Monogamia secuencial.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Al parecer nos toca vivir tiempos caóticos y creativos, originales e inciertos, turbulentos y esperanzados, para vivir nuestro amor en pareja. Algunos estudiosos han acuñado el concepto de “monogamia secuencial”, que viene a anunciar lo que todos ya percibimos -unos con cierto alivio, otros con más añoranza-: el funeral de “la pareja para toda la vida”.
Monogamia secuencial significa que, hoy por hoy, las personas tenemos estadísticamente muchas probabilidades de tener entre dos, cuatro o más parejas consecutivamente a lo largo de una vida con la consiguiente complejidad de formatos familiares y de convivencia y, sobre todo, con un alto precio en estrés emocional, afectivo y vincular. Nunca como ahora habíamos enfrentado de forma masiva tantas exigencias emocionales y tránsitos dolorosos.

Amarse, unirse, vincularse, crear, separarse, desprenderse, volver a empezar, son cualquier cosa menos trámites desde la frivolidad. Golpean las cuerdas que más intensamente vibran, las del amor y el desamor. Ésta es la danza que nos toca danzar y el reto a menudo es titánico y a la vez humilde: lograr permanecer en el amor y en el placer de la vida, aprendiendo a transitar y remover los puentes de dolor. Aprender pues a transmutar dolor en más amor y no en más argumentos para seguirse protegiendo.

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Skarface »

con un alto precio en estrés emocional, afectivo y vincular. Nunca como ahora habíamos enfrentado de forma masiva tantas exigencias emocionales y tránsitos dolorosos.
Veo menos exigencia emocional, en el tránsito que en tener que aguantarte y permanecer toda la vida con una pareja que ya no funciona, como en la época de mis abuelos/bisabuelos.

No sólo está surgiendo nuevas formas de vivir en pareja sino nuevas formas de convivencia emocional. A pesar de que los monógamos vean que los suyo es lo "natural", los que no somos monógamos cada día somos más y cada dia lo podemos vivir más abiertamente, los hombres más que las mujeres por desgracia, pero ya algunas van abriendo camino.

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por laOkOner »

Skarface escribió:Veo menos exigencia emocional, en el tránsito que en tener que aguantarte y permanecer toda la vida con una pareja que ya no funciona, como en la época de mis abuelos/bisabuelos.
Estoy de acuerdo con Skarface.
Skarface escribió: A pesar de que los monógamos vean que los suyo es lo "natural", los que no somos monógamos cada día somos más y cada dia lo podemos vivir más abiertamente, los hombres más que las mujeres por desgracia, pero ya algunas van abriendo camino.
Según la entrevista a Edward O. Wilson que hay colgada por ahí en algun hilo, dice que los humanos somos monógamos por naturaleza, nos guste o no. Lo otro es cierto, a una mujer "no monogama" la llaman puta a las primeras de cambio, llevará bastantes años superar eso.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Uraniburg »

monogamos por naturaleza ... :laughing6: con lo que nos gustan las flores, más que a las abejas :tongue: digamos que lo que nos hace monógamos es la sociedad pero de hay a llamarlo por naturaleza pues como que no. "Entre que es pecado, está mal visto, es ilegal" ¿Por qué no vamos a ser poligamos?

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Skarface escribió: Veo menos exigencia emocional, en el tránsito que en tener que aguantarte y permanecer toda la vida con una pareja que ya no funciona, como en la época de mis abuelos/bisabuelos.

No sólo está surgiendo nuevas formas de vivir en pareja sino nuevas formas de convivencia emocional. A pesar de que los monógamos vean que los suyo es lo "natural", los que no somos monógamos cada día somos más y cada dia lo podemos vivir más abiertamente, los hombres más que las mujeres por desgracia, pero ya algunas van abriendo camino.
Supongo que tienes razón, pero la moral nacional-católica imponía sumisión a ella, y ¿monogamia putera? a el, la hipocresía no dejaba mas opciones. :niet:

Hace tiempo leí un articulo que ponía fecha de caducidad al amor, hablaba de 10 años +-, lo cual conincidiria con el tiempo que necesita un cachorro humano para desarrollarse. :ugeek:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

laOkOner escribió: Según la entrevista a Edward O. Wilson que hay colgada por ahí en algun hilo, dice que los humanos somos monógamos por naturaleza, nos guste o no. Lo otro es cierto, a una mujer "no monogama" la llaman puta a las primeras de cambio, llevará bastantes años superar eso.
No he leído esa entrevista (si la encuentras te agradecería un enlace), ningún primate es monógamo, simplemente la evolución necesito que los bebes nacieran antes por el gran cráneo y la postura erguida, esto requiere de mas atención al indefenso cachorro, la atención paterna.

En cuanto a la mujer; puta o estrecha, la universidad es vuestra. :color:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Shé »

Mamíferos monógamos no parece que haya ninguno, y menos los primates. 8-)

Muchas aves sí lo son, según dicen. :think:

Pero no precisamente los pingüinos, a pesar de su prístina reputación.

Lo que pasa es que disimulan mucho, los muy ladinos... se parecen tanto que seguro que se aprovechan. :lol:
Estas aves fueron muy estudiadas porque se tenían algunas dudas sobre la veracidad de la monogamia, pero ¿cómo se podría saber si las hembras eran realmente fieles a sus parejas? Esto permaneció en la oscuridad por mucho tiempo y recién se pudo resolver cuando se pudieron utilizar los estudios de ADN en las crías. Al analizar los huevos de esos nidos se observó que en términos generales el 20% de los pollitos no era hijo del macho de la pareja.
http://www.sexovida.com/educacion/animales.htm
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Un ejemplo de "monogamia" natural, les presento al chimpacé pigmeo bastante conocido, ver comportamiento sexual :

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus

No os ruboricéis :redface:

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por beltzean »

Parad, que me va a salir la vena romantica.
Esta claro que cada cual escoge su forma de vivir, o se la escogen a la fuerza , estas cosas pasan, pero quiero romper una lanza a favor de la vida en pareja.
No es tan difícil y es bastante satisfactoria. Sólo hay que eliminar de la ecuación esa serie de "mandatos" que se imponen para el matrimonio perfecto. Obediencia, sumisión,obligación, fidelidad, eternidad..... :z4: Son palabras que asustan, y no entiendo que alguien pueda prometer que las cumplirá para vivir felizmente casado.
Imprescindible ,también, es que ambas partes sean económicamente independientes y mantengan ciertas parcelas de privacidad. Inevitables las discusiones y los roces, tampoco es para tanto.
Por mi parte el compartir ideas, maneras de pensar y de vivir , problemas, sexo, gestos, risas etc con la persona con la que vivo, no tiene precio.
Solo de pensar en andar con varias parejas, me agota, :lol: ... ya, soy tremendamente vaga.
Vale, ya se me pasará la vena :love:
esto es un sindios

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Uraniburg escribió:Un ejemplo de "monogamia" natural, les presento al chimpacé pigmeo bastante conocido, ver comportamiento sexual :

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus

No os ruboricéis :redface:
Hace poco escribí sobre los bonobos... viewtopic.php?f=26&t=5831

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Reficul »

eduardo dd escribió:Hace tiempo leí un articulo que ponía fecha de caducidad al amor, hablaba de 10 años +-, lo cual conincidiria con el tiempo que necesita un cachorro humano para desarrollarse. :ugeek:
No sé en qué se basará ese articulo para afirmar tal cosa, pero, si por amor se están refiriendo al enamoramiento (fase de gilipollez enfermiza en la que no somos nada objetivos) 10 años me parece muy exagerado. De hecho, los matrimonios que se separan en 1 o 2 años es un alto porcentaje. Claro, cuando los problemas de la convivencia te obligan a poner los pies en el suelo, la cosa cambia. O tienes voluntad para lidiar con los obstáculos y materializar el proyecto en común, o no hay nada que hacer.

Todo esto con independencia de la cuestión sexual, que tiene poco o nada que ver, salvo por lo mucho que nos han inculcado el concepto de fidelidad.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Reficul, no recuerdo donde lo ley, creo que fue un "Muy interesante", he estado indagando en la net. y parece que acortan el plazo entre 7 y 4 años según las fuentes. :leer:

Y con amor me refiero a trampa química destinada a la reprodución y perpetuación de la especie, pero cansa. :D

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Yo creo recordar que 2 añicos, donde las hormonas ya se han relajado y quizás leido también en el MI

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por laOkOner »

Uraniburg escribió:monogamos por naturaleza ... :laughing6: con lo que nos gustan las flores, más que a las abejas :tongue: digamos que lo que nos hace monógamos es la sociedad pero de hay a llamarlo por naturaleza pues como que no. "Entre que es pecado, está mal visto, es ilegal" ¿Por qué no vamos a ser poligamos?
Decía que se ha observado que incluso cuando un hombre esta casado con varias mujeres, siempre presta mas atención a una de ellas que al resto. No encuentro la entrevista ni me acuerdo en que hilo estaba.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

A decir verdad, yo también lo leí en Muy Interesante, en la edición mexicana. Fijaban unos cuatro años para el enamoramiento, por el tipo de sustancias que el cerebro liberaba, las cuales tienen el mismo efecto que una droga algo fuerte. Pero, igual que con ciertas drogas, como la cocaína, el cerebro desarrolla resistencia a su efecto, y entonces intervienen factores ambientales: si la pareja logra estabilizarse y lograr una dinámica más o menos estable, la química cerebral se adapta y actúan unas sustancias parecidas a los opiáceos, pero con un efecto mucho más duradero, y que no desarrollan resistencia per se, sólo es como si el cerebro se acostumbrara a vivir drogado, por ello el rompimiento es tan estrepitoso, es como si a un adicto le quitaras su droga de sopetón, pues es la presencia y convivencia con la otra persona la que provoca la liberación de esas sustancias.
La moral cristiana creo que sólo creaba un reflejo condicionado a nuestros cambios neurológicos, haciendo que nos sientiéramos culpables de estar sintiendo placer, pues hay parejas que sencillamente no logran estabilizarse y pues se produce el rompimiento. Es como si consumieras cocaína, y de un día para el otro, ya no te hace nada. Entonces, buscas recuperar la sensación, el placer. Puedes pasar por la fase de desintoxicación y estabilizar la química cerebral, que es cuando se pasa por largos periodos de soltería y abstinecia sexual. La masturbación, las actividades cotidianas y los amigos podrían entonces ser considerados auxiliares, como desintoxicar con metadona a un adicto a la heroína. La monogamia sucesiva podría ser una adiccion a la sensación poderosa e intensa que provoca la persona con la que se está, y cambiarla cuando ya no se siente ese empujón neurofisiológico.
Es una adicción más, y como todas las adicciones, debe disfrutarse con las cautelas necesarias para seguir disfrutandola. :heavy:
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Silviayosil
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:51 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Silviayosil »

eduardo dd escribió:Monogamia secuencial significa que, hoy por hoy, las personas tenemos estadísticamente muchas probabilidades de tener entre dos, cuatro o más parejas consecutivamente a lo largo de una vida con la consiguiente complejidad de formatos familiares y de convivencia y, sobre todo, con un alto precio en estrés emocional, afectivo y vincular. Nunca como ahora habíamos enfrentado de forma masiva tantas exigencias emocionales y tránsitos dolorosos.
Pues yo casi diría que estoy de acuerdo.
Si bien es cierto que la posibilidad de elegir, la libertad personal que eso supone hoy en día, es mucho más satisfactoria que una "vida sin sobresaltos", también es real que el estrés emocional que supone la ruptura, la búsqueda de una nueva relación, el "amoldamiento" a una nueva relación, el cambio de vivienda... (y un largo etc.) pesa muchísimo en la sociedad actual.

No es en vano que, cada vez más, los psicólogos y los psiquiatras detectan altas carencias emocionales que correlacionan con un estrés en altísimo grado debido, en gran parte, a esta falta de estabilidad emocional que confiere un entorno no cambiante.

¡Ojo! Que no digo que sea bueno ni malo, cada uno, con su vida, que haga lo que le plazca, que para eso es suya. Lo que digo es que sí que es cierto que eso provoca un gran estrés. Y que quizás es el momento de empezar a educar a las nuevas generaciones para que aprendan a gestionarlo de forma eficiente.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Tontxu copió y pegó esta interesante y divertida entrevista a Desmond Morris en otro hilo, pero creo que acá viene al caso también.
Tontxu escribió: Pego un extracto de la entrevista que LLuís Amiget le hizo al zoólogo Desmond Morris. Me encantó en su momento, por su simpatía y por su claridad de ideas.
LLUÍS AMIGUET - La Vanguardia 04/10/2005

"Tengo 74 años y, según mi genética, estoy jugando la prórroga, pero con entusiasmo. Soy un inglés cada vez menos tímido. Me interesa más el pensamiento que la jerarquía. Soy moderado y tolerante, como toda Europa cuando ha sido próspera. Mi mujer y yo estamos unidos por amor y sentido del humor".

- Cuando, como científico, usted mira a una mujer, ¿qué ve?
- Un ser muy evolucionado, más neoténico que el hombre...

- ¿Neo... qué...?
- Es la característica evolutiva que permite a una especie conservar de adulta rasgos de la infancia. Las mujeres conservan más características de su niñez que los hombres.

- ¿Y eso es relevante?
- La neotenia ha favorecido la creatividad y la inteligencia, porque los niños son más aptos para el aprendizaje. Las mujeres, además, han desarrollado otras especificidades que son evolutivamente más avanzadas.

- ¿Y no le parece injusto?
- Es natural. Ellas se ocuparon de recolectar frutas mientras nosotros cazábamos. Nosotros podemos correr más deprisa.

- ¿No les envidia usted nada más?
- Envidio su sensualidad: no sólo porque su capacidad de gozar en el orgasmo es muy superior a la nuestra...

- Ya.
-... sino porque esa sensualidad no es sólo extensión de su capacidad reproductiva, sino consecuencia de su mayor inteligencia emocional. Entre los humanos, son las mujeres las que pasaron de copular a hacer el amor y así establecieron vínculos de una riqueza y sofisticación tales que han concedido una enorme ventaja evolutiva a nuestra especie sobre otros primates. Como sabrá, las mujeres tienen cuatro zonas erógenas...

- Y como zoólogo ¿qué ve en una mujer?
- Me apasiona el mimetismo entre los labios de arriba y los de abajo y entre pechos y nalgas... ¡Qué poderosa semiótica!

- ¿No le tentó la poligamia habitual entre nuestros hermanos primates?
- El hombre, en realidad, es monógamo.

- ¿Aunque lleve su monogamia en secreto?
- Usted lo cree irónico, pero acaba de decir una gran verdad. En muchas culturas, el poderoso se ve obligado a ser polígamo, porque la posesión de muchas esposas es un signo más de estatus. Pero, aunque haya muchas concubinas, siempre existe una favorita: eso en puridad zoológica se llama monogamia.

- ¿Por qué somos seres de una sola mujer?
- Porque sólo podemos preocuparnos realmente de una camada, aunque podamos haber engendrado varias. Y la naturaleza jerarquiza nuestra dedicación para optimizar las posibilidades de éxito sucesorio.

- ¿No hubo nunca un polígamo de verdad?
- Con mi equipo de investigadores y antropólogos estuvimos buscando por todo el planeta al menos un caso de poligamia real, es decir, un polígamo que diera exactamente el mismo trato a todas sus hembras y los descendientes que tuviera con cada una.

- Agotador.
- Lo mismo sucedía con un rey de Tahití que investigamos: llegó a tener 28 esposas repartidas cada una en una casa por la isla. Pero siempre había una con la que estaba más tiempo y cuya progenie protegía con más dedicación y recursos. El hombre puede tener muchas parejas, pero una sola dueña.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por laOkOner »

:z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7:
A esa entrevista me referia yo... pero no se por qué confundi Desmond Morris con Edward O. Wilson... :? :? :?

:wtf:
We have fire! ! !

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

La entrevista a Desmond Morris me tiene descolocado; si el echo de tener un favorit@ te hace monógamo, la poligamia se reduce drasticamente, nuestros juguetones primos bonobos serian monógamos, pues seguro que tienen sus gustos y preferencias, de eso no me cabe la menor duda.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Tontxu »

eduardo dd escribió:La entrevista a Desmond Morris me tiene descolocado; si el echo de tener un favorit@ te hace monógamo, la poligamia se reduce drasticamente, nuestros juguetones primos bonobos serian monógamos, pues seguro que tienen sus gustos y preferencias, de eso no me cabe la menor duda.
Parece evidente que la poligamia, forma parte de la cultura y esta inexorablemente va unida a la situación económica de las sociedades y a sus modos de producción en el momento histórico concreto en que se practica.

Desmond Morris apunta indirectamente a ello, cuando dice que el poderoso se ve obligado a ello, para mantener su status social. No sólo hay que ser la mujer del César, sino aparentarlo. Por tanto es un signo de distinción, ¿Por qué?, porque te lo puedes pagar y esto significa simbolizar el poder, lo mismo que se hacen construir una casa más grande, un palacio y hasta las catedrales más majestuosas. Todo esto son símbolos de poder, aquí estoy y, soy yo el que mando, simbolizando el poder constantemente.

La poligamia empezó y desapareció (en general) por razones económicas. En los primeros estadios de la civilización, antes de aparecer la familia como institución social, la poligamia no tenía sentido, así como la monogamia tampoco, ya que no teníamos necesidad de conocer a nuestros descendientes ¿Para qué?, todo lo que había se repartía entre la tribu (étnia), era el grupo el que tenía que se preservado, todos eran iguales. Esto se le denomina comunismo primitivo. Al no existir excedente a nadie se le ocurriría plantearse la necesidad de conocer sus descendientes directos ya que nada se podía legar. Esta necesidad surge a partir del comienzo del pequeño comercio inter-étnico y por tanto del excedente de producción, lo no consumido directamente (autarquía) se canjeaba por otros productos que (para ellos) tenían mayor valor añadido, con lo cual se crea la necesidad del ¿Qué hacer con la posesión?, pues la solución fue, legarlos, ¿a quién?, a los más allegados, que sin duda poco a poco iban a irse reconociendo, hasta llegar a la legitimación social del hecho, con la formación del patriarcado. Si legabas mucho, te podías permitir tener muchos hijos (daba lo mismo con cuantas mujeres), ya que la tribu necesitaba (en la abundancia) más personal, por lo que tener más descendencia aseguraba la supervivencia de la tribu.

Ahora, la cosa ha cambiado, la poligamia es muy cara y sólo está al alcance de muy pocos, tan pocos que incluso se ha llegado a prohibir. En los países donde todavía existe ese “disfrute” es solamente para lo que Desmond Morris significa como “obligación” de cara a la galería, o sea demostración de poder.

Por lo tanto, acotado y en exclusiva para los poderosos y que puede ser copiado en menor medida dependiendo del escalafón social en el que uno se mueva y, supeditado a que te lo puedas permitir económicamente.

Los musulmanes tienen un tope, cuatro mujeres máximo y si tienes mucho poder puedes optar a las concubinas, pero la ley dice que sólo puedes tener cuatro, siempre y cuando tengas recursos suficientes para mantener a toda la familia. Está claro que, la tendencia es a la monogamia, pero no por moralina, sino por pura necesidad. La moral siempre aparece después e incluso antes moralmente era aceptado, porque se daba de comer a cuatro con lo cual se hacía un labor social hacía la comunidad, ya que había familias que tenían más mujeres que hombres, con lo que las que no podrían casarse el futuro se tornaría bastante incierto.
A veces pensando del porqué las mujeres musulmanas tiene la tradición de ir ocultas y especulando he llegado a pensar que posiblemente sea por esta razón de necesidad, para que aquél que decidiera vivir con cuatro nunca tuviera la capacidad de elegir las más bellas, dando a la mujer un valor en igualdad, por el mero hecho de serlo. Es una especulación, sin más pretensiones. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder