disponen del mayor despliegue, que ni la CIA ni la antigua KGB han tenido jamás, con un potencial agente secreto en cada lugar en donde haya un sacerdote o un diácono".

El paso de Silverio Nieto por la Brigada de Información de la Policía, cuando era uno de sus agentes en los años setenta, en la época dura de la sede franquista de la Puerta del Sol, le ha proporcionado la suficiente experiencia como para moverse en tan proceloso mundo de los servicios secretos.

Este extremeño, nacido en Almendralejo en 1947, ciudad de la que es hijo predilecto, unas veces ha cogido el crucifijo y otras ha empuñado la espada, como aquellos épicos monjes de la Edad Media. En diciembre de 2010 fue nombrado por el entonces Papa Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio Cor Unum -"un solo corazón", en español-, dedicado a la acción caritativa de la Iglesia, cargo que le obliga a viajar a menudo al Vaticano.

Pero, a finales de 2011, tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa y el nombramiento de Jorge Fernández Díaz como titular del Ministerio del Interior, no sólo se convirtió en el confesor del ministro sino que intervino en la designación de la cúpula de la Policía, promocionando a comisarios vinculados al Opus Dei. Los sindicatos policiales, incluso, se atreven a mencionar algunos de los nombres y cargos promovidos por Don Silverio, actuales comisarios y excomisarios generales, así como Ignacio Ulloa Rubio, el anterior secretario de Estado de Seguridad, relevado de su cargo en enero de 2013.

La influencia y las estrechas relaciones del prelado de la Conferencia Episcopal con las Fuerzas de Seguridad han propiciado un movimiento interno para que Don Silverio sea nombrado comisario honorífico del Cuerpo Nacional de Policía, como antaño sucediera con Álvaro Lapuerta, el extesorero del Partido Popular. El prelado también fue candidato a ocupar el cargo de Arzobispo Castrense durante el mandato de José Antonio Alonso en el Ministerio de Defensa, pero la operación no cuajó. Habría sido la primera vez que un sacerdote ascendía a obispo con menos de ocho años de antigüedad en la Iglesia.

Cualificado ‘fontanero’ en Añastro

Don Silverio está considerado como uno de los fontaneros más cualificados de la calle Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Nunca ha ocultado su ideología ultraconservadora y fuentes internas de la Iglesia lo sitúan en uno de los lobbies con más influencia y poder en la CEE, junto a Modesto Romero, secretario técnico de la Comisión Episcopal, y Juan Antonio Martínez Camino, el ya ex secretario general. Internamente, el clan era conocido como "el trío talibán".

Imagen

Ese protagonismo sirvió para que en enero de 2011 fuera nombrado miembro de la Comisión de Acercamiento, presidida por monseñor Mario Marchesi, con el fin de investigar las denuncias de abusos sexuales contra Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.

Silverio Nieto posee una de las biografías más espectaculares de los actuales miembros de la Conferencia Episcopal e, incluso, de los asesores del Vaticano. Su historial es el más variopinto y rico en experiencias. Inició su vida laboral como marino mercante hasta que, en 1968, la tripulación del barco en la que estaba enrolado quedó aislada varios meses en un puerto de Oriente Medio a causa del conflicto bélico árabe-israelí. A su regreso a España decidió alejarse del mar y presentarse a unas oposiciones al Cuerpo General de Policía, que fueron convocadas en noviembre de 1971 para cubrir 500 plazas.

Nieto Núñez obtuvo el puesto número 336 y los méritos para acceder a la Escuela General de Policía, según resolución de la Dirección General de Seguridad, publicado en el BOE el 1 de agosto de 1972. La orden llevaba la firma de Eduardo Blanco, el granítico director general de los últimos años del franquismo. Algunos de sus compañeros de promoción fueron luego importantes comisarios del Cuerpo como Miguel Angel Alonso, Baldomero Araujo Camblor, José Villarejo, Juan Manuel Rodríguez Zarco o Gabriel Fuentes.

Tras su paso por la Academia policial, el BOE publicaba en abril de 1973 su nombramiento como subinspector de segunda con el número de agente A12GO10633. Su primer destino fue la Comisaria del distrito de Ventas de donde pasó al puesto de radiotelegrafista de la oficina de Interpol en Madrid. De allí pegó el salto a la Brigada de Información en el edificio de la Puerta del Sol.

