Página 1 de 1

Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 7:46 am
por Vitriólico
Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Rouco lanza la ‘nueva evangelización’ en un momento crítico para el catolicismo

Imagen
Tiempos recios para la Iglesia católica. Hace tiempo que los obispos acuden a esta definición de santa Teresa de Ávila para expresar sus estados de ánimo. La cristiandad está en retirada en Europa —especialmente en España—, y los jerarcas no encuentran la manera de frenar el declive. “Una viña devastada por jabalíes”, ha definido la situación Benedicto XVI. Acosados por escándalos de todo tipo; acorralados por divisiones internas también en el Vaticano, su sede central; obligados a dar explicaciones sobre sueldos y privilegios, y conscientes del deterioro de su confesión en varios frentes, los obispos lanzaron el miércoles sus propuestas para frenar la caída. Objetivo: recuperar España para la Iglesia romana.

El plan, titulado La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes, es “pastoral” y para tres años. Aprobado en abril por la asamblea de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el encargado de anunciarlo fue su portavoz, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, también obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en Madrid. Este arzobispado anunció el proyecto llamándolo Misión Madrid, fiel a la idea de su líder de que España, antaño evangelizadora por el ancho mundo, es hoy tierra necesitada de recios evangelizadores.

“Hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada”, se dice evangélicamente en una de las 30 páginas del plan. Entre otras “acciones” (21 en total), los obispos ultiman una “instrucción” con el título La verdad del amor humano, a propuesta del polémico prelado de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, el ideólogo de la comisión para la Familia y Defensa de la Vida. Su objetivo: “Orientar sobre la ideología de género”.

También prepara la CEE una magna beatificación de 300 “mártires del siglo XX” —ya hay canonizados o beatificados “unos mil de ellos”, recontó el portavoz—. No hay fecha ni lugar, pero será en España para mayor gloria de una confesión que, según presumen sus jerarcas, fue “agraciada” con incontables víctimas en la Guerra Civil de 1936. “Son un estímulo muy valioso”, presumen.

La inmensa mayoría de los obispos maquinaron contra la II República nada más proclamarse en 1931 y apoyaron el golpe militar, elevándolo a la categoría de Cruzada y asumiendo —a cambio de recibir privilegios sin cuento— el exterminio, la prisión, la persecución o el exilio de decenas de miles de españoles de todas las ideologías que perdieron aquella contienda incivil. Ahora vuelven sobre el tema. Sostienen que hubo entonces un plan para “exterminar” a su Iglesia y han execrado de la llamada Ley de la Memoria Histórica con el argumento de que la recuperación de cadáveres de miles de personas desaparecidas aún en fosas comunes “reabre peligrosamente heridas del pasado”.

El lanzamiento de esta misión pastoral no ha podido llegar en peor momento, enfrascado el episcopado en una riada de cartas pastorales para justificar por qué su poderosa confesión no paga impuestos por gran parte de sus posesiones —es el segundo propietario inmobiliario del país, después del Estado—, ni renuncia a los privilegios otorgados por la dictadura del general Franco a cambio del apoyo incondicional del Estado vaticano.

Cuando hablan del estado de salud de su Iglesia, los jerarcas transmiten la imagen de una institución atribulada y acorralada. El tema económico es su principal obsesión, conscientes del desprestigio que les ocasiona una imagen de poder y dinero en medio de la crisis. Así que el ambiente ante el plan pastoral no anuncia un paseo entre flores, empeñados como están en demostrar que los privilegios fiscales son los mismos que los de un equipo de fútbol o un sindicato, por ejemplo, o que la Iglesia católica los disfruta por sus “obras buenas en favor de la comunidad” (como si quienes pagan impuestos lo hiciesen castigados por obras malas).

Como consecuencia de ese ambiente, los obispos ven enemigos en el exterior (relativismo, secularización, laicismo, anticlericalismo), pero también se sienten minados en su interior por sectores influyentes, en especial los mejores teólogos del siglo.

Así piensa el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla: “Llevamos una buena temporada empalmando chaparrones contra la Iglesia. ¿Qué actitud deberíamos tener? ¿Repetir el dicho erróneamente atribuido al Quijote de Cervantes: ladran, luego cabalgamos? ¿Hacer nuestro el pensamiento de Kierkegaard: ‘Toma consejo de tu enemigo’? La disposición de aprender de nuestros errores y de mantener una actitud humilde no hay que confundirla con el miedo a expresarnos sin complejos, ni con la pretensión de dar por bueno el asfixiante clima anticlerical en el que estamos inmersos. A los hechos me remito: estrangulamiento de la escuela católica, discriminación de la asignatura de religión, imposición de un proyecto ideológico anticristiano; linchamiento de los obispos que se atreven a discrepar de lo políticamente correcto; puesta bajo sospecha criminal de forma generalizada a los sacerdotes y religiosas; acusaciones de robar al pueblo por el simple hecho de inscribir los bienes eclesiales en el registro de propiedad; manipulación de datos fiscales y económicos hasta el punto de presentar a la Iglesia como heredera de unos privilegios franquistas, etcétera. Arrastramos el falso sambenito de que el Estado financia a la Iglesia católica. Uno de los últimos episodios de anticlericalismo es la polémica en torno a la exención de IBI”.

El propio cardenal Rouco, que es también presidente de la CEE, se ha visto forzado a desvelar su sueldo: “1.160 euros al mes, como el de todos los obispos españoles; un sacerdote, depende de las diócesis, se mueve entre los 800 y los 900 euros, no sé si en algunas con muchos años de servicio pueden llegar a los 1.000 euros”. El Ministerio de Hacienda ingresa cada mes esos salarios en una cuenta corriente de la CEE, este año por una cantidad global cercana a los 250 millones, destinada también a financiar el culto.

El Estado también financia al episcopado la enseñanza de la religión y la moral católicas pagando el sueldo de decenas de miles de profesores, que actúan en realidad como catequistas. La “nueva evangelización” afectará “profundamente” a ese aspecto, conscientes los prelados de la proverbial ignorancia religiosa de la juventud pese a las horas de clase confesional que recibe la inmensa mayoría durante años. “La experiencia es desastrosa. Los obispos han hecho de su capa un sayo y les da igual lo que aprendan los chicos, que nos llegan a la Universidad sin saber nada de religión antigua y nada de historia, pensando que Herodes es ese señor que aparece en los belenes por Navidad”, opina Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria.

“Para unos, estamos ya en la agonía del cristianismo. Otros creen que se trata de lo que ha ido calificándose como involución, invierno eclesial, retorno a los bastiones y golpe de estado de los teocon”, dicen los teólogos José Ignacio González Faus, Josep Jiménez, Xavier Alegre y Josep María Rambla en un manifiesto titulado ¿Qué pasa en la Iglesia?

Otros colegas se expresan con igual severidad en el libro Clamor contra el gueto, editado por Trotta. “La de ahora es la historia de una crisis anunciada. No es la primera vez que en la historia de la Iglesia el clamor desoído de una reforma acaba llevando a males mayores”, lamentan. Entre quienes así opinan está Andrés Torres Queiruga, la última víctima de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el siniestro Santo Oficio de la Inquisición.

Otro teólogo perseguido, Juan Antonio Pagola, exvicario de la diócesis de San Sebastián, es aún más pesimista. “Percibo en la Iglesia un clima complejo de desconcierto, pena, decepción, orfandad, cansancio y miedo”, dijo a Libertad Digital. El sentir de estos pensadores lo expresó ya uno de los grandes peritos del Concilio Vaticano II, el dominico Yves Congar, primero castigado y finalmente cardenal. “A Roma solo le interesa la autoridad, no el evangelio”, sentenció.

Se llama cesaropapismo al peaje que hubo de pagar la Iglesia romana para recorrer los caminos de evangelización. Eran tiempos —siglos— en los que el poder se apropió de esa Iglesia con la excusa de ayudarla a evangelizar. Hoy, los obispos no podrán hacerlo desde el poder ni desde la coacción. La teoría era que había que “derribar las imágenes de los dioses, talar los bosques sagrados, incendiar los templos y santuarios, levantar —a menudo sobre el mismo emplazamiento— iglesias o capillas y proceder al bautismo de las multitudes”. El famoso obispo san Agustín llegó a escribir: “Es mayor mal que perezca un alma sin bautismo que el hecho de que sean degollados innumerables hombres, aun inocentes”.

Al teólogo Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, le parece escandaloso e inmoral la simple propuesta de “nueva evangelización”. Dice: “El Corán es el libro sagrado del islam. ¿Qué pensaríamos si los líderes musulmanes pusieran en marcha una campaña de coranización de España en la que identificasen la ley islámica con el derecho civil y fundamentaran la ética civil en la moral islámica? Es el despropósito y el anacronismo que se propone la Conferencia Episcopal, insatisfecha con la secularización e incómoda en la democracia”.


Fuente: EL PAÍS.COM
JUAN G. BEDOYA 14 JUN 2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 67743.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 10:04 am
por JohnyFK
¿Como se atreven a mentir diciendo que la iglesia no está financiada por el estado? Da vergüenza ver cómo mantenemos con nuestros impuestos a estos mentirosos. Rouco y su CEE son un verdadero cancer :anfry2: .

De vez en cuando acudo a alguna iglesia aprovechando el compromiso social de las BBC (bodas, bautizos y comuniones), y así echar un vistazo de cerca a ver qué se cuece y qué intenta transmitir la curia a sus feligreses. Básicamente doy unas cuantas vueltas intrigado por la morbosidad de las figuras de tortura explícita y escucho un rato el sermón hasta que no puedo aguantar la risa y me veo obligado a salir del edificio.

Pues bien. El año pasado en una de estas salidas me encontré con un stand con panfletos bastante curiosos a la entrada de la iglesia, y entre ellos uno con una ristra de mártires de la guerra civil con su respectiva foto, datos de su muerte y una oración, cual estampitas de santos. De entrada me sorprendió encontrarme con eso, porque siempre habían estado muy calladitos al respecto, al menos desde la transición, pero en seguida me asaltó la idea de que era una especie de contrapartida al movimiento a favor de la memoria histórica, una contrapartida muy estúpida, si se me permite la opinión. ¿Por qué habían de sentirse ofendidos porque unas personas quisieran saber qué les pasó a sus familiares en la guerra civil hasta el punto de querer exhibir sus mártires asesinados a manos de "los rojos"? Si de verdad estuvieran arrepentidos y desvinculados en la actualidad del alzamiento nacional que fue apoyado por la iglesia de entonces, no tendrían por qué hacer esta patochada. ¿Qué pretenden? ¿Justificarse? Me olió a verdadera chamusquina. Y ahora los quieren elevar a santos. Lo que faltaba :nono:

Que conste que la guerra civil estuvo llena de ejecuciones absurdas por causas disparatadas en los dos bandos, tuviera o no ese bando el derecho legítimo a gobernar el país, pero meterse en ese berenjenal sabiendo lo mojada que estuvo la iglesia en esa espiral de asesinatos... es una estupidez que les puede pasar factura.

Además este giro hacia un evangelizador fanatismo les va a terminar de hundir.

Re: Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 11:03 am
por jasimotosan
La ICAR siempre se ha mantenido basándose en una apariencia de santidad y esta apariencia necesita de la ocultación de la realidad pero hoy día con los medios de comunicación actuales, internet, al menos hasta que los censuren, cualquiera puede enterarse de al menos la punta del iceberg de los escándalos sacros y esa información hace pensar a muchos. A todos los que no estén demasiados engolfados en la fe.

Por eso me parecen que los malos tiempos no van a pasar pronto para la ICAR, ya que supongo que no van a echar vergüenza ni el papa y los cardenales van a renunciar al lujo escandaloso en que viven.

En realidad los jabalíes que devastan la viña son ellos mismos, las jerarquías.

Además la competencia les siega la hierba bajo los pies y como ya no pueden quemar a los herejes...

No pienso que vaya a desaparecer la ICAR y en países atrasados socialmente como España tiene para rato, pero si creo que va a ir perdiendo influencia en el mundo, al menos a medio plazo, luego vaya usted a saber.

Re: Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 5:44 pm
por Shé
Así piensa el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla: “Llevamos una buena temporada empalmando chaparrones contra la Iglesia. ¿Qué actitud deberíamos tener? ¿Repetir el dicho erróneamente atribuido al Quijote de Cervantes: ladran, luego cabalgamos? ¿Hacer nuestro el pensamiento de Kierkegaard: ‘Toma consejo de tu enemigo’? La disposición de aprender de nuestros errores y de mantener una actitud humilde no hay que confundirla con el miedo a expresarnos sin complejos, ni con la pretensión de dar por bueno el asfixiante clima anticlerical en el que estamos inmersos. A los hechos me remito: estrangulamiento de la escuela católica, discriminación de la asignatura de religión, imposición de un proyecto ideológico anticristiano; linchamiento de los obispos que se atreven a discrepar de lo políticamente correcto; puesta bajo sospecha criminal de forma generalizada a los sacerdotes y religiosas; acusaciones de robar al pueblo por el simple hecho de inscribir los bienes eclesiales en el registro de propiedad; manipulación de datos fiscales y económicos hasta el punto de presentar a la Iglesia como heredera de unos privilegios franquistas, etcétera. Arrastramos el falso sambenito de que el Estado financia a la Iglesia católica. Uno de los últimos episodios de anticlericalismo es la polémica en torno a la exención de IBI”.
Pues qué queréis que os diga: bienvenida sea la "nueva evangelización desde la palabra de dios". Sobre todo si viene acompañada de comentarios como estos de Munilla, que si no recuerdo mal, también fue el que dijo que la deshumanización de los españoles era un drama peor que el terremoto de Haití.

Sus lloriqueos equivalen a la hipotética queja, acompañada de lamentos para dar pena, de un ladrón de gasolineras que denunciase que sufre un acoso insoportable y que el clima contra él se vuelve axfisiante y penoso porque no se tiene el dinero a su disposición en el mostrador para cuando le apetezca a él llevárselo. Menuda afrenta para su oficio que se guarde el dinero en cajas de seguridad! Dicho sin ánimo de ofender a los cacos, que nunca caerían en semejante victimismo. :z16:

Re: Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 8:04 pm
por Vitriólico
La iglesia no entiende que se la vea como una institución "privilegiada"
La Iglesia Católica está "asombrada" de que parte de la sociedad española la considere una institución "privilegiada" por estar, por ejemplo, exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como "cientos de entidades", pero asegura que trabajará para "corregir" esa falsa imagen que no le hace justicia.

"Me asombro cada día de que se insista en el tema de los privilegios" de que goza la Iglesia, afirmó Fernando Giménez, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid para dar cuenta de la memoria anual de su institución en 2010.

Preguntado por los periodistas sobre el por qué de que parte de la clase política y social vea en la Iglesia "privilegios" que no percibe en otras instituciones similares, Giménez insistió en el "asombro" que le produce esta percepción.
"La Iglesia tiene el mismo régimen fiscal que la inmensa mayoría de las instituciones no lucrativas de este país", ya que paga el mismo Impuesto sobre Sociedades, el mismo de Actividades Económicas, igual IBI y las mismas tasas municipales que ellas, aseguró el dirigente de la CEE.
Y estas instituciones con las que se iguala la Iglesia en "privilegios" son, según Giménez, "cientos, por no decir miles", lo que le hace "asombrarse" de que sea la entidad católica la única que despierta ese recelo en la sociedad.

En cualquier caso, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal se comprometió a trabajar para cambiar esa imagen de la Iglesia y llevar hasta la sociedad la labor real que la institución desempeña, que según dijo se centra, básicamente, en ayudar a los demás a través del consuelo y de la caridad.

Y es que, finalizó Giménez, "no nos dedicamos a hacer declaraciones políticas ni a denunciar a otras instituciones", sino a poner las cifras encima de la mesa y a contar, por ejemplo, que la entidad atendió en 2010 a más de cuatro millones de personas que si no fuera por ella dependerían únicamente del Estado.


