Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
YOSHKE
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:25 pm

Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por YOSHKE »

Hola a todos:

Seguramente a estas alturas muchos habréis visto ya la película "Agora", de Alejandro Amenábar. Con independencia de lo que penséis de ella, está claro que desde los sectores conservadores y ultra-religiosos, ha habido una campaña radical de desprestigio, apelando a todo tipo de "argumentaciones". Se la ha atacado por ejemplo, utilizando varas de medir mas propias de una tesis universitaria de historia que de una película. Detalles que no son si no licencias artísticas, como la edad de Hipatia, los uniformes de los soldados, la Loba Capitolina, las chumberas del jardín, la intuición heliocéntrica kepleriana de la protagonista ...tonterías que no representan más que la libertad creativa del director..
Lo importante es que ha dolido y eso se nota. Todos los foros y blogs están llenos de la bilis que ha producido en sectores afines a la iglesia católica.
Ahora se está produciendo un movimiento de recogida de firmas para que la película pueda ser estrenada en Italia, ya que está teniendo problemas de distribución, que algunos piensan razonablemente que se deben en parte a presiones del Vaticano. Desde aquí quería invitaros a firmar la petición para que la película pueda seguir su recorrido internacional. Está en:
http://www.petitiononline.com/agorait/petition.html

Uno de los impulsores y firmantes de la plataforma es el escritor y matemático Piergiorgio Odifreddi, autor del libro "Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos".
También existe una página de Facebook, donde se comenta la jugada:

http://www.facebook.com/profile.php?ref ... 1021254661


Pienso que es un buen momento para actuar.

Un saludo

YOSHKE
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:25 pm

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por YOSHKE »

Artículo de Leo Bassi sobre "Agora", de Amenábar:
Ágora: La obra maestra de Amenábar ¡Pásalo!
Tengo cada vez más dificultad en dejarme llevar y entusiasmar por una película. Veo obras de buena calidad con actores profesionales que trabajan sus papeles pero me quedo fuera, indiferente. ¿Será la edad? ¿Una saturación profesional?

Recuerdo, con nostalgia, los tiempos de las míticas "Odisea 2001", "Apocalipsis Now", "Teorema" de Pasolini y cualquiera de las películas de Fellini que, de una manera u otra, me transformaron existencialmente como bombas emocionales. Qué sorpresa entonces, redescubrir a mis 58 años, esta misma sensación con la nueva entrega de Alejandro Amenábar, Ágora. Antes de cualquier otra consideración, quiero agradecer al director y a todo su magnífico equipo el haberme devuelto ese placer exquisito. Es evidente que desde el momento que me enteré de que Amenábar trabajaba en una película narrando la historia de la matemática Hypatia de la Alejandría del siglo IV, tuve mucho interés en ir a verla. Por mis propios conflictos con los fundamentalistas cristianos me sentía cercano al argumento y no olvidaba tampoco la solidaridad que él y su guionista Mateo Gil me expresaron cuando vinieron a ver mi espectáculo "La Revelación" y participaron en uno de los viajes del Bassibus en los momentos de grandes tensiones provocadas por ciertos fanáticos.

Tan inesperado y potente fue el impacto que con los títulos de crédito aún desfilando ante mis ojos, empecé a reflexionar sobre qué era lo que,en realidad, acababa de ver.

La impresión que predominaba en mis pensamientos era de asombro frente a la deslumbrante inteligencia de la que Amenábar hacía gala continuamente a lo largo de la película. Tanto el esfuerzo titánico por conseguir hacer, en España, una obra con tanto presupuesto y obtener un espectáculo suntuoso a la altura de los gastos, como el permitirse invenciones visuales como esas vistas del planeta Tierra sobre el fondo de la inmensidad cósmica que el espectador descubre en subidas y caídas de vértigo : ¡Qué maestría! Todo eso sin contar, además, con un guión que apostando por un público a la vez popular e inteligente, hace de una visión radicalmente nueva del mundo antiguo su principal atractivo. ¡Qué magnífica manera de enseñar la historia a los jóvenes!

La puesta en escena de la confrontación entre dos mundos, el cristiano y el clásico, en una perspectiva no tradicional perfectamente plausible, se me antoja nada menos que revolucionaria.

Empecé a maravillarme del hecho mismo de que tal historia se hubiera podido rodar:
¿Se daban cuenta los que financiaron esta extravagancia del impacto político de la obra?
Y TeleCinco de Berlusconi, el coproductor: ¿Sabía dónde se metía? ¿Qué pasará con la película en Italia o, de una manera mucho más importante comercialmente, en los EE.UU.?

Que yo sepa, es la primera vez que en la gran pantalla se muestra una historia similar con los cristianos en el papel de los malos. Amenábar acaba de derribar, a lo grande y con mucho espectáculo, la narrativa convencional de dos mil años de nuestra historia ofreciendo una versión alternativa perfectamente conducida y muy accesible. Lo más increíble de todo es que la sala de cine estaba hasta arriba de público demostrando que la gente es menos tonta de lo que se presupone.

¡Por Júpiter, qué poderoso desafío al cristianismo! No se había oído o visto nada igual en estas tierras desde los tiempos del emperador Juliano el Apóstata.

Saliendo del multicine llegué a la conclusión de que había asistido a una forma de milagro laico, un evento único que superaba la dimensión artística para entrar por la puerta grande en la historia de Europa. Sé que esta afirmación puede resultar algo excesiva pero al día siguiente, y con la cabeza ya fría, continuaba pensando igual.

No hay la más mínima duda de que Ágora toca directamente y con una carga altamente subversiva una de las cuestiones más fundamentales de nuestra época: ¿Cuáles son las raíces de nuestra civilización occidental?

Desde el Vaticano, pasando por toda la derecha europea hasta los fundamentalistas cristianos que controlan el poder en los EEUU, hay una poderosísima coalición de intereses que han hecho del reestablecimiento de la supremacía de los valores judeocristianos la base esencial de su batalla política. Es una lucha sin piedad para borrar todo rastro de la herencia laica del humanismo ilustrado y redefinir en una versión monoteísta el significado de la palabra Occidente. Incluso el papel central que desempeña la duda como herramienta esencial de la inteligencia inspirado por René Descartes y su famoso "cogito ergo sum", es objeto de rechazo por los Neoscurantistas. En su afán por desacreditar el planteamiento humanista, al que no dudan en presentar como decadente, han inventado el nombre de Relativismo, el mal absoluto. Con este término quieren demonizar todo lo que hace de nuestra civilización una sociedad abierta y tolerante, la expresión más alta de la vida civilizada.

Uno de los grandes debates en la elaboración del Tratado de Lisboa ha sido la inclusión o no de una cláusula estipulando las raíces cristianas del mundo europeo. En este contexto, Ágora irrumpe en el enfrentamiento político con una fuerza demoledora difícil de subestimar. No sólo reivindica el papel central de la cultura antigua en la elaboración de nuestros ideales, sino que además sugiere que el fanatismo, el dogmatismo y el machismo del monoteísmo cristiano es algo ajeno a nuestra auténtica tradición. En el subtexto del guión el cristianismo es presentado como una aberración en la continuidad histórica de la identidad europea... Una opinión novedosa muy fuerte y revolucionaria, que contrasta con la tibieza de las posiciones políticas de los defensores actuales del laicismo.

Esta tesis de otra Europa precristiana más profunda puede también ser argumentada desde el punto de vista místico. Es lógico pensar que por debajo del misterio y de la liturgia cristiana, hay una reelaboración de las antiguas creencias mágicas de los primeros pueblos indígenas europeos como los celtas, godos, eslavos o vikingos. Quizá una reevaluación de la permanencia de estas culturas que fueron nuestras durante decenas de miles de años podría resultar muy útil para profundizar en el entendimiento de nuestro patrimonio europeo común.

En resumen. Ágora de Amenábar se sitúa con contundencia dentro del gran enfrentamiento ideológico que, en este momento, se ha abierto para determinar quién controla la narrativa llamada Occidente. Es una batalla épica para el alma de nuestra sociedad y por eso no se libra sólo entre sabios y filósofos, sino a pie de calle, en el corazón del pueblo y de la gente corriente.

Por eso una película espectacular, llena de sentimientos nobles y sinceros que defiende con pasión los principios humanistas es una joya y una arma poderosa. No cabe duda que todo amante de los valores humanistas ha de afianzarse sin pudor en Ágora. Si no lo habéis hecho aún, id a verla.

Última consideración

Es posible que el guión se muestre demasiado optimista cuando presenta la vitalidad intelectual del bajo imperio romano. Unas de las razones de la decadencia imperial y su conversión al cristianismo fue la incapacidad de la clase sabia de regenerarse por la falta de movilidad social en un régimen estricto de castas. De hecho la producción intelectual de esta época es poco innovadora, limitándose a comentar con mejores o peores argumentos las grandes obras del pasado. La última época de la antigüedad se caracteriza por una extraña apatía intelectual y una ausencia de pasión existencial como si toda la sociedad se encontrara misteriosamente hechizada en espera de entregarse a cualquier nueva fuerza que rompiera con el viejo orden. Por encima de la lógica de los filósofos, había ganas de irracionalidad.

Si he añadido esta nota es porque veo ciertas analogías con lo que está pasando hoy en día. Por ejemplo: La tibieza de la reacción de una izquierda inteligente y laica frente al enorme éxito de Ágora en las salas de cine de todo la península es, en mi opinión, incomprensible. Con la vuelta en primerísimo plano de una derecha nacional católica populista que intenta reconquistar el espacio público perdido, el triunfo inesperado de una película que hace homenaje al Laicismo es una ocasión altamente aprovechable. Algo, que yo sepa, no ha ocurrido.

Es cierto que los críticos cinematográficos han dado, en general, una buena acogida a la película, destacando su calidad formal pero ninguno ha puesto en evidencia lo que hace a Ágora genial, es decir, su fuerza filosófica.

Más escandaloso todavía es la ausencia de solidaridad del famoso mundo intelectual progresista. Teniendo a nuestro lado una persona joven, talentosa, animada por profundas convicciones que consigue convertir en arte y que ha llevado a cabo con éxito una empresa gigantesca en nombre de los ideales laicos, uno esperaba oír agradecimientos calurosos y mucho estímulo para animar a la gente a ver la obra.

Salvo raras excepciones, lo que más se ha oído ha sido un silencio impresionante.

He pensado mucho en las razones de esta frialdad: ¿Envidia? Parece imposible pero existe esta posibilidad en un mundo tan egocéntrico. ¿Ignorancia? Otra explicación posible de gente que no siempre está a la altura de su fama de "intelectual". ¿Indiferencia? Puede ser. Y aquí vuelvo al ejemplo romano. Hay una clase culta en Europa que vive, a la manera de los patricios romanos, protegidos en guetos dorados. Tienen una predisposición a considerar como de mal gusto todo lo que demuestra pasión o entusiasmo. Quizás la fuerza de los argumentos de Amenábar ha generado molestias en este público más acostumbrado al placer elegante de productos estéticos con un poquito de mensaje que lejos de ser sinceros y profundos como pretenden, son frívolos.

Vuelvo a repetir que apoyar Ágora es el deber de todos los demócratas humanistas. Tenemos que asegurarnos de que el fin tan siniestro de Hypatia con el triunfo del oscurantismo fundamentalista, no se transforme en profecía de futuro.

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por yopparai »

Ágora me parece una obra maestra, y el artículo de Leo Bassi me parece también muy acertado y muy bueno. Coincido plenamente.

Me da rabia la gente que le da mala crítica porque esperaban una película de romanos al uso tipo Gladiator, porque ataca a la religión (a sus creencias), o porque no se han enterado de lo que quería realmente transmitir esa película, ni han valorado lo bien puesta en escena que está.

YOSHKE
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:25 pm

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por YOSHKE »

yopparai escribió:Ágora me parece una obra maestra, y el artículo de Leo Bassi me parece también muy acertado y muy bueno. Coincido plenamente.

Me da rabia la gente que le da mala crítica porque esperaban una película de romanos al uso tipo Gladiator, porque ataca a la religión (a sus creencias), o porque no se han enterado de lo que quería realmente transmitir esa película, ni han valorado lo bien puesta en escena que está.
Cierto, y espero que no estemos precisamente los ateos en el grupo de los que no se han enterado de lo que esta película significa, tanto para nosotros como para los que la están atacando. Es un momento crítico por que su difusión depende de una buena campaña que quite las reticencias de los distribuidores, que se están autocensurando por el clima político en Italia y por los beatos de Estados Unidos, si eso no les compensa con un buen beneficio económico. Si supiera inglés ya habría empezado a agitar a los ateos americanos para que preparen el clima, que luego podría saltar a los medios de comunicación.
Aquí os paso un vídeo muy gráfico de lo que significa "Agora" para la caverna afín a la Iglesia mas reaccionaria:

http://www.youtube.com/watch?v=0JoV3pq2 ... r_embedded

Ellos no se cortan un pelo. Pero nosotros nos estamos quedando cortísimos.

Saludos

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

De ahora en adelante cuando quiera consultar críticas de cine veré "Intereconomía". :puker:
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por Hipatio »

"...el coñazo de Aménabar","... me han dicho que es un peñazo de tomo y lomo...", "...dicen que es como ver crecer las plantas..". El guía del programa no la ha visto y se permite opinar, ja, ja... Tipico de estos cavernícolas: saben la verdad sin haberla visto jamás. Deberían hacer una película de éste tipo al año; sobran motivos suficientes.
http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/victims.html

:happy11:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por Hipatio »

Incluso creo que Amenábar ha sido demasiado benévolo con la escena final de la muerte de Hipatya. Según los libros de historia murió despellejada viva con conchas afiladas (otra versiones dicen "caracolas"), arrastrada y finalmente descuartizada dispersando sus restos por diferentes lugares de Alejandría.

