"El mito de la Eva mitocondrial"
Pues lo dicho. Yo de los "destos" y de los "igualmentes", no me trago nada. Por preferir -lo admito-, me interesa más la historia de los Batusi, estos por lo menos no tienen arsenales, se dedican a la danza y a vivir y dejar vivir. No será muy apisonada su lectura, pero al menos, es más relajante.
Los salesianos contaban su historia, y los judíos cuentan la suya, al final siempre es lo mismo, todos los pueblos son los elegidos de Dios. Dios siempre es magnánimo y atiende a todos por igual, el problema aparece cuando nos ponemos a cotejar (los elegidos), nunca nos salen las cuentas. Es preferible a veces pasar desapercibido.
Los judíos no son particularmente especiales. Estarás conmigo, que para ser los elegidos por Dios, se han pasado toda la vida errando (de esto va el rollo). Lo qué no acabo de comprender es; si la diáspora fue cierta, como es que, aparecen en oriente medio tras 1800 años y sin embargo tratan de demostrar que siempre estuvieron allí (algo que no dudo), aunque nunca a solas, salvo que los sionistas lo remedien (en ello andan). No se puede estar 20 siglos dando la brasa para luego alegar que alli no había nadie, ¿acaso Dios les tenía reservado el sitio?, o por el contrario eso del qué fue a Sevilla perdió su silla es, una bobada.
En referencia a la solución mágica que yo pudiera tener en cuanto al “conflicto”, pues tengo una bien simple, LA DEMOCRACIA. No quisiera pecar de sabio, pero me consta (y sería largo en explicarme) que existen dos o quizás más posturas mayoritarias al respecto; la que apuesta por un estado-nación integrando tanto por palestinos como por israelíes y otra que apuestan por dos estados -con o sin buena vecindad-, yo apuesto por la primera a largo plazo, de ahí que, tácticamente es obligatorio por imperativos históricos(del hoy) que me decante (como primera etapa de transición) por la consolidación de dos estados separados (a la fuerza ahorcan). De todas formas, yo no soy quién para dar consejos a nadie, aún y a sabiendas que por ahí van los tiros para las pocas personas cuerdas que viven el "conflicto" de cerca. Son los actores los que deben interpretar su obra y, en estos asuntos el director no puede ser ajeno al drama escénico.
Los impedimentos vendrían siempre por parte de los fundamentalistas de ambos lados (sionísmo y Hamas) pero me consta que los palestinos en su inmensa mayoría prefieren un estado, laico y democrático como una solución de futuro. ¿Por qué crees que Israel sigue donde está?, porque los estados teocráticos-emiratos árabes, temen o temían (acabaron con la OLP o casi) más a la OLP que a los israelitas, al fin y al cabo con Israel siempre podrían hacer negocios (ya sabes el binomio con EEUU), mientras que con los filomarxistas de la OLP lo tendrían más jodido y además darían ejemplo (no grato), sólo tendríamos que acordarnos de Nasser y su panarabismo. En fin, lo dejaremos para tra ocasión en espera de que lo expuesto te sirva para reflexionar de que la jugada no siempre la gana el que sale de blancas. La razón y la justicia (no como en las películas) siempre termina imponiéndose, sé que soy un romántico empedernido y además sin remisión. Es de esto y no de la mítica particular, ni de derechos históricos, ni de diásporas a la carta, de lo que hay que debatir, puesto que sino podríamos acabar remontándonos al mito de la Eva mitocondrial. Saludos y espero que no me haya salido del guión.
Continuación de hilo sobre la creación de Israel
- Tontxu
- Participante veterano
Re: Continuación de hilo sobre la creación de Israel
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder
Gracias. Es correcto volver al hoy y al ayer cercano, después de haber aburrido a las ovejas y a mí mismo, y cabreado seriamente a disidente. Hay algunos aspectos que me gustaría explorar a continuación, precisamente porque no tengo ni idea, entre otros:
- la repentina malignización de la minoría shií libanesa y su choque con los palestinos, la tensión entre árabes musulmanes y cristianos, tanto en Israel como en Palestina, así como entre judíos seculares y fundamentalistas.
- la peculiar democracia israelí, incluyendo entre otros aspectos el derecho matrimonial sometido a leyes religiosas judías y musulmanas. Voces a favor de la sharía, y más preocupante, de la "talmudización".
- la discriminación de hecho de los judíos nuevos contra los árabe-israelíes ciudadanos (caso aparte de los árabes con permiso de residencia que están en otra situación jurídica).
- cómo ven el conflicto los cristianos árabe-israelíes.
- interpretación de la demografía palestina entre 1948 y 1973, especialmente la explosión demográfica de Gaza.
- cuánta gente más cabe en Israel/Palestina? Futuro de la ley de retorno. Inflación de la población palestina exiliada.
- la escalada de armamento: el arsenal nuclear israelí e iraní, suministro de armas a Hamás desde terceros países, los cohetes Katiusha, empleo de proyectiles con micrometralla por Israel en Gaza 2008, aviones no tripulados, armas químicas en Siria.
- cambios geopolíticos desde la caída del bloque comunista, pérdida de interés USA, nueva actitud de Turquía, consecuencias para Europa.
- riesgo futuro de una guerra mayor árabe-israelí.
Saludos.
- la repentina malignización de la minoría shií libanesa y su choque con los palestinos, la tensión entre árabes musulmanes y cristianos, tanto en Israel como en Palestina, así como entre judíos seculares y fundamentalistas.
- la peculiar democracia israelí, incluyendo entre otros aspectos el derecho matrimonial sometido a leyes religiosas judías y musulmanas. Voces a favor de la sharía, y más preocupante, de la "talmudización".
- la discriminación de hecho de los judíos nuevos contra los árabe-israelíes ciudadanos (caso aparte de los árabes con permiso de residencia que están en otra situación jurídica).
- cómo ven el conflicto los cristianos árabe-israelíes.
- interpretación de la demografía palestina entre 1948 y 1973, especialmente la explosión demográfica de Gaza.
- cuánta gente más cabe en Israel/Palestina? Futuro de la ley de retorno. Inflación de la población palestina exiliada.
- la escalada de armamento: el arsenal nuclear israelí e iraní, suministro de armas a Hamás desde terceros países, los cohetes Katiusha, empleo de proyectiles con micrometralla por Israel en Gaza 2008, aviones no tripulados, armas químicas en Siria.
- cambios geopolíticos desde la caída del bloque comunista, pérdida de interés USA, nueva actitud de Turquía, consecuencias para Europa.
- riesgo futuro de una guerra mayor árabe-israelí.
Saludos.
- Tontxu
- Participante veterano
La escalada no es tal. Irán todavía no tiene armas nucleares, mientras Israel hace ya más de 25 años que éstas duermen placidamente en sus silos."Hypatia
Saludos.
Israel es la sexta potencial nuclear del mundo, se sabe que tiene más de 200 cabezas nucleares. Según informes de la CIA, EEUU sabe que Israel empezó a construir una planta nuclear en 1968.
Hypatía, no juegues con las frases hechas, a otro se lo podría pasar por alto, pero sé que no me lo perdonarías. Si se pretende debatir, lo menos que hay que hacer es no utilizar las males artes, reconozco tus inclinaciones. ¿Por qué Irán no, pero Israel, sí?, estarás conmigo que el agravio comparativo existe y no vale pulpo como animal de compañía. Las armas siempre se tienen para utilizarlas.
Un rápido relato
Algo ya he apuntado en el post anterior. Los palestinos son laicos en su inmensa mayoría.
Ni Yaser Arafat, ni Nasser, ni Gadaffi, ni siquiera Hussein (Irak), apelaron a la religión en ningún momento, sino a la consecución de un panarabismo (nacionalismo anticolonial) de liberación. Esto y no otra cosa es lo que occidente temía y sigue temiendo. La política geoestratégica de occidente ha sido bloquear cualquier atisbo de penetración ideológica que pudiera dañar sus intereses en la zona.
Durante años boicotearon todo intento de emancipación popular, primando en principio a todos los reyezuelos de turno en un intento de contener el empuje liberador (filomarxista).
La historia da fe de los intentos de los árabes por liberarse de la larga mano del colonialismo.
EEUU y Gran Bretaña, vieron un peligro inmediato que de seguro iría en aumento (sobre todo) una vez terminada la 2ª guerra mundial. Se imponía la colocación en el poder a todos aquellos que fueran leales a los intereses de EEUU y al neocolonialismo. Figuras como Reza Pahlevi (Irán), convertidos por la magia del dólar en “demócratas” (su padre fue un fervoroso simpatizante de los Nazis), lo importante era que no se aliaran con la URSS. Todo valía con tal de contener. Por otro lado auparon a Israel al grado de guardián de sus intereses, armando a estos hasta los dientes.
Los emergentes países de la zona que pretendían quitarse el yugo imperialista comenzaron a reaccionar; intentos de unión panárabista (Egipto y Siria, Libia, Argelia, R. Democrática Popular de Yemen, Irak, etc), acabándose las ansias de autodeterminación a partir de la guerra de los seis días (1967), por el poderío militar de Israel. La estrategia occidental ha triunfado, los lideres nacionalistas van cayendo y con ellos sus proyectos emancipadores (p.ej. nacionalización (1956)del Canal de Suez (Guerra de Suez) con su opera Aida) que podían dar ejemplo a países del área.
Tras 12 años de tiras y aflojas en 1979 el Sha de Persia tiene que exilarse ante el triunfo de la revolución de Jomeini. No olvidemos que ya en 1958 Mosaddeq (primer ministro), fue expulsado por intentar nacionalizar los recursos energéticos, no hará falta decir quienes fueron lo que presionaron al Sha para paralizar el proyecto. La historia de hoy es semejante a la de ayer. Controlar los recursos energéticos a cualquier precio.
EEUU y GB, una vez ganada la batalla no contaron con la revolución en Irán, pesaban que una vez desarticulados los movimientos panarabistas tenían controlada la zona.
El error es típico de la mentalidad liberal, pensar que por desarticular los movimientos de liberación ya está ganada la batalla, pero los pueblos siguen pasando hambre a pesar de haber instalado en el poder a otros actores (títeres). La no resolución de los problemas sociales y a sabiendas que la justicia social no es el fuerte de los imperios, éstos tuvieron que intervenir directamente en los conflictos que ellos mismos habían originado.
Crearon y apoyaron a Irák en la guerra contra Irán (divide y vencerás), suministraron armamento a los talibanes en Afganistán, protegen a regímenes absolutistas como el Reino de Arabia Saudi. Todo esto, está dirigido por EEUU y GB que, con la típica estrategia calculada de creación constante de conflictos “menores” ínter-arábigos y azuzando las diferencias inter-religiosas, mediante sabotajes selectivos de mezquitas, atentados allá donde sean necesarios en pos de avivar el fuego intercultural, amén de la intervención directa.
Si ha todo esto unimos los problemas sociales, la caldera social revienta, como estuvo a punto de reventar en 1967 y que fue desactivada por la guerra de los seis días, donde los únicos beneficiados fueron, Israel y los gobiernos sátrapas de los países árabes, dejando a sus “hermanos” palestinos a su suerte. Recordemos las luchas entre los fedayines (palestinos) y el ejército Hachemita que duraron hasta 1971, terminando totalmente en 1973 con la intervención israelí en la llamada Guerra de Yom Kippur. No hay receta mejor para calmar las ansias de libertad que unos cuantos misiles.
El problema sigue siendo el mismo, la miseria. El paro juvenil en el Medio Oriente es el más alto del mundo, ronda el 46%, las injusticias de todo tipo paralizan el normal desarrollo d la sociedad civil, anclando a los pueblos en la perpetua disputa y siendo cantera fácil para los intereses del inmovilismo dogmático-teocrático que controla la vida civil, manejando los hilos de la política y de la economía. El enfrentamiento entre sunníes y chiíes, es un enfrentamiento por el poder (como lo son todos), el aderezo religioso es una cortina de humo que sirve para ocultar las miserias reales que padecen los referidos pueblos.
Mientras no se resuelva el “conflicto” palestino, el problema seguirá. Espero que no se “resuelva” otra vez mediante el uso de la fuerza, ahora la pelota está fundamentalmente en la política que EEUU active para desbloquear la situación.
Los palentinos seguirán trayendo hijos al mundo y según los mentideros políticos parece ser que se está preparando otra Intifada. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder