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Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Vie Ene 25, 2013 2:36 pm
por eduardo dd
Asignación tributaria, impuesto eclesiástico... así se financian las religiones en los países europeos

En Europa existen dos formas de financiación de las confesiones religiosas.

La financiación directa implica la intervención del Estado, mientras que en la indirecta la Hacienda pública se desentiende por completo.

España aplica la asignación tributaria, la famosa casilla del IRPF.

"La Iglesia católica española podría autofinanciarse si cada fiel pagara 25 euros al año, unos 50 céntimos por cada misa de domingo", asegura un experto.

http://www.20minutos.es/noticia/1701715 ... es/europa/
La separación de la Iglesia y el Estado y la financiación de la institución religiosa es un debate abierto que no parece tener fin. Esta cíclica polémica alcanza su cúspide cada año en España cuando llega la hora de la declaración de la renta y marcar (o no) la famosa casilla. Sin embargo, recurrir a los impuestos no es la única forma de cooperación económica entre ambos organismos.

En Europa, existen dos formas de financiación de las confesiones religiosas, según detalla Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de Derecho Público en la Universidad de Navarra, en su publicación La financiación de las religiones en el espacio europeo del año 2011:

Financiación directa: esta vía implica que es el propio Estado el que respalda a través de una dotación presupuestaria las diferentes religiones, especialmente las de mayor tradición y arraigo social. Es el caso de la mayoría de países del Este, Bélgica, Grecia y Luxemburgo. Este método también incluye la asignación tributaria, que en el caso de España se plasma en esa polémica casilla para destinar un porcentaje de la aportación de cada contribuyente a favor de la Iglesia católica.

Los beneficios y exenciones fiscales son los métodos más comunes de financiación indirecta Además, la financiación directa incluye el 'impuesto eclesiástico', un tributo creado específicamente para aquellos contribuyentes que quieran sostener económicamente la Iglesia. Esta tasa puede partir directamente del Estado, como ocurre en Dinamarca o Finlandia, donde los obispos y sacerdotes reciben su salario del erario público; o la Hacienda estatal puede servir únicamente como organismo recaudador, como en Alemania.

Financiación indirecta: los beneficios y exenciones fiscales son los métodos más comunes de financiación indirecta de la Iglesia. Por ejemplo, se conceden incentivos tributarios a aquellas personas o empresas que realicen donaciones a instituciones religiosas, a través de deducciones del IRPF o del impuesto de sociedades.

"Es la solución que menos problemas aporta desde el punto de vista del principio de laicidad del Estado", asegura Alejandro Torres. Francia es el país que mejor ilustra esta vía de financiación, desde la ley que promulgaron en 1905 y que prohíbe expresamente la financiación directa de las confesiones religiosas.

"Para una plena realización de los principios de laicidad, neutralidad y separación Iglesia-Estado, sería preciso que los modelos de financiación de las confesiones religiosas descansaran sobre el esfuerzo de los fieles y no de los Estados", defiende el catedrático.

El caso español

Pese a que la Iglesia católica se ha fijado desde hace años el objetivo de encaminarse hacia la autofinanciación, el avance hacia esa meta ha sido prácticamente inapreciable. "Ni el Estado ha recordado a la Iglesia este compromiso, en todo este tiempo, ni ésta se ha esforzado en mentalizar a sus fieles, para qué, cuando es el Estado quien paga", asegura Torres en el estudio. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura que "la Iglesia continua dando pasos inequívocos para lograr por su misma recursos suficientes para su sostenimiento, tal y como lo establecen los acuerdos".

El sistema de financiación directa de la institución católica en España a través de la asignación tributaria implica una "minoración de los ingresos públicos". Es decir, mientras que en países como Alemania el Estado recauda el 100% del impuesto de la renta y aquellos fieles que lo deseen pueden aportar entre un 8% y un 10% extra (el tributo eclesiástico), en nuestro país Hacienda solo se queda con el 99,3% del IRPF. El porcentaje restante puede destinarse a la Iglesia o a fines sociales.

Fue en 2006, durante la primera legislatura de Zapatero, cuando ese porcentaje subió de un 0,5% hasta un 0,7%. A cambio, la Iglesia renunció al dinero que recibía del Estado a través de los Presupuestos Generales, una reforma "equilibrada" desde el punto de vista del catolicismo.

La recaudación de esta polémica casilla, que ascendió a casi 250 millones de euros en 2011, "se destina, de manera conjunta con el resto de ingresos, a cubrir las necesidades básicas de las Iglesia; es decir, mantener a los sacerdotes, realizar la misión pastoral de evangelizar y vivir la fe y atender la inmensa labor asistencial para con los demás", asegura Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general de la Conferencia Episcopal para asuntos económicos.

Además, la Iglesia católica disfruta de exenciones fiscales y numerosas ventajas en cuestiones no solo tributarias. "En España hay cerca de 100.000 eclesiásticos que no están obligados a pagar el IBI de sus viviendas", explica Alejandro Torres, quien defiende que el sistema de autofinanciación de la Iglesia católica es viable. "Haciendo un cálculo aproximado, cada fiel tendría que pagar 25 euros al año, unos 50 céntimos por cada misa de domingo, para sufragar todos los gastos", asegura.

"En menor medida, la Iglesia se financia con los rendimiento de patrimonio para los fines propios de la Iglesia, así como mediante prestaciones de servicios, convenios, etc., en régimen equiparado a cualquier otra entidad no lucrativa", aseguran desde la CEE.

Por países

Alemania: la iglesia católica, evangélica y protestante se financian a través del impuesto eclesiástico que pagan sus fieles a través de Hacienda (cerca del 9% extra de la declaración de la renta). Además, las donaciones desgravan y las confesiones religiosas están exentas de algunos impuestos.

Austria: aplica el mismo sistema que los alemanes, incluyendo las exenciones fiscales para organismos caritativos de tendencia religiosa (escuelas, hospitales, etc.)

Bélgica: los belgas recurren a la financiación directa de la Iglesia católica, anglicana y ortodoxa, entre otras. El Estado se hace cargo de los salarios eclesiásticos.

Dinamarca: solo la Iglesia luterana se financia a través del 'impuesto eclesiástico', las demás confesiones no reciben ninguna financiación directa.

Francia: el 9 de diciembre de 1905, el país galo aprobó una ley que ponía fin a la financiación de los grupos religiosos por parte del Estado. Al mismo tiempo, declaró que todos los edificios religiosos serían propiedad del Estado y los gobiernos locales, corriendo con los gastos de mantenimiento y reparación de aquellos que se construyeron hasta esa fecha. Así, se financian a través de donaciones.

Holanda: no existe una financiación directa por parte del Estado de las confesiones religiosas y las donaciones a las iglesias tienen exenciones fiscales.

Irlanda y Reino Unido: en ambos países la Iglesia tampoco tiene dotación presupuestaria estatal. El Gobierno solo destina fondos públicos al "mantenimiento y conservación de los edificios de interés artístico" propiedad de las autoridades eclesiásticas.

Italia: la asignación tributaria asciende al 0,8% del impuesto de la renta sobre las personas físicas, además de existir exenciones fiscales para la Iglesia católica.

Portugal: sigue un modelo similar al italiano, aunque la cuota tributaria máxima que los contribuyentes pueden destinar a fines religiosos es del 0,5%.

Re: Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Vie Ene 25, 2013 9:38 pm
por Pastranec
eduardo dd escribió:Asignación tributaria, impuesto eclesiástico... así se financian las religiones en los países europeos

"La Iglesia católica española podría autofinanciarse si cada fiel pagara 25 euros al año, unos 50 céntimos por cada misa de domingo", asegura un experto.

http://www.20minutos.es/noticia/1701715 ... es/europa/
La recaudación de esta polémica casilla, que ascendió a casi 250 millones de euros en 2011, "se destina, de manera conjunta con el resto de ingresos, a cubrir las necesidades básicas de las Iglesia; es decir, mantener a los sacerdotes, realizar la misión pastoral de evangelizar y vivir la fe y atender la inmensa labor asistencial para con los demás", asegura Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general de la Conferencia Episcopal para asuntos económicos.

Además, la Iglesia católica disfruta de exenciones fiscales y numerosas ventajas en cuestiones no solo tributarias. "En España hay cerca de 100.000 eclesiásticos que no están obligados a pagar el IBI de sus viviendas", explica Alejandro Torres, quien defiende que el sistema de autofinanciación de la Iglesia católica es viable. "Haciendo un cálculo aproximado, cada fiel tendría que pagar 25 euros al año, unos 50 céntimos por cada misa de domingo, para sufragar todos los gastos", asegura.
Para sacar 250 millones de euros a 25 € por fiel eso quiere decir que en España debería haber 10 millones de fieles dispuestos a dar 25 €. No creo que haya 10 millones de españoles que vayan todos los domingos a misa, pero puede haber seis o siete millones, lo que no incrementaría la cuota en mucho, y quizás sí haya 10 millones de españoles dispuestos a pagar 25 € aunque no vayan a misa. Claro que la cosa es distinta si lo miramos por familias, y más por familias cristianas. A alguno le saldría por un pico.

Re: Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Sab Ene 26, 2013 12:13 am
por Vitriólico
Dos puntualizaciones:

- Hace un par de años, Alejandro Torres Gutiérrez dio una interesantísima conferencia en el Ateneo de Madrid - a la que tuve el privilegio de asistir- en la que defendía el sistema de las desgravaciones como procedimiento de financiación de la Iglesia. Algunos le contestamos que una desgravación no deja de ser un dinero que deja de entrar en las arcas públicas y, por tanto, dinero público. No vale.

- Otra es precisar que "financiación de la Iglesia", no es sólo el dinero obtenido de la "casilla" del Impuesto de la Renta (contrario claramente al principio de igualdad en la contribución al sostenimiento del Estado), sino los conciertos con los colegios privados (85% de la ICAR), los curas castrenses, el mantenimiento de su ingente patrimonio artístico, etc. , que hace ya tiempo que se fija a botepronto a partir de una antigua investigación del redactor de El País Sr. Cuesta -dada la opacidad de esas cuentas- en unos 10.000 millones de euros al año.

Re: Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Jue Jul 02, 2015 5:06 pm
por eduardo dd
Noruega exige a la Iglesia Católica 5,1 millones de euros por fraude.
29.06.2015. Ingles, traducción de google -http://www.news24.com/World/News/Norway ... d-20150629

Oslo - Noruega reclama $ 5,1 millones la compensación de la iglesia católica por exagerar el número de miembros para obtener más ayuda estatal, dijo la diócesis de Oslo el lunes.

La diócesis, su obispo y el director financiero son sospechosos de manera fraudulenta registrarse miles de personas en sus listas de miembros entre 2010 y 2014, que le han permitido obtener 50 millones de coronas (más de $ 6.0m) en subsidios estatales.

Iglesia de Noruega niega la participación en el fraude, pero ha admitido sus métodos anteriores eran "insatisfactorio".

En Noruega, un país predominantemente protestante, el estado ofrece subsidios a las religiones organizadas, cuyo tamaño se determina por el número de miembros.

El Dagbladet diario, que rompió por primera vez la historia, dijo que la diócesis había recibido una carta de la administración el lunes pidiendo el pago en exceso 40.600.000 coronas para ser reembolsado.

Una portavoz de la diócesis, Lisa Wade, confirmó el contenido de la carta.

Ella dijo a la AFP que la iglesia no estaría pagando la suma y tomaría el asunto con el Ministerio de Cultura.

"Tenemos una comprensión muy diferente de la ley", dijo.

"Es complejo. No es que se trata de un caso claro."

Minoría católica romana de Noruega tenía 140 000 miembros registrados en el 2014, más del doble que en 2010.

Para explicar el salto, la Iglesia ha afirmado que se benefició de una gran ola de inmigrantes católicos, sobre todo polacos, que practicaban su religión, pero no se registra en la Iglesia, que a su vez le costó a la Iglesia más, pero no resultó en un aumento de los subsidios estatales.

Sus nombres ahora se han eliminado de la lista. Más de 21 000 otros casos aún no se han aclarado. La policía allanó las oficinas de la Iglesia Católica el 26 de febrero en las sospechas de "estafa agravada".

Re: Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Jue Dic 24, 2015 7:17 pm
por Vitriólico
Esta noticia -aparentemente sobre una cuestión de información de los asesores fiscales a sus clientes- ilustra tanto el sistema alemán de recaudación para las iglesias, como el injusto sistema español que nos hace pagar a todos, creamos o no.
(Es de destacar que quien rellena la casilla del IRPF no paga más que quien no lo hace. Es decir, aquel contribuye menos que éste a los fines del Estado (sanidad, pensiones, infraestructuras, etc.). Por tanto, el resultado final es que lo pagamos TODOS).
El futbolista Luca Toni gana un recurso sobre el impuesto al culto


El delantero italiano, que jugaba en Alemania, recibirá 1,25 millones de su asesor fiscal



El futbolista italiano, Luca Toni, que ha anunciado que colgará las botas al finalizar esta temporada, ha empezado a poner en orden sus finanzas para cuando deje de ganarse la vida en los campos de fútbol. El delantero, que jugó en el Bayern de Munich entre 2007 y 2010 cuando estaba en la cima de su carrera, ha ganado una demanda contra su asesor fiscal por no avisarle de que tenía que pagar un impuesto sobre el culto durante su estancia en Alemania.

Tras abandonar el Bayern, el ex internacional italiano, de fuertes creencias religiosas, recibió una reclamación de 1,7 millones del fisco de Baviera por no haber pagado el impuesto eclesiástico, un tributo sobre la religión que Alemania cobra a los contribuyentes con altos ingresos por la práctica de un culto religioso y que posteriormente transfiere a la congregación correspondiente.

El futbolista, de 38 años, demandó a su asesor fiscal por no informarle de que debía pagar ese tributo. La justicia le ha dado la razón y condena a su consejero a pagarle 1,25 millones en concepto de daños y perjuicios. El futbolista, que milita actualmente en el Verona, argumentó en el juicio que desconocía el idioma alemán y firmó todos los documentos que le pusieron por delante sin saber exactamente qué firmaba. “Si hubiera sabido lo caro que sale ser católico en Alemania, hubiera dejado inmediatamente la Iglesia”, declaró. Toni tendrá que pagar finalmente de su bolsillo 450.000 euros, el resto lo pagará su asesor.

El caso resulta curioso porque durante la primera temporada, el italiano había sido registrado por los empleados del club alemán en los papeles de la seguridad social como ateo por lo que no tenía que pagar ningún impuesto. Pero en la segunda temporada los asesores fiscales cambiaron el registro a católico apostólico, lo que provocó la reacción del fisco alemán.


Fuente:
EL PAÍS
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Re: Así se financian las religiones en los países europeos

Publicado: Sab Dic 26, 2015 3:47 pm
por Sunami
Las religiones se financian con la parte de contribución opcional, es un chiste si lo comparamos con lo siguiente:

Para vislumbrar, el estado devora todos los recursos que alguien produce cada año hasta el 3 de Julio en España; el resto del año trabaja para sí mismo y su cartera y gastos voluntarios, y la mayor parte para la burocracia.

- cuesta -9000€ por mileurista, cada año
- carga al futuro -25000€ de deuda por habitante (recién nacidos o jubilados incluidos)
- para colmo, las cargas y deberes de pago siempre aumentan con el tiempo con el crecimiento del aparato estatal

El engaño del estado y de las instituciones religiosas está en un plano completamente distinto. Ni en los mejores años de Torquemada la Santa Iglesía podía permitirse recaudar más del diezmo, pues ahora incluso nos endeudan.