Cuestiones para los católicos

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Ticalafon
Participante

Re: Cuestiones para los católicos

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Sextus70 escribió:
Cotoloto escribió:¿Por qué nos aflige tanto la muerte de un ser querido, si dentro de poco seguiremos viéndole en el Cielo para siempre?

¿Dejar de visitar al médico y fumar mucho es una forma de suicidio? ¿Se corre el mismo riesgo de ir al infierno?

¿Usar métodos artificiales para mantener con vida a pacientes terminales no es precisamente actuar contra la voluntad de Dios?

¿Mantendrías con vida a un cerebro humano en una cámara aislada si la tecnología lo permitiese?

¿Cómo osan los cirujanos salvar a personas de una muerte segura si es la voluntad de Dios que sus vidas terminen? ¿No te daría rabia que te impidan el acceso al Cielo y tengas que quedarte más tiempo en la Tierra con el riesgo de cometer futuros pecados?

¿Permitirías el uso de células madre para crear curas contra el alzhéimer? ¿Y para curar la leucemia de tu hijo?

¿Es efectivo visitar a pacientes ingresados y rezar por ellos para que Dios les salve del peligro en el que él mismo les metió?

¿Quién tiene más poder sobre el paciente, Dios obrando un milagro para salvarle, o el enfermero torpe cometiendo un error mortal?

¿El Cielo fue estrenado por un reducido grupo de homínidos primitivos? ¿Se hizo alguna fiesta de inauguración? ¿Y qué tal fue el estreno en el infierno?

¿Cómo juzga Dios a un enfermo mental que comete asesinato y se suicida sin ser consciente de lo que hace?

¿Por qué las apariciones marianas, los rostros de Cristo y los fantasmas sólo se manifiestan ante creyentes supersticiosos, y nunca ante ateos escépticos, que son justamente quienes necesitan pruebas?

¿Por qué no oigo a Dios con la misma claridad que los creyentes? ¿Por qué no oigo a los fantasmas con la misma claridad que los médiums? ¿Por qué no oigo al amigo imaginario de mi sobrino?

¿En qué consiste exactamente tener fe? ¿En qué se diferencia de un convencimiento ciego y placentero?

¿Por qué la pena de muerte y la guerra pueden ser más razonables que el aborto y la eutanasia? ¿Si lo es para Benedicto XVI, entonces lo es para ti también?

¿El Papa siempre tiene razón, incluso cuando contradice a anteriores Papas u otras corrientes cristianas?

¿Por qué la Iglesia sólo encabezó manifestaciones en la calle contra el matrimonio gay civil (no católico), y no lo hace por ejemplo contra la violencia de género o contra el terrorismo?

¿Has notado alguna carencia en tu matrimonio durante los últimos años en los que se han estado casando gays?

¿Por qué los miembros alienados de peligrosas sectas se sienten tan iluminados, especiales, perfectos y satisfechos como las juventudes del Papa?

¿Por qué los Hare Krishna que cantan el mantra en las calles sienten la misma pasión que los cofrades que hacen penitencia en Semana Santa?

¿Nadie se da cuenta de lo extraño que resulta hacer un rezo católico con un rosario, un ritual importado del hinduismo?

¿Pueden los Papas introducir nuevos grupos de misterios en el rosario, o eso tiene un tope de carga?

¿Hice bien haciéndoles caso a los Testigos de Jehová para poder acercarme al amor de Cristo del que me habéis hablado tan bien?

¿De qué manera entraría en los planes de Dios una inteligencia extraterrestre que se descubriera en otro planeta?

:z13:
Excelente forma de resucitar este tema que ya parecía perecer.

Me llamó bastante la atención la cuestión del Rosario, ya que nunca me imaginé que fuera un elemento que la Iglesia Católica "importó" de otra religión.

En relación a algunas de las cuestiones, el tema de los fantasmas siempre ha sido algo polémico y desconcertante para mi, ya que aunque hay poca evidencia y estudios científicos oficiales que confirmen o no su existencia conozco a gente cercana y de confianza (dudo muchísimo que mi propio padre me mentiría contándome cosas de este tipo) que ha dicho experimentar fenómenos "paranormales". En fin, no se puede asegurar que existen pero tampoco decir tercamente que son una mentira total, ya que hay algunos casos que no son capaces de explicarse y es justamente porque todavía no se han hecho suficientes investigaciones respecto al tema.

Recuerden que en el pasado fenómenos como los eclipses se consideraban "sobrenaturales", obra de Dioses y Espíritus, hasta que la Ciencia descubrió que eran realmente.

Saludos.
Lo siento mucho, no quiero poner en duda la confianza que tienes con tu padre ni nada de eso, pero pienso que el pensar que los fantasmas existen es igual de irracional que pensar que existe Dios. Puede que incluso más. Lo que normalmente una persona experimenta como fenomenos paranormales es algún ruido, o situación en la cuál no sabe que es lo que ha pasado, o simplemente una mala jugada del cerebro (no quiero decir que tu padre esté loco eh, ni mucho menos :laughing6: ).
Pienso que si se puede decir que no existen, ya que no está comprobado que de verdad sean reales. Precisamente es desde el desconocimiento desde donde surgen este tipo de ideas. No creo que haya que investigar sobre este tema, al igual que no creo que hubiera que investigar sobre cualquier otro tipo de tema expiritual. Yo me indignaría si se gastase dinero en proceder con este tipo de investigaciones.
Pero bueno, eso solo es una simple opinión mia, subjetiva y acrítica como todas las opiniones. :color:

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Perdón por la digresión, pero recomiendo a Sextus este vídeo:

viewtopic.php?f=6&t=4327" onclick="window.open(this.href);return false;

La ciencia no tiene por qué probar la inexistencia de lo paranormal, porque el conocimiento se basa en la observación y la experimentación. Fenómenos narrados como "experiencias" que luego resultan imposibles de repetir no son el objetivo de la ciencia.

En todo caso, ha venido a dar una explicación a muchos de estos fenómenos, resultando no ser lo que en un principio parecía -otra cosa- o se pretendía -fraude-.

Pensar que, como no se ha demostrado que no existen, es posible que existan los fantasmas, es una pérdida de tiempo y un mal uso de la inteligencia. La vida son dos días, y cuanto antes limpiemos la mente de supercherías mágicas, más tiempo tendremos para aprender, observar e intentar entender mejor la realidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Sextus70
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Shé escribió:Perdón por la digresión, pero recomiendo a Sextus este vídeo:

viewtopic.php?f=6&t=4327" onclick="window.open(this.href);return false;

La ciencia no tiene por qué probar la inexistencia de lo paranormal, porque el conocimiento se basa en la observación y la experimentación. Fenómenos narrados como "experiencias" que luego resultan imposibles de repetir no son el objetivo de la ciencia.

En todo caso, ha venido a dar una explicación a muchos de estos fenómenos, resultando no ser lo que en un principio parecía -otra cosa- o se pretendía -fraude-.

Pensar que, como no se ha demostrado que no existen, es posible que existan los fantasmas, es una pérdida de tiempo y un mal uso de la inteligencia. La vida son dos días, y cuanto antes limpiemos la mente de supercherías mágicas, más tiempo tendremos para aprender, observar e intentar entender mejor la realidad.
Muy bueno el vídeo que acabas de compartir, aunque creo que malinterpretaste mi comentario ya que yo no soy el tipo de creyente en lo pseudocientífico que crítica el vídeo, de hecho más bien me parezco a la persona con mente abierta ideal que siempre busca juzgar las cosas por su evidencia para tener la idea más cercana a la verdad, pero porque no haya evidencia tampoco voy a decir que no pueden existir.

Por supuesto que hay explicación para muchos fenómenos paranormales (como el infrasonido, la sugestión, engaños, ect), pero hay otros que se salen de las causas conocidas y que no se pueden explicar lógicamente usando lo conocido. Hay cosas que son "espirituales" hasta que se descubre lo que realmente son, y en mi opinión hay casos de "fantasmas" en los que todavía no se ha podido determinar lo que son realmente, por lo que decir que lo que llamamos como "fantasmas" es puramente espiritual es un error.

El caso de mi padre lo menciono porque me es difícil explicarlo ya que de hecho no fue sólo un ruido y/o una imagen lo que escuchó o vio sino que lo que sea que causara el fenómeno "golpeó" la cama donde dormía, y es imposible de que hubiera sido alguien dentro de la casa donde estaba ya que al nada más cesar los pasos (fuera lo que fuera, caminó desde la cocina de la casa hasta su cuarto para después salir de él y desaparecer) de la "presencia" fue hacia donde estaba su abuela (sucedió cuando tenía 11 o 10 años) y estaba dormida (no me vayas a decir que su abuela era una loca que de vez en cuando asustaba a sus nietos ya que sería el colmo de lo absurdo).

También mi padre, aunque creyente, no es una persona muy supersticiosa y tampoco ni se preocupa ni toma en serio muchas cosas de estilo, por lo que siempre me llamó la atención ese testimonio de él.

Sé que pudo haber sido una pesadilla o confusión infantil, pero conformarme con esas opciones con su poca probabilidad y evidencia no me parece correcto, pero tampoco, como dices tú, es bueno preocuparse por aplicar la ciencia a esta clase de temas con tan poca evidencia, credibilidad y relevancia cuando hay otros que si merecen más atención, pero no puedo negar que siento curiosidad por lo que pudieran ser realmente.

En lo único que discrepo es en lo de la experimentación, ya que generalmente los supuestos sitios embrujados son buenos lugares para estudiar y obtener datos sobre ese tipo de actividad usando aparatos confiables (esa actividad suele coincidir con la aparición de campos magnéticos irregulares y otras variables más, que sin embargo en ciertos casos no dejan muy claro el como y porqué originan esos fenómenos. Esto lo sé por los programas de investigadores "serios" que he visto sobre el tema, que aunque pudieran estar mintiendo tampoco voy a descartar que pudieran estar diciendo la verdad).

Saludos.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

:c2:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Sextus70 escribió:En lo único que discrepo es en lo de la experimentación, ya que generalmente los supuestos sitios embrujados son buenos lugares para estudiar y obtener datos sobre ese tipo de actividad usando aparatos confiables (esa actividad suele coincidir con la aparición de campos magnéticos irregulares y otras variables más, que sin embargo en ciertos casos no dejan muy claro el como y porqué originan esos fenómenos. Esto lo sé por los programas de investigadores "serios" que he visto sobre el tema, que aunque pudieran estar mintiendo tampoco voy a descartar que pudieran estar diciendo la verdad).

Saludos.
O se mienten a sí mismos, o más seguramente, están mintiendo con tal de alimentar su negocio a costa de los crédulos. Si no fuera así, habrían ya accedido a esto:

Un millón de dólares a quien pueda demostrar la existencia de un fenómeno paranormal o sobrenatural. Ni siquiera tienen que demostrarlo ellos. La fundación Randi paga la investigación imparcial de los hechos reportados.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Sunami
Participante veterano

Mensaje sin leer por Sunami »

En lo único que discrepo es en lo de la experimentación, ya que generalmente los supuestos sitios embrujados son buenos lugares para estudiar y obtener datos sobre ese tipo de actividad usando aparatos confiables (esa actividad suele coincidir con la aparición de campos magnéticos irregulares y otras variables más, que sin embargo en ciertos casos no dejan muy claro el como y porqué originan esos fenómenos. Esto lo sé por los programas de investigadores "serios" que he visto sobre el tema, que aunque pudieran estar mintiendo tampoco voy a descartar que pudieran estar diciendo la verdad).

¿Sitios embrujados? ¿Buenos para estudiar sus actividades? ¿Tienen actividad? ¿Aparatos confiables? ¿Para medir qué respecto a qué fenómeno? ¿Campos magnéticos irregulares en casas embrujadas? ¿¡Todavía hay más variables!? ¿Que en algunos casos con estas mediciones "confiables" dejan claro cómo se originan éstos fenómenos? ¿Investigadores serios de lo paranormal? ¡De lo para anormal!

:risa: :risa: :risa: :risa:

:sad4: No puedo dejar de sorprenderme. :nono:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Sextus70
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Sunami escribió:

¿Sitios embrujados? ¿Buenos para estudiar sus actividades? ¿Tienen actividad? ¿Aparatos confiables? ¿Para medir qué respecto a qué fenómeno? ¿Campos magnéticos irregulares en casas embrujadas? ¿¡Todavía hay más variables!? ¿Que en algunos casos con estas mediciones "confiables" dejan claro cómo se originan éstos fenómenos? ¿Investigadores serios de lo paranormal? ¡De lo para anormal!

:risa: :risa: :risa: :risa:

:sad4: No puedo dejar de sorprenderme. :nono:
Entiendo que a algunos esto les pueda parecer puro chiste (y más porque seguramente no tienen cosas que lo hagan cuestionar como en mi caso) pero si lo único que pueden poner para justificarlo son este tipo de respuestas burlonas sin buenos argumentos (al menos Shé si se ha tomado la molestia de hacerlo) no vamos por buen camino...

Además ¿No sabes que significa en este contexto una palabra encerrada en comillas? ("serio").

Yo no pido que nadie se tome en serio estos temas (ya que es difícil tomárselos en serio XD), pero si no tienen una buena respuesta para criticarlos y refutarlos mejor ni se molesten en responder por su propio tiempo.
O se mienten a sí mismos, o más seguramente, están mintiendo con tal de alimentar su negocio a costa de los crédulos. Si no fuera así, habrían ya accedido a esto:

Un millón de dólares a quien pueda demostrar la existencia de un fenómeno paranormal o sobrenatural. Ni siquiera tienen que demostrarlo ellos. La fundación Randi paga la investigación imparcial de los hechos reportados.
Siempre he considerado eso de que muchos de ellos también son parte del negocio lucrativo que genera ese tema, también conocía eso de la apuesta de un millón de dólares que no ha podido ser ganada y siempre me ha llamado la atención.

Pero aún así mantengo mi posición más o menos "agnóstica" sobre el tema ya que aunque siempre hay evidencia y argumentos que desmienten la mayoría de esos fenómenos hay otros donde siempre me quedo con la duda y en los que podría haber algo más que no hemos descubierto o tomado en cuenta (no quiero decir que sean "espíritus" y cosas así, sino fenómenos que todavía no tienen una explicación convincente).

Por mi este debate de los fantasmas ya está cerrado, ya que este es uno de esos donde siempre se correrá en circulos. Pueden burlarse todo lo que quieran de mi posición pero lo que importa es que se continue el tema central de este artículo, que de nuevo se ha desvirtuado bastante por una opinión puesta por mí.

Saludos.

Sunami
Participante veterano

Mensaje sin leer por Sunami »

hay otros donde siempre me quedo con la duda y en los que podría haber algo más que no hemos descubierto o tomado en cuenta (no quiero decir que sean "espíritus" y cosas así, sino fenómenos que todavía no tienen una explicación convincente).
¿Podría usted poner un ejemplo?
¿Qué es un fenómeno sin explicación convincente?

:bounce:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

:c2: :c2: :c2: :c2: :c2: :c2: :c2: :c2: :c2: :c2:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Pero aún así mantengo mi posición más o menos "agnóstica" sobre el tema ya que aunque siempre hay evidencia y argumentos que desmienten la mayoría de esos fenómenos hay otros donde siempre me quedo con la duda y en los que podría haber algo más que no hemos descubierto o tomado en cuenta (no quiero decir que sean "espíritus" y cosas así, sino fenómenos que todavía no tienen una explicación convincente).

Por mi este debate de los fantasmas ya está cerrado, ya que este es uno de esos donde siempre se correrá en circulos. Pueden burlarse todo lo que quieran de mi posición pero lo que importa es que se continue el tema central de este artículo, que de nuevo se ha desvirtuado bastante por una opinión puesta por mí.
Oye, sinceramente... En mi opinión pienso que cuando te quedas con la duda sobre algo porque no hay una explicación convincente, es precisamente cuando hay que buscarla fuera de algo como lo espiritual, que es algo no convincente. Además, contabas arriba el relato de tu padre y los ruidos en la cama... Dices que no es probable que fuera una pesadilla, pero creo que menos probable es que existan este tipo de cosas. La cosas que no se pueden explicar son las cosas que los credulos llaman sobrenaturales.
De todas formas coincido contigo en que muchos a lo mejor no te creeran porque no tienen una experiencia así o no les han contado algo parecido. En mi caso si. Amigos de mucha confianza me han hablado sobre este tipo de fenomenos pero nunca me los he creido ni les he concedido la más minima credibilidad.
No comparto tu opinión, pero la respeto totalmente.
Llevas razón en que nadie tiene derecho a burlarse de ti, ni mucho menos. Es algo inaceptable, pero no te preocupes, si alguien queda mal no eres tu, es el que se burla de ti el que cae bajo ;) . Asi que no te molestes amigo :)
Pero como bien dices, es mejor no desviarnos del tema :crazy:

un saludo

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Aceptaría y con muchísima menos vergüenza la remota y hasta ahora tan solo especulativa posibilidad de que energía radiada, fugada o trasladada de otro universo provoca esos fenómenos "fantasmagóricos"... que la imposibilidad física de que la mente electromagnética de un ser humano siga existiendo sin el aporte energético del cuerpo y encima solo para tocar las narices.

Vamos, que cualquier alocada posibilidad no demostrada pero que entre dentro de lo posible tiene infinitas probabilidades de ser más cierta que un fantasma/ser sobrenatural. Para ser "agnóstico" en el tema de los fantasmas hay que tener mucha fe, pues solo así se puede entrar con cierta calma en el reino de las imposibilidades.

Ah, y por cierto, Sextus... es muchísimo más factible que la abuela se levantara a dar un susto a los nietos (o fuera al baño, que con la edad uno tiene el sueño más ligero) a que un ser sobrenatural decidiera darse un garbeo por la casa. Igual que es mucho más posible que los padres engañen a sus hijos y se levanten a las tantas de la mañana a dejar regalos, que tres tipos de Irán recorran casi todos los hogares del mundo hispanoparlante en una sola noche dejando regalos de forma gratuita, toscos o de segunda mano a los niños pobres y fastuosos para los niños ricos.
No entiendo como alguien con cierto grado de racionalidad vea más factible la segunda opción en ambos casos que la primera.
Imagen

Shé
Participante veterano

Si el universo es un sistema físico aislado, difícilmente podría "introducirse" radiación alguna proveniente de otro hipotético universo paralelo.

Aunque no me importaría nada que se nos enviase lo que fuese desde otro universo y se llevasen el equivalente en banqueros. :mrgreen:

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

La Naturaleza nos muestra que tiene que haber equilibrio. Si se llevasen a los banqueros... seguro que encontrarían algún que otro hdp que dejarnos xD
Imagen

bukowski
Participante veterano

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo no pido que nadie se tome en serio estos temas (ya que es difícil tomárselos en serio XD), pero si no tienen una buena respuesta para criticarlos y refutarlos mejor ni se molesten en responder por su propio tiempo.
Pon tú algún estudio o algo que podamos criticar o refutar si quieres que te tomemos en serio, porque con tu intervención me viene a la cabeza cuarto milenio.

En cuanto a las anécdotas que cuentas de tus familiares hay a millares, mi tía decía que cuando murió mi abuelo le tiraba los cigarros porque no le gustaba que fumara y que se encendía la tele sola, y que hasta que no rezaron para "dejarle marchar" no dejó de sentir la sensación de que estaba. Ella lo cuenta convencida pero dar credibilidad a esas cosas me parece un error, al menos si quieres ser racional.
Si tienes agnóstico con ciertas cosas me gustaría que pusieras algún ejemplo que podamos discutir que no se base en testimonios de gente que cree en espíritus.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Shé
Participante veterano

Wilalgar escribió:La Naturaleza nos muestra que tiene que haber equilibrio. Si se llevasen a los banqueros... seguro que encontrarían algún que otro hdp que dejarnos xD
Obispos? :wtf:

No lo había pensado. :think:

Esto de la física es más peligroso que la Ouija. :lol:

Responder