628 años de Inquisicion y las neuronas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
VicentVersalles
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 09, 2008 5:29 pm

628 años de Inquisicion y las neuronas

Mensaje sin leer por VicentVersalles »

9-10-2008
Hola a todos!

Es la primera vez que escribo en un foro, espero me dejen un margen de error. Gracias!

El tema que me ocupa y preocupa lo voy a resumir para no cansales.
Despues de 628 años de dominar el Mundo según sus ideas, podemos pensar que ya estamos liberados?
Evidemente conozco la respuesta, pero voy un poco más allá. Hasta que punto permanece la INQUISICIÓN oculta en los "modus operandi" de las instituciones actualmente?

Tenemos que ir a un juzgado y pensar que nos aplicarán leyes que son la evolución de las que asesinaron a millones de personas?

Los funcionarios que ejecutan estas leyes, no estarán "actuando" al menos parcialmente, tal y como lo hacian antiguamente los "representates" del Pontificado?

Con el pensamiento de que este foro dispone de personas mucho más informadas que yo, lanzo estas preguntas para que ellos las contesten, si lo tienen a bien, y por lo cual ya les anticipo mi agradecimiento. El tema no esta desarrollado, como acertadamente pueden pensar, pero he visto para mí sorpresa que hay mucha gente que entiende las "BARBARIDADES" que se hacen con leyes "inicialmente salvadoras" y que acaban generando todo un holocausto.

Mi condición profesional me liga a los juzgados, y tengo la sospecha de que el sistema jurídico no está libre de estas influencias Inquisitoriales.

Un saludo a todos, espero ser bienvenido, y poder volcar y compartir mis ideas con todos. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: 628 años de Inquisicion y las neuronas

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

Creo que, como bien sabes por tener relación directa con la función jurisdiccional, existen resabios del sistema inquisitorial, tanto en las normas sustantivas como adjetivas regadas en el marco legal de occidente.

Eso es lógico y natural ya que la sociedad occidental (y sus sistemas legales, en este caso) son una consecuencia directa de la amalgama de religión-política que rigió por siglos.

Así que si tu duda es si existe dicha influencia, la respuesta es a todas luces que si, en unos más y en otros menos. De hecho en la mayoría de países existe un sistema mixto, mezcla del acusatorio y el inquisitorial.

Ahora bien, la administración de justicia depende de personas que pueden aplicar las normas de acuerdo a sus propios principios e ideas.

Saludos.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
Ximena
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:12 am

Re: 628 años de Inquisicion y las neuronas

Mensaje sin leer por Ximena »

Hola. Bienvenido al foro =)

Una vez leí un libro que eqplicaba (citaba documentos y cosas así) que en realidad la inquisicion no había matado a tanta gente como se cree comunmente, básicamente se trataba de atemorizar al católico para que no siguiera conductas heterodoxas a lo que la iglesia normaba.

Este libro me lo pasó mi padre, que durante un tiempo participó activamente en la masonería. No recuerdo como se llama, pero sería interesante averiguar más al respecto.
Siempre he vivido en Santiago, Chile, excepto por el año que viví en Palma de Mallorca. No sé si eso es vivir en España, pero mis compatriotas siempre me lo preguntan y no sé qué responder. Agradecería que alguien me le explicara emjor a mi.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: 628 años de Inquisicion y las neuronas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ximena escribió:Hola. Bienvenido al foro =)

Una vez leí un libro que eqplicaba (citaba documentos y cosas así) que en realidad la inquisicion no había matado a tanta gente como se cree comunmente, básicamente se trataba de atemorizar al católico para que no siguiera conductas heterodoxas a lo que la iglesia normaba.

Este libro me lo pasó mi padre, que durante un tiempo participó activamente en la masonería. No recuerdo como se llama, pero sería interesante averiguar más al respecto.
Es cierto que la Inquisición mató a mucha gente, aunque no tanta como se quiere hacer creer. La mayoría de los condenados fueron a otras penas que no fueron de muerte. Hay que distinguir entre la Inquisición de los protestantes (que estuvo activa menos tiempo pero fue más fanática y condenó a muerte a más personas) y la Inquisición católica, y especialmente española, que pervivió durante muchos siglos pero no fue tan fanática (en comparación).

De todas formas para entender el fenómeno de la Inquisición (me refiero, ahora, sobre todo a la española) hay que tener en cuenta que antes la creación del Estado liberal (con Isabel II) cada territorio, cada estamento social, cada asociación privilegiada, tenía unas leyes y unos jueces propios y diferentes. Cuando los Reyes Católicos introducen la Inquisición en España lo que están tratando es de tener una legislación que pudiesen aplicar a todos, independientemente de su lugar de nacimiento, estamento social o privilegios. Para la época es una modernidad. Por cierto, que la Inquisición sólo se puede aplicar a los cristianos, y por eso se expulsa a los judíos y se obliga a la conversión a los moriscos, ya que ellos no estaban obligados ante la Inquisición. En la época, el pueblo está obligado a tener la misma religión que el "príncipe".

Vista desde hoy la Inquisición es una atrocidad, pero no debemos juzgar los hechos del pasado con los criterios morales de hoy. Hoy, contra quien hay que luchar es contra esos cristianos integristas que pretende restaurarla, y decirnos cómo debemos vivir y pensar, afirmando que las leyes que voluntariamente nos damos no pueden contradecir sus creencias. Esos son los nuevos inquisidores.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder