Reglas de la propaganda de Goebbels

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Vitriólico
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Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Aunque esté destinado a un asunto intrascendente -cuál es la apatía actual del PsoE- este artículo me ha parecido interesantísimo por cuanto narra las reglas que Goebbels aplicaba en su Ministerio de Propaganda del régimen nazi y que son -más o menos- las que utilizan los distintos poderes en la actualidad para propagar las ideas que les convienen. Y a fe que calan en la gente, ¡pardiez!.

Conocerlas es imprescindible para leer correctamente cualquier medio de comunicación actual. A mi juicio, son tan importantes que quizá merecieran alguna referencia fija en el foro. Que lo disfrutéis.
Goebbels contra el PSOE
Marçal Moliné
"Como ciudadano me pregunto cada día cómo es posible que cuelen las contradicciones, las tergiversaciones, las falsedades, de algunos políticos. Ya es hora de que eso que me lo pregunte como publicitario. Yo creo que si los publicitarios no solemos hablar del tema de la Propaganda Política es porque tememos dar la sensación de que estamos haciendo política.
Pero el tema es tan serio, y candente y trascendente para nuestra profesión que voy a correr ese riesgo.

Constantemente estamos viendo a nuestro alrededor los efectos de la Propaganda: ya es hora de que nos interesemos por sus técnicas. La propaganda es casi casi lo nuestro, es casi casi publicidad: pero no lo es.

Resulta que hay dos grandes escuelas de Propaganda política, nacidas las dos en la primera mitad del siglo veinte: las concebidas por dos genios en la materia, Lenin y Hitler. Hoy estamos más cerca de la Propaganda de Hitler, conceptualizada en su libro "Mein Kampf" – "Mi Lucha", escrito en 1924 – y desarrollada por Joseph Goebbels, hombre que Adolf Hitler puso a cargo del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y cuya obra se estudia en su "Diario".

Resulta que cuando hice Periodismo, una de las asignaturas de la carrera era precisamente ésta: la Propaganda Política. No es de extrañar: la titulación se impartía entonces en la Escuela Oficial de Periodismo, la cual dependía del que se llamó Ministerio de Prensa y Propaganda, un nombre que no deja lugar a dudas acerca de la funcionalidad que en aquellos tiempos del franquismo se pretendía dar al periodista.

Una vez acabado periodismo me pasé a ser publicitario y uno de las primeras cosas que se me ocurrieron para conocer mi nueva profesión fue tratar de ver si podía adaptarle las técnicas de la Propaganda. De ahí que comprara "La Propagande Politique" de Jean-Marie Domenach que había editado Presses Universitaires de France ya en 1950 y ha seguido reeditándose, convertido en un libro de referencia de mención obligatoria en otras obras sobre el tema.

Pero no me sirvió de gran cosa: en seguida me di cuenta de que la publicidad parte de unas reglas del juego ético, y de un respeto al ser humano y a la verdad, que nada tienen que ver con el "todo vale" que caracteriza a la propaganda pura y dura.

En Domenach es en quien voy a basarme principalmente para tratar de relacionar la propaganda que dirigía Goebbels con las situaciones de propaganda política que vivimos aquí y ahora.

Dejo de lado la propaganda leninista "que es una traducción de una táctica" y me centro en la propaganda hitleriana, que es el modelo que más se acerca al que estamos viviendo y que "no está ligada a una proposición táctica, sino que se convierte ella misma en táctica, y es un arte en particular, con sus propias leyes" hasta el punto de que Hitler dijera que "la propaganda nos ha permitido conservar el poder, la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo"... Vamos bien, pensé, porque esa ambición parece estar ligada a personajes y actitudes contemporáneas.

Después de aceptar la definición de Bartlett, según el cual "la propaganda es un intento de influenciar la opinión y la conducta de la sociedad de tal forma que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas" voy a tratar de enumerar una serie de Reglas de la Propaganda según Goebbels dejando que sea el lector quien trate de buscar ejemplos de aplicación de las mismas en la trayectoria propagandística del PP para influir sobre la población española y conseguir una situación ventajosa contra el PSOE, y también contra los demás partidos, los nacionalistas, y contra todo aquel que se le ponga por delante.

O sea que los ejemplos, si los hay, los pones tú, los tienes tú en tu recuerdo, en tu hemeroteca mental de noticias de prensa, imágenes de televisión, etcétera.

Una ampliación del tema la puedes encontrar, por ejemplo, en un interesante y documentado estudio de Emma Rodero, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que lo ha colgado de internet, en http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-prop ... azismo.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

  • 1.- Regla de la simplificación y del enemigo único.- La simplificación es la adopción de una sola idea-eje, o de un solo símbolo. En eso si que estamos de acuerdo los publicitarios.
    Una de las formas de simplificar te lleva a la "individualización del adversario": los humanos preferimos enfrentarnos a personas visibles. En consecuencia, se grata persuadirnos de que nuestro verdadero enemigo no es tal o cual partido sino tales o cuales personalidad del partido (Como está haciéndose cada día en nuestro país)

    2.- Regla del método de contagio.- Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o en un solo individuo... para extender la convicción de que "están todos en el mismo saco" (¿Encuentras ejemplos?)

    3.- Regla de la transposición.- Es, según Domenach, una táctica de extraordinaria eficacia psicológica y política. Es el arte del "farol" llevado al límite y consiste en cargar sobre el adversario tus propios errores y defectos.

    Seguramente es una de las cosas que te llaman más la atención al leer las noticias y escuchar declaraciones en momentos en que el partido de la oposición ha cometido alguna equivocación evidente: te sorprenden - y te preguntas cómo pueden tener tanto atrevimiento - atacando en vez de atender a la lógica de la defensa, e incluso del reconocimiento del error o de la asunción de responsabilidades.. Bueno, pues ahí lo tienes: lo hacen porque saben que funciona y, en el fondo, tu has visto que si, que les funciona.

    Y le funcionaba a Goebbels: "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan"

    4.- Regla de la exageración y desfiguración.- Una frase al azar de un político de otro partido, un síntoma sin comprobar, son convertidos sin embargo en pruebas amenazadoras.
    Ahí está, por ejemplo, la hábil utilización de citas separadas de su contexto.

    5.- Regla dela vulgarización.- Me remito directamente a Hitler en "Mein Kampf": "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a quienes se desea vaya dirigida. De esta suerte es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar. La capacidad receptiva de las multitudes es limitada y su comprensión escasa; por otra parte tiene ellas una gran facilidad para el olvido"

    6.- Regla de la orquestación.- Los publicitarios sabemos que no es tan sencilla como parece, ya que a algunos anunciantes no hay manera de convencerles de que la primera condición de una campaña o una marca es, como en la propaganda, la repetición infatigable de los temas principales. Y, dado que la repetición pura y simple genera rápidamente el cansancio, hay que mantener el tema central pero presentándolo desde aspectos variados.

    Como dijo Goebbels, "la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas"

    Ahí viene también a cuento esa frase tan conocida del propio Goebbels: "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad"

    7.- Regla de la renovación.- Viene a ser una consecuencia de la regla anterior: hay que "sacar" continuamente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya alejado.

    Las respuestas sucesivas del competidor no consiguen alcanzar el flujo creciente de acusaciones (¿Hace falta que consultes a la prensa para comprobarlo?)

    8.- Regla de la verosimilitud.- Consiste en estructurar la creación de argumentaciones lanzando "globos sonda" a través de procedencias y de medios distintos, para poder remitirse a ellos citando esas "fuentes" manipuladas con el objeto de hacer verosímiles las argumentaciones (Se me ocurre mencionar, aunque he prometido no poner ejemplos, que todo el entramado de la entrada en la guerra del Iraq iba trufado de esa regla según se ha ido viendo posteriormente)

    9.- Regla de la silenciación.- A veces hay temas propagandísticos que hay que abandonar porque están en clara contradicción con la realidad de los hechos que se van sucediendo (¿recuerdas, eh?)

    En estos casos la propaganda no reconoce su error (¿te sorprende cada vez que lo ves practicar, eh?)

    Se calla sobre aquellos puntos en los que se está débil.

    Las noticias que favorecen al adversario se disimulan.

    10.- Regla de la transfusión.- El propagandista eficiente no cree que se pueda hacer la propaganda a partir de cero e imponer a las masas no importa qué idea en no importa qué momento.

    "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un substrato preexistente, sea una mitología nacional – dice Domenach – o de un complejo de odios y de prejuicios tradicionales" (Me temo que es por ahí por donde anda el eje de la estrategia de quien está "haciendo bien" su propaganda, ahora, en nuestro país)

    "Las fobias y las filias"

    Escribió Walter Lippman en "Public Opinión" que "el jefe político empieza a apelar a un sentimiento preponderante de la multitud (...) Lo que cuenta es ligar las propuestas con las palabras, y las asociaciones sentimentales con las actitudes primitivas que están en la multitud"

    Es la transformación de esa fuente de energía mental que constituyen los estereotipos preexistentes.

