Monogamia secuencial.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:La entrevista a Desmond Morris me tiene descolocado; si el echo de tener un favorit@ te hace monógamo, la poligamia se reduce drasticamente, nuestros juguetones primos bonobos serian monógamos, pues seguro que tienen sus gustos y preferencias, de eso no me cabe la menor duda.
Conviene aclarar los términos.

Tener una favorita no te hace monógamo.

Tener un favorito no te hace monoándrica. Palabra que significaría con un solo esposo, pero que ni siquiera existe, puesto que se da por sentado equivocadamente que ninguna mujer ha podido nunca tener varios maridos. Al menos en Teguise, Lanzarote, hasta que los españoles lo prohibieron, las mujeres tenían varios esposos, y organizaban su vida en base a la poliandría. Ideal para frenar la explosión demográfica, entre otras cosas. 8-)

Monógamo secuencial es quien tiene una sola mujer hasta que cambia de relación. Igual que hacemos las mujeres al cambiar de pareja, y que seríamos monoándricas secuenciales.

Y sí hay polígamos, no solo los que se olvidan de divorciarse antes de casarse otra vez, sino algunos supermanes que tienen no más de una mujer, sino más de una familia con hijos y todo. :lol: . Aparte de los musulmanes y mormones (no sé si éstos aún siguen estas consignas divinas de Joseph, porque creo que tuvieron algún problema legal en EEUU) que las tienen (o tenían en el caso de los mormones) a la vez en la misma casa por imperativos de su religión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Esta frase es la que me tiene descolocado: [ Pero, aunque haya muchas concubinas, siempre existe una favorita: eso en puridad zoológica se llama monogamia.]

En lo demás, básicamente estoy deacuerdo, con vosotros también.

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Skarface »

Tontxu me ha gustado tu ultimo post me ha parecido muy acertado. Y da las bases de lo que está pasando actualmente en las sociedades occidentales, especialmente Europa que es lo que yo conozco vaya.

La mayoria de la gente es una entidad más o menos autosuficiente, las mujeres no necesitan un marido que proveea por ellas como era hace 50 años y vivimos un montón de tiempo. La familia tradicional empieza a estar en minoría y aún en ella se vive básicamente como alquilados en una pension. La madre, tiene un horario el padre otro, el hijo adolescente otro y el hijo pequeño otro, Cada uno se levanta, vuelve a casa, come desayuna y cena a una hora distinta, gracias al invento del siglo el microondas.
La vida laboral es completamente absorvente, si quieres mantener un cierto nivel de vida y no vienes de un entorno de potentados, y la convivencia de todas formas se reduce tanto al mínimo, que a no ser que se compartan horarios esta puede ser inexistente por completo. Aparte mucha gente tiene familia de relacciones anteriores y esto es un asunto de ellos que no tiene porque involucrarte.
Además el estigma social y legal de no vivir en matrimonio al menos en mi entorno más amplio no existe, esto ya no le preocupa ni a mi abuela que es una señora de pueblo de 102 años.
Cada vez es más raro que una relacción se prolonge más de unos pocos años.

Poco a poco en la gente que comparte más o menos mi rango de edad y nivel de vida (entre 25-40 años, profesionales con trabajos absorventes, remunerados por encima de la media como para vivir de forma independiente y en ciudades grandes) se hace cada vez más común que se tengan varias relacciónes de larga duración, simultaneas, con ninguna convivencia y sin ninguna carga de responsabilidad ni obligaciones. Vamos lo que se llamaban antes "amigos con beneficios" y ahora se llaman "follamigos".

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por laOkOner »

Shé escribió:Conviene aclarar los términos.

Tener una favorita no te hace monógamo.

Tener un favorito no te hace monoándrica. Palabra que significaría con un solo esposo, pero que ni siquiera existe, puesto que se da por sentado equivocadamente que ninguna mujer ha podido nunca tener varios maridos. Al menos en Teguise, Lanzarote, hasta que los españoles lo prohibieron, las mujeres tenían varios esposos, y organizaban su vida en base a la poliandría. Ideal para frenar la explosión demográfica, entre otras cosas.

Monógamo secuencial es quien tiene una sola mujer hasta que cambia de relación. Igual que hacemos las mujeres al cambiar de pareja, y que seríamos monoándricas secuenciales.

Y sí hay polígamos, no solo los que se olvidan de divorciarse antes de casarse otra vez, sino algunos supermanes que tienen no más de una mujer, sino más de una familia con hijos y todo. . Aparte de los musulmanes y mormones (no sé si éstos aún siguen estas consignas divinas de Joseph, porque creo que tuvieron algún problema legal en EEUU) que las tienen (o tenían en el caso de los mormones) a la vez en la misma casa por imperativos de su religión.
Monoandrica/poliandrica no existe, pero porque tampoco existe una palabra que se refiera a una sola esposa, "gamos" en griego es unión, no mujer, es aplicable a los dos sexos aunque en general se piense en un hombre con varias mujeres. Lo contrario de poliandrica seria poliginico, que tampoco existe (o a lo mejor existen ambas, realmente no lo se).
:z6:
Un saludo.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monogamia secuencial.

Mensaje sin leer por Shé »

Tienes razón en parte, pero ya hemos visto muchas veces que la etimología no lleva necesariamente a explicar el significado de las palabras:

poligamia.
(Del lat. polygamĭa, y este del gr. πολυγαμία).
1. f. Estado o cualidad de polígamo.
2. f. Régimen familiar en que se permite al varón tener pluralidad de esposas.

poliandria.
(De poli-1 y el gr. ἀνήρ, ἀνδρός, varón).
1. f. Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.
2. f. Bot. Condición de la flor que tiene muchos estambres.

Del DRAE.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder