Las monjas en EEUU o la nueva pesadilla del Vaticano

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Shé
Participante veterano

Las monjas en EEUU o la nueva pesadilla del Vaticano

Mensaje sin leer por Shé »

En el debate de la reforma sanitaria de Obama, estas monjas díscolas apoyaron a Obama, y eso fue un escándalo para los obispos por su vertiente de apoyo a la anticocepción.

Además, les han salido feministas (!) :lol:

Los matices de la personalidad y de las creencias son infinitos. :mrgreen:

Y los de la autoridad, ya que mientras esto puede quitar el sueño a los vaticanos, los obispos violadores de monjas en Africa y que les obligan a abortar, no parecen suponer problema alguno.

Y es que la autoridad bien entendida, ayuda a mantener mejor las instituciones.
El Vaticano amonesta a la mayor agrupación de monjas de EE UU
  • La Congregación para la Doctrina de la Fe les acusa de oponerse a varios dogmas
  • Roma asegura que defienden un ideario feminista radical y de apoyo a los homosexuales

DAVID ALANDETE Washington 19 ABR 2012 - 20:54 CET
Imagen
Benedicto XVI saluda a unas monjas en el Vaticano en 18 de abril. / MAX ROSSI (REUTERS)
El Vaticano le ha encargado a un arzobispo norteamericano que imponga una reforma integral de la mayor agrupación de monjas de Estados Unidos, a la que acusa de “graves desviaciones doctrinales”, por oponerse subrepticiamente a la doctrina oficial en materia de sacerdocio y homosexualidad, y por “la prevalencia de ciertas ideas feministas radicales incompatibles con la fe Católica en algunos de sus programas y presentaciones”.

La llamada Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés) agrupa a unas 1.500 superioras, que representan a un 80% de las 57.000 monjas que residen en EE UU. La organización se creó en 1956, a petición del propio Vaticano, para unificar las posturas doctrinales de las hermanas norteamericanas en su labor de apostolado. El Vaticano ordenó una revisión de sus actividades en 2008, al recibir de diversos oficiales católicos quejas por supuestos desvíos doctrinales.
[/size]
La situación doctrinal y pastoral de la agrupación de hermanas es grave, y un asunto de seria preocupación"
Informe del Vaticano

Después de una investigación exhaustiva, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición, que ahora lidera el cardenal norteamericano William Levada, ha anunciado una reorganización integral e inminente. El elegido para supervisarla es el arzobispo de Seattle, J. Peter Sartain, al que asistirán dos obispos: Thomas J. Paprocki y Leonard Blair, que dirigieron la investigación.

En el informe del Vaticano, hecho público el miércoles y titulado “Análisis doctrinal de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas”, la Congregación para la Doctrina de la Fe identifica cuáles son las infracciones más graves cometidas por las hermanas norteamericanas. “La situación doctrinal y pastoral de LCWR es grave, y un asunto de seria preocupación, dada la influencia que LCWR ejerce sobre las Congregaciones religiosas en otras partes del mundo”, asegura.

Las monjas defienden ciertos temas feministas radicales, incompatibles con la fe Católica"
Informe del Vaticano

El Vaticano critica que las hermanas norteamericanas sancionadas “protesten contra las acciones de la Santa Sede en asuntos como la ordenación de mujeres o el adecuado enfoque pastoral sobre el ministerio a personas homosexuales”. En el informe se asegura que prevalecen entre esas monjas “ciertos temas feministas radicales, incompatibles con la fe Católica”. “Es más, algunos de sus comentarios sobre el ‘patriarcado’ deforman el modo en el que Jesús estructuró su vida sacramental en la Iglesia; otros incluso minan las doctrinas dadas sobre la Santa Trinidad, la divinidad de Cristo y la inspiración de la Sagrada Escritura”.

“A la presidencia de LCWR le han sorprendido las conclusiones de la evaluación doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, dijo la agrupación investigada en un comunicado, emitido este jueves. “Dado que las líderes de LCWR tienen la costumbre de reunirse anualmente con el personal de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, y dado que la Conferencia sigue canónicamente unos estatutos aprobados doctrinalmente, el anuncio se considera sorprendente”.

En el documento del Vaticano se critica la relación de LCWR con Network, un grupo de presión radicado aquí en Washington, creado por 47 monjas hace cuatro décadas y cuya finalidad es avanzar políticas en consonancia con una ideario de justicia social católica decididamente progresista. Durante el debate de la reforma sanitaria de Barack Obama, que ahora estudia el Tribunal Supremo, Network apoyó públicamente al presidente. Recientemente, diversos obispos criticaron esa norma, por, entre otras cosas, haber intentado imponer a las instituciones afiliadas a grupos religiosos que ofrecieran cobertura de anticonceptivos a sus empleados.

Paralelamente a esa investigación, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ordenó en 2008 lo que se conoce como una visita apostólica a las organizaciones de mujeres religiosas de EE UU. La lideró la madre Mary Clare Millea, superiora general de los Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, que envió su informe al Vaticano enero, sin revelar sus principales conclusiones.
El País, 19 de abril 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

jasimotosan
Participante veterano

Re: Las monjas en EEUU o la nueva pesadilla del Vaticano

Mensaje sin leer por jasimotosan »

A ver... lo de siempre, ya se ha comentado. Si jugamos al poker no me puedes utilizar las reglas del mus, eso está claro.

Si quieres ser monja, pues te jodes y no piensas, solo obedeces. Y si quieres pensar por ti misma mandas a tomar por c...o a tus "superiores" y piensas. Es fácil.

Lo que no se puede es estar en misa y repicando, vamos digo yo.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Shé
Participante veterano

jasimotosan escribió:A ver... lo de siempre, ya se ha comentado. Si jugamos al poker no me puedes utilizar las reglas del mus, eso está claro.

Si quieres ser monja, pues te jodes y no piensas, solo obedeces. Y si quieres pensar por ti misma mandas a tomar por c...o a tus "superiores" y piensas. Es fácil.

Lo que no se puede es estar en misa y repicando, vamos digo yo.
Cómo que no? Quienes somos nosotros para decidir qué pueden hacer y qué no, si no lo consigue ni el papa? :lol:

En toda organización humana puede haber indisciplinados, díscolos, disidentes... Está claro que si tal cosa ocurre en un ejército éste tiene mecanismos para cortar rápidamente y eliminar todo lo que estorba. Pero incluso los ejércitos van evolucionando.

Y las religiones son, además, distintas: si impusieran medidas disciplinarias tan férreas en momentos no propicios se desmoronarían. Una cosa es que desde fuera no podamos/debamos esperar o pedirles que actúen de una forma determinada, limitándonos a exigir que cumplan la ley. Y otra muy distinta que, internamente, no haya facciones, disidencias e incoherencias de todo tipo.

Si hay países en los que los curas sí pueden estar casados, teólogos que defienden la igualdad de derechos entre sexos, misioner@s que defienden los métodos anticonceptivos, o si hay unas monjas en EEUU que no acatan la jerarquía, y hay todo esto y más, también es cosa de ellos.

Esta noticia abunda en el permanente espectáculo de incoherencia que siempre ha ofrecido el Vaticano y su rebaño controlado a distancia. Pero por poder, las monjas pueden hasta decir misa -de hecho estoy segura de que alguna ya lo habrá hecho-.

Lo que me parece interesante de todo esto es ver cómo la naturaleza humana afecta a lo divino :mrgreen:. Tanto como para que haya mujeres capaces de amargar al papa y a los obispos, y al mismo tiempo quieran, no ya ser católicas, sino ser monjas. :wtf:

Nosotros tendemos a asumir, desde fuera, que es el Vaticano quien dicta la religión católica. Yo no lo tengo tan claro. Cierto que los new age que se hacen una religión a su medida están como cabras. Pero sin llegar a que cada cual se construya su delirio a medida, sí que hay diferentes corrientes dentro de la iglesia. A veces surgen cismas, a veces el Vaticano intenta conciliar las divergencias -con o sin éxito-, y, a veces, hasta se creen cercanos a la razón y al humanismo. Un ejemplo es el Concilio Vaticano II que dio origen a la Teología de la Liberación, entre otras cosas.

