Para echarse unas risas...
Re: Para echarse unas risas...
El problema es que la prohibicion, no es por salvaguardar la dignidad del animal, no me seas iluso, es una decision politica con una base Antiespañola, Por que no hacen una ley para evitar la explotacion de los negros en el maresme, o persiguen con la misma saña el fraude fiscal, o las comisiones que recibieron los partidos de multitud de empresas.
Estan llevando a un enfrentamiento gratuito entre catalanes, creando una polemica donde no existe, y seamos justos quieren acabar con la fiesta, pues que sea el aficionado que la mantenga, y no caiga en el erario publico.
O financiar proporcionalmente al taquillaje, se pueden buscar mil formas para superar los toros o acomodarlos a una realidad social, pero prohibirlos en España, me parece que es un error gratuito.
Mira en Francia donde estan prohibidos y las corridas se realizan bajo la multa correspondiente, y es en todo el sur de Francia.
¿El que tu y X mas, os resulten un acto sadico, es una razon para prohibirla? Impones al resto de la poblacion tu opinion, no sera mejor que en un proceso normal la fiesta vaya decayendo hasta que desaparezca.
Y en lo referente a lo que me pones de que quiero abolir la justicia por la educacion, de donde te lo has sacado, la justicia debe ser ciega, otra cosa es que es muchas veces tuerta y que los intereses partidistas medran en ella.
Yo lo que te he expuesto, es que si no cambiamos los valores sobre lo que se asientan nuestros principios, el camino para asentar una sociedad mas evolucionada y que dejemos atras las contradiciones y nuestras actitudes se basan en la cognicion social y en esta el aporte mas importante es la educacion y la dignidad del individuo.
Pasate por Finlandia, y veras el aporte y lo que transforma la educacion y el respeto al ciudadano una sociedad.
Estan llevando a un enfrentamiento gratuito entre catalanes, creando una polemica donde no existe, y seamos justos quieren acabar con la fiesta, pues que sea el aficionado que la mantenga, y no caiga en el erario publico.
O financiar proporcionalmente al taquillaje, se pueden buscar mil formas para superar los toros o acomodarlos a una realidad social, pero prohibirlos en España, me parece que es un error gratuito.
Mira en Francia donde estan prohibidos y las corridas se realizan bajo la multa correspondiente, y es en todo el sur de Francia.
¿El que tu y X mas, os resulten un acto sadico, es una razon para prohibirla? Impones al resto de la poblacion tu opinion, no sera mejor que en un proceso normal la fiesta vaya decayendo hasta que desaparezca.
Y en lo referente a lo que me pones de que quiero abolir la justicia por la educacion, de donde te lo has sacado, la justicia debe ser ciega, otra cosa es que es muchas veces tuerta y que los intereses partidistas medran en ella.
Yo lo que te he expuesto, es que si no cambiamos los valores sobre lo que se asientan nuestros principios, el camino para asentar una sociedad mas evolucionada y que dejemos atras las contradiciones y nuestras actitudes se basan en la cognicion social y en esta el aporte mas importante es la educacion y la dignidad del individuo.
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- Wilalgar
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Re: Para echarse unas risas...
Eeeeeeh, cuidado.
Debería de haber un aviso de "PELIGRO, USUARIO RETORCIENDO LAS PALABRAS DE OTRO PARA ADAPTARLAS A LO QUE ÉL PIENSA QUE ESTÁ DICIENDO".
Que todo esto de los toros en Catalunya ha sido una maniobra política, YA LO HABÍA DICHO YO, o sea que te vas a llamar iluso a otro, o intenta entender cuando la gente escribe cosas.
Segundo, de yo y X más nada, disfrutar del sufrimiento ajeno ES sadismo. ¿Qué pasa, que como un animal no es un Ser Superior Humano ya no sufre? No me seas especista.
Ah, oye, a los neonazis les gusta apalear a todo aquel que no sea blanco, ¿por qué deberíamos prohibirlo? ¿No sería mejor dejar que fuera decayendo esa fiesta nacionalsocialista hasta que desapareciera por sí sola? Ah, no, que apalean humanos, y a los humanos sí se les puede defender de la crueldad, cosa que los animales, porque.... porque... bueno, no sé por qué, no tienen derecho.
Por cierto, ahora no pases a la siguiente táctica de común uso por los defensores de esta infamia, la de "pues no comas carne", que por lo que tú abogas es por la CRUELDAD Y SUFRIMIENTO ANIMAL PARA EL ENTRETENIMIENTO HUMANO.
Debería de haber un aviso de "PELIGRO, USUARIO RETORCIENDO LAS PALABRAS DE OTRO PARA ADAPTARLAS A LO QUE ÉL PIENSA QUE ESTÁ DICIENDO".
Que todo esto de los toros en Catalunya ha sido una maniobra política, YA LO HABÍA DICHO YO, o sea que te vas a llamar iluso a otro, o intenta entender cuando la gente escribe cosas.
Segundo, de yo y X más nada, disfrutar del sufrimiento ajeno ES sadismo. ¿Qué pasa, que como un animal no es un Ser Superior Humano ya no sufre? No me seas especista.
Ah, oye, a los neonazis les gusta apalear a todo aquel que no sea blanco, ¿por qué deberíamos prohibirlo? ¿No sería mejor dejar que fuera decayendo esa fiesta nacionalsocialista hasta que desapareciera por sí sola? Ah, no, que apalean humanos, y a los humanos sí se les puede defender de la crueldad, cosa que los animales, porque.... porque... bueno, no sé por qué, no tienen derecho.
Por cierto, ahora no pases a la siguiente táctica de común uso por los defensores de esta infamia, la de "pues no comas carne", que por lo que tú abogas es por la CRUELDAD Y SUFRIMIENTO ANIMAL PARA EL ENTRETENIMIENTO HUMANO.
Última edición por Wilalgar el Mié Sep 29, 2010 8:03 am, editado 2 veces en total.
- Vitriólico
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Re: Para echarse unas risas...
¡Qué conversación tan bonita sobre lo que no se sabe nada!... seguid, seguid....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Para echarse unas risas...
¿Hay que hacer un máster para saber reconocer la crueldad por diversión, Vitriólico?
Pues ya me dirás dónde te lo has sacado tú, para apuntarme y ser más correcto al hablar, no vayamos a ofender tus amplios conocimientos del tema.
Pues ya me dirás dónde te lo has sacado tú, para apuntarme y ser más correcto al hablar, no vayamos a ofender tus amplios conocimientos del tema.
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Re: Para echarse unas risas...
Para hablar de toros, hay que saber de toros, Wilalgar. O, como decía mucho más poéticamente Bergamín en "El Arte de Birlibirloque", los toros no son una cosa de ver, sino de entender.Wilalgar escribió:¿Hay que hacer un máster para saber reconocer la crueldad por diversión, Vitriólico?
Pues ya me dirás dónde te lo has sacado tú, para apuntarme y ser más correcto al hablar, no vayamos a ofender tus amplios conocimientos del tema.
El afirmar que los taurinos van a la plaza de disfrutar de la tortura del animal es no saber NADA de toros. Te lo dice amistosamente un ex-aficionado de muchos años.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Para echarse unas risas...
Bien, entendí mal tus intenciones al hablar.
Yo no digo que vayas expresamente a disfrutar con el sufrimiento, pero vas y disfrutas de un espectáculo en el que el sufrimiento es parte del espectáculo.
¿Estarías de acuerdo en que el espectáculo se realizara sin picadores, sin banderillas y sin entrar a matar?
Yo no digo que vayas expresamente a disfrutar con el sufrimiento, pero vas y disfrutas de un espectáculo en el que el sufrimiento es parte del espectáculo.
¿Estarías de acuerdo en que el espectáculo se realizara sin picadores, sin banderillas y sin entrar a matar?
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Re: Para echarse unas risas...
Sin eso, el toreo de a pie no sería posible. Si todo lo que mencionas -excepto la muerte del animal- existe, es únicamente para hacerlo posible.Wilalgar escribió:...
¿Estarías de acuerdo en que el espectáculo se realizara sin picadores, sin banderillas y sin entrar a matar?
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Re: Para echarse unas risas...
¿Por qué no sería posible? ¿Acaso sin eso el toro es demasiado bravo y el torero no podría enfrentarse a él con su muleta? Porque si es así, se anestesia parcialmente al toro para rebajarle, inocuo y nada cruel. ¿Algún otro problema?
¿Por qué es necesario desangrar al toro, clavarle las banderillas y demás? ¿En qué se basa la necesidad de dicho sufrimiento para que vaya a por el capote?
¿Por qué es necesario desangrar al toro, clavarle las banderillas y demás? ¿En qué se basa la necesidad de dicho sufrimiento para que vaya a por el capote?
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Re: Para echarse unas risas...
Efectivamente, no se puede torear a la muleta sin antes pasar por el caballo. Y lo de la anestesia, pues, como si me dices que los Sanfermines también se pueden correr en coche. Para eso, mejor torear con la GameBoy.
Pero todo esto da igual... no tiene sentido. Es un espectáculo interesantísimo en ciertos aspectos, pero anacrónico y perteneciente a sociedades rurales que ya casi no existen. Mis objeciones a la prohibición son de otra naturaleza.
Un vitriólico saludo.
Pero todo esto da igual... no tiene sentido. Es un espectáculo interesantísimo en ciertos aspectos, pero anacrónico y perteneciente a sociedades rurales que ya casi no existen. Mis objeciones a la prohibición son de otra naturaleza.
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Re: Para echarse unas risas...
Ni mucho menos me las voy a dar de entendida en toros, aunque algunos amigos taurinos me han dado charlas hasta aburrir (incluidas sus hipótesis, hace tiempo olvidadas, de que el toro no sufre dolor físico porque la zona de las banderillas es insensible, ni miedo, porque el toro no tiene sentimientos. ).Wilalgar escribió:¿Por qué no sería posible? ¿Acaso sin eso el toro es demasiado bravo y el torero no podría enfrentarse a él con su muleta? Porque si es así, se anestesia parcialmente al toro para rebajarle, inocuo y nada cruel. ¿Algún otro problema?
¿Por qué es necesario desangrar al toro, clavarle las banderillas y demás? ¿En qué se basa la necesidad de dicho sufrimiento para que vaya a por el capote?
Pero yo diría que la respuesta es sencilla: sin el carácter combativo del toro, no hay lidia, olvidemos pues el tranquimacín taurino. Sin las banderillas no sería factible entrar a matar. Y sin el arte de matar se acabó el espectáculo taurino.
Lo que propones sería unas medias tintas que no satisfaría a nadie. Algo así como unas carreras de motos tan seguras que un accidente fuera absolutamente imposible: aunque no lo reconozcamos, es el riesgo y no la habilidad lo que más expectación provoca. En el caso de las corridas, para que ese riesgo sea asumible es necesario hacer sufrir al animal, aunque no sea el objetivo.
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Re: Para echarse unas risas...
No son comparables las motos o la Fórmula 1 puesto el caso, a los toros, por una simple razón. En las motos y los coches, el que se juega la vida es el piloto, con plena conciencia de que lo está haciendo. Como ser racional toma la decisión de correr ese riesgo y es él y los otros que han aceptado dicho riesgo (los otros corredores) quienes sufrirán las consecuencias de un accidente, nadie más.
Al toro, sin embargo, nadie le pregunta si quiere estar ahí (sería absurdo, no podría responder), por lo que se le obliga a hacerlo, a sabiendas que sufrirá un rato de tortura antes de matarle.
¿Que dicha tortura es necesaria para que el espectáculo sea bueno? Pues entonces no se hace dicho espectáculo y punto. Por supuesto que lo de la droga es una tontería que se me ha ocurrido, era simplemente para demostrar el punto de que, sin la tortura, no significaría nada el espectáculo, por lo que está implícito en él la crueldad innecesaria (innecesaria porque se hace por el puro entretenimiento de los espectadores).
Por esto deben de prohibirse en su totalidad, nos denigra como seres racionales que somos.
Que después, como en el caso que nos ocupa, las sabandijas de los políticos aprovechen esto para sus jueguecitos con las urnas... es harina de otro costal.
Al toro, sin embargo, nadie le pregunta si quiere estar ahí (sería absurdo, no podría responder), por lo que se le obliga a hacerlo, a sabiendas que sufrirá un rato de tortura antes de matarle.
¿Que dicha tortura es necesaria para que el espectáculo sea bueno? Pues entonces no se hace dicho espectáculo y punto. Por supuesto que lo de la droga es una tontería que se me ha ocurrido, era simplemente para demostrar el punto de que, sin la tortura, no significaría nada el espectáculo, por lo que está implícito en él la crueldad innecesaria (innecesaria porque se hace por el puro entretenimiento de los espectadores).
Por esto deben de prohibirse en su totalidad, nos denigra como seres racionales que somos.
Que después, como en el caso que nos ocupa, las sabandijas de los políticos aprovechen esto para sus jueguecitos con las urnas... es harina de otro costal.
Re: Para echarse unas risas...
Sí, pero la comparación no la hago desde el punto de vista del que corre el riesgo o sufre. Sino desde el punto de vista del interés del espectador.
Si el torero no corre un riesgo, calculado después de millones de corridas con un toro en las condiciones físicas a que le lleva la "faena", el público no estaría ni la mitad de interesado. Igual que no estaría interesado en las carreras si no hubiera accidentes de vez en cuando.
Es como yo lo veo, no tienes que compartirlo.
Pero quería aclarar que no hacía un paralelismo entre el toro y el motorista, sino entre las motivaciones de un público y otro.
Si el torero no corre un riesgo, calculado después de millones de corridas con un toro en las condiciones físicas a que le lleva la "faena", el público no estaría ni la mitad de interesado. Igual que no estaría interesado en las carreras si no hubiera accidentes de vez en cuando.
Es como yo lo veo, no tienes que compartirlo.
Pero quería aclarar que no hacía un paralelismo entre el toro y el motorista, sino entre las motivaciones de un público y otro.
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Re: Para echarse unas risas...
Si nos vamos a lo que ha representado los toros para nuestros padres, y su continua evolucion te darias cuenta de la importancia que la fiesta ha tenido, como desahogo de tensiones sociales.
En ella ha cabido todas las ideologias, ha representado desde muy antiguo tambien un salto de autoestima, salir de la pobreza, (como el futbol hoy) poder ser una figura, respetado.
Se ha hecho la fiesta con el pueblo y para el pueblo, y el es el que se ve reflejado en ella y ha ido con el pasar de los años, mientras nuestra sociedad iba pasando de un pais agrario a otro industrial, ha tenido que rivalizar y acomodarse a una nueva dinamica.
En ella tambien estan posiblemante el reducto de la anterior España, la agraria, la folclorica, la pintoresca, pero no hay que olvidar que en este caminar a traves de los años no ha habido un espectaculo que encierre mas verdad, la vida y la muerte y eso queda en nuestro subconsciente colectivo impregnado.
Hoy la sociedad ha evolucionado, sobre todo en las aglomeraciones, nuestros hijos tienen diversas maneras de autopromocionarse, divertirse o salir del olvido colectivo, la importancia de la fiesta ya no representa para la mayoria el mismo sentido que para nuestros padres o para nosotros, ya es un espectaculo mas, dentro del abanico que hay, y solo la grandeza de algun torero o alguna faena no la convierten en una mustia semplanza, pero ¿Es el tiempo de acabar con los toros? ¿de prohibirla? terminantemente no, su aporte aunque diluyendose todavia cumple una funcion, estamos en un momento donde nuestros hijos se han convertidos en antitaurinos, ellos no han nacido con la impronta de la fiesta, el futuro es suyo, pero no el presente, y la realidad actual es que a la fiesta le queda todavia un tiempo por languidecer, y que tiene que ser el paso de ese tiempo el que le de la medida.
No por nada, no es un homenaje, es que ella debe acabar con unas generaciones por ser parte de ellas, de la historia, de la cultura y de un tiempo inrepetible.
No quiero acabar, con el desfortunado calificativo de Sadico, a los amantes o añorantes de la fiesta, me parece de una lejania del pensamiento comun, y un desprecio a nuestra ancestral cultura y sobre todo una respuesta de esa España nueva que florece pero que todavia debe saber vivir con las contrariedades de este pueblo ajado al que desprecia o desconoce.
En ella ha cabido todas las ideologias, ha representado desde muy antiguo tambien un salto de autoestima, salir de la pobreza, (como el futbol hoy) poder ser una figura, respetado.
Se ha hecho la fiesta con el pueblo y para el pueblo, y el es el que se ve reflejado en ella y ha ido con el pasar de los años, mientras nuestra sociedad iba pasando de un pais agrario a otro industrial, ha tenido que rivalizar y acomodarse a una nueva dinamica.
En ella tambien estan posiblemante el reducto de la anterior España, la agraria, la folclorica, la pintoresca, pero no hay que olvidar que en este caminar a traves de los años no ha habido un espectaculo que encierre mas verdad, la vida y la muerte y eso queda en nuestro subconsciente colectivo impregnado.
Hoy la sociedad ha evolucionado, sobre todo en las aglomeraciones, nuestros hijos tienen diversas maneras de autopromocionarse, divertirse o salir del olvido colectivo, la importancia de la fiesta ya no representa para la mayoria el mismo sentido que para nuestros padres o para nosotros, ya es un espectaculo mas, dentro del abanico que hay, y solo la grandeza de algun torero o alguna faena no la convierten en una mustia semplanza, pero ¿Es el tiempo de acabar con los toros? ¿de prohibirla? terminantemente no, su aporte aunque diluyendose todavia cumple una funcion, estamos en un momento donde nuestros hijos se han convertidos en antitaurinos, ellos no han nacido con la impronta de la fiesta, el futuro es suyo, pero no el presente, y la realidad actual es que a la fiesta le queda todavia un tiempo por languidecer, y que tiene que ser el paso de ese tiempo el que le de la medida.
No por nada, no es un homenaje, es que ella debe acabar con unas generaciones por ser parte de ellas, de la historia, de la cultura y de un tiempo inrepetible.
No quiero acabar, con el desfortunado calificativo de Sadico, a los amantes o añorantes de la fiesta, me parece de una lejania del pensamiento comun, y un desprecio a nuestra ancestral cultura y sobre todo una respuesta de esa España nueva que florece pero que todavia debe saber vivir con las contrariedades de este pueblo ajado al que desprecia o desconoce.
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Re: Para echarse unas risas...
Lo siento, la tradición y lo que ha significado no me parecen excusas suficientes para mantener ese barbarismo, porque por lo mismo se podría aplicar a muchas otras "tradiciones" hoy ya eliminadas, que también significaron mucho y no por ello dejan de ser bárbaras.
Lo malo no hay que esperar a eliminarlo cuando ya todo el mundo acepta que es malo, hay que hacerlo cuando una mayoría lo piensa. Y en este país, quienes apoyan a los toros ya no son mayoría, ni mucho menos.
Lo malo no hay que esperar a eliminarlo cuando ya todo el mundo acepta que es malo, hay que hacerlo cuando una mayoría lo piensa. Y en este país, quienes apoyan a los toros ya no son mayoría, ni mucho menos.
Re: Para echarse unas risas...
Vitriólico escribió:Para hablar de toros, hay que saber de toros, Wilalgar. O, como decía mucho más poéticamente Bergamín en "El Arte de Birlibirloque", los toros no son una cosa de ver, sino de entender.Wilalgar escribió:¿Hay que hacer un máster para saber reconocer la crueldad por diversión, Vitriólico?
Pues ya me dirás dónde te lo has sacado tú, para apuntarme y ser más correcto al hablar, no vayamos a ofender tus amplios conocimientos del tema.
El afirmar que los taurinos van a la plaza de disfrutar de la tortura del animal es no saber NADA de toros. Te lo dice amistosamente un ex-aficionado de muchos años.
Sin entender de toros, comprendo que hay mucho arte y belleza en el toreo. De la misma manera que me puede conmover la música de Bach aun siendo un ateo sin la más mínima noción de solfeo. El problema es que, además de eso, el toreo conlleva la tortura del animal, algo que en mi modesta opinión debe ser erradicado cuanto antes en una sociedad civilizada del siglo XXI.
Saludos
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
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Re: Para echarse unas risas...
No intento convencerte, esto no son las dos Españas, donde las ideas pueden mutarse con la realidad, o mantenerse en una cerrazon, esto es una realidad sociologica donde la fiesta tiene un cometido productivo, donde trabajan mas de 600000 directos o indirectos, donde en multitud de ciudades y pueblos su impronta es grande, donde aficionados o seguidores de festejos se cuentan por millones y en muchos pueblos es su unico referente, pues el toro tiene un peso.Wilalgar escribió:Lo siento, la tradición y lo que ha significado no me parecen excusas suficientes para mantener ese barbarismo, porque por lo mismo se podría aplicar a muchas otras "tradiciones" hoy ya eliminadas, que también significaron mucho y no por ello dejan de ser bárbaras.
Lo malo no hay que esperar a eliminarlo cuando ya todo el mundo acepta que es malo, hay que hacerlo cuando una mayoría lo piensa. Y en este país, quienes apoyan a los toros ya no son mayoría, ni mucho menos.
Por otra parte, el toro de lidia, como animal, hubiera desaparecido hace muchisimos años o estaria como el lince en peligro de extincion, pues lo que conocemos hoy por toro de lidia se aleja mucho a ese reflejo historico que vemos en vasijas griegas, pues el trabajo de veterinarios, biologos y hierros, el que ha base de cruces han posibilitado el que conocemos hoy, al adaptar un animal al gusto de la aficion.
Es facil y gratuito, alejarse de la responsabilidad de la toma de decisiones de prohibir la fiesta, lo que supone en perdidas economicas, en desencuentros entre ciudadanos y los partidos causantes de la prohibicion por dar una norma con un marcado pretexto.
Y sobre todo es desconocer la realidad de nuestro pueblo, que somos barbaros, sadicos, no somos mejores ni peores de los que imponen sus criterios personales frente a sus ciudadanos, su historia y su cultura.
Y es desconocer la realidad economica y la influencia de la fiesta en ella, y en un estado de crisis con 5000000 de parados, donde la economia productiva de multitud de espacios naturales se salvaguardan por estar esto dentros del espacio del toro, donde la nueva tendencia de turismo ecologico esta llevando a miles de turistas extranjeros a esas dehesas donde reciben informacion de primera mano y pasan unas jornadas inborrables de sus memorias, me parece que hablar desde el comodo sillon de un ordenador, con expresiones y criterios personales pero desconociendo la realidad, la impronta social y lo que representa en multitud de facetas, la fiesta me parece solo una opinion mas, y ahi se queda.
Y si y respeto que el salto cultural e intelectual lleve a multitud de personas a compartir tu criterio y tu respetable sesibilidad, pero como te he puesto anteriormente es solo el fruto de esperimentar otra realidad y otras vivencias, ojala en un futuro cercano todos los seres humanos podamos sentir lo mismo, y no exista la caza, la masacre de focas, ballenas, peleas de perros, gallos (actitudes que detesto)no haya hambre y los chinos no se coman hasta las moscas.
Re: Para echarse unas risas...
Aún suponiendo que esto fuera así, es esto una razón para continuar con las corridas de toros? Y si es así, por qué?uceda escribió:En ella tambien estan posiblemante el reducto de la anterior España, la agraria, la folclorica, la pintoresca, pero no hay que olvidar que en este caminar a traves de los años no ha habido un espectaculo que encierre mas verdad, la vida y la muerte y eso queda en nuestro subconsciente colectivo impregnado.
Y cuál es ese aporte y qué función cumple? Más allá de la belleza del espectáculo, no le veo nada positivo, y menos aún si se pretende defender el toreo por ser parte de acervo "cultura" alguno. El acervo cultural debería ser objeto de orgullo, no vergüenza. Y cuando se descubre que algo no lo hace, es bueno erradicarlo.uceda escribió:Hoy la sociedad ha evolucionado, sobre todo en las aglomeraciones, nuestros hijos tienen diversas maneras de autopromocionarse, divertirse o salir del olvido colectivo, la importancia de la fiesta ya no representa para la mayoria el mismo sentido que para nuestros padres o para nosotros, ya es un espectaculo mas, dentro del abanico que hay, y solo la grandeza de algun torero o alguna faena no la convierten en una mustia semplanza, pero ¿Es el tiempo de acabar con los toros? ¿de prohibirla? terminantemente no, su aporte aunque diluyendose todavia cumple una funcion
En cuanto a las nuevas generaciones, ojo. No sé hasta qué punto son conscientes de que hay cosas mil veces peores que las corridas, y eso no les hace despreciar una hamburguesa o unos fingers de pollo. Si lo son, no les veo oponiéndose al maltrato en las granjas de crianza masiva. Y si no lo son, sufren el mismo problema que las generaciones anteriores.
Hay mucho que solucionar antes de que podamos hacer valer esa sensibilidad que vamos cultivando y que supone, en mi opinión un avance en la ética de nuestra especie. En primer lugar, mucha gente sigue sin ella, y otra mucha cierra los ojos activamente para no complicarse la vida.
Por eso, en mi opinión, conviene apoyar leyes razonables que consiguen acelerar los efectos de estas mejoras morales. Entre otras cosas, éstas escasean y además no son, como vemos, universales.
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Re: Para echarse unas risas...
Asi como en los paises donde no se vela por que no exista explotacion sexual infantil, existe turismo sexual; en los lugares donde no se prohibe el maltrato animal existe y existira turismo con el exclusivo fin de ver al animal sufrir. Es por esto, que este espectaculo nunca sera decadente -economicamente hablando-, ya que siempre va a estar financiado por los aficionados a la sangre que, no pudiendo encontrar esta "sana entretencion" en sus lugares de origen, iran a ver este folclorico espectaculo en donde les este permitido.
Si hablamos de que debemos esperar el momento adecuado para prohibir este tipo de espectaculos, no debemos considerar la variable economica, ya que la generacion de ingresos por parte de estos se mantendra en el tiempo.
La variable social es cierta, tan cierta como que antiguamente se podia congregar a la comunidad a disfrutar del cultural auto de fe. Eso nadie lo discute, pero no deja de hacer que el espectaculo sea aberrante.
Por otra parte estoy de acuerdo en lo que dice Shé en que parte del especismo se debe a la vision religiosa de que el mundo ha sido creado por Dios para que el hombre pueda utilizarlo. El hecho de no creer en el alma debiera invitarnos a pensar que somos muy parecidos a los demas animales en este planeta, que lo unico que nos diferencia son unos cuantos genes y que por esto, estos animales son capaces de experimentar las mismas sensaciones de dolor y angustia que nuestra especie.
Me parece muy bien que se prohiban estas salvajadas.
Saludos, Drilo.
Si hablamos de que debemos esperar el momento adecuado para prohibir este tipo de espectaculos, no debemos considerar la variable economica, ya que la generacion de ingresos por parte de estos se mantendra en el tiempo.
La variable social es cierta, tan cierta como que antiguamente se podia congregar a la comunidad a disfrutar del cultural auto de fe. Eso nadie lo discute, pero no deja de hacer que el espectaculo sea aberrante.
Por otra parte estoy de acuerdo en lo que dice Shé en que parte del especismo se debe a la vision religiosa de que el mundo ha sido creado por Dios para que el hombre pueda utilizarlo. El hecho de no creer en el alma debiera invitarnos a pensar que somos muy parecidos a los demas animales en este planeta, que lo unico que nos diferencia son unos cuantos genes y que por esto, estos animales son capaces de experimentar las mismas sensaciones de dolor y angustia que nuestra especie.
Me parece muy bien que se prohiban estas salvajadas.
Saludos, Drilo.
Re: Para echarse unas risas...
Queridos amigos, Shé y Drilo, las comparaciones que haceis no tienen nada que ver con la fiesta de los Toros, y en lo tocante a aberracion, posiblemente este arcaismo cultural transmitido cognitivamente a traves de los siglos de generacion en generacion, tenga algo, y por lo que su ciclo y su superacion por las generaciones futuras lo resuelvan.
Shé me lanza esta pregunta .-Aún suponiendo que esto fuera así, es esto una razón para continuar con las corridas de toros? Y si es así, por qué?sobre un comentario mio.-uceda escribió:
En ella tambien estan posiblemante el reducto de la anterior España, la agraria, la folclorica, la pintoresca, pero no hay que olvidar que en este caminar a traves de los años no ha habido un espectaculo que encierre mas verdad, la vida y la muerte y eso queda en nuestro subconsciente colectivo impregnado.
Y para comprender este argumento, nos deberiamos ir un tanto a nuestra historia, y un tanto a la realidad sociologica de lo que somos, los que vivimos en grandes ciudades industriales, tenemos otra realidad, otros argumentos y posiblemente otra cognicion, o nos hemos adaptado a otra realidad distinta del mundo agrario y ganadero que en España, hoy por hoy es la mayoria, distintas formas de ver la realidad, o realidades distintas, en todos los aspectos sociales, y esto enmarca con esa particularidad folclorica y pintoresca para los que de grandes ciudades mamamos.
En lo referente a la posicion de drilo, de comparar la explotacion sexual, el turismo sexual y cualquier aberracion a la dignidad de la persona, por su factor economico con la fiesta, me parece que es un argumento que cae por su propio peso y no tiene comparacion ninguna.
Nuestra sociedad firmante de los derechos humanos, no asume la explotacion humana en ninguna de sus variantes, otra cosa es que se de, y en esto tiene un factor predominante la hipocresia social y los valores con los que se sustenta nuestra civilizacion, pero el que se dedica a ello, sabe muy bien como, cuando y donde tiene que tener cuidado para que no le pillen y que esta cometiendo un acto antinatura.
En lo referente al sufrimiento animal en lo que estoy de acuerdo y es una de las variantes por lo que nuestra sociedad debe superar este arcaismo, como el de la caza, y tantos otros.
Pero deben ser las sociedades las que lo que las identifican como pueblo, deben superarlo conjuntamente, y no seguir el proposito personal de unos meapilas, que como proposito solo tienen el de crear barreras entre los pueblos, y se agarran a banderas ajenas a sus ciudadanos.
En lo de la razon evolutiva, estoy de acuerdo en ella, y que formamos todos los seres vivos por compartir los elementos comunes del ADN, y haber salido todos de un arbol comun, el acceder a una vision mas racional de la proteccion de nuestros "hermanos" de ahi, las reglas que se intentan promulgar en la defensa de los primates, por ser nuestros primos mas cercanos, pero no nos debemos olvidar en que momento de la evolucion estamos, y si podemos superar tantas contradiciones que nuestra especie genera, y muchas todavia no son superables por los pueblos, desde la pesca de mamiferos, el expolio y exterminio de la caza, etc.
Por lo que las prohibiciones si se dan deben tener un caracter que aunen, eminentemente beneficioso para las sociedades y que esten superados por los pueblos.
Y si me asegurais que en esta piel de toro, la mayoria considera la fiesta superada, y que no genera ningun perjuicio a la impronta social, entonces o no conozco España o vosotros la conoceis mejor que yo, un fuerte abrazo.
Shé me lanza esta pregunta .-Aún suponiendo que esto fuera así, es esto una razón para continuar con las corridas de toros? Y si es así, por qué?sobre un comentario mio.-uceda escribió:
En ella tambien estan posiblemante el reducto de la anterior España, la agraria, la folclorica, la pintoresca, pero no hay que olvidar que en este caminar a traves de los años no ha habido un espectaculo que encierre mas verdad, la vida y la muerte y eso queda en nuestro subconsciente colectivo impregnado.
Y para comprender este argumento, nos deberiamos ir un tanto a nuestra historia, y un tanto a la realidad sociologica de lo que somos, los que vivimos en grandes ciudades industriales, tenemos otra realidad, otros argumentos y posiblemente otra cognicion, o nos hemos adaptado a otra realidad distinta del mundo agrario y ganadero que en España, hoy por hoy es la mayoria, distintas formas de ver la realidad, o realidades distintas, en todos los aspectos sociales, y esto enmarca con esa particularidad folclorica y pintoresca para los que de grandes ciudades mamamos.
En lo referente a la posicion de drilo, de comparar la explotacion sexual, el turismo sexual y cualquier aberracion a la dignidad de la persona, por su factor economico con la fiesta, me parece que es un argumento que cae por su propio peso y no tiene comparacion ninguna.
Nuestra sociedad firmante de los derechos humanos, no asume la explotacion humana en ninguna de sus variantes, otra cosa es que se de, y en esto tiene un factor predominante la hipocresia social y los valores con los que se sustenta nuestra civilizacion, pero el que se dedica a ello, sabe muy bien como, cuando y donde tiene que tener cuidado para que no le pillen y que esta cometiendo un acto antinatura.
En lo referente al sufrimiento animal en lo que estoy de acuerdo y es una de las variantes por lo que nuestra sociedad debe superar este arcaismo, como el de la caza, y tantos otros.
Pero deben ser las sociedades las que lo que las identifican como pueblo, deben superarlo conjuntamente, y no seguir el proposito personal de unos meapilas, que como proposito solo tienen el de crear barreras entre los pueblos, y se agarran a banderas ajenas a sus ciudadanos.