Una corta carrera de magistrado

Pero Silverio Nieto se cansó pronto de su entrega a la Seguridad del Estado y decidió dejar el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Fue tal su hartazgo que su paso por el Cuerpo no figura en sus biografías oficiales. No así su siguiente actividad: la de juez. Ganó las oposiciones y fue trasladado al Juzgado de Cebreros. Tras varios destinos, recaló en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En ese destino, conoció al actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de quien fue tutor en su periodo de prácticas judiciales.

Don Silverio se convirtió en un empollón del Derecho. Estudió esa carrera en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia Comillas de Salamanca donde se doctoró en Derecho Civil y Derecho Canónico en los años 1992 y 1999, respectivamente, mientras era magistrado en el TSJM. En 1997 comenzó la docencia en Comillas en la asignatura de Derecho Eclesiástico del Estado. Además aprovechó el poco tiempo que le quedaba por sus numerosas obligaciones para publicar una amplia bibliografía con títulos como "El modelo actual de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas" o "Derechos confesionales e integración de las confesiones religiosas".

No se conformó con la docencia en Comillas sino que comenzó también a colaborar como profesor extraordinario en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y en la Facultad San Dámaso de Madrid. Además es vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Quienes trabajaron junto a Silverio Nieto en aquellos años, antes de convertirse en cura, lo señalan ya como una persona muy religiosa y entregado al cuidado de su madre: "Era una excelente persona y buen compañero, siempre entregado a la ayuda de los demás. La vocación del sacerdocio le rondó la cabeza durante años hasta que decidió dar el paso definitivo. Creo que esperó para no pegar el salto desde la Policía", comenta uno de sus excolegas.

Tras ordenarse sacerdote en 1999 colgó también la toga -sus otros hábitos- y se dedicó a la enseñanza y a las obras religiosas. El Real Decreto de 29 de diciembre de 2000 publicaba su situación administrativa de excedencia voluntaria en la Carrera Judicial. En ese momento ocupaba el cargo de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En mayo de 2006 alcanzó el culmen de su actividad profesional al ser nombrado director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal. Su cargo y su fotografía aparecen publicados en la web oficial de la CEE, en la que aglutina otras funciones como la de enlace de los servicios secretos del Vaticano, según fuentes policiales. Desde hace años el nombre de Don Silverio aparece así mismo en todas las quinielas como futuro obispo de la diócesis de Madrid.

Imagen

Confesor y asesor del ministro

Con la llegada de Fernández Díaz a Interior el ex subinspector de segunda de los años de la Dictadura se convertía en Don Silverio, un hombre influyente en la gran casa de la Policía. Él y el titular del departamento se conocían desde hacía tiempo y estaban unidos por las mismas convicciones morales y políticas ultraconservadoras.

Además, a ambos les ligaba sus vocaciones religiosas tardías: si Don Silverio se había ordenado sacerdote en 1999 a los 51 años, Jorge Fernández Díaz se había encontrado con Dios en 1991 cuando ya había cumplido los 41 años, según suele contar el ministro sin tapujos a sus allegados. A partir de entonces, el político del PP se entregó a la religión convirtiéndose en un practicante integrista. Ingresó en la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de la que es Caballero de la Gran Cruz de Mérito. Los preceptos de la Orden obligan a sus miembros a "cooperar con todos los medios para recuperar las prácticas de la vida cristiana".

El ministro, el segundo hijo de una familia de diez hermanos, también fue uno de los fundadores de la Asociación Familia y Dignidad Humana, de la que se convirtió en vocal en 2008.

El alto cargo del PP llegaba al Ministerio del Interior con la experiencia de haber sido gobernador civil en Asturias y Barcelona durante los últimos gobiernos centristas de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo. Su aterrizaje en un departamento tan complicado como Interior no interrumpió sus hábitos religiosos. Desde su nombramiento, Jorge Fernández siempre ha encontrado un hueco para asistir a misa y comulgar, incluso, cuando se desplaza al extranjero, y él no lo oculta. En todo ese tiempo, ha contado con la colaboración de Don Silverio, que se ha convertido en su confesor áulico. En su particular Armand Jean du Plessis, que pasó a la historia como cardenal Richelieu.