Guerra de carteles en un colegio publico

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
MarioLP
Nuevo participante

Guerra de carteles en un colegio publico

Mensaje sin leer por MarioLP »

En el año 2011 por estas fechas ocurrió el siguiente incidente que paso a relatar:
Llevé como cada mañana a mi hija al colegio público en el que está inscrita desde hace 3 años, y para mi sorpresa en la fachada de los dos edificios del centro escolar me encuentro con carteles de DOMUND2011 referente a las obras misionales pontificias. Pienso que alguien que no pertenece al centro escolar o algún padre ha puesto los carteles por voluntad propia y ni corto ni perezoso, arranco los dos carteles. El profesor de gimnasia del Centro denuncia los hechos al director y este me cita a la mañana siguiente. Por lo visto, los carteles si contaban con la aprobación del director del colegio.
Acudo a la cita con uno de los socios-fundadores de Athemur (Asociación de Ateos y Agnósticos de la Región de Murcia). En esa reunión se hace ver al director que la diferencia entre la VÍA PÚBLICA y un COLEGIO PÚBLICO perteneciente a un ESTADO ACONFESIONAL, en el que la Conserjería de Educación establece que la propaganda religiosa, política e ideológica de la organización que sea, está totalmente fuera de lugar, actualmente hay más de 800 religiones y cada una de ellas puede venir al centro y pedir permiso para poner su propaganda, en vista de que la Iglesia Católica si que puede, negar la publicación de propaganda de otras religiones en el centro seria una acto de discriminación, la propaganda religiosa de debe impartir en la clase de religión y entre los niños inscritos en dicha clase. Se llega al acuerdo de por mi parte no arrancar más carteles sin consultarlo el director y, el director por su parte acordó no autorizar carteles sin pedir permiso antes a la Conserjería de Educación.
En el año 2012 me vuelvo a encontrar con carteles de “DOMUND2012 Misioneros de la Fe”. Solicito ayuda a Athemur, que me pasan el teléfono de uno de los sindicatos más importantes de enseñanza, los cuales me aconsejan hacer un escrito y reunir firmas para que en le reglamento interno del consejo escolar del centro figure la prohibición de propaganda ideológica de organizaciones ajenas al centro. También he llamado a mi sindicato que me aconseja pedir permiso para poner propaganda con contenido ateo y laicista, y si el director se negase, presentar una queja a la inspección del centro. Así que hasta que vea que aliados tengo dentro del centro y si las firmas van a servir de algo, y ya que no tengo propaganda y carteles de Europa Laica, me he tomé la libertad de elaborar un cartel para hacer publicidad de esta asociación. Y y estuvo expuesto durante una semana en el colegio de mi hija.
Este año ha vuelto a pasar lo mismo. Pero esta vez al llevar el cartel en favor de optar por una alternativa y no clases de religión en los centros, q tenis en vuestra web, el director me comenta q ya no es él el que decide si poner o no los carteles en los tablones del colegio, sino q ahora es la comisión del convivencia del Consejo Escolar (en ambos casos el director es el presidente) el q decide mediante una reunión. Así que le he pedido por escrito el extracto del acta de la reunión que tuvieron para aprobar la publicidad religiosa en un centro público de un estado aconfesional. Así mismo he solicitado q se me informe sobre la decisión del consejo escolar sobre el cartel q he propuesto, en defensa del Laicismo.
Han denegado el permiso para exponer el cartel de Europa Laica
Fui a recoger a mi hija y los carteles y he hablado con la Inspección de Conserjería de Educación de la Región de Murcia que me ha instado a poner una denuncia x escrito. Tamb he hablado con el director del centro q me ha comentado q el motivo de que la comisión de convivencia haya dicho que no al cartel se debe a no le gusta el texto al pie de la viñeta y más concretamente a la frase: “la religión en los templos, fuera de la escuela.”
A la q yo he respondido q el texto entero no atenta contra la Constitución ni la Leyes, x lo tanto no es contrario al Estado de Derecho y que este es el principal criterio de debe de seguir la comisión de convivencia del Consejo Escolar. Que todas las opiniones merecen ser respetadas, y q la actitud de dicha comisión se seguir criterios subjetivos y partidistas, para tratar de censurar determinadas opiniones xq no se esté de acuerdo con ellas, si es constitutivo de delito ya que es contrario a la Libertad de Expresión y por lo tanto a la Constitución.

Elaboro otro cartel con el conocido lema "probablemente Dios no existe..." al que le añado los logos de Iniciativa Atea (para variar un poco) y de la Alianza Atea con su permiso. También ha sido denegado por "...esta comisión entiende que no es un cartel informativo adecuado a los alumnos de nuestra comunidad". Este colegio se está practicando de formas descarada la CENSURA IDEOLÓGICA.

skeptic
Participante veterano

Re: GUERRA DE CARTELES EN UN COLEGIO PUBLICO

Mensaje sin leer por skeptic »

Le he pedido a Mario que pusiera aquí este asunto que estábamos tratando en la página de Facebook, para que no se pierda:

https://www.facebook.com/groups/iniciat ... 364276622/" onclick="window.open(this.href);return false;
https://www.facebook.com/groups/iniciat ... 277230764/" onclick="window.open(this.href);return false;
https://www.facebook.com/groups/iniciat ... 600286865/" onclick="window.open(this.href);return false;
https://www.facebook.com/groups/iniciat ... 656953526/" onclick="window.open(this.href);return false;

Así estamos aun, aplicando decisiones ideológicas y arbitrarias sobre la educación religiosa en los colegios.

Si alguien tiene alguna sugerencia para Mario al respecto, este sería un buen momento para decirlo.
·

— Thomas Paine

MarioLP
Nuevo participante

Re: Guerra de carteles en un colegio publico

GUERRA DE CARTELES EN UN COLEGIO PUBLICO
Tras la negativa del colegio de aceptar propaganda atea y laica en sus tablones, desde los sindicatos me instan a hacer un escrito y darle entrada en la secretaria del Centro Escolar
EXPONGO:
Que debido a la aparición de carteles publicitarios de una organización religiosa en el Centro Escolar, solicité permiso para exponer un cartel de laico. Y que tras la valoración de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar de dicho Centro, se denegó la petición.
Y posteriormente propuse otro cartel ateísta, que también fue denegado por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
Considero en mi opinión, que la decisión de la Comisión de Convivencia está muy lejos de ser imparcial y justa, sino más bien todo lo contrario, es decir, que voila el principio de Libertad de Expresión y es claramente discriminante y por lo tanto no se ajusta al Estado de Derecho.
El artículo 16.1 de la Constitución española de 1978 (CE), reconoce el derecho a la libertad ideológica y de culto, en los siguientes términos:
“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.”
Debido a que se acepta la propaganda religiosa en el Centro Escolar, y no la propaganda atea y laica, queda patente que las decisiones de la Comisión de Convivencia son anticonstitucionales y, por lo tanto, denunciables ante la Conserjería de Educación de la Región de Murcia.
Y SOLICITO:
- Certificación literal del contenido del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración favorable a la propaganda religiosa.
- Certificación literal del contenido del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la propaganda laicista.
- Certificación literal del contenido del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la propaganda atea.
---
El email de respuesta del director a mi escrito
Estimado Sr:
Con respecto a su petición de fecha 20/11/13 le informamos que hemos trasladado la misma a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y estamos a la espera de recibir respuesta.
Saludos
El Director.
--
C.P.E.I. Básica. “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES”
C/ Aragón, s/n – Telf. 968 17 32 25 – Fax. 968 17 35 13
30739 Dolores de Pacheco (Murcia)
30007165@murciaeduca.es
http://www.murciaeduca.es/colegiodoloresdepacheco" onclick="window.open(this.href);return false;

MarioLP
Nuevo participante

PROPAGANDA RELIGIOSA EN UN COLEGIO PUBLICO
Este es el primer escrito q di entrada en el colegio de mi hija, mejorado por Diego el representante sindical de cc.oo de la sección de enseñanza:
MARIO XXX XXX, con dni xxxxxxxx-E, como miembro de la comunidad educativa del colegio______________________________en mi condición de padre del alumno________________________________________________y con domicilio a efecto de notificaciones calle ________________________________________________
email
EXPONGO:
Que debido a la aparición de carteles publicitarios de una organización religiosa en el Centro Escolar, solicité permiso para exponer un cartel de carácter laico. Y que, según me comunicó el Sr. Director del colegio, tras la valoración de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, se denegó la petición.
Que posteriormente propuse otro cartel, éste de carácter ateísta, cuya colocación también fue denegada por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
Que considero, que la decisión de la Comisión de Convivencia está muy lejos de ser imparcial y justa, sino más bien todo lo contrario, es decir, que viola el principio de Libertad de Expresión y es claramente discriminante y por lo tanto no se ajusta al Estado de Derecho.
Que el artículo 16.1 de la Constitución española de 1978 (CE), reconoce el derecho a la libertad ideológica y de culto, en los siguientes términos:
“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.”
Que debido a que se acepta la propaganda religiosa en el Centro Escolar, y no la propaganda atea y laica, queda patente que las decisiones de la Comisión de Convivencia son discriminatorias y, por tanto, anticonstitucionales y, denunciables ante la Conserjería de Educación de la Región de Murcia.
Y SOLICITO:
- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración favorable a la colocación y exhibición de la propaganda religiosa.
- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la colocación y exhibición de la propaganda laicista.
- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la colocación y exhibición de la propaganda atea.
En _________, a 20 de noviembre de 2013
C.P.E.I.Bas. “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES”. C/Aragón, s/n. 30739 Dolores de Pacheco (Murcia) Telf. 968 17 32 25
30007165@educarm.es

MarioLP
Nuevo participante

Y me respondieron al primer escrito x email comunicandome su decisión de enviarlo a los servicios juridicos de la Conserjeria de Educación de la RM.

A lo que yo respondí con la ayuda de Diego con el siguiente escrito:

MARIO XXX XXX, con dni xxxxxxxx-E, como miembro de la comunidad educativa del colegio______________________________en mi condición de padre del alumno________________________________________________y con domicilio a efecto de notificaciones calle ________________________________________________
email

EXPONGO:

Que debido a la aparición de carteles publicitarios de una organización religiosa en el Centro Escolar, solicité permiso para exponer un cartel de laico. Y que tras la valoración de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar de dicho Centro, fue denegada su exposición.

Que posteriormente propuse otro cartel ateísta, cuya colocación y exhibición en el Centro también fue denegado por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Que como miembro de la Comunidad Educativa, estoy en mi derecho de exponer propaganda atea y laicista en el Centro Escolar en igualdad de condiciones con quienes colocan y exponen propaganda de corte religioso, y que dicha publicidad es perfectamente legal y no viola ningún principio constitucional.

Que por lo tanto las decisiones tomadas al respecto por la Comisión de Convivencia están muy lejos de ser imparciales y justas, violan el principio de Libertad de Expresión, son claramente discriminantes y no se ajustan al Estado de Derecho.

El artículo 16.1 de la Constitución española de 1978 (CE), reconoce el derecho a la libertad ideológica y de culto, en los siguientes términos:

Que agradezco que la Comisión de Convivencia me haya enviado un email, comunicándome su decisión de asesorarse jurídicamente sobre mi petición de que me sea expedida certificación del contenido literal de las actas de reuniones en que ha adoptado sus decisiones respecto de este tema y que solicité el pasado 20 de noviembre.

Que, también como miembro de la Comunidad Educativa, estoy en mi derecho de solicitar y recibir toda la información necesaria respeto a este asunto.

Y SOLICITO:

Una vez más, que en el plazo más breve posible se me facilite los siguientes documentos:

- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración favorable a la colocación y exhibición de la propaganda religiosa.
- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la colocación y exhibición de la propaganda laicista.
- Certificación del contenido literal del acta de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde se da una valoración desfavorable a la colocación y exhibición de la propaganda atea.

En____, a 18 de diciembre de 2013

C.P.E.I.Bas. “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES”. C/Aragón, s/n. 30739 Dolores de Pacheco (Murcia) Telf. 968 17 32 25 30007165@educarm.es

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Gracias por tu empeño y esfuerzo. Estas acciones individuales me parecen importantísimas tanto para evidenciar el estado de cosas lamentable que realmente hay a este respecto en España, como para luchar contra ello.
Si necesitas algo, dínoslo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

MarioLP
Nuevo participante

Muchas gracias Vitriólico x tus palabras de apoyo. Para mi este tipo de luchas no me suponen ningún esfuerzo, sino todo lo contrario, son un verdadero placer, me hacen sentirme mas vivo que nunca. Algunos me critican y me dicen que parece que estoy en guerra con todo el mundo e incluso conmigo mismo, pero no es así, estoy en guerra contra la INJUSTICIA. Como soy ateo, para mi no hay más vida que esta, lo que no haga ahora, no lo haré nunca. Y el día de mañana cuando me este muriendo de viejo (espero), quisiera tener buenos recuerdos para llevarme a la tumba q me espera.

“Puede que nunca veas los resultados que obtienes de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados.” Gandhi

Vitriólico
Participante veterano

Y no olvides el ejemplo que tus hijos están contemplando. Sólo por eso, merece la pena.
Gracias de nuevo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

(Proverbio árabe).

MarioLP
Nuevo participante

(Quisiera que borrarais el mensaje anterior q adjunté sin tachar todos los nombres, y dejarais este, con el archivo ya con todos los nombres tachados.)

Tamb se me comunicó q el Consejo Escolar se reuniría después de las vacaciones del solsticio de invierno...
Consejo Escolar del colegio de mi hija por fin se ha pronunciado.
Entre otras lindezas el consejo Escolar describe el cartel de "probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida" de Iniciativa Atea, como q "desprende adoctrinamiento y desprestigio hacia otras ideologías". Jajajaja q bueno!!! Y un cartel con las labores evangelizadoras de los misioneros,no claro jajajajajaja no hay "adoctrinamiento ni desprestigio hacia otras ideologías" jajajajajaja
Os adjunto el escrito que me han dado
Por si no lo sabíais, el pueblo donde esta el colegio, se encuentra al lado de una colina llamada "el cabezo Gordo" y en esa colina se hallaron uno de los yacimientos más importantes en España del Homo Neanderthalensis, supuestamente extinto. Pero me parece q no se extinguió....
Adjuntos
RespuestaColegioT.pdf
(338.98 KiB) Descargado 130 veces

MarioLP
Nuevo participante

Si bueno Vitriólico, lo que pasa es que mi hija Laura tiene 7 años y no sabe muy bien lo que esta pasando, pero poco a poco se va enterando.

Necesitaría algun tipo de consejos o algo de asesoramiento jurídico, y un modelo de denuncia en que basarme para redactar la mia

skeptic
Participante veterano

Mensaje sin leer por skeptic »

Con esa edad aun son manipulables, pero por poco, la mía tiene 12 años y se autodeclara "pastafari", para desgracia de su madre que intentó adoctrinarla (sin éxito por lo que parece).

Debo decir que fui yo quién le mostró la página del pastafarismo de Wikipedia, pero no le dije que se hiciera pastafari, simplemente le encantó el concepto. Ahora que tenemos que hacer su DNI, igual es la primera española que se hace la foto con un colador de pasta por motivos religiosos.
·

— Thomas Paine

jasimotosan
Participante veterano

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Mario LP:

No puedo decir sino que admiro y respeto enormemente tu dedicación a la causa de la libertad y de la razón, ojalá algunos pudiéramos decir lo mismo.

Gente como tú me hace pensar que quizás no todo esté perdido... Bueno y tus hijos enseñados en la libertad y el respeto.

Lo que lamento es no poder ayudarte en algo.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Vitriólico
Participante veterano

MarioLP escribió:Si bueno Vitriólico, lo que pasa es que mi hija Laura tiene 7 años y no sabe muy bien lo que esta pasando, pero poco a poco se va enterando.
Mario: los niños absorben mucho más de lo que nos creemos y, además, a edades muy tempranas. Esto ya lo he contado en alguna ocasión pero me repetiré: mi hija mayor -que también se llama Laura y que debía tener por entonces más o menos la misma edad que la tuya- vino un día llorando y diciéndome que era la única de la clase que "no creía en dios" y que la profesora -¡de un colegio laico!- le había dicho delante de todos que tenía derecho a pensarlo pero que, existir, existía. La niña estaba muy alterada porque los niños a esa edad buscan fundamentalmente la integración en el grupo y no soportan discriminaciones. Y, para colmo, había tenido una rectificación de la vice-diosa que es una profesora para un niño, delante de sus compañeros.
Al margen de que mis bramidos todavía resuenan en aquel colegio, que la profesora se fue llorando de la reunión a la que la convoqué junto con los directores y que al día siguiente se tuvo que desdecir ante los niños en la clase, lo fundamental es que animé a mi hija a enfrentarse, mantenerse y sostener razonadamente sus posturas ante el grupo, cualquiera que fuera su inferioridad numérica. Por cierto, en contra de la posición de su madre, mucho más "protectora".
A partir de esa anécdota, mi hija cambió. Con el tiempo descubrió que no era la única atea, sino que muchos niños no se atrevían a decirlo por miedo a "no ser como los demás". Y, aún hoy -ya tiene veinte años-, me recuerda aquello como una de las cosas que muy tempranamente comprobó que fue importantísimas para su educación y que le marcaron en su vida. Por cierto, si ahora tiene que enfrentarse a una opinión unánime del resto de su grupo en la universidad, hasta disfruta.
Así que no creas que tu hija no se entera. Ya te lo contará dentro de unos años ....
MarioLP escribió: Necesitaría algun tipo de consejos o algo de asesoramiento jurídico, y un modelo de denuncia en que basarme para redactar la mia
Lamentablemente, en eso no puedo ayudarte, puesto que no soy abogado. Si hay alguno en el foro leyendo esto, ruego que eche una mano. Pero la línea es evidente.

(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

MarioLP escribió:(Quisiera que borrarais el mensaje anterior q adjunté sin tachar todos los nombres, y dejarais este, con el archivo ya con todos los nombres tachados.)
Disculpa el retraso, ya está borrado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Shé
Participante veterano

MarioLP escribió:Muchas gracias Vitriólico x tus palabras de apoyo. Para mi este tipo de luchas no me suponen ningún esfuerzo, sino todo lo contrario, son un verdadero placer, me hacen sentirme mas vivo que nunca. Algunos me critican y me dicen que parece que estoy en guerra con todo el mundo e incluso conmigo mismo, pero no es así, estoy en guerra contra la INJUSTICIA. Como soy ateo, para mi no hay más vida que esta, lo que no haga ahora, no lo haré nunca. Y el día de mañana cuando me este muriendo de viejo (espero), quisiera tener buenos recuerdos para llevarme a la tumba q me espera.

“Puede que nunca veas los resultados que obtienes de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados.” Gandhi
Muchas gracias por tu perseverancia y tesón. Todos ganamos gracias a lo que estás haciendo.

Pero será tu hija la principal beneficiada al tener un referente de firmeza y defensa de la justicia y la razón en ti, no creas que es frecuente en un mundo en el que se tiende a ser demasiado protectores con los niños y demasiado pragmáticos -por no decir cobardes- en el comportamiento social.

Cuenta con nosotros para lo que podamos ayudar. Desgraciadamente no será en el terreno legal, porque tenemos una carencia de abogados lamentable. Así que cuando encuentres un@, invítale a visitarnos. :mrgreen:

No dejes de contarnos cómo sigue la cosa.

Enhorabuena y duro con ellos! Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

MarioLP
Nuevo participante

Bueno chicxs este lunes pasado ya presenté la denuncia ante la Conserjería de Educación de la Región de Murcia. Os la adjunto en formato word x si os sirve para otras posibles denuncias. No he adjuntado los anexos porque se hace ya muy largo, en total son 19 o 20 páginas de denuncia

Saludos
Adjuntos
DENUNCIA CONSEJERIA DE EDUCACION RM2.doc
(43.97 KiB) Descargado 138 veces

Vitriólico
Participante veterano

Te lo debes haber pasado bomba -a pesar de la inevitable rabia contenida-. Una vez más, gracias por tu acción en beneficio de todos.

(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Y yo me lo he pasado bomba leyendo la denuncia. :love:

Estoy segura de que hará también las delicias de más de un funcionario por cuyas manos habrá de pasar, así como que puede provocar más de un dolor de cabeza en los responsables de la Consejería de Educación que deberán contestar.

Gracias y mucha suerte.

No dejes de contarnos qué ocurre.

MarioLP
Nuevo participante

Ya ha pasado mas de un mes, y me comentan q la conserjeria tiene un plazo de tres meses en responder, si no lo hace se entiende como silencio administrativo denegatorio. Ya veremos...

Lo de asociarme...he cogido las riendas de Athemur la asociación de ateos y agnósticos de la Región de Murcia. Y estoy viendo como lo hacemos para q nos aprueben los estatutos ya q los han denegado dos veces.

MarioLP
Nuevo participante

Hola a todxs!! Ya respondieron de la Conserjeria de Educación y denegaron todas mis peticiones...
Adjuntos
RepConsejeria.pdf
(379.39 KiB) Descargado 89 veces

Responder