En lo de la razon evolutiva, estoy de acuerdo en ella, y que formamos todos los seres vivos por compartir los elementos comunes del ADN, y haber salido todos de un arbol comun, el acceder a una vision mas racional de la proteccion de nuestros "hermanos" de ahi, las reglas que se intentan promulgar en la defensa de los primates, por ser nuestros primos mas cercanos, pero no nos debemos olvidar en que momento de la evolucion estamos, y si podemos superar tantas contradiciones que nuestra especie genera, y muchas todavia no son superables por los pueblos, desde la pesca de mamiferos, el expolio y exterminio de la caza, etc.
Por lo que las prohibiciones si se dan deben tener un caracter que aunen, eminentemente beneficioso para las sociedades y que esten superados por los pueblos.
Y si me asegurais que en esta piel de toro, la mayoria considera la fiesta superada, y que no genera ningun perjuicio a la impronta social, entonces o no conozco España o vosotros la conoceis mejor que yo, un fuerte abrazo.
Re: Para echarse unas risas...
Recojo el guante, José Luis.uceda escribió:Y si me asegurais que en esta piel de toro, la mayoria considera la fiesta superada, y que no genera ningun perjuicio a la impronta social, entonces o no conozco España o vosotros la conoceis mejor que yo, un fuerte abrazo.
Hace unos meses pensaba que los toros aún era una aficción muy implantada en toda España. Para mi sorpresa ví un montón de encuestas (no científicas, de ésas de periódicos, y por tanto no las traje al foro) que me convencieron de que tal vez la aficción ha decaido hasta ese más o menos 30% de aficcionados.
Aquí tienes un artículo sobre una encuesta sería y científica, realizada a lo largo de casi 40 años por Gallup en España, que muestra claramente que el interés por la fiesta taurina cae estrepitosamente. El artículo se centra en la discusión de Cataluña, pero ofrece también algunos datos de otras comunidades y nacionales que demuestran, sin lugar a dudas, que a la gran mayoría de españoles, la fiesta no le interesa nada.
Pero no te flageles. Esto no quiere decir que no conozcas España, sino que te falta información en este campo, igual que me faltaba a mí, puesto que, como decía, hasta hace poco tiempo pensaba que a la mayoría de la gente le gustan las corridas. Y ya hemos visto que no es así.
Normalmente son las minorías las que recogen firmas y hacen reivindicaciones. Pero en este caso es una aplastante mayoría quien se ve obligada a hacerlo.
http://www.publico.es/espana/279073/cat ... idas/torosEl 73,2% de los catalanes no muestra ningún interés por las corridas de toros, en tanto que un 22,5% de la población de esta comunidad autónoma manifiesta tener algo o mucho interés por estos espectáculos taurinos.
Así lo refleja la encuesta "Interés por las corridas de toros", realizada en agosto de 2008 y última oleada de sondeos periódicos que realizó desde 1971 el Instituto Gallup, que pasó a denominarse 2007 IG-Investiga, aunque se disolvió este verano "víctima de la crisis", según aseguraron a Servimedia fuentes de esta empresa de estudios de opinión.
Esta presunta falta de afición taurina es uno de los motivos en los que se han basado los promotores de la iniciativa legislativa popular que se vota este viernes en el Parlamento catalán, impulsada por unas 180.000 firmas y que tiene como fin modificar la normativa de protección de animales y prohibir las corridas de toros en Cataluña.
El sondeo de agosto de 2008 de IG-Investiga refleja que el 73,2% de los ciudadanos de Cataluña, Huesca y Zaragoza aseguraban no tener ningún interés por las corridas de toros, por el 67,2% de la media nacional, en tanto que el desinterés era del 22,5% (31,1% en todo el Estado).
Se trataba de la zona geográfica española más antitaurina, seguida de Galicia; Asturias y León (67,9% de desinterés), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%), al contrario que la Comunidad Valenciana y Murcia, donde los sondeos reflejan una mayor afición.
Este estudio señala que el perfil de los aficionados a los espectáculos taurinos es en su mayoría masculino (un 37,2% de ellos afirmó interesarle los toros) y de más de 45 años, si bien las personas de 65 o más años son los que muestran más interés (41,8%). El mayor desinterés proviene de las mujeres (73,3%) y las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años (85,7%).
La primera encuesta realizada por Gallup en febrero de 1971 reflejaba que el 55% de los españoles mostraba algún interés por las corridas taurinas, por el 43% que no tenía ninguno.
La balanza cambió en el siguiente muestreo (marzo de 1977), cuando los taurinos cayeron al 45% y los desinteresados por las corridas de toros subieron al 54%.
No obstante, tres encuestas posteriores reflejaron una ligera mayoría de antitaurinos, pero a partir de septiembre de 1992 la cifra de aficionados a los toros se desplomó al 31%, con la mayor diferencia en 2006 (72% de antitaurinos frente a 27% de taurinos).
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