¿Derecho a escoger la educación?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por beltzean »

Ayer acudí al centro donde estudian mis hijas para hacer la matrícula para el próximo curso. Mi hija mayor había escogido la opción "Humanidades" con latín , estadística , música y una cuarta lengua.
Al llegar nos comunican que esa opción no ha salido adelante y que sintiéndolo mucho sólo puede optar por las opciones "científica" o "tecnológica". Después de un rato de quejas, decidimos que la opción elegida sea ciencias. Cambiamos el latín por la biología, estadística por matemáticas, música( no ha salido en ninguna opción) por informática y mantenemos francés.
En cualquier caso mi hija, de haber podido optar por humanidades, sólo hubiese tenido que salir del aula durante las clases de latín y las de estadística con otros dos compañeros. En total ,entre los dos cursos, tres personas habían elegido esa opción.
Mientras hacíamos los cambios y sacábamos fotocopias, otra madre le pregunta a otra de las trabajadoras del centro, si este año su niño también está solo en clase de religión. No espero la respuesta y le pregunto a mi hija que cuántos de sus compañeros van a religión . De su clase, dos. De la otra, uno.
Osea, lo de siempre. Para que tres niños puedan hacer uso del derecho a la educación religiosa , otros treinta y tantos asisten a una clase absurda. Pero si se trata de asignaturas que nada tienen que ver con las creencias mágicas , a joderse.
De puta madre.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por bukowski »

Si tu hija quería hacer humanidades ¿Por qué no la has cambiado de centro? ¿Porque no has puesto una queja? ¿le has dicho en persona el caso de la asignatura de religión?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por beltzean »

bukowski escribió:Si tu hija quería hacer humanidades ¿Por qué no la has cambiado de centro? ¿Porque no has puesto una queja? ¿le has dicho en persona el caso de la asignatura de religión?
Pues no la he cambiado de centro porque sólo hay uno, que además es de concentración porque recoge a los alumnos de todos los pueblos. Podía haber optado por uno de los tres colegios concertados , el "Mater Dei", " "la virgen del Puy" o "Santa Ana"...Va a ser que no!!!.

He puesto una queja, que ya te adelanto que no servirá de nada, porque no es la primera que pongo por situaciones parecidas.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por bukowski »

beltzean escribió:
bukowski escribió:Si tu hija quería hacer humanidades ¿Por qué no la has cambiado de centro? ¿Porque no has puesto una queja? ¿le has dicho en persona el caso de la asignatura de religión?
Pues no la he cambiado de dentro porque sólo hay uno, que además es de concentración porque recoge a los alumnos de todos los pueblos. Podía haber optado por uno de los tres colegios concertados , el "Mater Dei", " "la virgen del Puy" o "Santa Ana"...Va a ser que no!!!.

He puesto una queja, que ya te adelanto que no servirá de nada, porque no es la primera que pongo por situaciones parecidas.
Vaya una :silent: es algo que no comprendo ¿Por qué todos los colegios concertados son religiosos? muchas veces los públicos no tienen tantos medios como los otros, así que si quieres una educación mas completa para tu hijo, a cambio lo expones a un adoctrinamiento. Y además hay que bailarle el agua a las monjas si quieres que lo traten bien :violent1:
Y además ahora con la crisis tienen la excusa para hacer recortes (o si no que nos lo digan a los afectados del maravilloso plan Bolonia). La educación en este país da asco. Aun así yo creo que podrías intentar quejarte al ministerio de educación de tu ayuntamiento o algo por el estilo. Seguramente tampoco ocurra nada pero no pierdes nada por intentarlo.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
LioMori
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jun 24, 2011 9:21 am
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por LioMori »

Ufff... he aquí una de las tantas razones por las que prefiero no tener hijos.

En mi ciudad estamos igual (o peor quizás). Supongo que a lo que llaman "colegios concertados" en España, es lo que en Argentina llamamos "escuelas privadas"... todas religiosas, y las escuelas públicas se vienen cayendo a pedazos (literalmente) hace décadas.

Y ojo, no es que a mi me moleste la "Educación Religiosa" per se, sino que en estos colegios lo que hacen es esconder "Adoctrinación Religiosa" bajo el nombre de "Educación Religiosa".

Le dan permiso a estas sectas para inculcarle a las criaturas un punto de vista totalmente sesgado. Si la educación religiosa se tratase de, por ejemplo:
  • Enseñar los distintos puntos de vistas de todas las corrientes religiosas (al menos las principales) tanto de oriente como occidente.
  • Repasar un poco de historia sobre cada una de esas corrientes religiosas.
  • Ofrecer datos objetivos sobre los "libros sagrados" de cada religión.
Si todos estos contenidos fuesen regulados por el ministerio de educación como ocurre con el resto de las asignaturas, pues... no solo que estoy de acuerdo con eso, sino que lo apoyo totalmente. Incluso creo que sería una buena asignatura a darse en las escuelas públicas también.

Ahora, desconozco que tipo de "Educación Religiosa" dan en España, pero supongo que debe ser igual que acá, donde cada colegio "enseña" lo que le entra en gana y está a favor de sus dogmas religiosos. :z4:

Salutes.
El átomo es la fe que impera en mi corazón.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Derecho a escoger la educación?

Mensaje sin leer por Shé »

En mayor o menor grado, la clase de religión es adoctrinamiento: no se dice "en la religión católica se tiene la creencia de que la madre del hijo de dios era virgen". Se dice: "el hijo de dios nació de una virgen".

Pero en España algunos colegios concertados religiosos (antes era en todos, claro) van más allá, haciendo vivir a los alumnos la religión como la única alternativa de vida. Es en los colegios en donde los niños van a misa, reciben la comunión y la confirmación, se confiesan, etc. y no en las parroquias. Y cuando esto ocurre en colegios concertados me parece inadmisible.

De hecho, cualquier adoctrinamiento infantil me parece inadmisible, pero nuestras sociedades en muchos aspectos no terminan de tener esto claro: no ven el adoctrinamiento como un daño causado al menor, más bien como un derecho de los educadores religiosos, "ya que se dedican a la educación, es normal que instruyan a los niños en su religión", o peor aún "así aprenden a vivir con una moral que los hará mejores personas"

Un desastre, igual que si se viera como normal que una secta de las oficialmente consideradas como peligrosas, se dedicaran a la educación y les confiáramos a los niños "aunque les instruyan y los capten para la secta de por vida", como si tal cosa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder