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ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA PÚBLI

Publicado: Jue Oct 04, 2012 11:02 pm
por Vitriólico
En mi vitriólica y enferma opinión, este artículo -de lectura imprescindible- debiera ser fijado de alguna manera en el foro para futuras consultas pues resume clara y concisamente el funcionamiento de la enseñanza religiosa en la escuela pública española.

(El texto en su fuente original -citada al final- contiene enlaces a datos de interés).

Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública
¿Quién elige a los profesores? ¿Quién los paga? ¿Qué se necesita para impartir clases de Religión? ¿Se puede estudiar cualquier religión en el colegio?
Hace 25 años, el alumno que estudiaba Ética en lugar de Religión era el raro de la clase, el paria exiliado a gastar esa hora con un grupo reducido sin un programa claro. Hoy, una media del 46 por ciento en todo el estado decide no estudiar Religión. Eso es casi la mitad de la clase. En 1996, eran el 24,9 por ciento los de Ética.

Cada año desciende el número de alumnos que estudian Religión en la escuela pública, por lo que se ha hecho más evidente el debate sobre la laicidad de la educación. Organizaciones sociales como Europa Laica defienden que la escuela debe ser “escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad” para el “libre y pleno desarrollo de la personalidad humana”. En el lado opuesto, la jerarquía eclesiástica opina que son los padres los que quieren que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la escuela y que esta “no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada”, escribe el Arzobispo de Toledo.

Alumnos, padres, Iglesia y Estado son los actores de este debate al que se suman los profesores de Religión, un colectivo hasta hoy silencioso.

¿Quién paga a los profesores de Religión?
Como el resto de profesores, los sueldos de los de Religión los asume la Administración educativa, es decir las Comunidades Autónomas. Los pagamos entre todos. Según el informe de Europa Laica, el gasto en contratación de estos profesores alcanza los 500 millones de euros al año, con los que esta plataforma estima que se están dejando de contratar a 7.000 interinos.

¿Son funcionarios?
No son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija. Son “otro personal docente” o, específicamente, “Profesores de Religión”, con su propia regulación y sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Para Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa ( Feper), el traslado de competencias ha originado que haya “17 tipos diferentes de Profesores de Religión, tantos como Comunidades Autónomas”. Cuando hablamos de Enseñanza Religiosa en las escuelas nos referimos a la católica, la islámica, la judía y la evangélica, que son las cuatro confesiones con las que el Estado firmó convenios con sus representantes en 1992 para darles la capacidad de designar profesores. Aunque la Feper es inclusiva, a día de hoy no tiene asociados que no sean católicos.

¿Quién los elige?
Para ser profesor de religión católica, la abrumadoramente mayoritaria en el estado español, se necesitan cuatro requisitos:
Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria.
La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”.
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administración Académica que indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o Diocesana) de Enseñanza correspondiente.
Los tres últimos requisitos solo sirven dentro del territorio de la Diócesis. Si un profesor quiere trasladarse a otra provincia tendría que empezar desde cero, mover contactos e influencias, ganarse de nuevo la confianza de un obispado al que no conoce. No hay exámenes. No hay oposiciones.

Respecto a este proceso, los profesores de Religión tienen sus demandas, que se resumen en tres puntos, según el portavoz de la Feper. La primera es la necesidad de regular con transparencia cuál es el funcionamiento y condiciones de este colectivo. La segunda es baremar a los profesores para permitir concursos de traslados, no de una manera arbitraria sino basada en los méritos de los docentes. La tercera petición exige de las administraciones que cambien de interlocutor en las conversaciones laborales y que sean los representantes sindicales y profesionales los que discutan estos aspectos, y no la Iglesia. Estado y Comunidades Autónomas “nos dejan al margen y tratan la asignación del puesto y los horarios con los representantes de los obispados —explica el presidente de esta asociación profesional— y las cosas nos van mal, no es competencia de la Iglesia tratar nuestras relaciones laborales”. “Su competencia termina en los contenidos, no en la organización y los destinos”, insiste.

¿Están equiparados con el resto del profesorado?
En septiembre, los profesores interinos de Madrid y Castilla-La Mancha señalaban un agravio comparativo entre ellos y los profesores de Religión, ya que en ningún caso estos han dejado de percibir la paga de verano, a pesar de que sus marcos reguladores, como el Acuerdo de condiciones laborales de la Comunidad de Madrid del 27 de julio de 2004 con el Arzobispado [ PDF], señala que “ en sus condiciones retributivas este personal está equiparado con los funcionarios interinos docentes, siendo este el colectivo al que más se asemejan”. Además, en esta Comunidad, el Supremo les ha equiparado la antigüedad como a los interinos.

A pesar de que con cada ley se ha avanzado en la regulación de estos profesores, su función y funcionamiento no se ha terminado de concretar. En 1993, con el primer convenio entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, aquel se comprometió a integrarlos en el Régimen Especial de la Seguridad Social (Autónomos), así como a equipararles económicamente a los interinos en un periodo de cinco años presupuestarios (1994-1998). En aquel momento, sus retribuciones se hacían con cargo a las subvenciones concedidas a la Conferencia Episcopal.

Con la firma de un nuevo convenio en 1999, cada administración educativa asumía el papel de empleador, así como la obligación de pasarles del Régimen Especial al Régimen General. Hasta este curso, Comunidades Autónomas como Madrid concedían ayudas a los Profesores de Religión y Asesores Lingüísticos para el cuidado de los hijos (un máximo de 152,96 euros mes/hijo), por desplazamiento y por formación. El plazo se abre en 2013 y desde el servicio de información de la Comunidad de Madrid informan que no es probable que se convoquen, al igual que tampoco se han hecho el resto de ayudas escolares.

¿Quién y dónde estudia Religión?
Según el Consejo Escolar del Estado en el curso 2009-10, lo hacen el 74 por ciento de alumnos de Primaria, el 45 por ciento en Secundaria y el 35 por ciento en Bachilleratos y FP, lo que arroja una media del 54 por ciento en todas las etapas de la enseñanza pública. Las enseñanza religiosa no católica en la escuela supone un 1 por ciento.

Por ver un caso más concreto y según datos [ PDF] de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Madrid, un 47,7 por ciento de los alumnos de los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO y Primero de Bachillerato cursan Enseñanzas de la Religión en la Escuela (ERE). En los centros privados de titularidad civil, los alumnos que cursan ERE son el 71,3 por ciento. Estos datos, que corresponden al curso 2011-12, indican también que cuanto mayor es el alumno, más desvinculación hay con la clase de Religión, pues pasan de un 77,8 por ciento en Primaria —del conjunto de centros educativos— a un 48,4 por ciento para Primero de Bachillerato.

Respecto a otras confesiones, como la evangélica, en Madrid 12 profesores impartieron esta asignatura a 1.158 alumnos, según datos de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica. 31 centros de la Comunidad ofrecen esta alternativa. Para los alumnos judíos, no existe ningún centro público en el estado español con una cantidad de alumnos mínima suficientes para poder recibir esta asignatura, según informa la Federación de Comunidades Judías de España. La opción para los que desean cursarla es un centro concertado en Madrid, uno privado con acuerdo de la Generalitat en Barcelona y uno público en acuerdo con el Gobierno de Melilla en esta ciudad.

¿Cómo se elige el contenido de los libros de texto?
El contenido de la enseñanza religiosa católica en la escuela lo marca la Conferencia Episcopal y en concreto su Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que es la que organiza, coordina e impulsa los contenidos. Su marco es la Constitución y el Acuerdo entre la Conferencia y el Estado en 1976.

El currículo que se imparte hoy en Religión es el que se aprobó en el año 2007 [ PDF], un marco programático bastante general sobre las “claves de la fe cristiana” que los profesores pueden seguir por libros de texto o con materiales propios.

La cabeza visible de la Comisión que decide qué se enseña en Religión es, desde el año 2008, Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, quien en abril arremetió contra los colegios públicos y la legislación por poner “trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales”.