Fuente: LA INFORMACION.COM
http://noticias.lainformacion.com/econo ... I74EtQlS5/" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Ojetivo: recuperar España para la Iglesia romana

Publicado: Vie Jun 15, 2012 8:10 pm
por Vitriólico
Contestación de Europa Laica al artículo disparatado que inicia este hilo:
Denunciamos el ataque de la CEE a la secularizacion de la sociedad y a los derechos civiles

Declaraciones de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica ante el documento de los obispos para re-evangelizar España
Los obispos y la nueva evangelización de España…
Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, rechaza el nuevo ataque de los obispos a la secularización de la sociedad y a los derechos civiles.

Los obispos, con Rouco, Camino y Reig Plá a la cabeza, han elaborado un extenso documento y lanzado, una vez más, una serie de propuestas, para tratar de re-evangelizar España, cuyo argumento central es que la iglesia católica está acosada por el laicismo, la secularización, el relativismo y anticlericalismo.

Asistimos, desde hace años, a una cruzada integrista, muy peligrosa, desarrollada por parte de quienes son sus propios enemigos: la jerarquía católica (con sus privilegios, usurpaciones de bienes públicos y privados, boatos, riquezas, hipocresía y ataques a la libertad) junto a grupos fundamentalistas de seglares. Y esas miserias las tratan de “tapar” con la denominada “obra social de la iglesia”. Obra, por cierto, que es consecuencia de una grave dejación de los poderes públicos y que, además, en gran parte, financiamos todos los ciudadanos de todas las convicciones, con nuestros impuestos.

Argumentan los obispos que España se “descristianiza”, que “apenas hay vocaciones sacerdotales”, que atraviesan un “invierno eclesial”. Y como contrapartida, desarrollan campañas, algunas ilegítimas, para que los jóvenes entren en los seminarios y conventos. Lanzan soflamas, contra la libertad y la diversidad sexual, contra derechos fundamentales, contra la libertad de las mujeres, contra la educación cívica, contra la escuela laica, contra la investigación genética, contra la salud sexual y reproductiva…

Pero el origen del profundo desprestigio de la corporación católica, alejada de muchos cristianos, tiene dos grandes vertientes: Por un lado, la ciudadanía española se ha secularizado, ha normalizado su propia libertad de conciencia, ha conocido las falsedades de las jerarquías religiosas en general y la católica en particular y la otra vertiente, tiene que ver con los privilegios políticos, simbólicos, jurídicos, fiscales y económicos de los que disfruta la cúpula eclesial, con la complicidad de los poderes públicos españoles.

La iglesia católica en España ha tenido la ventaja, durante siglos, de que la religión católica fue impuesta, como obligatoria a toda la ciudadanía, desde el nacimiento. El dogma católico y su particular moral era la propia del Estado. Durante siglos y hasta bien avanzado el siglo XX otras religiones eran perseguidas o aniquiladas. A las personas indiferentes, ateas, agnósticas o lo ocultaban o eran perseguidas e incluso asesinadas. Se perseguía la condición sexual diferente y los modelos de familia que no obedecían a sus cánones religiosos y se propugnaba la desigualdad de género. Y eso poso, en parte aún sigue presente, no ya tanto entre una mayoría de la ciudadanía, pero si en una parte del poder político, alejado de la realidad social.

La convivencia, la solidaridad, la justicia social, la fraternidad entre las personas, la libertad de conciencia, la íntima espiritualidad y las creencias… son valores del ser humano, independientemente de sus convicciones religiosas o no y, por lo tanto, no es patrimonio de las iglesias, como ellos pretenden argumentar: Todo lo contrario, si analizamos la historia y la realidad presente de la mayoría de las confesiones, en su vertiente oficial: con sus guerras de religiones; las cruzadas contra los derechos civiles y las libertades; la persecución de “infieles y paganos”; el apoyo a dictaduras y las soflamas y batallas contra todo lo que no forma parte de sus propios dogmas, …observaremos que se alejan bastante de la fraternidad y de la justicia social.


Fuente: EUROPA LAICA
Documento con fecha viernes, 15 de junio de 2012. Publicado el viernes, 15 de junio de 2012.
Autor: Francisco Delgado. Presidente Europa Laica.Fuente: Europa Laica.
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=15249&tp=ds" onclick="window.open(this.href);return false;