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El Anticristo (cómo se filosofa a martillazos) por Nietzsche
Publicado: Sab Feb 19, 2011 1:11 am
por Gavilan
¿Ha leído alguien
este libro de Friedrich Nietzsche traducido por Carlos Vergara y cuyo subtítulo es "Cómo se filosofa a martillazos"? Se trata de la mala influencia que ha ejercido el cristianismo sobre la civilización occidental. El caso es que quisiera obtener una edición del libro que incluye notas y quizá una introducción, pero no sé si esta edición de Vergara las tiene. Las ediciones de este libro suelen tener unos 120 páginas, pero la de Vergara tiene más de 200, así que pienso que sí tiene notas ésta. Pues ¿alguien puede disipar mis dudas?
Re: El Anticristo (cómo se filosofa a martillazos) por Nietz
Publicado: Dom Mar 20, 2011 5:02 pm
por jasimotosan
Acabo de descargarlo y lo leeré aunque temo que Nietzsche es demasiado para mí. Ya veremos.
Re: El Anticristo (cómo se filosofa a martillazos) por Nietz
Publicado: Dom Mar 20, 2011 9:39 pm
por jasimotosan
Las ediciónes que hay por la red no son de Vergara, son más cortas y no traen notas, lo único una introducción. No se si te sirve esta infromación pero por si acaso.
Re: El Anticristo (cómo se filosofa a martillazos) por Nietz
Publicado: Vie Mar 25, 2011 5:38 am
por Gavilan
Voy a aventurar una conjetura imaginándome que sí. La cosa es que sería ideal tenerlas en vista de que Nietzsche hace muchas declaraciones relacionadas con sus gustos como filósofo alemán del siglo 19.
Como se puede ver, unas notas le servirían bien al lector para palabras como
hiperbóreo. Sin embargo, no se necesita ninguna ayuda con pasajes como éste:
No se debe adornar y acicalar el cristianismo: hizo una guerra mortal a cierto tipo superior de hombre; desterró todos los instintos fundamentales de este tipo, de estos instintos extrajo y destiló el mal, el hombre malo; consideró al hombre fuerte como lo típicamente reprobable, como el réprobo.
El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde. fracasado, hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminosos, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad. El ejemplo más lamentable es éste: la ruina de Pascal, que creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando sólo estaba corrompida por su cristianismo.
Este estilo literario tiene una fuerza enérgica en sí que es muy excepcional y algo distinta de los estilos literarios de hoy. Por lo menos para mí tiende a atraerme.