Desde la aparición del anteproyecto de la LOMCE —la nueva ley educativa— obispos, plataformas y sindicatos como USO han expresado su malestar por la ausencia de regulación de la asignatura en esta Ley y durante estos dos meses que nos esperan para su tramitación están pidiendo que se incluyan sus demandas. “ Estamos esperando una letra pequeña que todavía no hemos conocido en este avance que se nos ha hecho” dijo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ni forma ni ha formado parte de la Conferencia Episcopal de la Enseñanza, en la Cope el 27 de septiembre. “La Iglesia confía, espera, pide y reivindica que para que haya una normalización en la asignatura de Religión exista una alternativa concreta y evaluable porque si no se acusa a los padres que eligen la asignatura de Religión de estar estorbando a los demás hijos”. La Iglesia achaca el descenso de alumnos de Religión a la existencia de la alternativa Atención Educativa: horas no lectivas donde el alumno puede incluso abandonar el centro en la etapa de Bachillerato.


Fuente:
Elena Cabrera 04/10/2012
ELDIARIO.ES
http://www.eldiario.es/sociedad/funcion ... 94547.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA PÚBLI

Publicado: Jue Oct 04, 2012 11:16 pm
por Shé
Excelente información.

De momento lo he puesto como fijo, para se mantenga en los primeros puestos.

Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Jue Ene 24, 2013 12:31 pm
por eduardo dd
Abro este hilo, para recopilar y opinar sobre la religión infiltrada en el sistema educativo. Dado que esta disperso por el foro.

Empezamos con surrealismo en estado puro :crazy:

Educación oferta a sus docentes un curso sobre 'apariciones y milagros'

Imagen

EU tilda de 'intolerable' que el Consell ofrezca cursos de 'adoctrinamiento'

La Conselleria matiza que va dirigido exclusivamente a profesores de religión

Asegura que lo imparte y sufraga el Arzobispado como entidad colaboradora


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/2 ... 64774.html
En la última relación de cursos para la formación continua de docentes de la Conselleria de Educación hay uno que destaca sobre el resto. 'Apariciones y milagros de Nuestra Señora', reza su título. Las 60 plazas ofertadas se han cubierto.

El curso, que se impartirá en el Obispado de Alicante, se desarrollará desde el próximo 7 de febrero hasta el próximo 14 de marzo. En total, 30 horas lectivas divididas en seis sesiones.

Según se expone en el propio programa del Cefire (los centros de formación del profesorado), en las clases se "presentarán los elementos que configuran la presencia del cristianismo" al tiempo que se "reflexionará sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo".

Desde Esquerra Unida, la diputada Esther López Barceló ha calificado de "intolerable" y "denigrante" que se publiquen ofertas de cursos sobre presuntos milagros de Nuestra Señora "a través de un órgano público dependiente de la Conselleria".

La parlamentaria ha exigido que este tipo de ofertas lectivas "se fomenten exclusivamente" por parte del Obispado: "En un momento de crisis y recortes tan graves para nuestra educación pública no podemos permitir retrocesos de esta magnitud que hagan confundir adoctrinamiento religioso con formación docente".

En este sentido, López Barceló ha exigido a la consellera que explique las prioridades en las líneas de formación al profesorado y quién financia los citados cursos.

"¿Qué tipo de convenio mantiene la Consejería con el Obispado para impartir estos cursos? ¿Estamos financiando con dinero público un curso que según el título versa sobre las apariciones marianas?"

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a ELMUNDO.es que este curso está dirigido a docentes de Religión, y que no se imparte desde este departamento, sino por el Arzobispado, como entidad colaboradora, que es además, la que sufraga su coste.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Sab Ene 26, 2013 11:06 am
por eduardo dd
Rouco enfurece ante la decisión de Andalucía de savaguardar la Escuela Pública y reducir el volumen de la concertada. :boxing:

Rouco Varela: «El Estado no es el dueño de la escuela»

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma en Málaga que una de las causas de la situación económica es «la crisis demográfica»

http://www.diariosur.es/v/20130125/mala ... 30125.html
El Estado no es el dueño de la escuela». Con esta rotundidad se refirió ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a la polémica surgida por la revisión de los conciertos educativos por parte de la Administración. En un foro celebrado en la capital malagueña, el también arzobispo de Madrid defendió que «estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias».
A juicio de Rouco Varela, «lo lógico» en un estado libre y democrático de derecho y dentro del régimen constitucional español, es que «se facilite y se abra la posibilidad de la escuela concertada». Se refería así, tal y como detalló ayer el Obispado malagueño, a un «derecho no solo es de la Iglesia católica, sino de toda la sociedad». No obstante, remarcó que «la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de muchos siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación y de las escuelas».
En su alocución ante más de cien personas en un salón de la Hacienda del Álamo, entre las que estaban representantes de la sociedad malagueña como el obispo, Jesús Catalá; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; Rouco Varela se refirió a la «crisis demográfica» como una de las «causas profundas» de la actual situación económica.
«Si hubieran nacido todos los niños que no pudieron hacerlo desde el año 1973 en Europa occidental, los que pudieron nacer desde 1917 en Europa central y oriental y desde 1948 en la Europa dominada por la Unión Soviética, ¿cuántos jóvenes más tendríamos en Europa?, ¿cien millones?», se preguntó. «Probablemente sí, y con cien millones de jóvenes europeos, ¿habría crisis económica?, yo creo que no», señaló en el foro organizado por la cadena Cope.
Los desahucios
El presidente de la Conferencia Episcopal también se refirió a los desahucios, que calificó de «problema grave», y subrayó el «gran esfuerzo» que hace Cáritas para aliviar estas situaciones.
Tras mantener un encuentro privado con algunos de los asistentes al acto, el cardenal se dirigió pasadas las 14.30 horas al salón en el que tuvo lugar el almuerzo coloquio. Antes de entrar posó ante los escasos medios de comunicación que se dieron cita en la finca, para los que hizo unas breves declaraciones. Así, afirmó que la crisis actual «es compleja y causa mucho dolor», fundamentalmente a las familias.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Dom Ene 27, 2013 1:28 pm
por Shé
Rouco Varela: «El Estado no es el dueño de la escuela»
Me descojonaría... en cualquier otro país.

Desgraciadamente, en este, aunque la propiedad legal es del estado, con unos gobiernos que, o no la disputan al secuestrador, o ceden la titularidad de la escuela a la ICAR o le ceden espacio a discreción en la parte que conserva el estado, temo que este capo mafioso -no me apetece seguir insultando a los burros, gaznápiros, cenutrios, idiotas, oligofrénicos, psicópatas, animales, cerdos y demás inocentes- no hace sino reflejar una lamentable realidad.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Dom Ene 27, 2013 3:05 pm
por Pastranec
eduardo dd escribió:Rouco enfurece ante la decisión de Andalucía de savaguardar la Escuela Pública y reducir el volumen de la concertada. :boxing:

Rouco Varela: «El Estado no es el dueño de la escuela»

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma en Málaga que una de las causas de la situación económica es «la crisis demográfica»

http://www.diariosur.es/v/20130125/mala ... 30125.html
El Estado no es el dueño de la escuela». Con esta rotundidad se refirió ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a la polémica surgida por la revisión de los conciertos educativos por parte de la Administración. En un foro celebrado en la capital malagueña, el también arzobispo de Madrid defendió que «estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias».
Pero la Iglesia sí, por lo que veo. Pues no, la iglesia no es dueña de la escuela, lo es el pueblo, y el pueblo cuando delega lo hace en el Estado, no en la Iglesia.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Jue May 09, 2013 6:40 pm
por pablov63

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Vie May 10, 2013 9:21 am
por Shé
Has dado en el clavo, Pablo!

Esto es exactamente lo que quiere nuestro gobierno, y lo que está elaborando el Ministro de Educación Wert.

Parece que tiene algún problema con la memoria económica -no con la frontal oposición ciudadana, ni las huelgas de profesores, ni denuncias legales, ni las manifestaciones que desde hace mucho tiempo y sobre todo ayer llenaron las calles-, y por eso la nueva ley que hará retroceder la educación en España más de treinta años no se aprobará hoy.

Pero nuestro gobierno, cuyo partido en mayoría vive acosado por la realidad de su corrupción expuesta día tras día en las primeras páginas de la prensa desde hace meses, acosado por el rescate económico "encubierto" que le hace obedecer a la élite bancaria encabezada por Merkel, y acosado por la depresión económica reflejada en los seis millones de parados y la falta de ingresos estatales a pesar de las subidas de impuestos, no se dejará intimidar por los ciudadanos y terminará aprobándola.

