Hipótesis de la consciencia (por ray y EduardoAteo)

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
ray
Participante habitual

Re: Hipótesis de la consciencia (por ray y EduardoAteo)

Mensaje sin leer por ray »

Tontxu escribió:Ray, no voy a repetirme. Estamos en las antípodas (al menos) en lo referente a este tema. Para terminar repito; no hay nada en el universo que no sea dinámico, por esta razón existe el espacio-tiempo y nuestro cerebro no es una excepción. Saludos.
Es evidente que hay cosas más dinámicas que otras. Algunas son tan poco dinámicas que, a efectos prácticos, las consideramos estáticas.
Una montaña es una formación estática si tenemos en cuenta un periodo corto de tiempo pero no lo es si hablamos de un periodo de tiempo largo. Creo que en este sentido hemos de ser prácticos porque, si no, es imposible elaborar razonamientos.
Siendo "prácticos" podemos utilizar las leyes de Newton para velocidades "bajas" aunque Einstein demostró que dejaban de ser correctas a medida que nos acercamos a velocidades cercanas a la de la luz.
Por otro lado, un sistema aislado sólo podrá ser dinámico mientras pueda aumentar su entropía tal como dicta la 2ª ley de la termodinámica.

Yo, de momento, seguiré con la premisa, especulativa evidentemente, de que la autoconsciencia es una entidad aparte aunque interactúe con el resto de procesos cerebrales. No sé si eso es repetirme pero deseo seguir con mi línea de razonamiento.

ray
Participante habitual

Hoy al despertar de un sueño me hice un apunte mental para que no se me olvidara por la mañana porque pensé que esto de los sueños entra de lleno en este interesante tema.

Sólo puedo hablar de mi experiencia pero supongo que es generalizable.

Por supuesto yo seguiré con mi idea de que la autoconsciencia es algo aparte y me referiré a esa sensación como “yo”.

Pues bien, aunque hay muchos tipos de sueños, me referiré a los típicos en los que “vivo” una experiencia aparentemente real. En estos sueños, todos los “inputs” sensoriales no se generan en el mundo real, se generan “no sé donde” en mi cerebro pero, para mi “yo” son reales. Es más, soy capaz de aceptar como algo natural situaciones absolutamente inverosímiles que atentan contra todo sentido común, situaciones que en estado de vigilia no podría aceptar de ninguna manera.

Con los sueños aun se refuerza más mi idea de que el “yo” es algo aparte porque en ellos soy claramente protagonista y “autoconsciente” de una pseudorealidad. Es mi “yo” tratando con datos falsos, es mi “yo” sin inputs sensoriales reales.

También me pasa a veces que, ante una situación absurda, veo que ahí algo falla y soy capaz de darme cuenta de que estoy soñando. Para asegurarme realizo lo que se llama una “prueba de la realidad” como, por ejemplo, atravesar una superficie sólida con un dedo. Al saber que estoy soñando adquiero cierto “control” sobre el desarrollo de la ensoñación aunque, lamentablemente, nunca funciona bien del todo, sobre todo si es con finalidades de disfrute sexual. :(

Cuando tienes “control” sobre la ensoñación hablamos de “sueño lúcido”. Éste también es un tema muy interesante.

Bueno, no me enrollo más. Espero que os interese.

Agustín
Participante veterano

Mensaje sin leer por Agustín »

Dices esto:
salvador escribió:No comprendo por qué esta disculpa: explicatio non petita, acusatio manifesta...
...por esto:
Agustín escribió:Perdona, pero dijiste que te gustaría "ser dura y objetivamente criticado".
..que tan sólo era una broma sin malicia ninguna (véase el emoticono que acompañaba la frase) motivada por esto:
salvador escribió:(y me gustaría ser dura y objetivamente criticado
Siento que hayas tomado mis respuestas a tu intervención tan a la tremenda como parece sugerir esto:
salvador escribió:De salvador a Agustín y para todos:
Emepecé a responder parte por parte a las respuestas/críticas de Agustín a mi respuesta a este tema. No me parece bien: entraríamos en una discusión contínua, obsesivamente conceptual y puntillista que desvirtuaría y nos alejaría de la idea principal de "ray y EdauardoAteo". Diseccionar tanto un tema tan sutil como éste no ayuda a su entendimiento, los detalles se multiplican y se pierde la visión global.
De todas maneras, amigo Agustín, el propio "ray" fue quien me invitó a leer este tema del famoso "GC" que había surgido de manera expontánea en el chat de hace dos días y siendo él uno de los interlocutores de ese momento.
También confieso que soy novato en estas técnicas de foros y todavía me enredo algo con la informática.
PS: tampoco estoy aquí para fortalecer mi egocentrismo encontrando aliados intelectuales. La satisfacción la encuentro en mí mismo. Mi consciente y yo somos así de independientes.
Salud!.
Tranquilízate, sólo es (o debería ser) un diálogo amigable.

Salud.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Agustín
Participante veterano

Ah, se me olvidaba...
salvador escribió:La satisfacción la encuentro en mí mismo.
Yo también he encontrado la satisfacción en mí mismo a menudo... Cuando era adolescente, por lo menos un par de veces al día.

¡¡¡Tranquilo, tranquilo!!! ¡Sólo es otra broma... uf!
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

ray
Participante habitual

Agustín escribió:Ah, se me olvidaba...
salvador escribió:La satisfacción la encuentro en mí mismo.
Yo también he encontrado la satisfacción en mí mismo a menudo... Cuando era adolescente, por lo menos un par de veces al día.

¡¡¡Tranquilo, tranquilo!!! ¡Sólo es otra broma... uf!
Jajaja Agustín, no te gusta provocar ...

Agustín
Participante veterano

ray escribió:Jajaja Agustín, no te gusta provocar ...
Decía Oscar Wilde: "No hay cosas escandalosas, sólo personas que se escandalizan". Creo que se podría aplicar perfectamente para este caso, sólo que convertido en: no hay provocaciones, sólo personas que se sienten provocadas.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

ray
Participante habitual

Agustín escribió:
ray escribió:Jajaja Agustín, no te gusta provocar ...
Decía Oscar Wilde: "No hay cosas escandalosas, sólo personas que se escandalizan". Creo que se podría aplicar perfectamente para este caso, sólo que convertido en: no hay provocaciones, sólo personas que se sienten provocadas.

Oye ¿leíste mi post sobre los sueños?

salvador

Mensaje sin leer por salvador »

El ex-usuario ha solicitado que se borre toda su actividad en Cyberateos.

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

ray escribió: Es evidente que hay cosas más dinámicas que otras. Algunas son tan poco dinámicas que, a efectos prácticos, las consideramos estáticas.
Esto ya lo he oído en los programas de cotilleo de la TV; fulanita está un poco embarazada, por lo visto se puede estar un poco, más, mucho, muchísimo y hasta dejar de estar embarazada ¿estarás de acuerdo, me imagino?. Pero tienes razón, hay que ser prácticos aunque se acabe como el rosario de la Aurora.
Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo.Wikipedia o de mi memoria estática.
Una montaña es una formación estática si tenemos en cuenta un periodo corto de tiempo pero no lo es si hablamos de un periodo de tiempo largo. Creo que en este sentido hemos de ser prácticos porque, si no, es imposible elaborar razonamientos.
Tenías que haber puesto otro ejemplo, lo de la montaña ¿qué es ?, ¿está aislada, dónde empieza la montaña?, ¿no pertenece a ningún sistema?, lo dicho; deberías haber usado el símil del tiesto en el balcón de la casa de veraneo, este es más estático.
Siendo "prácticos" podemos utilizar las leyes de Newton para velocidades "bajas" aunque Einstein demostró que dejaban de ser correctas a medida que nos acercamos a velocidades cercanas a la de la luz.
Por otro lado, un sistema aislado sólo podrá ser dinámico mientras pueda aumentar su entropía tal como dicta la 2ª ley de la termodinámica.
Newton y el circuito de Mónaco. Sabiendo la velocidad y la distancia se puede saber a que hora llega el tren de Segovia. ¿De que leches estás hablando?, ¿qué tiene que ver el mecanicismo (no estática) de Newton con los sistemas dinámicos o con la dinámica sin más?, ya claro…. está poco embarazada. Un sistema aislado es estático hasta que deja de serlo y esto ocurre cuando al amigo Ray le apetece. Dejémonos de leyes, ni termodinámicas (la misma palabra lo dice), ni chorradas ¿total,para qué?.
Hipótesis de la hipótesis; la metafísica como novísimo pensamiento. Joder… ahora que hasta los más acérrimos fideistas están abjurando de ésta, llega Ray y la saca del baúl de los recuerdos.
Yo, de momento, seguiré con la premisa, especulativa evidentemente, de que la autoconsciencia es una entidad aparte aunque interactúe con el resto de procesos cerebrales. No sé si eso es repetirme pero deseo seguir con mi línea de razonamiento.
¿Ya no es una hipótesis, ahora ha pasado a premisa?. Has infravalorando la hipótesis, pero elevas a una categoría superior a la autoconciencia, por arte de magia la has convertido en “entidad aparte” y mediante la alquimia (también a Newton le iba un huevo) metafísica, la has liberado de la lacra carga materialista (propiedad emergente) para diseccionar la autoconciencia a capricho del consumidor. Pues nada, es tú hipótesis especulopremisa y es tú línea de razonamiento, a gozar que son dos días. Se me olvidaba, ten cuidado con los aludes en la montaña, son unos cabrones.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

ray
Participante habitual

Tontxu escribió:
ray escribió: Es evidente que hay cosas más dinámicas que otras. Algunas son tan poco dinámicas que, a efectos prácticos, las consideramos estáticas.
Esto ya lo he oído en los programas de cotilleo de la TV; fulanita está un poco embarazada, por lo visto se puede estar un poco, más, mucho, muchísimo y hasta dejar de estar embarazada ¿estarás de acuerdo, me imagino?. Pero tienes razón, hay que ser prácticos aunque se acabe como el rosario de la Aurora.
Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo.Wikipedia o de mi memoria estática.
Tenías que haber puesto otro ejemplo, lo de la montaña ¿qué es ?, ¿está aislada, dónde empieza la montaña?, ¿no pertenece a ningún sistema?, lo dicho; deberías haber usado el símil del tiesto en el balcón de la casa de veraneo, este es más estático.
Newton y el circuito de Mónaco. Sabiendo la velocidad y la distancia se puede saber a que hora llega el tren de Segovia. ¿De que leches estás hablando?, ¿qué tiene que ver el mecanicismo (no estática) de Newton con los sistemas dinámicos o con la dinámica sin más?, ya claro…. está poco embarazada. Un sistema aislado es estático hasta que deja de serlo y esto ocurre cuando al amigo Ray le apetece. Dejémonos de leyes, ni termodinámicas (la misma palabra lo dice), ni chorradas ¿total,para qué?.
Hipótesis de la hipótesis; la metafísica como novísimo pensamiento. Joder… ahora que hasta los más acérrimos fideistas están abjurando de ésta, llega Ray y la saca del baúl de los recuerdos.
¿Ya no es una hipótesis, ahora ha pasado a premisa?. Has infravalorando la hipótesis, pero elevas a una categoría superior a la autoconciencia, por arte de magia la has convertido en “entidad aparte” y mediante la alquimia (también a Newton le iba un huevo) metafísica, la has liberado de la lacra carga materialista (propiedad emergente) para diseccionar la autoconciencia a capricho del consumidor. Pues nada, es tú hipótesis especulopremisa y es tú línea de razonamiento, a gozar que son dos días. Se me olvidaba, ten cuidado con los aludes en la montaña, son unos cabrones.
Wiki: Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Las premisas comienzan con palabras como "Asumamos..." o "Supongamos...".