    Hitler es muy explícito en esto y utiliza un lenguaje que nos puede resultar hasta machista: "La inmensa mayoría de la gente es tan femenina en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, que su pensamiento y acciones se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonadas"

    11.- Regla de la unanimidad.- Buena parte de las opiniones públicas no son más que una suma de conformismos y no se sostienen más que por la impresión que tiene el individuo de que su opinión es la opinión general, unánimemente profesada a su alrededor.
    Por lo tanto, la propaganda puede actuar reforzando esa sensación de unanimidad o creándola artificialmente (¿no has tenido la sensación de que pensabas como todo el mundo y, sin embargo, las urnas te han mostrado una realidad diferente?)


Este es un mecanismo básico de la propaganda.

Algunas manifestaciones de masas, y desfiles de partidos, y de organizaciones o ideologías
tienen por objeto crear la impresión de unanimidad.

Ese es también el rol que se trata de interpretar con el recurso a testimonios de artistas, escritores, deportistas, etc. utilizados como "personalidades piloto"

***
Bueno, pues esto es lo que hay.
Cuando hablamos de prepotencia, cinismo, mentiras etc. por parte del partido en la oposición, en realidad lo que estamos contemplando es Propaganda Política, sofisticada, inteligente y oportuna.

Propaganda "de Manual"
Por el otro lado, no percibimos una clara línea de respuesta a esa fuerza descomunal.
No en el PSOE y tampoco en algún que otro partido.

Y eso me desconcierta y me entristece. Para un publicitario una situación así no tiene gracia. Del mismo modo que no nos gusta que haya mala publicidad.
¿Por qué el PSOE no encuentra un lugar y una réplica, una posición de iniciativa ante la opinión pública?:

1.- ¿Será porque no se da cuenta, no sabe lo que le están haciendo, no conoce las Reglas que le están aplicando sistemáticamente desde hace años?

2.- ¿Será porque no es capaz de crear una iniciativa propia, no es capaz de estructurar una estrategia eficaz? Una Estrategia de propaganda con carácter ético - que puede hacerse, sin caer en el pozo del "todo vale" - pero una Estrategia.

Porque si un partido que quiera gobernar no es capaz de crear y desarrollar una estrategia cuando hace falta, ¿cómo va a gobernar, cómo va a proteger a los ciudadanos?
La estrategia del PP es básicamente previsible, es clásica: como vemos, está en los libros.

Y este es un punto débil porque, como decía Sun Tzú, "en la estrategia siempre ha de haber engañifa. No permitas al enemigo calcular tus preparativos" y, al no existir ese misterio, el PSOE parece que debería escuchar al mismo autor cuando dice "el máximo refinamiento consiste en atacar los planes del enemigo"

En fin, que entre unos y otros me da la impresión de que en este país estamos apañados.


Fuente:
Marçal Moliné
http://netfinances.ikaroo.es/noticias/g ... -21820.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Andarin
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Andarin »

Lamentablemente cada vez más el poder conoce y explota las debilidades psicológicas de nuestra mente para confundirnos y conseguir sus propósitos. Analizadas racionalmente parecen muy burdas pero está demostrado que a largo plazo y a nivel general funcionan.
¿Pero qué medio de comunicación, grupo de poder o partido político actual no utiliza la propaganda?.¿El artículo pretende hacernos creer que la propaganda política es sólo utilizada por el PP y no por el PSOE y que ésta es la causante de la lamentable situación política actual del PSOE?. ¡Anda ya!

El artículo mismo de Marçal Moliné es mera propaganda política. “Goebbels contra el PSOE?. Acaso este título y el desarrollo posterior del artículo no intenta identificar al PP con los verdugos y el nazismo y presenta al PSOE como una pobre víctima. Ni lo uno ni lo otro. ¿No serán acaso los problemas del PSOE consecuencia de los propios errores más que de la propaganda de otros partidos?.

En este artículo se habla de la propaganda política haciendo pura propaganda política. Nos quiere manipular precisamente mientras nos describe las mismísimas técnicas de la manipulación…….
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

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Shé
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Shé »

Sin duda este hilo merece mantenerse accesible, vista la excepcional situación que estamos viviendo.

Y aprovecho para traer aquí también otro conjunto de reglas, no de propaganda sino de manipulación de masas: viewtopic.php?f=4&t=7068&p=75084#p75069" onclick="window.open(this.href);return false;

Las estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación, según Noam Chomsky:
‎1. LA DISTRACCIÓN: Desviar la atención del público hacia contenidos supérfluos y adictivos. La economía a fondo, la psicología, la neurobiología y la cibernética, por ej., son disciplinas muy difíciles de acceder en los medios pese a ser conocimientos esenciales porque no le conviene a las elites de poder que la gente común se interese en esto, sería peligroso. La selección tan evidente de lo que se ve y se escucha es un arma en esta guerra silenciosa.