Es cuestión de que encuentren las tijeras, que llevan ya muchas desgastadas de tanto recortar el dinero que llega gota a gota de nuestros bolsillos para servicios ciudadanos y prestaciones sociales, y así permitir que los corruptos sigan enviando su dinero a los paraísos fiscales.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Sab May 18, 2013 9:40 am
por Vitriólico
El Gobierno cede a los obispos y pone la Religión a la altura de las Matemáticas
Será una materia más y contará para la media. Esta es una de las sorpresas que reservaba la polémica 'Ley Wert', cuyo anteproyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros
Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación en los 90 de la LOGSE

A partir del curso 2014/2015, la asignatura de Religión contará igual que Matemáticas. Será una materia más y computará para la media igual que lo hará su alternativa –que se llamará Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, según Europa Press–. Esta es una de las sorpresas que reservaba la polémica 'Ley Wert', cuyo anteproyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros. Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación de la LOGSE en los noventa, y la Conferencia Episcopal se apunta uno de los tantos que llevaba tiempo reclamando.

"Será evaluable pero no será objeto de evaluaciones nacionales", ha afirmado el titular de Educación, José Ignacio Wert, sobre una asignatura que hasta el momento sí era evaluable, si bien no era computable para la media que permite el acceso a la universidad o a becas y ayudas. Su calificación sí aparecía en el expediente y también contaba para repetir curso. A partir del curso 2013/2014, cuando está previsto que empiece a funcionar esta ley, y según ha afirmado el ministro, Religión no computará en las nuevas tres pruebas externas que recoge el anteproyecto. No obstante, de esta forma, los obispos sí logran una de sus históricas reivindicaciones: que Religión tenga una asignatura alternativa fuerte que, además, no será excluyente como criticó el Consejo de Estado en un informe reciente. Es decir, los alumnos no estarán obligados a optar entre una u otra.

De esta forma, el Ejecutivo hace caso a medias al órgano consultivo del Estado que criticó la desaparición de cualquier traza de asignaturas "de formación ético-cívica" y pidió una materia "obligatoria" en este sentido al considerar que Valores no era suficiente para sustituirla porque los alumnos tendrían que elegir. Al hacer que ambas no sean excluyentes no hay tal disyuntiva. Sí desaparece definitivamente la asignatura Educación para la Ciudadanía que se implantó en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Enseñanza en catalán

La ley salda cuentas también con una de las obsesiones del ministro, la inmersión lingüística en la enseñanza catalana. Su ministerio adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado, como han denunciado algunos padres que ocurre en Cataluña, aunque luego lo recuperará detrayéndolo de la financiación autonómica.

Para ello, la memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar este derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. Se da la circunstancia de que en Cataluña el curso pasado solicitaron la enseñanza en castellano solo 17 familias. No obstante, se trata de un adelanto económico, pues Educación se cobrará la factura de los fondos que correspondan a Cataluña en el marco de la financiación autonómica.

De esta forma se introduce una modificación en la forma pero no en el fondo respecto al borrador que se conocía hasta el momento, que señalaba que las autonomías con lengua cooficial tenían que pagar un centro privado en el caso de que un alumno demandara clases en castellano. En un dictamen no vinculante en el que incluía varios cambios y matizaciones, el Consejo de Estado rechazó esta fórmula.

El proyecto de ley de la séptima reforma educativa de la democracia se remitirá ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y su posterior aprobación y, después, al Senado.

La reforma cuenta con la oposición de varias comunidades autónomas –especialmente en las que no gobierna el PP– y de gran parte de la comunidad educativa, que lleva meses movilizándose contra este proyecto.

Financiación

El Consejo de Estado también cuestionó en su informe las garantías de financiación de la futura ley. Según ha explicado Wert, el Gobierno no tiene planeado presupuestar más dinero. Lo que hará será intentar que el Fondo Social Europeo financie la mitad del gasto de la reforma (unos 200 millones de los 400 previstos en tres años), especialmente para la puesta en marcha de la FP básica.


Fuente:
ELENA HERRERA
Actualizada 18/05/2013
INFOLIBRE.ES
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Dom May 19, 2013 1:38 pm
por Pastranec
Ni la cuestión de la religión ni lo del catalán es lo peor de la contrarreforma educativa, si no su concepción clasista. No es verdad que volvamos a la situación de la ley del 70, la ley del 70 universalizó la educación en España y se ajustó a los usos democráticos con los programas reformados. Volvemos a la situación anterior a la ley del 70.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Dom May 19, 2013 6:17 pm
por eduardo dd
Imagen

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Lun May 20, 2013 8:46 am
por skeptic
Y no mejoran la enseñanza del inglés porque falta presupuesto, pero si lo hay para la religión.

Cuando esos niños sean mayores y no encuentren trabajo porque les falta el inglés, podrán rezar para que les den una mierda de trabajo.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Lun May 20, 2013 6:38 pm
por Vitriólico
"La Religión evaluable sólo busca frenar la desafección de la Iglesia"
Fernando Delgado, portavoz de Europa Laica, denuncia que la medida que contempla la Lomce pretende atraer a los alumnos hacia la Religión "para subir nota, como sucedía en el pasado".
Imagen
Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. Foto de Archivo.
A partir del curso 2014-2015, la asignatura de Religión volverá a contar para hacer media igual que matemáticas, inglés o ciencias naturales. Con la eliminación de Educación para la Ciudadanía, será obligatorio estudiar la materia confesional o bien su alternativa: Valores Sociales en Primaria y Valores éticos en Secundaria. Fernando Delgado, presidente de Europa Laica, denuncia que los acuerdos del Estado con la Santa Sede son el origen de este cambio y la "coartada perfecta" de los gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas, para no sacar la Religión de las aulas.

Aznar ya intentó en 2002 que la asignatura de Religión volviese a ser evaluable pero el PP perdió las elecciones y la ley que incluía ese punto no pudo llevarse a cabo. ¿Definitivamente ahora los obispos han ganado la batalla?

El Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano en 1979 son la base de todo. Esos acuerdos en materia educativa vulneran principios importantes de la Constitución y siguen vigentes. Ese es el problema que hay en España. Esos acuerdos son la coartada perfecta para confesionalizar un montón de ámbitos y sobre todo la educación, que es lo que más interesa a la Iglesia. La religión que hay en la inmensa mayoría de escuelas de titularidad pública es la católica, pero también se están introduciendo otras confesiones, como la islámica o la evangélica. Se están introduciendo elementos de catequesis religiosos que nada tienen que ver con el proceso educativo de desarrollo intelectual y humanista de los alumnos.

El PSOE pudo haber cambiado las cosas cuando estuvo en el poder y no lo hizo. ¿También a la izquierda le vale esa cortada?

Totalmente. Los partidos de izquierda no han sido capaces de sacar la religión de las aulas ni de quitar los símbolos religiosos de la escuela. Cuando el PSOE elaboró la ley de Educación actual, en sustitución de la LOGSE, debería haber sacado la religión del horario lectivo y haber provocado la anulación con los acuerdos de la Santa Sede de 1979.

¿Qué implica que Religión compute académicamente y se cree una materia alternativa que también tenga valor académico?

El problema es que, como en la alternativa a la Religión se estudian valores éticos y universales, los niños que cursen esta materia no van a aprender ni a desarrollar esos valores. Van a desarrollar solamente los valores de la moral católica y hay sentencias del Tribunal Constitucional español y de otros tribunales constitucionales europeos que dicen que no puede haber una asignatura con contenido alternativa a la religión porque se perjudica, en este caso, los niños que van a clase de religión. Por lo tanto, esa alternativa que plantea el Partido Popular es de difícil encaje dentro de nuestro marco constitucional y si al final sale adelante, habrá que recurrirla al Tribunal Constitucional.

¿Cree que se apuntarán más estudiantes a Religión o a la materia alternativa?

Cada vez hay menos estudiantes que eligen ir a la clase de Religión, por eso los obispos y el PP han elaborado esta medida, para cambiar la tendencia y tratar de poner remedio a la desafección de la Iglesia. Porque piensan que puede haber chicos que pidan ir a Religión para subir nota, que es lo que sucedía en el pasado. Porque es el negocio. Las personas que imparten Religión son personas designadas por los obispos que lo que quieren es que vayan muchos alumnos a Religión para no perder su puesto de trabajo. Es una huida hacia adelante porque la ciudadanía cada vez está más desapegada a las corporaciones religiosas de cualquier naturaleza.

¿Usan la educación como instrumento para subsistir?

Las confesiones religiosas necesitan más de un instrumento para subsistir. Por un lado, la parte simbólica, que la mantienen en España a pleno rendimiento incluso con los crucifijos delante de los ministros que juran o prometen. También está la parte económica, es decir, el dinero que recibe la Iglesia Católica por parte del Estado, en exenciones tributarias y en dinero directo. Y luego está lo más importante, que es la educación, que no sólo es que tengan a unas personas haciendo proselitismo religioso en escuelas de titularidad pública, sino también colegios católicos financiados con fondos públicos, cosa que no tiene ningún sentido en un estado democrático. De hecho, España es el único país de la OCDE que financia al 100% colegios dogmáticos religiosos.

¿Hay margen de maniobra para evitar esas modificaciones?

Hay margen para volver hacia atrás. La Lomce entrará en vigor en el curso 2014-205, y en esa época va a haber procesos electorales en este país. Esperemos que el PP no los gane y no se ponga en práctica esta ley, que roza principios constitucionales en el ámbito confesional y en otros, por ejemplo, con las competencias de las comunidades autónomas, la financiación pública de centros que segregan por cuestión de sexo o la eliminación de la asignatura de filosofía para que no haya un desarrollo del conocimiento humanista en Secundaria. Por tanto, el margen de maniobra es recurrir la ley al Tribunal Constitucional y que el PP pierda las elecciones y una mayoría parlamentaria distinta cambie las cosas.



Fuente:
ANNA FLOTATS Madrid 20/05/2013
PUBLICO.ES
http://www.publico.es/455665/la-religio ... la-iglesia" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mar May 21, 2013 1:31 pm
por Vitriólico
Yo ya he firmado:

http://www.infolibre.es/noticias/actua/ ... _1010.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mar May 21, 2013 1:39 pm
por eduardo dd
Hecho :occasion14:

Difundo.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mar May 21, 2013 1:48 pm
por eduardo dd
Respuesta a los obispos, que avalan la ‘Ley Wert’ y atribuyen “saber científico” a la asignatura de Religión :laughing6: :laughing6: ...http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html

Alberto Marquez
Shared publicly - Yesterday 3:22 PM-https://plus.google.com/u/0/10055486736 ... h2ztQJz6FN
La verdad es que, por una vez, me alegro mucho de un comunicado de los obispos. En dicho comunicado, se realizan afirmaciones que me llenan de gozo; por ejemplo, se afirma que "en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes". Naturalmente esa igualdad académica y ese saber científico implicará, pienso yo, los mismos deberes del resto de los saberes científicos. Por tanto, como ninguna de las afirmaciones de la religión han podido ser reproducidas por equipos independientes y las evidencias se basan en una bibliografía muy escasa y de dudosa veracidad (muchas de las afirmaciones del texto básico han probado ser totalmente falsas). Los obispos y yo, por primera vez de común acuerdo, afirmamos debe ser enseñado en nuestros centros de enseñanza que la religión no debe bajo ningún concepto ser considera una teoría plausible, dándole un grado de fiabilidad inferior al 1/10^80% (por ser generosos, pero no creo que en este punto discrepemos tampoco sus ilustrísimas y yo: no creo que quede ninguno de ellos creyentes).
Al margen de lo anterior, me gustaría hacer dos afirmaciones: 1) me parece evidente que el mayor mal que ha sufrido España ha sido la Iglesia católica, causante, en buena medida, del retraso que siempre hemos sufrido respecto a otras naciones menos dependientes de la religión. 2) Me cuesta mucho trabajo ser respetuoso con las creencias de la gente que no se subleva contra estos sinvergüenzas y que los mantienen al frente de la Iglesia que dice defender su fe. Si la masa de católicos se levantara en contra de todos estos malnacidos entonces me plantearía si merece la pena ser respetuoso con sus ridículas creencias.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mié May 22, 2013 8:36 am
por Shé
Yo también he firmado, pero me da la sensación de que les resbala, no sé por qué...

Da gusto ver cómo se crecen, es como si Wert les hubiera impregnado de levadura y los hubiera metido al horno.

Lo peor, desde mi punto de vista, no es la asignatura de religión. Sino el desmantelamiento de la estructura de enseñanza pública y la eliminación de Educación para la Ciudadanía. No creo que la asignatura de religión vaya a hacer cambiar la tendencia de descreimiento entre los críos.

Pero sí podría conseguirlo una educación que prima los colegios católicos concertados -incluso los que separan niños de niñas, que apuesto a que serán más a partir de ahora- con su "ambiente de valores". Valores como que la homosexualidad es una aberración, que la mujer es portadora de males eternos y se debe a la procreación, que la monarquía es decisión divina, que los "pobres" necesitan de la caridad cristiana, que nuestra vida no es nuestra sino de dios, que... :puker:

Es genial, el PP, en su defensa de España: a los jóvenes los acosa, expulsa del país y desprestigia. Y a los niños pretende lobotomizarlos en manos de los curas. Negro futuro para un país.

Necesitamos urgentemente un acuerdo para aprobar una ley de educación razonable y estable. Y esta ley Wert creará tanta oposición que podría ser el detonante.

Si yo tuviera críos en edad escolar, emigraría.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mié May 22, 2013 4:44 pm
por skeptic
Shé escribió:Si yo tuviera críos en edad escolar, emigraría.
Como mi caso, pero es muy difícil emigrar cerca por el idioma y latinlandia me pilla muy lejos.

La sensación de impotencia es terrible, aunque está claro que no llegará a entrar en vigor por completo, porque el que venga detrás la volverá a cambiar, lo que hace todo esto aun más inútil.

Hoy decía wert que quería llegar a un pacto para blindar la ley de educación, pero sabe que no va a poder, sabe que se la van a cambiar y aun así, insiste en esta ley de adoctrinamiento con la oposición de toda la sociedad, sólo los obispos y un pequeño grupo de seguidores fanáticos de la secta están de acuerdo.

Con esto, sólo consiguen más oposición, perder votos y realmente nada práctico, porque la ley necesita 4 años para implantarse, las primeras medidas son ya para el curso que viene y no van a llegar más allá de eso.

Lo mismo que la aberración de la ley del aborto, esa además inútil por completo, porque el que quiera abortar se irá Francia, Inglaterra o, en las primeras 10 semanas incluso a Portugal, que es cercano, rápido y barato. Es absurdo y totalmente inútil y jamás podrán hacer que sea delito en España abortar fuera de España.

Con todo esto sólo consiguen perder votos y cabrear a todo el mundo, así que... ¿para que lo hacen?

Como la rana y el escorpión, igualito.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Mié May 22, 2013 6:42 pm
por Shé
skeptic escribió:Hoy decía wert que quería llegar a un pacto para blindar la ley de educación, pero sabe que no va a poder, sabe que se la van a cambiar y aun así, insiste en esta ley de adoctrinamiento con la oposición de toda la sociedad, sólo los obispos y un pequeño grupo de seguidores fanáticos de la secta están de acuerdo.
Independientemente de que solo los obispos y ese pequeño grupo de fanáticos sean los únicos a los que satisface esta ley, lo que cuenta es que el único apoyo que ahora necesita es el del parlamento, en donde el PP tiene mayoría y en donde se aprobará finalmente.

Según dijo Wert el otro día, recochineandose en nuestras narices como solo un cerdo baboso sabe hacer -con perdón de los cerdos-, esto es democracia en estado puro, ya que ese parlamento ha sido votado por los españoles y eso es prueba de que lo que allí se apruebe es fruto de la expresión popular.

Ya pueden llenarse las calles de mareas de todos los colores, a cuadros, estampadas o a rayas, aquí lo único que cuenta es el resultado de las elecciones de noviembre del 2011 -aunque el programa cambiase al día siguiente-, y todo lo demás son pataletas irrelevantes de rojos insurrectos que no tienen nada que ver con los deseos de la ciudadanía.

Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.

Publicado: Jue May 23, 2013 9:04 am
por Vitriólico
Una pregunta por cuestiones de coherencia:
¿Alguien sabe si el asunto de la modificación de la Ley del Aborto y de la de Educación constaban en el programa electoral del PP?