iluminación
Publicado: Mar Jul 28, 2009 9:27 pm
Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
https://iatea.org.es/foro/
está contado por una neuróloga, pero lo que cuenta es su experiencia personal. no es que esté demasiado centrado, es que es el centro.Shé escribió:Pero el punto de vista expuesto por la experta está demasiado centrado en su experiencia
la idea me encantaShé escribió:Los psiquiatras suelen decir que la expulsión del hombre del paraíso, sería una buena metáfora de lo que supuso para nosotros en nacimiento de esa conciencia de nosotros mismos, de la individualidad.
todo esto que comentas es necesario para sobrevivir.Shé escribió:Si el yo y el entorno están fundidos en un sólo concepto, no hay responsabilidad, ni moral, ni compromiso... solo dejarse llevar por los genes, disfrutar y sufrir sin entender nunca por qué.
no se... no se...Shé escribió:Cuando observamos un gato y él nos mira, tendemos a pensar que el gato es una unidad y nosotros otra. Lo es para nosotros. Pero nosotros somos "parte del gato" para él.
totalmente de acuerdo.Shé escribió:Bienvenida sea la función de ese hemisferio izquierdo,
no creo que se trate de eso, aunque parece ser que hay gente con cierta propensión a este tipo de experiencias.cesarmilton escribió:¿Cómo se supone que podemos lograr separar en forma conciente los hemisferios del cerebro?
hay ciertas cosas que son asícesarmilton escribió:Interesante, aunque debo admitir que el tono semi new age de la presentación me mantiene a raya.
esta es una pregunta excelentecesarmilton escribió:¿O sea que no se puede lograr paz desde la individualidad?
¿homogeneidad?cesarmilton escribió:¿debemos tender a ser "todos un mismo ser" para lograr paz... debemos tender a la uniformidad y homogeneidad?
Te refieres al que largas a continuación, supongo.Hagamenon escribió:TOOOOOMA TOCHO
Sí. Y el día que te trasplanten un cerebro, ya no serás Hagamenon sin tilde ni con tilde.Hagamenon escribió:hofstadter y dennett dicen: ¿qué es más cierto? "yo tengo un cerebro" o "yo soy un cerebro"
si tengo un cerebro como tengo un riñón, y funciona mal, lo puedo cambiar. pero si lo cambio, a diferencia de cambiar un riñón, ya no soy yo.
por lo tanto podemos decir que es más cierto decir "yo soy un cerebro"
Desapareció porque le dio el juju en el hemisferio izquierdo.Hagamenon escribió:¿que es lo que ocurre cuando medio cerebro deja de funcionar? la pregunta se las trae, sobre todo porque la suma de dos cerebros es algo cualitativamente diferente. ¿qué quiero decir? el cuerpo humano tiene estos ingredientes. si me voy de compras y los mezclo tengo algo cualitativamente diferente de mi.
de la misma forma yo con medio cerebro soy cualitativamente diferente de yo con el cerebro entero, hasta el punto de que el "yo" desaparece.
La conciencia del yo es fruto del funcionamiento de la mente con el cerebro que tenemos, y no siempre ha sido así, según creo, pues la autoconsciencia nace en el hombre posteriormente a la conformación física del cerebro que tenemos. No hemos añadido nada al hardware, pero la mente funciona de manera más evolucionada.Hagamenon escribió: pensar que el "yo" es algo "artificial" y diferente del resto de lo que ocurre en el cerebro...
que es posible eliminar el yo...
que podríamos empezar a construir una consciencia desde la nada, sumando procesos mentales, y el "yo" sería uno más...
Yo diría que le ocurrió algo muy parecido a lo que dice, aunque también podría ser una buena actriz. Supongo que sí tuvo un ICTUS, eso seguro. Pero recordar la experiencia y relatarla debe ser muy difícil, porque cuando la vives no tienes el hemisferio izquierdo para fijarse. Supongo que parte de lo que cuenta es una recreación posterior.Hagamenon escribió: ¿cómo es esto de que tus límites comiencen a emborronarse? ni idea. es que yo tengo las dos partes de mi cerebro, pero la verdad es que me encanta como lo explica la chica. lo hace tan bien que casi puedo imaginarlo.
¿es verdad lo que cuenta? respecto a los hechos comprobables, no los he comprobado, pero me fío de ted.
respecto a la experiencia subjetiva, cada uno que decida. está claro que también puede tratarse de una buena actriz.
Eso es.Hagamenon escribió:está contado por una neuróloga, pero lo que cuenta es su experiencia personal. no es que esté demasiado centrado, es que es el centro.Shé escribió:Pero el punto de vista expuesto por la experta está demasiado centrado en su experiencia
se trata de una experiencia subjetiva.