No entiendo muy bien tu actitud intolerante :(
Yo creo que una cosa es ser escéptico y otra denigrar por sistema las ideas o planteamientos de los demás.
Si todo esto te parece una chorrada no tienes más que ignorar el hilo, no hace falta que te lo tomes como algo personal. Tampoco veo correcto que hagas uso de la "falacia ad hominem". No recuerdo haberte faltado al respeto.
Si te has ofendido por algo, te pido disculpas, pero creo que soy libre de expresar mis ideas y, por supuesto, de estar en desacuerdo con las ideas de los demás.

Agustín
Participante veterano

salvador escribió:PS: casi todos nos lo hemos hecho una o dos o más veces al día, salvo que tú no tengas ombligo, claro
¿Salvo que no tenga ombligo? :eek: Creo que hay alguna perversión que desconozco.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Tontxu
Participante veterano

ray escribió:
Wiki: Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

No entiendo muy bien tu actitud intolerante :(
Si todo esto te parece una chorrada no tienes más que ignorar el hilo, no hace falta que te lo tomes como algo personal. Tampoco veo correcto que hagas uso de la "falacia ad hominem". No recuerdo haberte faltado al respeto.
Si te has ofendido por algo, te pido disculpas, pero creo que soy libre de expresar mis ideas y, por supuesto, de estar en desacuerdo con las ideas de los demás.
He contestado correctamente a tus aportaciones con total respeto, aunque a decir verdad (en el último post)con bastante ironía y algo de cachondeo. Esto no es ser intolerante. No me he sentido personalmente atacado, aunque en honor a la verdad, has contestado obviando lo que te ha parecido, con lo que mi reacción ha sido la típica; si e establece un hilo para un debate (supongo que este es el objetivo), se debe rebatir las ideas en la que no se coincide, pero cuando se pasa por encima y se repite "yo sigo con mi hipótesis que pasa a ser premisa y no me salgo de mis trece" y nada de lo que se te expone lo tomas en consideración, la única solución es pasar a la ironía y de forma jocosa ¿para qué?, para llamar la atención al interlocutor. Sé perfectamente lo que es una premisa y se que no es una hipótesis ¿te has dado cuenta?. Sé lo que es la entropía y la termodinámica, también conozco algo de los sistemas complejos y por lo tanto dinámicos. Estos no podrían ser complejos si estuvieran en reposo (y reposo no es igual que estático,lo estático no existe, sería Dios), es por lógica. Si esto es una ironía (que no lo es), si lo ha sido anteriormente, pero solo por la forma en que te lo he expuesto, nada más. Como sé y no lo dudo que eres ateo, he pretendido "irónicamente" establecerte la relación entre la metafísica y tus intervenciones "la autoconsciencia es una entidad aparte" y esto te guste o no, es metafísica.
Ante la evidencia de que no había manera de que entraras a razonar (cada uno libre de defender lo que crea conveniente) con coherencia materialista (es obligado para un ateo), me he permitido utilizar (solo en el último post) la ironía, pero siempre pensando en que somos compañeros de fatigas. Termino, si te has sentido ofendido, me disculpo y esta replica que sirva como prueba explicativa. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

ray
Participante habitual

Tontxu escribió:He contestado correctamente a tus aportaciones con total respeto, aunque a decir verdad (en el último post)con bastante ironía y algo de cachondeo. Esto no es ser intolerante. No me he sentido personalmente atacado, aunque en honor a la verdad, has contestado obviando lo que te ha parecido, con lo que mi reacción ha sido la típica; si e establece un hilo para un debate (supongo que este es el objetivo), se debe rebatir las ideas en la que no se coincide, pero cuando se pasa por encima y se repite "yo sigo con mi hipótesis que pasa a ser premisa y no me salgo de mis trece" y nada de lo que se te expone lo tomas en consideración, la única solución es pasar a la ironía y de forma jocosa ¿para qué?, para llamar la atención al interlocutor. Sé perfectamente lo que es una premisa y se que no es una hipótesis ¿te has dado cuenta?. Sé lo que es la entropía y la termodinámica, también conozco algo de los sistemas complejos y por lo tanto dinámicos. Estos no podrían ser complejos si estuvieran en reposo (y reposo no es igual que estático,lo estático no existe, sería Dios), es por lógica. Si esto es una ironía (que no lo es), si lo ha sido anteriormente, pero solo por la forma en que te lo he expuesto, nada más. Como sé y no lo dudo que eres ateo, he pretendido "irónicamente" establecerte la relación entre la metafísica y tus intervenciones "la autoconsciencia es una entidad aparte" y esto te guste o no, es metafísica.
Ante la evidencia de que no había manera de que entraras a razonar (cada uno libre de defender lo que crea conveniente) con coherencia materialista (es obligado para un ateo), me he permitido utilizar (solo en el último post) la ironía, pero siempre pensando en que somos compañeros de fatigas. Termino, si te has sentido ofendido, me disculpo y esta replica que sirva como prueba explicativa. Saludos.
Tontxu, nadie duda del alcance de tus conocimientos y estoy seguro que, en mucha áreas, es mayor que el mío. Nunca menosprecio a nadie y, mucho menos, sin conocerlo.De todas formas creo que no es correcto el "cachondeo".

Tampoco creo que mis proposiciones entren en el terreno de la metafísica. Creo que estamos de acuerdo en que el córtex visual se encarga de procesar la información que llega por los nervios ópticos. También comenté que esta área se "fosiliza" a partir de los 8-10 años. Yo soy un ejemplo: tengo un ojo vago y sé que mi córtex visual no va a cambiar para volver a procesar correctamente la información que le llega desde mi ojo izquierdo. Sin embargo, este problema se hubiera solucionado en pocos meses cuando tenía 5 o 6 años ya que esa área estaba en pleno desarrollo y era muy flexible.
Pues, cuando yo digo que, para mí, la autoconsciencia es una entidad aparte, sólo estoy diciendo que creo que ésta se genera en una parte concreta del cerebro, que, por supuesto, es algo material. De la misma manera que el córtex visual está especializado en la tarea de "ver".
Ésta idea está respaldada por un artículo que aporté aunque, por supuesto, este artículo tiene el valor que tiene, nada más, pero ahí se ve que tampoco es una idea descabellada.
El que tú creas que eso no es así no invalida mi idea sólo significa que no la compartes.

Otra cosa es el tema de la consciencia con dos cuerpos. Está claro que esa idea tiene tintes metafísicos,pero aun y así, me da que pensar. ¿Quien sabe si hay algun fenómeno físico-cuántico-loquesea que le da soporte?. Que yo especule con eso no quiere decir que lo crea sólo es dejar volar la imaginación con un mínimo(muy mínimo) de base racional.

Un saludo y evitemos el mal rollo :D

Tontxu
Participante veterano

ray escribió:
Tontxu escribió:He contestado correctamente a tus aportaciones con total respeto, aunque a decir verdad (en el último post)con bastante ironía y algo de cachondeo. Esto no es ser intolerante. No me he sentido personalmente atacado, aunque en honor a la verdad, has contestado obviando lo que te ha parecido, con lo que mi reacción ha sido la típica; si e establece un hilo para un debate (supongo que este es el objetivo), se debe rebatir las ideas en la que no se coincide, pero cuando se pasa por encima y se repite "yo sigo con mi hipótesis que pasa a ser premisa y no me salgo de mis trece" y nada de lo que se te expone lo tomas en consideración, la única solución es pasar a la ironía y de forma jocosa ¿para qué?, para llamar la atención al interlocutor. Sé perfectamente lo que es una premisa y se que no es una hipótesis ¿te has dado cuenta?. Sé lo que es la entropía y la termodinámica, también conozco algo de los sistemas complejos y por lo tanto dinámicos. Estos no podrían ser complejos si estuvieran en reposo (y reposo no es igual que estático,lo estático no existe, sería Dios), es por lógica. Si esto es una ironía (que no lo es), si lo ha sido anteriormente, pero solo por la forma en que te lo he expuesto, nada más. Como sé y no lo dudo que eres ateo, he pretendido "irónicamente" establecerte la relación entre la metafísica y tus intervenciones "la autoconsciencia es una entidad aparte" y esto te guste o no, es metafísica.
Tontxu, nadie duda del alcance de tus conocimientos y estoy seguro que, en mucha áreas, es mayor que el mío. Nunca menosprecio a nadie y, mucho menos, sin conocerlo.De todas formas creo que no es correcto el "cachondeo".

Tampoco creo que mis proposiciones entren en el terreno de la metafísica. Creo que estamos de acuerdo en que el córtex visual se encarga de procesar la información que llega por los nervios ópticos. También comenté que esta área se "fosiliza" a partir de los 8-10 años. Yo soy un ejemplo: tengo un ojo vago y sé que mi córtex visual no va a cambiar para volver a procesar correctamente la información que le llega desde mi ojo izquierdo. Sin embargo, este problema se hubiera solucionado en pocos meses cuando tenía 5 o 6 años ya que esa área estaba en pleno desarrollo y era muy flexible.
Pues, cuando yo digo que, para mí, la autoconsciencia es una entidad aparte, sólo estoy diciendo que creo que ésta se genera en una parte concreta del cerebro, que, por supuesto, es algo material. De la misma manera que el córtex visual está especializado en la tarea de "ver".
Ésta idea está respaldada por un artículo que aporté aunque, por supuesto, este artículo tiene el valor que tiene, nada más, pero ahí se ve que tampoco es una idea descabellada.
El que tú creas que eso no es así no invalida mi idea sólo significa que no la compartes.

Otra cosa es el tema de la consciencia con dos cuerpos. Está claro que esa idea tiene tintes metafísicos,pero aun y así, me da que pensar. ¿Quien sabe si hay algun fenómeno físico-cuántico-loquesea que le da soporte?. Que yo especule con eso no quiere decir que lo crea sólo es dejar volar la imaginación con un mínimo(muy mínimo) de base racional.

Un saludo y evitemos el mal rollo :D
Por mi no hay ningún problema. Saludos.

Agustín
Participante veterano

ray escribió:Un saludo y evitemos el mal rollo
Tontxu escribió:Por mi no hay ningún problema. Saludos

¿Ves, salvador? Así es como da gusto que sean las cosas. :thumbup:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

salvador

roget
Participante veterano

Mensaje sin leer por roget »

Salvador sinceramente no sé qué te habrá hecho Agustín para ponerte así, pero a este paso tú vas a conseguir dejarme ciega con tantos colorines y letra gigantesca. Cada vez que intento seguir el tema se me hace de lo más desagradable, no te lo tomes como un "desmenuzamiento" del contenido sino como una "crítica sana" al continente, no vayas a sentirte herido en tu sensibilidad y caigamos nosotros también en la estupidez humana.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

salvador

roget
Participante veterano

Mensaje sin leer por roget »

Perdona salvador la ignorancia, pero no entiendo la relación entre usar colores y letras más grandes con los dos trastornos que me has mencionado, también es cierto que no los he padecido de cerca y mi ignorancia puede parecerte atrevida ¿me lo puedes explicar? Es por comprender una situación que se me ha escapado hasta ahora y evitar cometer algún error si ha sido el caso.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

salvador

Responder