El PaísLos países pobres dan la batalla por los nuevos fármacos contra el sida
Los medicamentos a los que tienen acceso, de primera generación y en ocasiones de segunda, ya no son efectivos. Los de tercera generación son prohibitivos. Y tendrán que volver a dar la batalla en los tribunales.
Por otro lado, en nombre de la moralina religiosa, los homosexuales y drogadictos de muchos países en África no tienen acceso a programas de prevención contra el SIDA, porque en sus países están marginados. Constituyen, sin embargo el mayor grupo de riesgo ante la enfermedad. La homosexualidad es considerada un crimen. y esto está permitiendo el avance de la enfermedad, para la que la crisis está dejando a África sin recursos. Por si no fuera suficiente la sabiduría de Ratzinger prohibiendo los condones."Les dijimos que les acompañaríamos toda la vida con la medicación. La cuestión es, ¿cómo hacerlos vivir más allá de cinco o diez años?". Los medicamentos de primera generación -algunos de los que se usan en los países pobres han sido abandonados por inadecuados en los países ricos- cuestan 80 dólares (56 euros) por paciente al año. Los de segunda pueden alcanzar los mil dólares y los de tercera, más de 2.200. MSF sugiere la creación de una "olla de patentes", en las que las compañías farmacéuticas, de forma voluntaria, podrían hacer accesible las fórmulas para las fabricantes de genéricos, que pagarían por la patente.
¿Como acabar con una pandemia mundial, si no luchamos todos en el mismo frente?"Tenemos que seguir trabajando en fortalecer los sistemas de salud, trabajar en asociaciones para la provisión de fondos, ver qué acciones han funcionado y dónde para que otros puedan aprender de ello y tenemos que seguir expandiendo los sistemas legales y de derechos humanos para evitar el estigma que sigue afectando a los que padecen la enfermedad, con la que no se puede acabar si no se incluyen en los programas nacionales de información y tratamiento a homosexuales y drogadictos"
Eso, sí, rezando un padrenuestro a tiempo, todos al puñetero cielo.