Seductora, eh? Como para volver a las cavernas y no volverse loco.Hagamenon escribió:la idea me encantaShé escribió:Los psiquiatras suelen decir que la expulsión del hombre del paraíso, sería una buena metáfora de lo que supuso para nosotros en nacimiento de esa conciencia de nosotros mismos, de la individualidad.
Las plantas y los animales sobreviven perfectamente sin responsabilidad, moral ni compromisos. Me refiero, lógicamente, a los individuales.Hagamenon escribió:todo esto que comentas es necesario para sobrevivir.Shé escribió:Si el yo y el entorno están fundidos en un sólo concepto, no hay responsabilidad, ni moral, ni compromiso... solo dejarse llevar por los genes, disfrutar y sufrir sin entender nunca por qué.
esto es contradictorio, porque lo que es necesario para sobrevivir es lo genético.
la moral es en gran medida genética.
Primera vez que me entero de éste tipo de lectura. Mientras seamos concientes de nuestra individualidad, no podremos acceder o volver al paraiso, el que yo relaciono (si es necesario hacerlo) con la realización personal. En ese sentido discrepo de la metáfora, aunque la lectura de los psiquiatras me resulta interesante.Hagamenon escribió:la idea me encantaShé escribió:Los psiquiatras suelen decir que la expulsión del hombre del paraíso, sería una buena metáfora de lo que supuso para nosotros en nacimiento de esa conciencia de nosotros mismos, de la individualidad.
Hace poco que vine a ver desde otra perspectiva la frase "somos polvo de estrellas", que antes me sonaba a poesía de bolsillo. Ahora me resulta rayana en lo obvio, justamente porque la materia que compone el universo dió paso a las estrellas, nuestro planeta y, por ende, nosotros. No es que seamos estrictamente "polvo de estrellas", pero es una forma de decir lo que tú has señalado: somos uno con el universo.Hagamenon escribió:hay ciertas cosas que son asícesarmilton escribió:Interesante, aunque debo admitir que el tono semi new age de la presentación me mantiene a raya.
que somos uno con el universo, es puro materialismo.
Lo que interpreté del video, es que la doctora hablaba de que todos somos uno (más allá del polvo de estrellas), como diciendo "si todos tuvieran la posibilidad de experimentar lo que yo (los efectos del derrame, no el derrame en sí), hallaríamos la paz de manera rápida y efectiva". A mi entender, eso es promover lo homogéneo por sobre lo heterogéneo. Ese tipo de mensaje me parece de cuidado, porque por mucho que la experiencia de ella le haya resultado enriquecedora y fascinante, no hay que esforzarse tanto para convertirla en bandera de "yo estoy bien, tú estás mal", aunque parezca exagerado y suspicaz de mi parte. ¿Sin haber experimentado el nirvana no podremos lograr la paz entre nosotros? lo dudo.Hagamenon escribió:¿homogeneidad? la homogeneidad existe en el ámbito cotidiano. en las sociedades.cesarmilton escribió:¿debemos tender a ser "todos un mismo ser" para lograr paz... debemos tender a la uniformidad y homogeneidad?
aquí estamos hablando de algo profundamente personal.
Pues ya te has contestado a ti mismo, creo. Cuando se habla de igualdad, es porque creemos que nadie es superior o inferior por el mero hecho de pertenecer a un grupo o a otro. Pero no todos calzamos el mismo pie, ni tenemos los ojos o la piel iguales. En cuanto a la inteligencia, estoy convencida de que la diferencia entre individuos es relevante. Y entre grupos puede haber las inherentes al desarrollo de la inteligencia según las distintas culturas. Con todos los tipos de inteligencia que hay, y siguen descubriendo, a saber cual es la media, y si realmente habría diferencias en igualdad de condiciones culturales.Hagamenon escribió: sería conveniente dejar de dejarnos arrastrar por el tema de la genética, y centrarnos más en el tema ideas, donde nuestra capacidad de modelación es mayor (de momento)
decimos, pej., que los negros son igual de inteligentes que los blancos. lo dudo. pero nos quedamos tranquilos. no tenemos que ser racistas, porque en el fondo somos iguales. ¿qué más da? ¿por qué tenemos que ser iguales para respetarnos? ¿es qué si algo es diferente merece ser inferior?
vamos a hacer una estadística seria para ver si son realmente más o menos inteligentes.
¿cómo separamos a los negros de los blancos? ¿usamos un colorímetro? ¿en qué punto establecemos la diferencia? ¿hacemos otra categoría con los grises? ¿con, o sin bronceado?
ok. tomamos estas importantes decisiones y continuamos.
¿es posible que los dos grupos tengan la misma inteligencia? bueno, en el caso de que sepamos que es la inteligencia y sepamos como medirla, estoy completamente seguro de que la inteligencia no puede ser exactamente la misma.
si escojo dos grupos cuales quiera, pej. en función del tamaño del pié, dudo seriamente que tengan la misma inteligencia.
si divido el mundo entre personas que han visto alguna vez un eclipse de sol y personas que no, estoy seguro que tampoco tendrán la misma inteligencia.
la cuestión es que no somos iguales, y es ok. probablemente es nuestra predisposición genética a identificarnos con un grupo y estar en contra de otro lo que es moral evolutiva. esto es evidente para cualquiera que haya discutido alguna vez con un nacionalista. la razón no es parte del juego, a no ser, por supuesto, que sirva a los propios intereses.
las características del otro grupo son indiferentes. si no es el color de piel es la camiseta o lo que sea, siempre hay algo, y lo jodido es que es la gente que niega la influencia que la genética tiene en sus vidas, la que se entrega a sus instintos más primitivos sin rubor. pura contradicción.
Yo creo que la experiencia de esta señora no refleja a una persona sin conciencia del yo. Refleja a una persona del siglo XX con el hemisferio izquierdo parcialmente inutilizado. Los humanos que antiguamente no tenían conciencia del yo, tenían su hemisferio izquierdo funcionando. No es lo mismo. No puede ser lo mismo. Simplemente evoca ese estado de no conciencia del yo, entre otras muchas sensaciones que no consigue llegar a explicar. Muy emocional y fundido con el exterior, pero no natural ya que para ella es nuevo y un shock emocional.Hagamenon escribió:
en este marco, una experiencia del tipo de la de esta señora, me parece muy interesante.
Exactamente. Deberíamos ir evolucionando a saber en qué dirección: más moral, más inteligencia, más capacidad de entender las cosas con pocos datos... o tal vez capas corticales nuevas. Parece que no. No las necesitamos, lo cual es preocupante, creo. No hemos evolucionado aún bastante para mejorar de "PC".Hagamenon escribió: de todos modos, tampoco creo que se plantee la necesidad de elección. la cuestión es quedarse con lo bueno que tenemos, y añadir más.
De nuevo, el gato tiene sus dos hemisferios. Un hombre con medio cerebro no es igual que un gato. Si así fuera, ahora mismo me vaciaba medio cráneo y a comer Whiskas y recibir caricias en el lomo.Hagamenon escribió:no se... no se...Shé escribió:Cuando observamos un gato y él nos mira, tendemos a pensar que el gato es una unidad y nosotros otra. Lo es para nosotros. Pero nosotros somos "parte del gato" para él.
no estoy muy convencido de que un hombre con medio cerebro sea igual que un gato.
en el estado que describe esta chica, el gato no podría sobrevivir.
¿O elucubrar sobre lo felino y lo humano?Hagamenon escribió:totalmente de acuerdo.Shé escribió:Bienvenida sea la función de ese hemisferio izquierdo,
si no, ¿cómo podríamos apreciar este vídeo?
Por un lado yo no le llamaría paz a no tener conciencia de uno mismo. Hay paz cuando se duerme, supongo, y cuando no te acuerdas de todo lo que tienes que hacer, y cuando estás feliz como una perdiz y no piensas en que eso se acabará. O fumando opio.Hagamenon escribió:esta es una pregunta excelentecesarmilton escribió:¿O sea que no se puede lograr paz desde la individualidad?
no se si hay más formas de conseguir la paz
pero desde luego, desde la individualidad sí que se puede
yo creo que ambas cosasShé escribió:Yo creo que la experiencia de esta señora no refleja a una persona sin conciencia del yo. Refleja a una persona del siglo XX con el hemisferio izquierdo parcialmente inutilizado.
no entiendo porqué dices esto ¿por qué?Shé escribió:Los humanos que antiguamente no tenían conciencia del yo
los cerebros no se trasplantan. se trasplantan los cuerpos.Shé escribió:Sí. Y el día que te trasplanten un cerebro, ya no serás Hagamenon sin tilde ni con tilde.
da igual si esta implementado en forma de software o hardwareShé escribió:No hemos añadido nada al hardware, pero la mente funciona de manera más evolucionada.
desde ahora voy a ir siempre con la libreta encima, por si me da un derrame y escribo un libro, que no me vengan con este tipo de inconvenientesShé escribió:Yo diría que le ocurrió algo muy parecido a lo que dice, aunque también podría ser una buena actriz. Supongo que sí tuvo un ICTUS, eso seguro. Pero recordar la experiencia y relatarla debe ser muy difícil, porque cuando la vives no tienes el hemisferio izquierdo para fijarse. Supongo que parte de lo que cuenta es una recreación posterior.
si consideras cada átomo como una mota de polvo es estrictamente asícesarmilton escribió:No es que seamos estrictamente "polvo de estrellas"