Bueno, estamos de acuerdo, al menos en lo básico.Wilalgar escribió:Lo sé, Pierrot, sé que los artistas de verdad nada tienen que ver con todo esto, sé que los artistas de verdad se merecen una compensación económica por su trabajo como cualquier trabajador. Estoy totalmente de acuerdo con una subida de precios si dicha subida va integramente al bolsillo del autor de la obra, sea del tipo que sea.
Lo que odio es esta mafia, que ni pregunta al autor si quiere renunciar a sus beneficios si se trata de un acto benéfico (los autores también son buenas personas y la causa de un concierto/acto benéfico puede merecerles respeto y ceder voluntariamente sus obras, que para algo son suyas).
Que con lo que están haciendo las sociedades de gestión los perjudicados son los artistas y los ciudadanos. Los primeros, porque muchos ciudadanos no encuentran otra forma de luchar contra éstas sociedades que la piratería, porque carecen de medios, tiempo o conocimientos, y los segundos porque pagan impuestos a una sociedad privada aún cuando no tienen por qué hacerlo (por ejemplo, cuando los soportes informaticos comprados son usados para uso particular, tus fotos, tus memorias, tus vídeos familiares...).
El grito de protesta no es contra los artistas, es contra las sociedades de gestión.
Hay una cosilla que no suscribo, sin embargo: los ciudadanos que nos bajamos música del eMule, NO lo hacemos como acto reivindicativo, sino como medio de ahorrarnos el coste del CD, simple y llanamente. No hay ningún ideal noble, a lo Robin Hood, sino aprovechamiento y pragmatismo puro y duro.
Lo sé muy bien, yo mismo tengo un montón de material en mp3 en mis discos duros, por él que no pagué ni un duro.
La "justificación" de tal acción por mi parte sería otro tema, otro debate...