Shé escribió:pablo80 escribió:Lee otra vez... racionalizar y limitar el consumo es algo mucho más ambicioso que únicamente terminar con el modo de producción capitalista.
Mira, terminar con el modo de producción capitalista es algo tan ambicioso que nunca llegó a concretarse, cuando a Marx se le ocurría mencionarlo lo terminaban echando de todos lados. De hecho tu propuesta es una consecuencia lógica de la mia, se me está haciendo que no entiendes lo mismo que yo por "abolición del modo de producción capitalista". Tu dices de limitar el consumo, yo te digo que eso frena la economía (que depende del consumo) y se va todo al garete. Yo estoy hablando de terminar con las raíces de todos los males, no solo del consumismo. Pero no nos vayamos por las ramas, dime que entiendes por "modo de producción capitalista" y luego seguimos.
No quiero dar lugar a que me expulsen por contestarte como te mereces
A estas alturas ya sabemos de sobra la clase de contestación que tú crees que merece casi todo el mundo.
Pero no puedes. Esto no debería imposibilitar el diálogo,
Una cosa es no poder, otra no querer, y otra no poder oir, decía mi querido abuelo, que en paz descanse.
Se que te haría muy feliz apretar el botón del ban, pero eso es algo que debes elaborar tu misma, piensa en mi como en un simple nick. Sé positiva, eres la única persona que he conocido a la cual no le caigo la mar de chistoso.
Otra vez dando por sentado cosas. Por qué piensas que no sabemos cómo producimos y paseamos luego la comida -y todo- por medio planeta?
Pero esa terrible infraestructura no se vería muy mejorada concentrando la producción en enormes torres a un coste -sí, el coste importa-, enorme, tanto económico como sobre todo energético. Sino recuperando la cria y los cultivos extensivos y la biodiversidad. Con un reparto equitativo de la riqueza y los recursos evitaríamos que parezca rentable comer manzanas de las antípodas, sobre todo teniendo manzanas en casa. Porque esa rentabilidad es un espejismo. El coste energético es aberrante.
Bueno, estamos de acuerdo en que no es fácil plantar tomates allí arriba, pero entonces para qué plantean un escenario apocalíptico con todo mundo de pié por falta de espacio? si te fijas al principio del hilo, parece que estuviéramos en un velorio. Entre medio de tantos lamentos se me ocurre traer una idea (bastante añeja) con el objeto de distraeros, y me salen con que estoy errado porque sí quedaba tecnología por usar. Establezcamos reglas claras primero, sino queda en evidencia que solo me quieren llevar la contraria. Incluso ya me estoy arrepintiendo de haberles interrumpido tan alegre fiesta.
Te soy sincero? yo ni siquiera pienso que alguna vez se llegue a tantas bocas como para tener que usar el techo como huerta, pienso que el capitalismo acumulará tales contradicciones que terminará estallando. Empero, me gustaría escuchar como harías para "repartir la riqueza", de verdad suena muy interesante tu propuesta.
Eres tú el que aquí ha defendido que no hay superpoblación, y que aún hay sitio en el planeta para unos cuantos miles de millones más.
Lo vuelvo a repetir: toda la población junta entra en el estado de Texas, toda la extensión cultivada entra dentro de un país como la India, he recorrido mi país muchas veces -uno de los mayores en superficie- y he visto una y otra vez el despilfarro de espacio y la subexplotación de la tierra.
Nadie está planteando un escenario apocalíptico con todo el mudo de pie por falta de espacio, excepto tú con tu granja rascacielos como solución.
La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 8.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. A pesar de ello podemos estar de enhorabuena, ya que los dramáticos cálculos de Tomas Malthus hace doscientos años que predecían una catástrofe demográfica -"La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos"-, de momento no se ha cumplido. No obstante, son cifras que están ahí y que sobrevuelan nuestras cabezas recordándonos que esas probabilidades están presentes.
Esto que subrayo, la amenaza del fallido mito malthusiano encabeza un hilo intitulado "SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA", a propósito, el creador del mismo lo ha defendido a rajatabla frente a las réplicas certeras de Pastranec, pero ahora ha dado marcha atrás diciendo que en realidad estaba hablando de otra cosa, seguramente debió aclararlo al principio del post así uno no se va por las ramas. Lo que he hecho es atenerme a lo planteado por el creador del hilo, otra cosa sería desvirtuar.
"La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos". Hombre, si ya no queda espacio físico para plantar, si la tierra ya no puede alimentar a tantas bocas, no es tan descabellado hacerlo sobre una terraza tal como hacen los chinos en las montañas, a no ser que quieras mofarte de ello por cosas ajenas al tema.
Mientras no aprendamos a racionalizar el uso de los recursos del planeta la tendencia es agotarlos, como pulgones idiotas que matan su única planta y se quedan sin medio de subsistencia.
De acuerdo, eso es ir contra el consumismo, contra la droga del sistema, como no entiendo eso de atacar los síntomas de las enfermedades sino sus verdaderas causas, te pregunto: como lo harías? sólo un detalle: los animalitos no son idiotas precisamente por eso, porque son animalitos.
La superpoblación es en su mayor parte consecuencia de la miseria y de las guerras. Se tienen muchos hijos por culpa de las religiones y del nacionalismo. Mientras para las religiones son fuente de ingresos, para el sistema son mano de obra y consumidores.
Pues no, no se me hace que una guerra -no se si hablas de invasor o invadido- pueda aumentar la natalidad. Las naciones con mas habitantes son las mas religiosas? En China -una nación con superpoblación- practican el budismo, suponiendo que sea una religión -muchos dicen que no lo es- están los dioses budistas contra el condón? el budismo tiene dioses? por qué China puede tener una densidad de población del 136,12 hab./km² y el resto del planeta no? A mediados de 2009 la densidad de población promedio mundial esra de 50 hab./km².
Pego como anécdota de la wiki:
Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².
Esto ocurrió en circunstancias muy particulares, si se toman esos índices para extrapolarlos la cosa logicamente puede pintar muy mal. Con la misma lógica de Malthus yo puedo sostener falazmente que todo el planeta puede albergar semejante densidad de población.
Como se ve, he puesto batantes signos de interrogación para no tener que afirmar que las religiones -como si fueran todas iguales- tienen poco que ver con el tema de la sobrepoblación, aquí en Argentina hay una amplia mayoría católica sin embargo no llegamos a 40 millones (14,43 hab/km²), incluso me atrevo a decir que la religión -específicamente la católica- si bien no aprueba el uso del condón, por otro lado insiste tanto condenando la "promiscuidad" y promocionando el celibato hasta el casamiento (aquí son especialmente odiosos con eso) que me entran serias dudas con respecto a tu afirmación, por decirlo de la manera mas liviana posible.
Creo que has tomado muy a la ligera algo muy complejo, de todo lo que has nombrado solo me cierra lo de la pobreza.
Que la economía depende del consumo? Eso es lo que hay que cambiar, porque el futuro de la especie está en juego. Y como el actual sistema no parece reconocer esto, dado que la única manera de que algo se lleve a cabo es convertirlo en negocio, o maduramos como especie y aprendemos a organizarnos de otra forma o desapareceremos.
Madurar como especie? y como te parece que eso pueda suceder? cuál es la otra forma de organización? porque sigues sin responderme a lo que te preguntaba antes: ¿Qué entiendes por modo de producción capitalista? por qué mi propuesta es inferior a la tuya -terminar con el consumismo-?
Apocalíptico? No seré yo quién lo niegue, pero temo que estamos ante una oportunidad de cambio que bien merece reflexiones individuales y colectivas que demuestren de una vez que somos seres inteligentes. Y no será analizando la situación actual únicamente bajo la óptica de personas que nunca la conocieron como solucionaremos el problema.
Puedes ser mas específica?
Para mi todo esto vuelve a recordarme -salvando las distancias- al "fetichismo de la mercancía", concepto acuñado por Karl Marx; en este caso "los recursos" aparentan tener una voluntad disociada de sus productores, o fantasmagórica. Se hace tanto hincapié en "la falta" que nadie repara en las propias capacidades productivas del ser humano, o dicho de otra manera: la situación se halla invertida, ocupando "los recursos" el lugar que deben ocupar los humanos. Insisto: son los recursos los que determinan nuestra voluntad o es al revés?
Creo que hay que poner de pie este tema, porque se halla patas arriba.