‎2. CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES: Dejar llevar una crisis económica a límites extremos y luego ofrecer soluciones (a veces, a medias) es una estrategia a la que recurren quienes quieren justificar retrocesos socioeconómicos. "Quitemos las pensiones porque hay mucha crisis, aumentemos el IVA porque si no esto colapsa"; y claro, el común colectivo piensa que no hay otra solución. Esta técnica se realiza para predisponer al público de la medida que se desea adoptar, para que la misma gente la pida ante una situación que le es molesta.

Es lo que se utilizó en las dictaduras latinoamericanas planificadas por la CIA de los 70, se fomentaron las revueltas sociales mediante medidas alevosas en puntos alevosos (Universidades, Liceos y Sindicatos) para que “los revoltosos” salieran indignados a la calle y la gente pensara que era necesario un control. Fueron “necesarias” décadas de sometimiento militar y derechos humanos restringidos…, una verguenza.


‎3. LA GRADUALIDAD: Una medida que va a desquiciar a alguien, mejor aplicársela gradualmente. Cuidado con los pequeños porcentajes porque generalmente es la primera gota de un frasco lleno.


‎4. EL DIFERIR: “La esperanza es lo último que se pierde” y a grandes rasgos, las masas son más positivas que negativas, la gente cree que algo va a pasar y las cosas van a mejorar. Basados en esta característica, quienes manejan los hilos suelen anunciar que tal o cual esfuerzo puede llegar a ser necesario para salvarnos todos. Como la medida no es inmediata, la reacción popular no es tan mala.


‎5. INFANTILIZAR AL PÚBLICO: Cuando se anuncia una medida que perjudica mucho la calidad de vida del espectador suele tratársele como si no tuviera más de 12 años. Se cree que tratar como niño a un adulto, provoca una reacción menor y ciertamente infantil en quien escucha. La respuesta tendrá menos sentido crítico y pasará más desapercibida.


‎6. MÁS EMOCIÓN QUE REFLEXIÓN: Poderosísima arma y hartamente usada. Las tomas de decisiones con el corazón de los gobernantes pueden ser muy peligrosas, y cuidado si se les llenan los ojos de lágrimas. El uso de este recurso es muy eficaz para hacer “entender a la fuerza” que no hay más remedio, que no hay otra opción, y mientras la emoción corta toda posibilidad de razonamiento, muchos agachan la cabeza y aguantan, un poco más… aguantan.


‎7. MANTENER LAS CLASES CON EDUCACIÓN DISCRIMINADORA: Súper antiguo y recurrente, la educación mediocre de las clases inferiores, es una genial manera de bloquear los puentes entre las clases sociales. La punta de la pirámide necesita de su base trabajadora e ignorante y los de abajo deben saber que no pueden alcanzar la cima, además, tendrán serias dificultades para entender el funcionamiento de las tecnologías usadas en su propia esclavización.


‎8. CONFORMIDAD CON LA MEDIOCRIDAD: Está de moda ser supérfluo, está de moda no pensar, está de moda ser indolente. El público se cree y adopta esta característica y todas sus ramales; si eres un pensador seguramente eres un fracasado y te mueres de hambre porque no tienes trabajo, si piensas un poco más, ya te tildan de loco o raro. Es otro vil método de control social que opera como filtro, incluso, para quienes toman los escaques más cercanos del poder.


‎9. AUTOCULPABILIDAD: Si el populacho sigue creyendo que está donde está porque no le gustó estudiar, o porque “se llenó de hijos a los 18″, o porque fue rebelde, o porque no hizo caso a tal o cual, mucho mejor. Mucho mejor que el pobre se eche las culpas por ser pobre y no mire para arriba porque esto lo lleva a la depresión, la mejor arma que evita la acción, y sin acción no habrán levantamientos ni revoluciones y podrán los “jefes” seguir un poco más de tiempo tranquilos en su sillón.


‎10. CONOCER LOS INDIVIDUOS MÁS DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: Las elites dominantes tienen a mano lo último de los resultados de años y años de investigación en psicología social, psicología laboral; conocen de los individuos que integran las clases inferiores más de lo que ellos saben sobre sí mismos. Porque dependen a tal grado de ellos que seguro se toman el tiempo e invierten el dinero que sea para saber cada vez más, cómo adaptar éstos 10 métodos de subordinación y nuevos métodos que surgirán en las sociedades futuras.
Mucho más sibilino y menos zafio que la propaganda nazi.

Pero nuestro PP es lo que es, y no da más de sí. :llorar:
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Shé
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Shé »

Andarin escribió:Lamentablemente cada vez más el poder conoce y explota las debilidades psicológicas de nuestra mente para confundirnos y conseguir sus propósitos. Analizadas racionalmente parecen muy burdas pero está demostrado que a largo plazo y a nivel general funcionan.
¿Pero qué medio de comunicación, grupo de poder o partido político actual no utiliza la propaganda?.¿El artículo pretende hacernos creer que la propaganda política es sólo utilizada por el PP y no por el PSOE y que ésta es la causante de la lamentable situación política actual del PSOE?. ¡Anda ya!

El artículo mismo de Marçal Moliné es mera propaganda política. “Goebbels contra el PSOE?. Acaso este título y el desarrollo posterior del artículo no intenta identificar al PP con los verdugos y el nazismo y presenta al PSOE como una pobre víctima. Ni lo uno ni lo otro. ¿No serán acaso los problemas del PSOE consecuencia de los propios errores más que de la propaganda de otros partidos?.

En este artículo se habla de la propaganda política haciendo pura propaganda política. Nos quiere manipular precisamente mientras nos describe las mismísimas técnicas de la manipulación…….
Que los que están en el poder intentan manipular la opinión pública es un hecho.

Pero la acción coordinada de los políticos del PP, aplicando esta estrategia de propaganda, por ejemplo en el caso de la ILP para cambiar la Ley Hipotecaria y con los que protestan contra los desahucios -algo descarado rayando el delito si es que no lo cometen-, o como hicieron con los atentados del 11M, es algo que no recuerdo que el PsoE hiciera durante sus mandatos. A Felipe González le oi varias veces decir "que se había equivocado", y ha habido un buen número de cargos del PsoE que dimitieron, pero jamás he oido a nadie del PP reconociendo un error, ni recuerdo otra dimisión en el PP que la del Ministro Pimentel.

No conviene confundir las cosas, o estaremos haciendo exactamente lo que pretenden: El PP manipula, el PsoE manipula, todos son iguales (incluyendo a los que no son ni el PP ni el PsoE, aunque sean diametralmente distintos). Es la mejor manera de conseguir que muchísimos de los que no votan al PP no voten a nadie.
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jasimotosan
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Un artículo muy interesante con algunas discrepancias para mi:

Una es cuando dice: "...Pero no me sirvió de gran cosa: en seguida me di cuenta de que la publicidad parte de unas reglas del juego ético, y de un respeto al ser humano y a la verdad, que nada tienen que ver con el "todo vale" que caracteriza a la propaganda pura y dura.". ¿La publicidad parte del juego limpio? ¿El anuncio de los beneficios del aceite de serpiente parten de la verdad? Eso no me lo creo ni loco.

Otra: "¿Por qué el PSOE no encuentra un lugar y una réplica, una posición de iniciativa ante la opinión pública?" y da un par de opciones tontas. Será probablemente porque el PSOE las usa igual que Goebbels, igual que todos los demás... ¡Que no se da cuenta! ¿Está de broma?


Haciendo de abogado del diablo, Goebbels era un monstruo pero era inteligente y tanto que en un medio tan volátil como la publicidad está siendo un clásico. Por cierto que Chomsky tampoco se queda atrás.

Por cierto que si la solución es no votar a nadie, aquí tienes a un converso Shé.

Saludos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

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Shé
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Shé »

Chomsky se suele centrar en denunciar hechos, generalmente ya publicados pero que a menudo han pasado desapercibidos, y no a propagar mentiras de forma sistemática hasta que adquieran credibilidad como verdades.

Ya me dirás en qué se parecen Goebbles y Chomsky.
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Shé
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Shé »

TVE vincula el 11-M con los atentados de ETA
  • 'Parlamento' relaciona con ETA las masacres de Hipercor y del 11-M
  • El programa pide disculpas por la "ambigüedad" de la información
  • ¿Qué os parece? Contádnoslo en nuestra página de Facebook


R. G. G. Madrid 1 JUL 2013 - 14:20 CET

El programa Parlamento, que TVE emite a través del Canal 24 Horas, vinculó en su edición del sábado pasado los atentados de Hipercor y el 11-M con ETA. Durante el reportaje sobre el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a las víctimas del terrorismo, este informativo recordó que hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento. “Aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el del 11-M”, relata una voz en off mientras se difunden imágenes de los trenes reventados en la estación de Atocha de Madrid. Parlamento pidió ayer disculpas “por la ambigüedad de esta frase desafortunada”. Su directora, Diana Arias, aseguró que “no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M”.

Tras el estallido casi simultáneo de una decena de bombas en varias estaciones de Cercanías de Madrid, el 11 de marzo de 2004, el Gobierno del PP mantuvo que el atentado había sido obra de ETA. Pese a la sentencia que atribuye la acción criminal al terrorismo islamista, muchos dirigentes siguen pensado que fue ETA quien puso los artefactos explosivos. TVE, al apuntar a la teoría de la conspiración, da la impresión de que también.

La cadena aclaró a través de un comunicado que el reportaje no hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista. “El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL”.

Parlamento se hizo eco del acto que el pasado jueves (fue justamente el 27 de junio de 1960 cuando fue asesinado un bebé de 22 meses, considerado el primer atentado de ETA) se celebró en el Congreso, en el que su presidente, Jesús Posada, expresaba “el reconocimiento, la solidaridad y el cariño” hacia las víctimas del terrorismo. El vídeo incluía imágenes de dirigentes de las tres principales asociaciones y declaraciones de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y de Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

Pese a la clara asociación de los atentados del Hipercor y del 11-M en el reportaje, el gráfico que acompaña la información detallaba que del total de las víctimas del terrorismo, 829 son atribuidas a ETA y 230 al terrorismo islamista internacional (en este capítulo estarían incluidas los 192 muertos por la masacre de Atocha). Además, recogía 82 del Grapo y 239 de otros grupos. La cadena pública subrayó en su nota que esta infografía “deja claro” que el reportaje que ha desatado la polémica no pretendía “sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M”.

TVE afirma que en este vídeo también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes. "Lo que demuestra", dice, "que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente".
El País, 1 de julio 2013 - VER VIDEO
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skeptic
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por skeptic »

Los peores índices de audiencia de su historia y todos lo profesionales (de verdad) han salido huyendo, se han cargado RTVE, ya sólo les falta un ERE como el de Telemadrid, total para los programas que producen no necesitan periodistas, sólo alguien que tome notas del que dicta las noticias.

Lo único que produce audiencia ya en RTVE son escándalos informativos por mentir y manipular, pero audiencia en otros medios, claro.

Personalmente ni veo TVE, ni oigo RNE desde que entró el PP, veremos que queda de RTVE cuando salga el PP de gobierno.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Sunami »

Ojalá nos ahorremos telememadrid, rtve y el resto de fuentes deficitarias de dinero público.

La calidad de los medios de información no se garantiza pagando una cadena que haga propaganda del gobierno, sino con un mercado libre y permitiendo la diversidad de fuentes de información, como ocurre en internet.

Para daros cuenta de lo restringido que es el mercado televisivo solo tenéis que ver el puñado de canales en emisión, que, para colmo, son todos ellos de dos empresas. Porque a diferencia de internet, como en la radio, no cualquiera puede emitir, eso es un ultraje al libre mercado y a la calidad de la información, porque al eliminar la diversidad, eliminan la competitividad, las alternativas y la calidad.

Mira la última de Canal Sur estas campanadas jajaaja
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

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Mendigo
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por Mendigo »

"Porque a diferencia de internet, como en la radio, no cualquiera puede emitir, eso es un ultraje al libre mercado" --> Esto es una simpleza.

Primero, ningún mercado es libre. Todos están manipulados. El libre mercado es una quimera, un constructo como lo puede ser la Santísima Trinidad.

Segundo: el espectro radioeléctrico es limitado, por eso el Estado lo regula y lo cede en régimen de concesión. Si cada uno emitiera en la frecuencia que quisiese, se pisarían las señales. No es algo propio de España, sino una consecuencia lógica de una limitación técnica que te encuentras en cualquier lugar del mundo.

Tercero: No existe diversidad ideológica en las ondas hertzianas porque mantener un canal de radio de alcance estatal y, desde luego, un canal de televisión, sólo está al alcance de los grandes grupos empresariales. Por lo tanto, aunque se liberase el espectro radioeléctrico (lo cual no es posible por el punto nº2), seguiríamos teniendo el mismo sesgo ideológico en favor del capital. Porque, en última instancia, es el propietario el que tiene la última palabra sobre los contenidos.

La comprobación es fácil: no existe restricción alguna para crear una nueva cabecera editorial. Sin embargo, imprimir y distribuir un periódico generalista de tirada estatal está al alcance de muy pocos grupos empresariales. Un grupo de ciudadanos no se puede poner de acuerdo y crear un periódico, o una radio o una televisión: hace falta CAPITAL. Mucho. Lo cual es excluyente del 99% de la ciudadanía.

Este es el sesgo introducido por tu quimera.

De hecho, casi todas las cabeceras llevan años perdiendo dinero (El País, en cabeza) y son mantenidas por estos grupos empresariales, a pesar de ser deficitarias, por la importancia como creadores de opinión. En otros términos: los accionistas de estos periódicos (la burguesía de Neguri, en el Vocento - ABC), Telefónica, Santander...en el caso de Prisa - El País, etc) acceden a perder dinero a cambio de contar con la herramienta que permite moldear la opinión pública. Cada vez menos, debido al desprestigio de estos medios.

En Internet la diversidad es mayor, pero no por la eliminación del reparto del espectro (que en papel tampoco hay), sino porque la barrera económica de acceso es mucho menor (servidores con la capacidad suficiente, además del coste de generar la información).

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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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Mendigo escribió: Primero, ningún mercado es libre. Todos están manipulados. El libre mercado es una quimera, un constructo como lo puede ser la Santísima Trinidad.
¿Conoces el efecto dunning kruger?

Básicamente dice que contra más seria es la condición de no tener ni puta idea más se sobrevalora el nivel propio en dicha materia.

Tal vez estés hablando de los mercadillos de tu pueblo.
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ElFo
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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Mendigo escribió:Primero, ningún mercado es libre. Todos están manipulados. El libre mercado es una quimera, un constructo como lo puede ser la Santísima Trinidad.
Exacto: ningún mercado es libre, la economía mundial está cartelizada.

Hace años, una tristemente recordada apologista del neoliberalismo que aparecía en todos los medios perpetrando sus sofismas, dijo que una inmigrante que vendía limones en la puerta de un supermercado era el paradigma de la libertad de mercado, porque ella había aprendido a eludir el cepo de la economía dirigida.

Por favor, no nos tomen por estúpidos.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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ElFo escribió:
Mendigo escribió:Primero, ningún mercado es libre. Todos están manipulados. El libre mercado es una quimera, un constructo como lo puede ser la Santísima Trinidad.
Exacto: ningún mercado es libre, la economía mundial está cartelizada.

Hace años, una tristemente recordada apologista del neoliberalismo que aparecía en todos los medios perpetrando sus sofismas, dijo que una inmigrante que vendía limones en la puerta de un supermercado era el paradigma de la libertad de mercado, porque ella había aprendido a eludir el cepo de la economía dirigida.

Por favor, no nos tomen por estúpidos.

Saludos
El mercado libre es el mercado negro. Lo evidente y poco atractivo es que no está institucionalizado y no hay un tejido sociocultural demasiado complejo o elaborado de cara a ajustar tuercas, hay incentivos/desincentivos flexibles, pero no estructuras que apliquen los contratos y obliguen las consecuencias acordadas cuando se infrinjan, pero aun así no es para tanto.

Lo que hay es mercados más y menos libres, esto puede verse de forma muy evidente en sectores profesionales que arrastran una historia turbulenta y larga detrás muy controlados ideológicamente y otros nuevos que son básicamente caóticos y auto-organizativos. Es como comparar Uber con el sistema de licencias de taxi español.

Y dentro de distintas naciones puede compararse también cómo de libres son unos u otros, de hecho hay tablas que miden la libertad según países, y según qué tipos de libertad se gozan (las hay económicas y no económicas, respecto a tratos y respecto a lo que no son tratos básicamente, hay enemigos para cualquier cosa :lol: ).
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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Sunami escribió:Y dentro de distintas naciones puede compararse también cómo de libres son unos u otros, de hecho hay tablas que miden la libertad según países, y según qué tipos de libertad se gozan (las hay económicas y no económicas, respecto a tratos y respecto a lo que no son tratos básicamente, hay enemigos para cualquier cosa :lol: ).
Pero... en los países de mayor libertad económica suelen estar restringidas las civiles. Es que la desigualdad consecuente del derecho económico absoluto sólo puede controlarse con un fuerte aparato represivo que sofoque la protesta social.

Saludos
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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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ElFo escribió:
Sunami escribió:Y dentro de distintas naciones puede compararse también cómo de libres son unos u otros, de hecho hay tablas que miden la libertad según países, y según qué tipos de libertad se gozan (las hay económicas y no económicas, respecto a tratos y respecto a lo que no son tratos básicamente, hay enemigos para cualquier cosa :lol: ).
Pero... en los países de mayor libertad económica suelen estar restringidas las civiles. Es que la desigualdad consecuente del derecho económico absoluto sólo puede controlarse con un fuerte aparato represivo que sofoque la protesta social.

Saludos
¿Qué?

Estás hablando de lo que quieres creer. Lo que hay es muy distinto pues se encuentra de todo, desde lo que FUE estados unidos como lo que es Suiza, hasta Singapore, donde te asesina el estado por fumar porros en tu casa si te pillan. :color:

La protesta social consiste en acaparar espacio de los demás, molestar de forma masiva e incluso sabotear a terceros en pos de hacerse con el poder (vía política) de dominar al resto bajo sus preferencias. Son super sociables las protestas sociales vaya. Por eso se llaman sociales, porque eso y la sociopatía no se llevan nada. :lol:

Protestar de la libertad ajena es equiparable a que un perro violento lloriquee de que le activen el collar de calambres cada vez que vaya a morder a otro perro.

Pero si solo continúa la lucha de sus padres por el derecho a poder morder a otros perros.. :culo:

"Bocados por los niños del mundo" en sus proclamas. ¡Cómo vamos a analizar las cosas tan tiernas!
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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Sunami escribió:Estás hablando de lo que quieres creer.
Y sí, cada uno cree lo que puede:
Sunami escribió:La protesta social consiste en acaparar espacio de los demás
Sí claro, igual que cuando a los esclavos que querían ser libres se los consideraba enfermos mentales.

Saludos

PD: ¿Cuál es el espacio de los demás?
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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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ElFo escribió:
Sunami escribió:Estás hablando de lo que quieres creer.
Y sí, cada uno cree lo que puede:
Sunami escribió:La protesta social consiste en acaparar espacio de los demás
Sí claro, igual que cuando a los esclavos que querían ser libres se los consideraba enfermos mentales.

Saludos

PD: ¿Cuál es el espacio de los demás?
Las manifas que se reprimen tienen altercados. las que no, no.

Y no es de extrañar que el visitar una manifa siendo visible que les llevas la contraria sea considerado por los del pensamiento único de turno como una agresión e invasión.

No hay más que ver las manifas nacional-socialistas, cada vez que hacen una a los """"pobres"""" se la revientan los antifa, y terminan muchos de los dos sangrando.

Las manifas de hoy en día no claman por libertad, loable causa sin duda alguna. Las manifas de hoy son más mundanas y barrio bajeras, barren pa' casa, exigiendo el aumento o mantenimiento de los privilegios actuales del grupo, desde estudiantes, funcionarios, pensionistas a taxistas, controladores aéreos u otros gremios.

Las manifas son la herramienta de lloriqueo de la clase extractiva de cara a victimizar, dado que la democracia da cabida a ese tipo de estrategias, ya que funciona por simpatías en lugar de valores universales o pragmatismo.
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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Sunami escribió:Las manifas son la herramienta de lloriqueo de la clase extractiva de cara a victimizar, dado que la democracia da cabida a ese tipo de estrategias, ya que funciona por simpatías en lugar de valores universales o pragmatismo.
Lo dicho: cada cual cree lo que quiere (o lo que sus intereses o la educación recibida le permiten).

Saludos
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Sunami
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

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ElFo escribió:
Sunami escribió:Las manifas son la herramienta de lloriqueo de la clase extractiva de cara a victimizar, dado que la democracia da cabida a ese tipo de estrategias, ya que funciona por simpatías en lugar de valores universales o pragmatismo.
Lo dicho: cada cual cree lo que quiere (o lo que sus intereses o la educación recibida le permiten).

Saludos
No es una creencia, es un análisis.

La sociedad funciona a base del mob rule, lo que la masa diga, bajo lo que la masa se limite. Amén.

Las organizaciones de queja pública se presentan siempre como la masa o apelando a la simpatía de la masa bajo su narrativa de victimismo, para así dar la vuelta al tablero a punta de pistolas.

Todas las luchas populares de la gente consisten en barrer para casa, en luchar por mantener o lograr más privilegios para ellos mismos a costa de otros grupos que puedan dominar desde el estandarte democrático.

PD: Si uno depende de la educación recibida es que no ha tomado mucha responsabilidad sobre su propia educación todavía.
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eduardo dd
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Re: Reglas de la propaganda de Goebbels

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Según tus parámetros, ¿deberíamos volver al feudalismo dada la ilegitimidad de lo sucedido ? :eek: :eek:

Saludos

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