SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
pablo80
Participante habitual

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

Sunami escribió:
pablo80 escribió:
juanlopez1980 escribió: La “Superpoblación y hambruna”, objeto de este hilo, suelen estar “unidos” en los países en vías de desarrollo, donde la población crece a un ritmo superior a los recursos disponibles en las zonas afectadas por aumento de población. La superpoblación en estos países produce hambruna en sus ciudadanos y a su vez, los ciudadanos que más sufren de hambruna son los que más se reproducen, por lo que es una retroalimentación de compleja solución, pues posiblemente los individuos piensan que les pueden ayudar su gobierno, su dios u otros países.
Tiene gracia la cosa, porque te has cargado la teoría de la selección natural de Darwin, ya que estás describiendo la supervivencia de los menos aptos. Yendo a lo importante y por si no te has dado cuenta, en la frase subrayada casi has parafraseado a Malthus, considera que los cálculos malthusianos dan para este año una población de aproximadamente 70.000.000.000 de habitantes, mas de diez veces la actual.
Mira que eres borrego. ¿Ahora quién está siendo Mathusiano por excelencia?
Estás considerando menos aptos a más de la mitad de la población mundial por el mero hecho de no formar parte de la estructura económica de los "países desarrollados".

Si eso no es discriminación.. a ver con qué tratas de justificarte ahora alcornoque.
Ah, bueno, que no, hay que empezar por lo primero: no tienes ni puñetera idea del significado de los conceptos que toman parte en la teoría de la evolución, no es que hayas sido ni racista ni mathusiano, solo has hablado para que tú te entiendas.

Por cierto, responde a mi anterior comentario, y leelo joder, no le has hecho ni asunto haciendo una respuesta y mostrándolo en una cita, ni asunto.

Sunami escribió:Si no cambia nada y se mantiene o sigue creciendo la población mundial tendremos superpoblación, sí o sí, y todas las consecuencias negativas que eso genera, como problemas ecológicos, de alimentación, etc...

Y como dice Tontxu, la solución es imposible continuando con el mismo sistema, luzca como queramos aparentarlo.
Ahora haz una respuesta coherente al texto presente, por el amor de Mathus.
Mira que eres impaciente, ni un café me has dejado preparar. La frase "Si no cambia nada y se mantiene o sigue creciendo la población mundial tendremos superpoblación" es un oxímoron, una contradictio in terminis -muy novedosa por cierto- que no has escrito una sino dos veces, y la segunda resaltada para mas inri. De veras crees que algo que "no cambia" y "se mantiene" puede aumentar? en que pensabas cuando escribías esa idea tan brillante? así cualquiera festeja que no pueden refutarlo...

De veras me consideras racista? o en realidad quieres que yo sea racista para tener argumentos? qué pasa darwinista? te molesta que te hablen en tus términos? desde cuando te preocupas tú por los menos aptos? te ha surgido el apuro ahora? mira que eres predecible y rencoroso, de quien has aprendido a odiar? no será de uno al que hace tiempo que no veo por el foro?
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

pablo80
Participante habitual

juanlopez1980 escribió:PREDICCIONES DE VARIOS AUTORES
James Howard Kunstler
La era del petróleo barato creó una burbuja artificial de plenitud,
durante un periodo no mucho mayor que el de una vida humana:
alrededor de 100 años…por ello, me aventuro a declarar que en
cuanto el petróleo deje de ser barato y las reservas mundiales se
dirijan hacia el agotamiento, quedaremos repentinamente con un
enorme exceso de población…que la ecología de la tierra no podrá
soportar. No habrá programas de control de natalidad que sirvan de
algo. Las personas ya están aquí. El viaje de vuelta homeostático a
una población sin petróleo no será agradable. Descubriremos de
forma abrupta que el gigantesco crecimiento de la población fue un
simple efecto secundario de la era del petróleo. Fue una
circunstancia, no un problema con una solución. Eso es lo que
sucedió y estamos atrapados en ello.
Profesor Howard C. Hayden, autor de The Solar Fraud:
Why Solar Energy Won’t Run the World (El fraude solar: por qué
la energía solar no moverá el mundo)
Elaboró los detalles: “La población de la Tierra ha superado con creces la cifra
que las fuentes solares podrían mantener. Asimismo, la tecnología agrícola que existía hace apenas un siglo no podría alimentar posiblemente una población de
miles de millones. Para aquellos que añoran los viejos tiempos gloriosos
de una población por debajo de los mil millones, es útil señalar que el
único camino hacia este fin es la muerte de muchos miles de millones de
los que ahora están vivos, incluso aunque no naciese ningún niño en los
próximos treinta años”
Dr. Ross McCluney, Científico investigador jefe en el Centro de Energía Solar de Florida,
Dice de forma tajante: Mi advertencia para hoy: estamos ignorando sistemáticamente el sistema de soporte o mantenimiento de la vida del planeta Tierra. Hemos excedido la capacidad de carga del planeta con un factor de 3.
Para que todos pudiesen vivir como los norteamericanos, se necesitarían tres
Tierras”
Paul Thomson, autor de The Twilight of the Modern World:
The Tour Stages of the Post-Oil Breakdown (El crepúsculo del mundo
moderno: las cuatro etapas de la crisis post petrolífera)
Describe las etapas finales del colapso: “Más pronto o más tarde, todos los
restos de nuestra sociedad se habrán desvanecido, convertidos en ruinas que
rivalizarán con las de los aztecas y mayas. Para entonces, todo aquél
que haya sido incapaz de convertirse a un modo de vida sostenible y
autosuficiente podría haber fenecido, dejando apenas a los que viven en
comunidades independientes continuar con la historia humana .La
población humana podría caer hasta tan sólo mil millones, dispersos en
oasis de tierras agrícolas entre desiertos de edificios, vehículos oxidados
y selvas”
Conclusion de la "La teoría de Olduvai" de Richard C. Duncan
Se ha dicho frecuentemente que si la especie humana falla en su
forma de vida aquí en la Tierra alguna otra especie tomará su lugar.
En el sentido del desarrollo de la inteligencia, esto no es correcto.
Ya hemos agotado, o pronto lo haremos, los requisitos previos
físicos necesarios, por lo que a este planeta concierne. Con el
carbón agotado, el petróleo agotado, los minerales metálicos de
elevada ley agotados, no hay especie, por competente que sea,
que pueda dar el gran salto desde las condiciones primitivas
hasta una tecnología de alto nivel.
Al Homo sapiens le llevó 200 años aceptar la teoría copernicana y
las especies todavía tienen que acomodarse a la teoría darwiniana.
Consecuentemente, creo que hay pocas posibilidades de que podamos
hacer frente al amenazante declive de la civilización industrial con
tiempo suficiente para cambiar el rumbo.
Advertencia a navegantes : estas predicciones no reflejan mi opinión o visión del tema,son traidas para continuar con el debate. Todos los autores son norteamericanos.
Si no reflejan tu opinión lo has disimulado muy bien, pues eso mismo es lo has venido sosteniendo desde el principio. Tu post -como dijera von Bertalanffy en relación al dogma de la teoría de la evolución de Darwin- no es explicable, si no es con argumentos sociológicos.

Saludos.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Sunami
Participante veterano

Mensaje sin leer por Sunami »

El problema de los recursos no depende de la cantidad de habitantes, sino de sus relaciones económicas.
¿Quién ha dicho lo contrario?, en caso de que la relación economica no cambie o cambie poco, tendremos superpoblación, negarlo es ser tozudo.
Si el sistema está basado en los que dominan y los que son dominados, pues entonces un planeta con dos habitantes tendrá un dominador y un dominado, y éste ultimo tendrá falta de recursos. Por el contrario en un sistema sin dominadores ni dominados no importa la cantidad de habitantes que tenga la tierra, siempre alcanzará para todos.
Hay que ser iluso para pensar que hay recursos naturales suficientes para soportar una cantidad ilimitada de personas. ¿Sabes algo de los ciclos de materia y energía de los ecosistemas?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Sunami
Participante veterano

De veras me consideras racista?
Sunami escribió:Ah, bueno, que no, hay que empezar por lo primero: no tienes ni puñetera idea del significado de los conceptos que toman parte en la teoría de la evolución, no es que hayas sido ni racista ni mathusiano, solo has hablado para que tú te entiendas.
¿Esa es tu capacidad comprensiva?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Sunami
Participante veterano

pablo80 escribió:De veras crees que algo que "no cambia" y "se mantiene" puede aumentar? en que pensabas cuando escribías esa idea tan brillante? así cualquiera festeja que no pueden refutarlo...
¿Quién ha dicho eso?

¿La falacia del hombre de paja? *facepalm*

Si la tendencia que sigue la sociedad humana movida por las consecuencias del sistema económico actual no cambia, habrá superpoblación.
No tiene nada que ver con que el sistema económico sea algo estático. Deja de espantar pájaros que aquí no van a funcionar esas falacias.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

pablo80 escribió:¿Todavía sigues pensando que puedes intimidarme, mujer? empecemos otra vez, qué entiendes por "modo capitalista de producción?
No pretendo intimidarte: no me interesas en lo más mínimo, excepto como elemento de distorsión en lo que, habitualmente, es un foro de discusión bastante racional.

Lo único que pretendo es que no sigas emponzoñándolo con subjetividades emocionales, más parecidas a rabietas y arrebatos que a respuestas cabales a los argumentos que otros, con mucha más paciencia que yo, te ofrecen.

Tus respuestas hacia mí, por el hecho de ser mujer, "fundamentadas" en tu calidad de macho argentino, y tu rabieta por que yo haya publicado un mensaje tuyo después de haberlo mencionado tú en público como argumento a tu favor, expresan mucho mejor de lo que yo sería capaz, tu catadura moral e intelectual.

Te dejé claro que no voy a perder el tiempo hablando contigo. Si te interesa mi opinión sobre el "modo capitalista de produccción", está expresada de mil maneras por todo el foro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

bukowski escribió:
El reparto de las riquezas por parte de los países occidentales me parece una utopía. Además las necesidades creadas por el capitalismo están ya arraigadas de tal manera en el primer mundo que una verdadera reforma me parece impensable.
Un ejemplo típico es la ropa. ¿De verdad es necesario comprarse un traje o un vestido que solo te vas a poner en una ocasión? Y si por ejemplo tienes dos eventos en un corto periodo de tiempo necesitas dos vestidos porque no puedes repetirte. Parece una gilipollez, pero esto lo hacen el 99% de las personas del primer mundo. Toda la parafernalia de la ropa es un despilfarro que no sería aceptable en un sistema verdaderamente sostenible, al igual que un coche donde solo monta una persona, al igual que 2 teles por casa etc.

Veo mas plausible una reducción de la población que un cambio de mentalidad. Se acabará el petroleo y los países que renazcan querrán llevar la vida de los occidentales, y los occidentales querrán seguir con ese nivel de consumo. Y aunque la gente estuviera por la labor, a ver quien le intenta quitar el poder a los ricos.
Primero quisiera aclararte que no hablo de “repartir nada”, en cuanto a tal, sino de una riqueza que es planetaria, lo cual significa que pertenece a la humanidad y no al 22% de ella.

El "reparto" de las riquezas es un concepto colonial, concepto que como comprenderás, no forma parte de mi vocabulario, mi aserto era y es, “Es curioso que la mayoría de los “preocupados” ninguno propone el reparto de la riqueza, aunque se sepa que los occidentales (tampoco todos) consumimos y despilfarramos el 75% de los recursos producidos en el planeta, aunque seamos sólo el 22% de la población mundial”. Está claro que el reparto lo circunscribo a los “preocupados” (bien pensantes), pero a continuación digo claramente, “producidos en el planeta”, o sea, de todos, sin propiedad privada. Esto es similar a echar en cara a los “preocupados” que ni siquiera hablan de la “caridad” cristiana, concepto también colonial. Nosotros tenemos más (se obvian las razones, simplemente es un hecho) y lo que se impone es la caridad. Concepto que necesariamente va unido al de injusticia, ya que si hubiera igualdad-libertad y justicia, la caridad sería innecesaria. La caridad es el mantenimiento perpetuo de la desigualdad, de la opresión y del robo sistemático de los recursos, este es su verdadero “modus vivendi”.

Por otro lado, te apunto que, lo utópico es pretender que este estado de desequilibrio se puede mantener indefinidamente. No sólo es utópico, sino ilusorio, mezquino e insostenible.
Considerar que el “reparto” de las riquezas naturales es una utopía, es lo mismo que asegurar que la igualdad-libertad y la justicia es una ilusión imposible. Con lo cual, se está aseverando que las cosas son como son y el cambio es un imposible. Por tanto, ya no hay nada que hacer, el fatalismo está servido y la humanidad tiende a su propia destrucción.

¡Viva el pragmatismo!… tres hurras por la eficacia y un homenaje póstumo para los que nos dejemos por el camino. El Sistema actual se torna infinito y los predicadores se dedicarán a dar limosnas Ad eternum.

Los ejemplos que has colocado sólo me constatan que, son un hecho, lo que se trata es de cambiar esos hábitos, fruto de la sociedad de consumo que el Sistema necesita y alimenta para seguir generando negocio. Por eso he preguntado, ¿cómo se puede luchar contra la sociedad consumista, sin minar las bases del propio Sistema que la sustenta?, yo concretamente no lo entiendo. Sé que es costumbre hablar de los efectos obviando las causas, a este estilo de discurso se le denomina reformista. ¡Ya sabes!, los mercados tienen la culpa, el FMI tiene la culpa, etc. pero las causas se soslayan; los mercados son la "mano invisible", como gustaba decir a Adam Smith.

Claro, tú pretendes decirles al resto de la humanidad que se la envainen, porque si no los guapos occidentales perderemos nuestros privilegios. Por lo menos eres coherente, al menos no escondes tus intenciones. Esperemos que la situación de predominio entre las naciones no cambie y tengas tú que probar de tu propia medicina. La coherencia obliga, ¿o no?

No te has parado a pensar el porqué los occidentales tenemos menos hijos en contraposición con los países del “tercer mundo” (maldito concepto). No será que, la solución está precisamente en el “reparto”, ya que si los africanos tuvieran una calidad de vida semejante a la nuestra sus índices de población relativa se asemejarían a los nuestros. No piensas que la clave a la solución de la pobreza, no es caparles y/o esterilizarles por una recompensa de 100$. De lo que se trata es de eliminar la pobreza y esto sí sería una acción que pararía la tasa de crecimiento. Claro que, esto también atenta contra las propias bases del Sistema actual.

Todas y cada una de las estadísticas que se han aportado en este hilo, obvian este dato, aunque es impepinable que es un hecho constatado. Europa y en general todos los países del “Primer Mundo” (ya veremos hasta cuándo), su tasa de crecimiento poblacional es negativa. Solución, que trabajen los desgraciados de siempre para los listos de “siempre”, eso sí, que ni se muevan de donde están. Todo un chiste.

El petróleo, de momento no se acaba, esto es otra falacia para subir los precios. Parece mentira que el escepticismo militante que profesáis, se torna de una ingenuidad alarmante cuando se trata de tragarse las cifras que interesadamente dan las multinacionales que controlan la energía. Si algún día ocurriera lo que afirmas, no es preocupante, salvo que te pillen con un coche acabado de comprar y te jodan su disfrute, pero a pesar de todo la Tierra seguirá dando vueltas.

Hay tecnología de sobra para suplir estas contingencias, lo que ocurre es que la tienen guardadita para la ocasión.

En fin, ya he planteado alguna idea acerca de la sobrepoblación y pobreza (son inherentes al Sistema), porque no deseo debatir acerca de las falaces estadísticas, ni si los recursos naturales se agotan o no. Me importan si contaminan, si destruyen más de lo que construyen o sí su control genera violencia por apropiación indebida. En una palabra, me preocupa todo lo que a ti parece no preocupar. Nada extraño, porque es evidente que no compartimos, ni siquiera nos aproximamos ideológicamente, aunque tanto tú como yo o, nuestros hijos, padecerán las consecuencias de este modelo económico depredador que sólo mira por sus propios beneficios.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pablo80
Participante habitual

Sunami escribió:
pablo80 escribió:De veras crees que algo que "no cambia" y "se mantiene" puede aumentar? en que pensabas cuando escribías esa idea tan brillante? así cualquiera festeja que no pueden refutarlo...
¿Quién ha dicho eso?

Si la tendencia que sigue la sociedad humana movida por las consecuencias del sistema económico actual no cambia, habrá superpoblación.
No tiene nada que ver con que el sistema económico sea algo estático. Deja de espantar pájaros que aquí no van a funcionar esas falacias.
Ya lo has olvidado?
Sunami escribió:Si no cambia nada y se mantiene o sigue creciendo la población mundial tendremos superpoblación, sí o sí, y todas las consecuencias negativas que eso genera, como problemas ecológicos, de alimentación, etc...

Y como dice Tontxu, la solución es imposible continuando con el mismo sistema, luzca como queramos aparentarlo.
"Si no cambia nada y se mantiene o sigue creciendo la población mundial tendremos superpoblación",

Sunami
Participante veterano

Tontxu escribió:Hay tecnología de sobra para suplir estas contingencias, lo que ocurre es que la tienen guardadita para la ocasión.
La solución al problema energético mundial es conseguir reproducir el mismo mecanismo de la fotosíntesis con la misma eficiencia o todavía mayor que en la naturaleza, para esto se necesitarán avances en nanotecnología.

Que yo sepa estamos lejos de alcanzar logros en este sentido, pensar que ya existen tecnologías solucionadoras como esa es decantarse por una "buena historia", y no por lo que podemos ver.

En lo demás, estoy de acuerdo.

Sunami
Participante veterano

pablo80 escribió:
Sunami escribió:
¿Quién ha dicho eso?

Ya lo has olvidado?

"Si no cambia nada y se mantiene o sigue creciendo la población mundial tendremos superpoblación",
¿Pero a qué crees que me refiero?

Ya lo he especificado en la respuesta, parece que no captas las presuposiciones de contenido, entiendes las cosas como te da la gana. :nono:
Si el sistema económico sigue siendo capitalista -lo cual no quiere decir que sea estático e invariable, de ningún modo-, y la población mundial sigue creciendo, habrá sobrepoblación, y no solo un reparto injusto de los recursos, sino un derroche de estos superior a sus tasas de regeneración.

:z7:

pablo80
Participante habitual

Sunami escribió:
El problema de los recursos no depende de la cantidad de habitantes, sino de sus relaciones económicas.
¿Quién ha dicho lo contrario?, en caso de que la relación economica no cambie o cambie poco, tendremos superpoblación, negarlo es ser tozudo.
Si el sistema está basado en los que dominan y los que son dominados, pues entonces un planeta con dos habitantes tendrá un dominador y un dominado, y éste ultimo tendrá falta de recursos. Por el contrario en un sistema sin dominadores ni dominados no importa la cantidad de habitantes que tenga la tierra, siempre alcanzará para todos.
Hay que ser iluso para pensar que hay recursos naturales suficientes para soportar una cantidad ilimitada de personas. ¿Sabes algo de los ciclos de materia y energía de los ecosistemas?
Mas iluso -y malthusiano- es pensar en un crecimiento ilimitado en la población, cosa que no he dicho, he dicho que el número es irrelevante que es muy distinto. Ves como lees lo que quieres leer? Te estás inventando hechos para que coincidan con la postura que ya tienes tomada, en lugar de analizarlos y sacar conclusiones en base a ellos. No partes de los hechos, partes de las conclusiones, igual que en el hilo sobre el darwinismo como religión.

pablo80
Participante habitual

Sunami escribió:
pablo80 escribió:
Sunami escribió:
¿Quién ha dicho eso?

Ya lo has olvidado?

¿Pero a qué crees que me refiero?

Ya lo he especificado en la respuesta, parece que no captas las presuposiciones de contenido, entiendes las cosas como te da la gana. :nono:
Si el sistema económico sigue siendo capitalista -lo cual no quiere decir que sea estático e invariable, de ningún modo-, y la población mundial sigue creciendo, habrá sobrepoblación, y no solo un reparto injusto de los recursos, sino un derroche de estos superior a sus tasas de regeneración.

:z7:
Es que no tengo que presuponer nada, leo literalmente lo que escribes, tal vez si te tomas el trabajo de ser mas claro y menos arrebatado a la hora de contestar, se entienda mejor lo que escribes. Si el contenido de lo que escribes debe ser presupuesto no te vamos a entender.

pablo80
Participante habitual

Shé escribió:
pablo80 escribió:¿Todavía sigues pensando que puedes intimidarme, mujer? empecemos otra vez, qué entiendes por "modo capitalista de producción?
No pretendo intimidarte: no me interesas en lo más mínimo, excepto como elemento de distorsión en lo que, habitualmente, es un foro de discusión bastante racional.
"Elemento de distorsión"... hay necesidad de usar ese lenguaje policial? estás segura que no pretendes intimidarme, aunque sea un poco? aquí en Argentina la dictadura denominaba a los tipos como yo "elementos subversivos".
Lo único que pretendo es que no sigas emponzoñándolo con subjetividades emocionales, más parecidas a rabietas y arrebatos que a respuestas cabales a los argumentos que otros, con mucha más paciencia que yo, te ofrecen.
Que no, que no tengo rabietas, que tu te confundes rabieta con vehemencia. Aquí no me ofrecen respuestas sino evasivas. Todavía nadie me dicho que entienden por modo de producción capitalista. Solo me aportan datos malthusianos refutados por Marx hace 150 años.
Tus respuestas hacia mí, por el hecho de ser mujer, "fundamentadas" en tu calidad de macho argentino, y tu rabieta por que yo haya publicado un mensaje tuyo después de haberlo mencionado tú en público como argumento a tu favor, expresan mucho mejor de lo que yo sería capaz, tu catadura moral e intelectual.
Mis respuestas, "por el hecho de que seas mujer", significan darte el mismo tratamiento que a cualquiera, te ofende que te haya puesto en el mismo plano que a un hombre? debería haberte dado diferente tratamiento? soy un convencido de la igualdad de género.

De veras piensas que es lo mismo revelar el contenido de un mensaje privado a revelar el hecho de haberlo enviado? claro que aclaré que te había enviado un privado para que dejaras de incordiarme con tus intervenciones, eso delata mi catadura moral? tu sí has revelado tu estatura moral, pero no estaba haciendo un juicio de valor tan duro como has supuesto, doy por sentado que como persona eres mucho mas que lo que has mostrado revelando un privado de un extraño en un foro de internet.
Te dejé claro que no voy a perder el tiempo hablando contigo. Si te interesa mi opinión sobre el "modo capitalista de produccción", está expresada de mil maneras por todo el foro.
Si, me interesa -no soy el único- tu opinión sobre el "modo capitalista de produccción", pero no he leído en ninguna parte eso que dices, a pesar de haberlo escrito por todo el foro, no te pido miles de escritos sino dos o tres, porque en éste hilo lo que has dicho es: "racionalizar y limitar el consumo es algo mucho más ambicioso que únicamente terminar con el modo de producción capitalista", como logicamente no estoy de acuerdo, te reitero mi pedido amablemente.

juanlopez1980
Participante habitual

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Hay países donde existe hambruna asociada al régimen político que imponen a sus ciudadanos, aunque se dé en apariencia una superpoblación con respecto a los recursos disponibles en la zona. Información de corresponsal de noticias.
Sesenta años de comunismo en Corea del Norte:
"Hambruna, pobreza y militarización"

Hambruna y pobreza es el saldo de sesenta años de férreo estalinismo en Corea del Norte que celebra su fundación. Detrás de los faustuosos y marciales espectáculos, la dictadura esconde un panorama desolador con millones de sus ciudadanos amenazados de morir de hambre. El Programa Mundial de Alimentos asegura que más del cincuenta por ciento de los hogares de ese país sobrevive con sólo dos comidas al día. Otros datos apuntan a que el suministro diario de alimentos se ha reducido de quinientos gramos en enero a 150 gramos en junio.

Corea del Norte, celebró el sesenta aniversario de su fundación con un desfile militar y otros eventos típicamente norcoreanos como la "gimnasia de masas", denominado "Arirang". Fuera del espectáculo, la realidad es más trágica. El saldo del régimen se resume en pobreza, hambruna y militarización.

Fuentes extraoficiales , asegura que desde la hambruna de la década de los años noventa se estima que unos tres millones de norcoreanos podrían haber muerto a causa de las malas cosechas y las inundaciones y que actualmente la población se ha reducido a 23,5 millones. El fracaso norcoreano en el suministro de alimentos a su población, afirman organismos de asistencia humanitaria, es el empeño de los dirigentes de regirse por la filosofía "Juche" o la autosuficiencia.
Imagen
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Tontxu
Participante veterano

juanlopez1980 escribió:Hay países donde existe hambruna asociada al régimen político que imponen a sus ciudadanos, aunque se dé en apariencia una superpoblación con respecto a los recursos disponibles en la zona. Información de corresponsal de noticias.

Hambruna y pobreza es el saldo de sesenta años de férreo estalinismo en Corea del Norte que celebra su fundación. Detrás de los faustuosos y marciales espectáculos, la dictadura esconde un panorama desolador con millones de sus ciudadanos amenazados de morir de hambre. El Programa Mundial de Alimentos asegura que más del cincuenta por ciento de los hogares de ese país sobrevive con sólo dos comidas al día. Otros datos apuntan a que el suministro diario de alimentos se ha reducido de quinientos gramos en enero a 150 gramos en junio.

Corea del Norte, celebró el sesenta aniversario de su fundación con un desfile militar y otros eventos típicamente norcoreanos como la "gimnasia de masas", denominado "Arirang". Fuera del espectáculo, la realidad es más trágica. El saldo del régimen se resume en pobreza, hambruna y militarización.

Fuentes extraoficiales , asegura que desde la hambruna de la década de los años noventa se estima que unos tres millones de norcoreanos podrían haber muerto a causa de las malas cosechas y las inundaciones y que actualmente la población se ha reducido a 23,5 millones. El fracaso norcoreano en el suministro de alimentos a su población, afirman organismos de asistencia humanitaria, es el empeño de los dirigentes de regirse por la filosofía "Juche" o la autosuficiencia.
Imagen
¡Hombre!... si hay que poner ejemplos de hambruna y sobrepoblación los hay a montones. Por ejemplo; Corea del Norte tiene una densidad de 182 hab/Km2, Corea del Sur la densidad es de 487,7 hab/Km2, Haití tiene una densidad de 353,15.

Salvo que lo que pretendes es asegurar que la supuesta hambruna en Corea se debe al comunismo, puede ser, pero la de Haití, el país más pobre de la tierra ¿A quién le echamos la culpa, supongo que al capitalismo? El maniqueísmo no es mi estilo`, pero vaya por delante que aún siendo cierto lo que los de “Libertad digital” aseguran (cosa que dudo), ¿qué es lo que realmente aporta a este debate?, que en los regímenes “comunistas” pasan más hambre que en los regímenes capitalistas o que hay menos o más universitarios o que la renta está peor distribuida, etc. Ejemplos los hay por doquier, pero insisto, no conozco la política exterior de Corea del Norte y no sé si estos tienen la culpa de la hambruna generalizada que hay en el planeta, me da que no.

En fin, tú sabrás a que viene en este debate introducir la típica comparación que puede ser rebatida con el tú más.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

juanlopez1980
Participante habitual

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Tontxu, no he dicho que el comunismo sea la causa del problema de Corea del Norte. Está escrito en el enunciado, Corea es una dictadura que "impone" sus criterios al pueblo, antepone unos enormes gastos militares antes que mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos. Es simplemente, una imposición de sus dirigentes políticos que serían los responsables o los que de alguna forma podrían evitar esa hambruna a la que se refiere el articulo.

Anteriormente habías comentado que no sólo hay que hablar de los efectos, sino también de las causas de la hambruna y en este caso, la causa principal es de los gobernantes que someten al pueblo con un poder militar aplastante y sus estrictas leyes de privación de libertad.

Antes dije que el debate en este hilo no es para que nosotros tengamos que encontrar las distintas soluciones posibles, no tenemos competencia en esta materia, ni tampoco autoridad para exigir el cumplimiento de nuestras conclusiones. El debate es para intercambiar los distintos puntos de vista personal , pero siempre respetando las distintas opciones que sean expuestas con corrección.

La decisión de elegir el número de hijos depende de los progenitores, es una decisión individual, nadie obliga a tener muchos o pocos hijos en ningún país del planeta(salvo China)
Entendiendo esta libertad para procrear una prole, el segundo aspecto es la responsabilidad para darle una crianza digna, contando con sus posibilidades reales, tal vez ayudas del gobierno si las hay, o implorando a los dioses que es, como todos sabemos, inútil. Cuando las cosas no se controlan surgen más problemas de los previstos, si es que para algunos esto representa un problema, pues algunos padres creen en la independencia del niño un segundo después de nacer, ellos ya no cuentan.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

pablo80
Participante habitual

juanlopez1980 escribió:Hay países donde existe hambruna asociada al régimen político que imponen a sus ciudadanos, aunque se dé en apariencia una superpoblación con respecto a los recursos disponibles en la zona. Información de corresponsal de noticias.

Imagen
Tengo que felicitarte! eso es justamente lo que te he estado pidiendo, que blanquearas de una vez por todas tu postura política, que no me corras el arco. Has estado deslizando tus ideas malthusianas solapadamente y cuanto te lo he señalado te has hecho el distraido, diciento que los links que tú mismo has traido no reflejaban tus opinión.

Mientras terminaba de escribir el párrafo anterior veo que has colgado otro post en donde dices: Tontxu, no he dicho que el comunismo sea la causa del problema de Corea del Norte, por si no te lo he dicho antes, tu estrategia de tirar la piedra y esconder la mano es muy evidente: no estás de acuero con Malthus pero has sido el primero en citarlo, has dicho que acá no va el malthusianismo pero has colgado cinco citas malthusianas en un solo post, ahora no estás en contra del comunismo pero el link que has traido sí es anticomunista.

Mira, te lo voy a hacer resumido porque veo que la comprensión de textos no es tu fuerte y además no me gusta que me tomes el pelo: el comunismo es una sociedad sin clases; cuando el esfuerzo de la clase explotada queda en los bolsillos de la clase dominante, se le llama capitalismo. Ahora bien, que el esfuerzo -plusvalía- quede en las manos de los privado o los estados es irrelevante: la clase dominante se queda con los excedentes del trabajo de los obreros, por lo que las diferencias entre capitalismo y capitalismo de estado se terminan diluyendo, por consiguiente, es falaz juzgar al comunismo por el capitalismo de estado coreano, soviético o lo que sea, y es un razonamiento viciado mostrarlo como ejemplo de superpoblación (por si no te has dado cuenta, desvirtúas tu propio hilo intitulado "superpoblación y hambruna").

Tontxu
Participante veterano

juanlopez1980 escribió:Tontxu, no he dicho que el comunismo sea la causa del problema de Corea del Norte. Está escrito en el enunciado, Corea es una dictadura que "impone" sus criterios al pueblo, antepone unos enormes gastos militares antes que mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos. Es simplemente, una imposición de sus dirigentes políticos que serían los responsables o los que de alguna forma podrían evitar esa hambruna a la que se refiere el articulo.

Anteriormente habías comentado que no sólo hay que hablar de los efectos, sino también de las causas de la hambruna y en este caso, la causa principal es de los gobernantes que someten al pueblo con un poder militar aplastante y sus estrictas leyes de privación de libertad.

Antes dije que el debate en este hilo no es para que nosotros tengamos que encontrar las distintas soluciones posibles, no tenemos competencia en esta materia, ni tampoco autoridad para exigir el cumplimiento de nuestras conclusiones. El debate es para intercambiar los distintos puntos de vista personal , pero siempre respetando las distintas opciones que sean expuestas con corrección.

La decisión de elegir el número de hijos depende de los progenitores, es una decisión individual, nadie obliga a tener muchos o pocos hijos en ningún país del planeta(salvo China)
Entendiendo esta libertad para procrear una prole, el segundo aspecto es la responsabilidad para darle una crianza digna, contando con sus posibilidades reales, tal vez ayudas del gobierno si las hay, o implorando a los dioses que es, como todos sabemos, inútil. Cuando las cosas no se controlan surgen más problemas de los previstos, si es que para algunos esto representa un problema, pues algunos padres creen en la independencia del niño un segundo después de nacer, ellos ya no cuentan.
Naturalmente que hay que analizar las causas de los porqués de la hambruna y de la presunta sobrepoblación. Me congratulo que, por fin (aunque sea desafortunado tu ejemplo) se haya colocado un ejemplo de hambruna, ya que estaba sospechando que el título de este hilo estaba siendo desvirtuado fijándose solamente en la sobrepoblación.

Corea del Norte, habrá pasado y posiblemente pasarán hambre (por las razones que sean), pero está claro que no es un ejemplo de sobrepoblación si lo comparamos con sus hermanos del sur. La densidad de población en china es de 136,12 hab/km2, la India de 355 hab/km2, EEUU es de 21hab/km2. Esto qué puede significar que en EEUU hay menos libertad para tener hijos, es evidente que los EEUU la coerción la impone al resto del mundo no a sus ciudadanos, todos los Imperios han actuado de igual forma. Pero el dato va encaminado en lo que he expuesto más arriba, ¿No será que la sobrepoblación es inherente o proporcional a la calidad de vida de sus ciudadanos?, esto es lo que el título del hilo da a entender, “Sobrepoblación y Hambruna”.

Claro que, el título da a entender que es la sobrepoblación la que crea la hambruna, mientras yo sostengo lo contrario, que es la hambruna la causa de la sobrepoblación. O sea, la teoría de Malthus, pero al revés, porque el propio enunciado del hilo es malthusiano aunque tú y otros más, no se hayan percatado de ello y además se hayan ofendido. Pero, lo siento, el título es malthusianismo en estado puro. Si yo hubiere abierto el hilo éste se titularía "Hambruna y sobrepoblación", este es su orden causal, en mi opinión.

Para mí la solución está clara, cambiar el Sistema económico mundial, con todo lo que ello implica. Los chinos tienen un proverbio que dice, “conocido el problema ya tenemos el 50% de la solución”. Lo que ocurre es que, al parecer, vosotros (no todos) todavía no habéis atisbado el problema, aunque para verlo sólo haya que aplicar las matemáticas. Si el 22% de la población consume el 75% de los recursos, ¿Dónde reside el desequilibrio?, en el 78% de la humanidad que sobrevive con el 25% de los recursos ¿Por qué, porque quieren, porque son gilipollas?, no, claro, es porque al parecer follan mucho. Esto es tan pueril, como lo son las ideas de Malthus, aunque estas últimas eran las de un proto-fascista que no quiso casarse para dar ejemplo de contención poblacional.

Dices que el número de hijos depende de los progenitores (¿?) ¡Coño!..., me has abierto los ojos y, que es una decisión que nadie les obliga, ¿y? Luego añades que esto es libertad ¿De quién?, de los padres, por supuesto y, al parecer no hay más circunstancias, es una cuestión de cerebro, de las ideas de responsabilidad de la pareja. Las condiciones de vida no influyen para nada, la necesidad de trabajar desde temprana edad motivada por la falta de recursos, lo obvias. ¡Vamos!..., que los tienen porque son unos imbéciles. Está clarísimo, estos son unos inconsecuentes y los occidentales son más responsables y consecuentes.

¿Todo esto que apuntas se lo achacas al 78% de la población mundial o personalmente de uno en uno?

Seriamente, no te das cuenta que este análisis que has hecho servirá para criticar al vecino de enfrente que tiene ocho hijos y que para nada es trasladable al resto de la humanidad, ¿Esta es la causa de la sobrepoblación y la hambruna su consecuencia?, por tanto, nos olvidamos de eliminar la hambruna y pasamos a la esterilización, sin más disquisiciones, a la brava, “corte de picha y al montón”, que todavía quedan muchos o, mejor aún, los seguimos matando de hambre, al fin y al cabo se lo merecen, por lerdos. Además, es fácil matarlos de hambre, en vez de consumir el 75% de los recursos consumimos el 90%, ¡tranquilo!..., en ello andamos. También los podemos mandar a Marte, naturalmente solo con billete de ida, ¡que se jodan!

Un Mundo feliz (Huxley), qué ilusión. No sigo, porque me se empieza aparecer la ironía. Conste que yo me salvo, sólo tengo dos hijos y uno de cada compañera. Es que soy muy consecuente.

Saludos

pablo80
Participante habitual

Argumento ab silentio

El argumentum ab silentio, argumentum ex silentio o argumento desde el silencio es una conclusión basada en el silencio o ausencia de evidencia. En el campo de los estudios clásicos este término hace referencia a la conclusión de que un autor ignoraba un determinado asunto debido a la falta de referencias al mismo en sus escritos.1 Cuando se usa como modo de prueba razonamiento puro está clasificado entre las falacias, a pesar de lo cual puede ser válido y convicente cuando se trata de un razonamiento abductivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ab_silentio" onclick="window.open(this.href);return false;

pablo80
Participante habitual

Claro que, el título da a entender que es la sobrepoblación la que crea la hambruna, mientras yo sostengo lo contrario, que es la hambruna la causa de la sobrepoblación. O sea, la teoría de Malthus, pero al revés, porque el propio enunciado del hilo es malthusiano aunque tú y otros más, no se hayan percatado de ello y además se hayan ofendido. Pero, lo siento, el título es malthusianismo en estado puro. Si yo hubiere abierto el hilo éste se titularía "Hambruna y sobrepoblación", este es su orden causal, en mi opinión.
Pues está muy claro, por eso mi insistencia en subvertir este tema, que arrancó patas arriba.

Responder