Pastranec escribió:No te canses Saim, por más que trates de hacerme caer en un nacionalismo español y discutir sobre nacionalismos competidores no lo conseguirás. Yo no soy nacionalista.
Y yo tampoco me considero nacionalista. ¿Ahora qué?
En serio, me da igual si eres "nacionalista" o "no nacionalista" - el nacionalismo es un concepto muy ambiguo dentro que cabe gente tan diferente como Hitler y Gandhi. Has dicho que me creo superior por unos supuestos derechos y costumbres que reivindico, y me gustaría saber
cuáles son exactamente, porqué yo no lo tengo del todo claro.
bukowski escribió:
Saim, me choca un poco que utilices la segunda persona del plural para hablar del referendum. Es como si contrapusieras el "vosotros" (los españoles) con el "nosotros" (los catalanes).
Pues sí, esta propuesta viene casi totalmente de las comunidades monolingües del estado. En Barcelona no he oído nunca la frase
esto lo tiene que votar todos los españoles, excepto en ironía.
Al margen de discusiones lingüísticas, me gustaría que me explicaras un poco ese rechazo de lo "español" a nivel de calle. Es algo que como no he vivido en mi zona me cuesta entender. Es decir ¿Qué piensas que os hace diferentes a los catalanes del resto de españoles más allá del idioma?
A ver, un catalán que conoce su historia sabe que es históricamente y geograficamente español. Pero hay un sentimiento aquí que los castellanos se han apropiado "lo español", un proyecto político con que un catalán no se puede identificac. Por eso, contrapongo "lo español" o "lo castellano" (de las comunidades oficialmente monolingües, donde la identidad nacional española tiene un dominio aplastante) a "lo catalán" (en Cataluña la identidad nacional española es más presente entre gente que tienen ascendencia de las comunidades oficialmente monolingües - al momento no digo que es malo ni bueno esto, sólo lo analizo).
Esto al nivel de la identidad. Lo del idioma, tengo que emfatizar, es muy importante porqué no tan solo es un idioma, sino que cada idioma está vinculado con todo un mundo cultural. Por eso digo que enriquece mucho aprender otros idiomas, porqué este aprendizaje abre las puertas a otras culturas.
En Cataluña también hay toda una mitología nacional distinta a la de las comunidades monolingües, una identidad y unos referentes históricos diferentes. Aquí los referentes históricos son la expansión de la Corona de Aragón en territorios mediterráneos, El Decret de Nova Planta, la Guerra de Secesión, las Generalitats de Companys, Macià, Tarradelles... en las comunidades monolingües se tiende a poner más émfasi en la unión dinástica de Castilla y Aragón, el imperio español, y en el caso de la Guerra Civil lo de izquierda-derecha sin hablar tanto de los nacionalismos periféricos. Hay un nacionalismo banal catalán que choca muchos españoles cuando vienen aquí (todos los territorios tienen un nacionalismo banal, un nacionalismo disimulado que diariamente recuerda a los habitantes en que "país" viven).
También hay diferencias culturales entre catalanoparlantes y castellanoparlantes dentro de Cataluña, algunos castellanoparlantes catalanes están más "catalanoparlantizados" (sobre todo los más jovenes y los con más estudios, hay también un 15% o así que habla catalán con sus hijos pero es de raíces castellanas) y hay otros que se encuentran más cómodos dentro de "lo español". También hay gente con cuatro apellidos catalanes que son muy castellanizados, pero esto es más común en las Islas Baleares y sobretodo el País Valenciano.
En las ocasiones en las que me he relacionado con gente de fuera de mi comunidad no he encontrado grandes diferencias culturales mas allá de las pequeñas peculiaridades de cada región. Sin embargo, sí he notado esas diferencia con ingleses, irlandeses o franceses (no con Portugueses o italianos todo hay que decirlo).
Pues es verdad, dentro de la península hay muchas cosas en común. Todas son poblaciones romanizadas (menos la vasca, pero que ha vivido rodeada por poblaciones romanizadas y por lo tanto se ha visto muy afectada). Cataluña y los territorios de habla catalana se encuentran en todo un continuum - históricamente había una transición entre Castilla, Aragón, Países Catalanes, Occitania, los países del norte de Italia, etcétera en que no había fronteras muy rígidas ni obvias entre estas poblaciones.
Hoy en día estas diferencias dentro de un estado en muchos casos han desaparecido, por políticas muy explícitas de homogeneización. Esto me provoca un asco, porqué creo que el estado existe para estar al servicio de los ciudadanos y no al revés (no se tiene que hacer ingenería social para crear un estado más estable), y
Francia es el ejemplo estrella de esto.
Pero sí, en fin, los catalanes son un pueblo hermano de los castellanos con que tenen mucho en común. Pero también lo son los occitanos sobre todo y hasta qualquier pueblo latín, no tiene que ver con las fronteras del Estado español más allá de los intentos de los estados europeos de homogeneizar sus poblaciones para garantizar la estabilidad "nacional".
De verás tengo curiosidad por saberlo, la pareja actual de mi tía es catalana y no me parece que provenga de una nación/país/pueblo distinta a la mía.
Por curiosidad, ¿de dónde es exactamente? ¿Suele hablar catalán o castellano en la vida diaria?