Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Valmont
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 21, 2008 8:40 pm

Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos

Mensaje sin leer por Valmont »

Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos
Piergiorgio Odifreddi

Extraordinario viaje que el matemático impertinente Piergiorgio Odifreddi realiza dentro de las Escrituras y a lo largo de la historia de la Iglesia, hasta nuestros días. Como hombre de ciencia, él considera que la afirmación de que aquel de la Biblia es el único verdadero Dios es una blasfemia en relación a Aquel que los hombres de buena fe, de Pitágoras y Platón, a Spinoza y Einstein, desde siempre han identificado con la Inteligencia del Universo y la Armonía del Mundo.

Como ciudadano, afirma que el Cristianismo ha constituido no el estímulo del pensamiento democrático y científico europeo, sino el freno que ha sofocado gravemente su desarrollo civil y moral, y estima que el anticlericalismo es hoy más una defensa de la laicidad del Estado que un ataque a la religión de la Iglesia.

Como autor, por último, lee el Antiguo y el Nuevo testamento y las sucesivas elaboraciones de la Iglesia para desvelar, con una crítica tan concisa como sugestiva, no sólo las incongruencias lógicas, sino también los infundados hechos históricos, dando a la Razón lo que es de la Razón y haciendo emerger la Verdad de los textos: dice Odifreddi, que 'Moisés, Jesús y el Papa están desnudos'.

Schwejk
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 18, 2008 11:05 pm

Re: Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos

Mensaje sin leer por Schwejk »

Pues yo acabo de leer ese libro y si bien aporta puntos de vista muy interesantes, hay dos puntos que no me acaban de convencer.

El primero es el referente a la conquista de américa por los españoles donde se repite el mito del conquistador genocida y el catolicismo como religión opresora, sin entrar a criticar las religiones precolombinas.

El otro punto, es que parece que estamos ante el típico latino acomplejado, para el autor del libro el catolicismo es fuente de subdesarrollo y pobreza (con lo cual, matizadamente, estoy de acuerdo) mientras que pone como ejemplo de desarrollo y tolerancia a las naciones que adoptaron el protestantismo como religión sin detenerse a criticar esos cultos que justificaron en la misma medida del catolicismo el asesinato, la esclavitud y el imperialismo.

Saludos

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos

Mensaje sin leer por asimov »

Piergiogio Odifreddi (1950), matemático y profesor de lógica en la Universidad de Turín, reúne en este libro una amplia variedad de argumentos anticlericales para buen uso de ateos o agnósticos. Escrito desde la ironía y el sarcasmo, Odifreddi pone de relieve la hipocresía, la desvergüenza, la falsedad y la barbarie que han caracterizado al cristianismo a lo largo de su historia.

Por qué no podemos ser cristianos se divide en dos partes, una dedicada al Antiguo Testamento y otra al Nuevo Testamento y la historia del cristianismo. Odifreddi hace una lectura del Antiguo Testamento heredada del hereje Spinoza: las Sagradas Escrituras no son obra de Dios sino del hombre, son una recopilación más o menos afortunada de relatos míticos procedentes de fuentes diversas y contradictorias, sin garantía alguna de veracidad.

En cuanto al Nuevo Testamento Odifreddi comienza atacando la falta de fundamentación histórica que afecta a los cuatro evangelios sinópticos. Escritos mucho después de la muerte de Jesús, se copian y contradicen unos a otros. Más dudas surgen cuando caemos en la cuenta de que apenas hay mención alguna a Jesús entre los historiadores romanos y de que las leyendas sobre su origen están fabricadas ad hoc para coincidir con las profecías del Antiguo Testamento o mitologías paganas de adoración al Sol.

Entre los que se acercaron más a la verdad histórica está el hereje Marción. Según éste había que suprimir en los evangelios todas las leyendas relativas al nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesús, y atender sólo a las máximas morales que enseñó, situándolo al mismo nivel que Lao-Tse o Confucio. Tertuliano, padre de la Iglesia, dijo de Marción que fue el enemigo más peligroso que quizá haya tenido nunca el cristianismo.

Odifreddi es especialmente crítico con los logros paranormales, también llamados milagros, que se atribuyen a Jesús. Multiplicar panes y peces, convertir el agua en vino y resucitar a los muertos, sólo son posibles en una sociedad extremadamente ignorante y supersticiosa. La resurrección es tristemente frecuente en los libros sagrados y no deja de ser un tema recurrente en la mitología egipcia y griega (Osiris y Dionisos).

Las piruetas teológicas que el cristianismo ha desarrollado a partir del material mínimo de los Evangelios son criticadas duramente por Odifreddi. Sinsentidos como el misterio de la Trinidad, la virginidad de María, la Transubstanciación en la Eucaristía, la infalibilidad del Papa o la naturaleza del Espíritu Santo han sido causa de absurdos enfrentamientos, barbarie inquisitorial y abundantes guerras.

El comportamiento de la Iglesia cristiana con la ciencia y otras religiones ha sido desde un principio propio de bárbaros . En el siglo IV, gracias a Constantino y Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. Las consecuencias fueron inmediatas: muerte a los herejes, destrucción de la Biblioteca de Alejandría, tortura y asesinato de Hipatía... A partir de entonces la Iglesia no ha dudado en apoyar a gobernantes como Mussolini, Hitler, Pinochet, Videla o Franco a cambio de favores terrenales.

El libro de Odifreddi es asequible, bien fundamentado, irónico y ameno. Es muy recomendable.



Barcelona: RBA, 2008.
18 €.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Responder