:evil:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Precisamente el pasado sábado fui a ver la película.
La verdad es que Amenábar no me gusta mucho. En mi vitriólica opinión, todas sus películas adolecen de un maniqueísmo rayano en lo caricaturesco. Y de falta de "sustancia", de profundidad. Sin prácticamente ninguna concesón a la ambigüedad -sustancia por excelencia de las obras de arte-.
Los indudables hallazgos visuales (el giro de la escena del destrozo de la Biblioteca, la transformación de la sección circular del cono de las curavas cónicas en elíptica, la vista del óculo de la cúpula de la Biblioteca al morir, etc.) están independizados del desarrollo de la película, existiendo en el resto un sistemático mareo de cámara que nada aporta.
Me quedé en el cine de los años 40, 50 y algo de los 60. Se murieron los directores que se iniciaron en el cine mudo y aquél se acabó para mí. Lo siento.

Eso sí, ¡ya era hora de retratar la barbarie cristiana! -aun de manera caricaturesca-. Y de entrever lo que el mundo se debió perder con la supresión del conocimiento antiguo. Para nuestros fines, estupenda.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

Hipatio escribió:Incluso creo que Amenábar ha sido demasiado benévolo con la escena final de la muerte de Hipatya. Según los libros de historia murió despellejada viva con conchas afiladas (otra versiones dicen "caracolas"), arrastrada y finalmente descuartizada dispersando sus restos por diferentes lugares de Alejandría.

:evil:
Eso concretamente a mí me tocó los co***es. Pero la verdad es que, si tanto les ha escocido a los católicos, ¿cuánto les habría escocido si se hubiera representado el final ta y como lo cuenta la historia?

En fin, que se jodan :D
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
PedRross
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 02, 2009 4:14 am
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por PedRross »

Una Plena Falace Cristiana jejejeje¡¡¡¡
Como dijo Voltaire " Si Dios no Existe" Hay que Inventarlo... Odio contra Iqbal Sacranie y más qué todo a Joseph Ratzinger... Un Gran Iman y Un Gran Cristiano piezas perdidas del Relojero Ciejo¡¡¡

Avatar de Usuario
yakov
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 03, 2009 8:32 pm

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por yakov »

en mi país aún no la estrenan. Con todo Rec se estreno casi dos años después así que posiblemente sí llegue. En las noticias no ha salido nada, sólo pude enterarme de ella porque estaba buscando pelis de Amenábar y entre ellas encuentro el escándalo que se ha armado por Ágora. Si el motivo porque se la ataque tanto es que apatrentemente difunda aversión al cristianismo, entonces deberían prohibirse películas que traten el holocausto Nazi porque fomentarían el odio a los alemanes, y las películas que traten la esclavitud, la violencia a la mujer, etc, etc, no creo que exista una película sin antagonista. No por eso se puede denominar prejuiciosa.

Además comparto con Bassi, son pocas las películas que han tratado a grupos cristianos radicales, violentos o intolerantes. Por último, así como la Iglesia acude al "contexto histórico" para que se comprendan hechos difíciles del Antiguo Testamento y posteriormente la Inquisición por ejemplo, los hechos narrados en esta película también deberían entenderse por su contexto histórico.

Saludos a todos,
Imagen

Avatar de Usuario
zofrenia
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2009 11:25 pm

Re: Película "Ágora", la Iglesia e Italia

Mensaje sin leer por zofrenia »

La verdad, es una película que a mi ver está muy bien. Obviamente no todo es verdad, pero ¿es que ya no se pueden tomar licencias artísticas los directores?
El viernes pasado fuimos todos los estudiantes de bachillerato de mi instituto a verla, como parte de la materia de Filosofia, y a todos nos gustó bastante (yo ya la habñia visto^^), excepto un amigo mío que es católico (el muy majo nada mas llegar a su casa puso en su facebook: "Hoy he visto Ágora, una peli ANTI-religiosa, ANTI-cristiana, ANTI-católica y NEO-ateista. Un ataque a la religión con todas las letras." aunque ya le comenté que agradecía que le encontrase tantas cualidades a la peli xD) , y la verdad ha generado un debate en el instituto que nadie esperábamos...

La verdad, si la iglesia fuese inteligente dejaría que la película se estrenara normalmente y no le daría mas vueltas al asunto, por que si tanto les molesta lo que se dice en la película, ¿no será por que es verdad?
“Hablar con católicos siempre me ayuda a descifrar que compleja parte del cerebro necesita creer para ser feliz, parte de la que obviamente carezco” [Esta frase es mía (y tiene copyrignt¬¬)]

Responder