Lo interesante del momento actual es que lo tienen crudo para seguir manteniendo sus muertos escondidos porque, por muy sagrados que se consideren, la realidad es que viven en un escenario, con millones de espectadores siguiendo el culebrón muchos de los cuales con mirada muy crítica. Y también que si abren la mano, malo, y si la cierran, también.

No habrá paz para Ratzinger, que no es peor ni mejor que sus predecesores. Son tiempos malos en los que le crecen los enanos, pero sobre todo, le crecen en público.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

jasimotosan
Participante veterano

@Shé, lamento disentir contigo especialmente en la frase en la que dices:

"Nosotros tendemos a asumir, desde fuera, que es el Vaticano quien dicta la religión católica. Yo no lo tengo tan claro."

Yo sí, si quieres ser católico tienes que aceptar el sagrado magisterio de la ICAR y si además eres monja tienes voto de obediencia. Eso es así. Si no, puedes ser todo lo cristiano que quieras con que adores al ser imaginario Cristo, pero católico no.

Alguien no puede decirse musulmán (vaya, poder decirlo que diga lo que quiera, pero no es consecuente) y merendar bocadillo de jamón con manzanilla de Sanlúcar.

Ser católico, ahora, y de momento, no es obligatorio y monja, menos, luego si quieres serlo tendrás que seguir las normas que tú mismo te impones, vamos digo yo.

Lo suyo es que se hicieran ateas y así no tendrían que obedecer normas estúpidas y machistas, pero si su debilidad mental les dice que fuera del catolicismo arderán en el infierno acompañadas de gente como nosotros pues que se aguanten.

A mi lo de jugar con dos barajas no me ha gustado nunca y aunque las reglas impuestas, incluso aunque sean lógicas, las detesto y obedezco a regañadientes, por contra las reglas voluntariamente autoimpuestas las respeto a rajatabla.

Joer, si fuera católico iba a ser peor que el Rouco :z2:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Shé
Participante veterano

jasimotosan escribió:@Shé, lamento disentir contigo especialmente en la frase en la que dices:

"Nosotros tendemos a asumir, desde fuera, que es el Vaticano quien dicta la religión católica. Yo no lo tengo tan claro."

Yo sí, si quieres ser católico tienes que aceptar el sagrado magisterio de la ICAR y si además eres monja tienes voto de obediencia. Eso es así. Si no, puedes ser todo lo cristiano que quieras con que adores al ser imaginario Cristo, pero católico no.

Alguien no puede decirse musulmán (vaya, poder decirlo que diga lo que quiera, pero no es consecuente) y merendar bocadillo de jamón con manzanilla de Sanlúcar.

Ser católico, ahora, y de momento, no es obligatorio y monja, menos, luego si quieres serlo tendrás que seguir las normas que tú mismo te impones, vamos digo yo.

Lo suyo es que se hicieran ateas y así no tendrían que obedecer normas estúpidas y machistas, pero si su debilidad mental les dice que fuera del catolicismo arderán en el infierno acompañadas de gente como nosotros pues que se aguanten.

A mi lo de jugar con dos barajas no me ha gustado nunca y aunque las reglas impuestas, incluso aunque sean lógicas, las detesto y obedezco a regañadientes, por contra las reglas voluntariamente autoimpuestas las respeto a rajatabla.

Joer, si fuera católico iba a ser peor que el Rouco :z2:
Desde luego. No sabe la ICAR la que se está perdiendo. :lol:

Para empezar, el catolicismo es una facción del cristianismo, que, como sabes consta de muchas, pero que muchas sectas. Todas ellas verdaderas y salvadoras del alma, por distintos mecanismos puesto que los caminos del señor son inexcrutables ni con la tecnología GPS o similar más avanzada.

Y dentro del catolicismo, también hay facciones, una de las cuales es la ICAR. Los jefes de la ICAR, lógicamente, pretenden ser los únicos dictadores portavoces del altísimo. Pero la realidad -esto no es una cuestión de opiniones entre nosotros, sino de la realidad de ellos- es que hay, dentro del catolicismo romano, otros portavoces de dios nuestro señor jesucristo resucitado hijo de una madre virgen, que es lo que son los católicos.

Si no fuera así, y todos los que no acatan la dictadura vaticana no fueran católicos romanos, se habrían ya escindido en uno o varios cismas, o habrían sido excomulgados en masa. Y no ha ocurrido ninguna de las dos cosas, ni con los católicos de base, ni con los de la Teología de la Liberación, ni con el Opus -que fue considerado como una secta por Juan XXIII, pero que no los excomulgó-. Por no hablar de cosas como los curas casados que siguen diciendo misa, y que no han sido excomulgados. y de otros muchos católicos que ni siguen las órdenes papales, ni están oficialmente apartados de la ICAR.

Los católicos ortodoxos, en cambio, sí se escindieron. Y aunque al papa no le haga ninguna gracia, siguen siendo católicos.

Te recomiendo no escuchar tanto a Rouco ni a ninguno de esos pro Ratzinger de la CEE. Son como todos los políticos: mienten sin parar y no hacen más que arrimar el ascua a su sardina. Pero sardinas hay muchas, y el Gran Pescador no las está asando a todas.

jasimotosan
Participante veterano

Shé, no sabía que hubiera curas casados y dando la comunión ¿Se casaron por la Iglesia, es eso posible? Porque si se casaron por lo civil simplemente están viviendo en concubinato lo que para ellos es una antigua y muy querida costumbre.

La ICAR no excomulga por esas cosas (ni por otras muchísimo peores) y menos mientras sean discretos, pero de ahí a que lo autorizen...

Es más Ratazinger ha vuelto a definir muy claramente la postura del ser inexistente al que representa a cerca del celibato obligatorio.

De todas formas después del cisma albondiguero que quieres perpetrar en el pastafarismo te tengo vigilada. :nono:

jasimotosan
Participante veterano

Shé, ahora he leído el artículo que señalabas y es lo que pensaba, no pueden ejercer de curas, Rouco dixit: "(La Iglesia) prohíbe expresamente ejercer el ministerio sacerdotal a los sacerdotes secularizados o que han contraído matrimonio...".

Si siguen "ejerciendo" no harán más daño que los "oficiales" pero son fake. Es como si yo me disfrazo de cura y hago la cucamona ¿Recuerdas a los Who y su misa en Tommy? pues algo así (seguro que atraía a más fieles, whisky y pirulas nada menos, pero luego de cabeza al infierno).

Lo que no pueden hacer a un cura es quitarle la "dignidad" porque el sacerdocio "imprime caracter" pero suspenderlo de sus funciones sí, en cuyo caso, si no obedecen, pasarán a ser una especie de predicadores protestantes supongo, que también se van al infierno católico, ojo.

Es que la cuestión es ir al infierno o salvarse. Vuelvo a poner el ejemplo del juego de cartas, si jugamos al poker no me puedes cantar las cuarenta en bastos (bueno sí, pero metafóricamente).

Shé
Participante veterano

Esa es la moda imperante ahora. Pero la misma dirección vaticana de la iglesia católica ha tenido normas diferentes. Vamos, que con estos, lo único que aquí va a misa son los creyentes.

Ni las normas son permanentes ni iguales en todas partes, ni la aplicación del derecho canónico es igual, y si me apuras, hasta los dogmas se van cambiando. Por ejemplo: el dogma de la infalibilidad del papa no tiene ni 150 años.

La prohibición de casarse se promulgó hace relativamente poco para la historia de la ICAR, en 1139. Hasta entonces, sí podían casarse y tener familila. Lo que ocurre es que esa situación ponía en peligro la titularidad de las "propiedades" patrimoniales, que el papa Inocencio II quería para el Vaticano de forma directa o indirecta a través del ya entonces entramado económico de la ICAR.

Hace nada, como quien dice, Wojtyla autorizó a protestantes casados como sacerdotes católicos.
1. LA REGLA DEL CELIBATO OBLIGATORIO FUE DECRETADA POR UN PAPA Y PUEDE SER ANULADA POR UN PAPA
Jesús escogió hombres casados para ser sus apóstoles; por este motivo, los primeros sacerdotes eran casados. Hace sólo ochocientos cincuenta y seis años (1139) que el Papa Inocencio II decretó el celibato obligatorio para todos los sacerdotes en respuesta a las preocupaciones acerca de la propiedad de los bienes de la Iglesia y ante una percepción negativa de la sexualidad. (1) El Papa Juan Pablo II ha autorizado a más de noventa ministros protestantes casados de los Estados Unidos a ser ordenados y desempeñarse como sacerdotes católicos casados. Dentro de los privilegios del Papa está el de otorgar a "Católicos desde la cuna" (católicos bautizados quienes son ordenados y luego se casan) el mismo privilegio.
Desde sus propias filas, con perspectivas de cierto éxito, Las diez razones por las cuales el Papa debiera permitir sacerdotes casados]

Seguro que les gustaría mucho seguir ocultando la historia y alardear de un inmovilismo divino y eterno que les ha permitido matener el poder durante casi dos milenios. Pero está claro que el pensamiento único no consigue implantarlo ni el papa.

Me consta que también hay mujeres que han celebrado misa, pero no tengo ahora ninguna prueba a mano. En cuanto la encuentre, la envío.

Por otro lado, entre las supuestas enseñanzas de cristo y los mandatos actuales del Vaticano hay tanto margen, que se puede esperar cualquier cosa. Sin ir más lejos que cualquier pirado católico la emprenda a hostias con alguno de los mercadillos que hay instalados alrededor de Lourdes o en el mismísimo interior de Notre Dame de Paris, puesto que repiten tan ufanos que cristo echó a los mercaderes del templo. Eso tendría tanta lógica evangelizadora como el ataque que tenía planeado emprender contra los ateos el loco de este verano en Madrid con motivo del JMJ.

No, no estamos acertados cuando negamos a los católicos disidentes su condición de católicos. "La iglesia somos todos" es una máxima que repiten sin parar, porque no podrían permitirse quedarse solos y sin fuentes de financiación.

Aunque a menudo no les guste de dónce viene el dinero, les gustaría menos aún no recibirlo. Y las monjitas de EEUU seguro que también contribuyen, aunque les pisen los callos al papa y a los obispos.

jasimotosan
Participante veterano

A parte de todas las demás incongruencias propias de las religiones hay una que si los creyentes pensaran un poco se escandalizarían y está expresada en esta frase que escribes:

"LA REGLA DEL CELIBATO OBLIGATORIO FUE DECRETADA POR UN PAPA Y PUEDE SER ANULADA POR UN PAPA"

Es decir que algo tan importante como la Salvación, nada menos que el goce o la tortura eternos, depende de lo que un papa opine en un momento u otro.

Hay casos de risa, por ejemplo este: "...bula pontificia de 1642 que prohibía el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en las iglesias de Sevilla. Además de esta bula, el arzobispo don Gaspar de Borja prohibió a los sacerdotes, bajo excomunión, tomar 'tabaco de polvo, de humo o de mascar' una hora antes o después de celebrar la misa..." (1)

O sea que la excomunión, la máxima pena, puede administrarse por un pitillo... grave falta, peor que la pederastia a lo que se ve.

Otra que me llama especialmente la atención es la bula en contra de la "fiesta" de los toros, por la cual el papa San Pío V en 1567 "... queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos..." excomulga y anatemiza la mencionada "fiesta" lo que pasa que entonces mandaba Felipe II que ya sabemos como las gastaba.

Esta bula fué suprimida por el papa Gregorio XIII y vuelta a establecer por Sixto V y definitivamente derogada por Clemente VIII.

Si analizamos las cosas resulta que un mismo hecho, ir a los toros o torear, primero no es malo: al cielo, después anatema y excomunión: al infierno, a continuación permitido: al cielo, ahora otra vez que no: al infierno y posteriormente y de momento, otra vez pueden ir al cielo los taurinos...

Vamos, la cosa tiene lo suyo. Lo extrañísimo para mi es que alguien por idiota que sea, se deje llevar por esta caterva vesánica.

(1). (sacado de http://agenciajai.mforos.com/418065/433 ... xcomunion/" onclick="window.open(this.href);return false;)

Shé
Participante veterano

jasimotosan escribió:Si analizamos las cosas resulta que un mismo hecho, ir a los toros o torear, primero no es malo: al cielo, después anatema y excomunión: al infierno, a continuación permitido: al cielo, ahora otra vez que no: al infierno y posteriormente y de momento, otra vez pueden ir al cielo los taurinos...

Vamos, la cosa tiene lo suyo. Lo extrañísimo para mi es que alguien por idiota que sea, se deje llevar por esta caterva vesánica.
Pues eso. Pero no necesita explicaciones quien cree estar recibiendo un mensaje divino: le basta con obedecer, estar en gracia de dios y no hacerse preguntas, que es malo.

Hay una constante, llamémosla K, que ellos necesitan mantener: ignorancia x fe = K

Si la ignorancia tiende a cero, la fe tiene que tender al infinito, y si no es así, el borrego se les escapa saltando la valla. Si lo que falla es la fe, se potencia la fe engañando al ignorante como a un niño, con un caramelo o sacándole una moneda de la oreja, y si no se deja engañar, se les escapa igualmente. Pero este fiel es mucho más fácil de mantener, porque si se escapa, se le busca y se le trae de nuevo al redil.

Para el Vaticano es importante, dado que no todo el mundo parece estar dotado para creer profunda y ciegamente, que la cultura y la información no les contaminen el rebaño. Y en eso, los tiempos les están atropellando, ya no saben por dónde poner los parches. Por un lado la educación se está extendiendo -aunque mucho más lentamente de lo que sería lógico hoy en día- y por otro la información está prácticamente al alcance de todos.

Volviendo a nuestro tema, muchos creyentes no se dejan engañar por tanto despotismo, imposición, amenaza, etc. Pero están tan ricamente en el redil y no tienen ninguna gana de largarse aunque cuenten con cierta educación, información etc. Vuelven sus conocimientos contra el poder opresor de Roma, y aquí paz y después gloria. Y mientras no se inventen tonterías como que cristo era en el fondo budista, o comunista, o cosas así para inventarse algo a medida, no sean excomulgados, o no se escindan formalmente y renieguen de la base del catolicismo, son tan católicos como cualquier otro, igual que Ratzinger, Juan José Tamayo o los cátaros. Cada cual con su versión de la misma película, según sean sus intereses.

jasimotosan
Participante veterano

"Si la ignorancia tiende a cero, la fe tiene que tender al infinito" Esta frase me la guardo, es genial.

De acuerdo en que el peor problema que tienen las religiones es la educación de los pueblos, el acceso a la información. El Vaticano de hoy no creo que sea peor que el de los Borgia, los vicios han sido siempre los mismos (avaricia, lujuria, soberbia, manipulación...) sólo que antes no había la enorme posibilidad de comunicación que hay hoy.

Y sí que me extraña que el avance cultural evidente e imparable de que gozamos vaya tan lento, eso sería cuestión quizás de algún hilo.

Responder