Página 1 de 1

Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Vie Mar 23, 2012 8:26 am
por Vitriólico
Benedicto XVI irrumpe en la campaña electoral mexicana

La oposición teme que el partido del presidente Calderón rentabilice la visita del Papa
Imagen
De izquierda a derecha, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, el nuncio apostólico de México, monseñor Christophe Pierre, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, durante una rueda de prensa el lunes en la ciudad mexicana de León. / JORGE NÚÑEZ (EFE)


Benedicto XVI llega este viernes a México por primera vez cuando se cumplen 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y el Vaticano, está punto de arrancar la campaña oficial para las elecciones presidenciales del 1 de julio y el Senado debate una reforma constitucional que afecta a la laicidad del Estado. Además, Joseph Ratzinger visita únicamente durante sus tres días de estancia el Estado de Guanajuato -un territorio de tradición cristera donde el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, gobierna desde 1991-, sin pisar Ciudad de México, gobernada por la izquierda.

Todas estas coincidencias han desatado las especulaciones sobre los verdaderos motivos del viaje papal en este momento y los temores de la oposición a que el PAN, un partido católico de centro-derecha, lo rentabilice electoralmente. El nuncio, Christophe Pierre, ha reiterado que Benedicto XVI “no viene a incidir en el periodo electoral” y que se trata de una visita pastoral, aunque dada su condición de jefe del Estado mantendrá un encuentro oficial con el presidente Calderón el sábado. Los candidatos presidenciales -Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) - tan solo asistirán como invitados a la misa multitudinaria del domingo donde también estará presente la cúpula del empresariado mexicano.

Sin embargo, el secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone, ha declarado que Ratzinger viene con un mensaje “en defensa de la familia, la vida y las libertades fundamentales, valores no negociables”, y justamente la libertad religiosa es lo que se debate en el Senado con las reformas de los artículos 40 y 24 de la Constitución. En el primero se quiere añadir la palabra “laico” en la definición de la República mexicana. El segundo se pretende corregir para permitir la celebración del culto en espacios públicos sin permiso gubernativo previo. La izquierda piensa que este cambio puede implicar la entrada de la Iglesia católica en la enseñanza pública y en la propiedad de medios de comunicación.

El antropólogo Roger Bartra opina que la visita papal “confinada al territorio de la derecha” se produce “en un mal momento” por las proximidad de las elecciones y considera “sintomático que no vaya al DF”, donde está permitido el aborto y el matrimonio homosexual. El Vaticano ha justificado esta ausencia por la salud del pontífice. La altitud de la capital (2.300 metros) no sería conveniente para un enfermo de 85 años. La salud de Ratzinger explicaría también su gira ahora por México y Cuba, cuando durante los siete años de su reinado tan solo ha visitado América Latina en una ocasión, Brasil en 2007. La Iglesia católica latinoamericana ha sufrido una constante pérdida de fieles en los últimos años ante la pujanza de las sectas evangélicas.

“Me consta que desde que murió Juan Pablo II los Gobiernos mexicanos han presionado para que el nuevo Papa viniera. La clase política de este país se ha acostumbrado a entregar ese regalo al pueblo. No tiene nada que ver con las elecciones”, afirma el historiador Jean Meyer. Razones de salud aparte, Meyer opina que el Papa no pone el pie en la capital porque “el teólogo Ratzinger no comparte mariaidolatría de su antecesor y ha preferido visitar el monumento a Cristo Rey, en Guanajuato, a la Basílica de la virgen de Guadalupe”. Para el gran historiador de la Cristiada (1926-1929) tampoco es una clave la zona elegida: “Guanajuato es uno de los 17 Estados donde hubo cristeros y no el más importante. Es un cliché considerarlos reaccionarios por ser católicos”.

Benedicto XVI, que no goza entre los mexicanos de la popularidad de Wojtila, que visitó el país cinco veces, tendrá que enfrentarse a una patata caliente, casi tan dura como la de los disidentes cubanos: el escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. “Habría que exigirle que se pronunciara sobre un caso que la Iglesia ha hecho todo lo posible por tapar”, afirma Bartra. El Papa no tiene previsto reunirse con las víctimas de los pederastas.

Otro aspecto comprometido es la violencia vinculada al narcotráfico que ha causado casi 50.000 muertos desde 2006. El cartel de Los Caballeros Templarios ha aceptado la tregua sugerida por el arzobispo de León durante la visita papal mientras que el poeta católico y líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, ha criticado el “silencio cómplice” de la jerarquía eclesiástica ante los asesinatos. Unos 13.000 hombres, entre policías y militares, velarán por la seguridad de Ratzinger durante su estancia en México.


Fuente: EL PAÍS INTERNACIONAL
LUIS PRADOS León (Guanajuato) 23 MAR 2012
http://internacional.elpais.com/interna ... 51578.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Vie Mar 23, 2012 2:39 pm
por eduardo dd
Llevar la religión a las escuelas públicas, el motivo de la visita del Papa a México

Por: Julio Rios. Publicado en La Jornada Jalisco http://blog-sin-dioses.blogspot.com.es/ ... uelas.html
Tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto vieron con buenos ojos la reforma al artículo 24 constitucional y que abre la puerta a la educación católica en las escuelas de México y cuyo cerrojazo vendrá a darse con la visita del Papa Benedicto XVI, explica el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

En entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, señala que lo que realmente está detrás de la visita del Papa es la implementación de la educación religiosa en México. “Tengo fuentes que no voy a revelar, cercanas al Congreso y los partidos, pero sé que todo esto está detrás. Los compromisos ya están planteados desde antes. Todo está pactado y guionizado, Ratzinger viene solamente a cerrar el trato que ya cobraron por adelantado con la reforma y a pagarles con la foto y la visita. Y también viene a medir a los candidatos, para ver quién va al besamanos, a la misa a Guanajuato y decir: o estás conmigo o estás en mi contra y más en época electoral, algunos no quieren quedar mal”.

Unas horas después de la entrevista el embajador mexicano en la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano confirmaba a Notimex que Benedicto XVI y Felipe Calderón dialogarán sobre la reforma legal que reconoce la libertad religiosa durante el encuentro privado que sostendrán el próximo 24 de marzo. Y además dejó entrever que se hablará de otros temas como aborto, píldora del día siguiente y eutanasia. “Esto confirma lo que te comento”, señala.

Y puntualiza: “claro que el artículo 24, además de fracturar el Estado laico, también abre la puerta a que den educación religiosa en las escuelas. Los juristas constitucionales de la derecha señalan que todo ciudadano tiene libertad religiosa y tiene derecho a que sus hijos reciban esa educación acorde a su religión, alegando la libertad de conciencia", explica de visita en Guadalajara para participar en el Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México que terminó el viernes 16.

Doctor en antropología y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Masferrer indica que la base de estas reformas ya se había presentado en un libro publicado por la Secretaría de Gobernación en 2007, titulado Una puerta abierta a la libertad religiosa, de María Concepción Medina González, ex directora de normatividad de la dependencia. “Ahí ella decía que la enseñanza de la religión es parte fundamental de la libertad religiosa y no es ajena. Y eso según ella, no afecta el Estado laico y debe hacerse en escuelas públicas donde lo solicite el padre sin recursos. Ahí está la prueba de que con el artículo 24 sí van a meter esto, lo malo es que se cuelgan de infraestructura que ya existe, mandando a los catequistas. Si tanto les preocupara construiría la Iglesia sus propias escuelas”.

Señala que a la Iglesia le interesa que se imparta esta educación porque han perdido feligresía. “Si bien en el censo salió un altísimo 83%, esto no es así. Los mismos datos del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica señalan que sólo el 73% de los nacidos son bautizados en esta Iglesia, el 53% hacen su primera comunión y el 42% hacen su confirmación. Esto habla de un 31% que pierde y pretenden ir por ellos”.

–¿Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto estarán de acuerdo con esto para no echarse encima a la Iglesia?

–No es casualidad que esta iniciativa la haya presentado un priísta, José Ricardo López Pescador, diputado duranguense, y sabemos que no se mueve ya una hoja de un árbol en el PRI sin la aprobación de Peña Nieto. Y por el lado de Josefina, sabemos de su formación conservadora y seguro está encantada. Así que sí, creo que Josefina y Peña Nieto negociaron la iniciativa, o por lo menos la solaparon, porque les conviene congraciarse con la cúpula de la Iglesia católica. Es un regalo al Papa, sería obvio no pensarlo.

–¿Y dónde queda en todo esto López Obrador? –Él ya fue en el 2002 a saludar al Papa en la Basílica, y como juarista se retiró. Sólo su esposa e hijos entraron a la misa. Hoy no se lo van a permitir así, o entra a misa o nada. Él tendrá que ver qué le conviene más, si congraciarse con el voto laico o católico, a ver cuál le da más beneficio. Y no le permitirán los jerarcas que salude al Papa. Nada más a misa, como hijo de vecino.


México, único país de América Latina favorable al Papa

Masferrer explica que la visita del Papa también es importante para la Iglesia porque México es el único país y Guanajuato el único Estado que le garantizan a Benedicto XVI un público a modo en estos momentos. Lo detalla así: “en Paraguay y Ecuador los presidentes vienen de la teología de la liberación. Uno es un ex obispo y Correa un laico formado en esta corriente; obviamente ahí el pontífice ni pensaría en asistir.

El otro país con alto número de católicos es Venezuela, pero ahí gobierna “el diablo”, así lo ve la Conferencia Episcopal de allá. En Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo son de corte indigenista y de izquierda. En Argentina hay mucho descontento ahora con la Iglesia católica porque solaparon la entrega de niños de desaparecidos a otras familias”.

Analiza además que en Brasil a la presidenta no le interesa reunirse con el Papa, pues viene de la izquierda marxista y ahí un tercio de la población no es católico por el avance evangélico; y en Centroamérica, también es apabullante el crecimiento de ese credo.

“El único país de derecha que queda es Chile, pero ahí también hay gran avance de los evangélicos, que aunque son conservadores, obviamente no recibirían bien al Papa”, indica el experto en temas religiosos y autor de varios libros. De ese modo, dice, el único país que queda es México: “Y el único territorio donde va a tener plaza llena es la república de Guanajuato, la antigua cuna cristera gobernada por ultraconservadores y donde se garantiza que le dará la mano a puros panistas, porque el gobernador y el alcalde que le darán las llaves de la ciudad son de este partido.

En Guanajuato se tiene el catolicismo más arraigado del país. Ahí todo le celebrarán al Papa. En cambio en el DF se arriesgan a que le hagan una marcha de defensores de la diversidad sexual o cosas así y no van a tomar ese riesgo” –¿Y Guadalajara por qué no? Aquí también gobierna la derecha conservadora.

–Porque Emilio González Márquez es un gobernador que ni siquiera puede controlar su estado. Además aquí hay gobiernos metropolitanos de otros partidos distintos al PAN. No van a permitir que éstos se saquen la foto con el Papa. No basta con que el gobernador de aquí sea mocho”.

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Sab Mar 24, 2012 7:31 am
por dulce55
Para los que creen que todos los mexicanos recibieron al Papa con los brazos abiertos, acá esta la prueba de que no fue así (es cierto que había poca gente en la protesta, pero tengan en cuenta que el porcentaje de ateos en México no llega al 10 por ciento)


Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Sab Mar 24, 2012 3:06 pm
por skeptic
No se por qué sorprende a alguien ver que las visitas del Papa son para hacer proselitismo. Desde las visitas de su "jefe" hasta el discurso del último cura, el objetivo de la ICAR es el proselitismo y aleccionamiento.

El parecido entre las religiones monoteístas como las sectas cristianas y musulmanas y la civilización Borg de la saga Star Trek es cuando menos inquietante.

Imagen

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Dom Mar 25, 2012 4:46 am
por Vitriólico
¡Claro que va a hacer proselitismo y a cargarse el estado laico mexicano!
A hacer "el bien" desde luego no va (como se puede leer en otro hilo de este foro: viewtopic.php?f=3&t=5654&p=97691#p97691" onclick="window.open(this.href);return false; )

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Dom Mar 25, 2012 5:23 am
por Vitriólico
Naturalmente, para Benito 16 es "evidente" que el marxismo (método de comprensión) no tiene que ver con la realidad, pero las alucinaciones metafísicas que él propaga, sí. ¡Manda huevos!

He resaltado algunas "perlas" para la colección de Skeptic.
El papa ve "evidente" que el marxismo no responde a la realidad
Benedicto XVI comienza su visita a México y Cuba recomendando encontrar otros modelos de sociedad

Para Benedicto XVI , "es evidente" que "la ideología marxista ya no responde a la realidad". Por ello, ha dicho, "si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva".

"Ese proceso exige paciencia y decisiones y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas y contribuir a una sociedad más justa", ha completado camino de León, en el estado mexicano de Guanajuato en el que el papa ya realiza la primera etapa de su visita a México y Cuba. Es la primera vez que Benedicto XVI viaja a los dos países latinoamericanos de lengua española.

En su tradicional encuentro en el avión con los periodistas que le acompañan, Ratzinger ha trazado las líneas del viaje, que, ha asegurado, deseaba realizar desde hace mucho tiempo, siguiendo las huellas de Juan Pablo II, quien visitó en cinco ocasiones México y en una, Cuba.

Durante el trayecto, también ha querido reivindicar el derecho a profesar cualquier religión. Por eso y para que no quepa duda sobre su apuesta por la libertad, el papa ha agregado que "es obvio que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad, de la parte de la conciencia y de la libertad de religión y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante".

Recordando las palabras de su antecesor, ha anticipado su deseo de que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba y ha pedido que en ese país se avance en la colaboración entre la Iglesia y el Estado.

Benedicto XVI también se refirió a la violencia debida al narcotráfico que sufre México, que se ha cobrado en los últimos cinco años unos 50.000 muertos, y ha manifestado que la Iglesia católica tiene una gran responsabilidad para educar las conciencias. "Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal", ha aseverado.


Fuente: EFE MADRID/MÉXICO 24/03/2012
PÚBLICO.ES
http://www.publico.es/internacional/426 ... a-realidad" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Dom Mar 25, 2012 9:59 am
por eduardo dd
Aterrizaje sin incidentes....

Imagen

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Dom Mar 25, 2012 8:08 pm
por bukowski
Me encanta esa foto. :risa:

Re: Benito 16 irrumpe en la campaña electoral mexicana

Publicado: Lun Mar 26, 2012 7:53 am
por Shé
Ratzinger no ha intentado siquiera aparentar ser honesto en su visita a México, como lo ha hecho en otros países recibiendo a los representantes de los damnificados por los abusos sexuales. Desprecio por un país en el que cree que no hay sino fe desmemoriada y poca inteligencia?

Con Marcial Macie, México sufrió a uno de los mayores criminales protegidos por el Vaticano, tanto por el papa Wojtyla como por su perro faldero, entonces responsable máximo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que recibió cumplidamente denuncias y pruebas acerca de los abusos de este mafioso.

Negándose a recibir a los representantes de las víctimas, Ratzinger se muestra en México como lo que realmente es: un pope mafioso aliado con el gobierno para potenciar a su secta y dominar así mejor a más de cien millones de habitantes que están hartos de corrupción y vergüenza por sus instituciones.

Lo que les faltaba era solo esto: un elenco de obispos tocando las narices a la población para defender a los corruptos y ponerse de su lado en nombre de dios, al estilo de nuestra CEE española :puker: . Y, de paso, otra institución más a chupar del bolsillo y de la paciencia de los mexicanos. Espero que se les acabe la paciencia, incluso a pesar del alto porcentaje de católicos que hay en México.

El papa ignora a las víctimas de abusos en México
Benedicto XVI rehusa reunirse con ellos mientras salen a la luz nuevas revelaciones de los abusos de Marcial Maciel

PÚBLICO.ES/REUTERS Madrid 25/03/2012

Los abusos sexuales y la pobre reacción de la iglesia ante estos casos han marcado la visita del papa Benedicto XVI a méxico. A las revelaciones de nuevos detalles sobre abusos del padre mexicano Marcial Maciel se suma que el pontífice ha rehusado reunirse con las víitimas.

Benedicto XVI llega a la segunda nación con más creyentes del mundo después de Brasil cuando la fe católica de los mexicanos se ha visto disminuida entre otras cosas por el escándalo de Maciel, que durante décadas abusó sexualmente de seminaristas.

Durante su primera visita a Mexico en siete años de pontificado, Benedicto XVI no se refirió a los abusos aunque hizo un llamamiento a cuidar de la infancia mexicana a la que calificó como un regalo de Dios para el mundo. También tuvo un encuentro privado con el presidente, Felipe Calderón.

"He venido para que sientan mi afecto, cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo", dijo el Papa desde un balcón ante miles de niños y adultos reunidos en la plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.

"Por eso deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza", agregó.

A pocas decenas de kilómetros de donde se realizaban los festejos se había presentado horas antes el libro "La voluntad de no saber". El texto está basado en más de 200 documentos procedentes de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conociiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde los años 40.

"La idea es demostrar que el Vaticano, que el cardenal Ratzinger, que la Iglesia sabía sobradamente acerca del caso", dijo José Barba, uno de los autores, en un vídeo durante la presentación del libro en la ciudad de León.


"La idea es demostrar que Ratzinger sabía sobradamente acerca del caso"

Barba, uno de los ex seminaristas que sufrió abusos, sostiene que Joseph Ratzinger, actual Sumo Pontífice y entonces prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, disponía de información para iniciar un proceso contra Maciel desde 1998, cuando ex legionarios presentaron una denuncia canónica en su contra.

Maciel, uno de los favoritos de Juan Pablo II y fundador de los Legionarios de Cristo, fue enviado por la Iglesia en 2006 a una vida de penitencia y encierro, pero sin haberse enfrentado a la justicia y cobijado por el imperio económico que formó con las donaciones de familias millonarias mexicanas.

El libro incluye copias de cartas que hace décadas enviaron al Vaticano sacerdotes o seminaristas, entre otros miembros de la Iglesia, pidiendo que se investigara a Maciel, que falleció en 2008.
Público, 25 de marzo 2012