"El Diablo Sobre Ruedas" busca religión
Publicado: Mar Oct 06, 2009 8:41 pm
Sobre el minuto 7
Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
https://iatea.org.es/foro/
No, no le escriben los guiones; de hecho, él es uno de los guionistas del programa. Y aparte de en humor negro, es un maestro sobre todo en la capacidad para reírse de sí mismo. En sus monólogos siempre abundan los chistes sobre su propia minusvalía, dando ejemplo de ausencia total de complejos y de valor en asumir su condición. Me parece admirable. Por cierto, si no estoy mal informado, tengo entendido que en alguna ocasión ha recibido quejas de algunos colectivos por "burlarse" de las personas con su problema (supongo que se trata de parálisis cerebral),... digo yo que si alguien tiene derecho a bromear con ello (que no burlarse, creo yo) es quien lo padece. Pero parece ser que a los guardianes de lo políticamente correcto les molesta incluso eso.Vitriólico escribió:Me gusta pensar que no le escriben los guiones al de la silla de ruedas. En tal caso, es un maestro del humor negro y la acidez ( y yo, a su lado, un tierno aprendiz).
Es más, yo creo que incluso le hace un favor a ese colectivo al representarlo en un medio público de la manera en que lo hace. Parece mentira la cantidad de gente que hay que, por pura ignorancia (de la que no tienen la culpa, por otra parte) creen que los paralíticos cerebrales son algo así como "tontitos", o que, por su mera condición, son merecedores de compasión o caridad (un sentimiento y un valor, respectivamente, que personalmente considero absolutamente rechazables por contraproducentes). Este tipo, sin embargo, lo que hace es contribuir a una normalización de las personas de su condición.Shé escribió: Si yo tuviera el mismo problema que él, estaría encantada de ver cómo le saca un buen partido con el humor negro y echándole unos cuantos bemoles exponiéndose al público.
Es una cuestión de la que habría mucho que hablar. Por circunstancias personales, en diversos momentos de mi vida he tratado con individuos con distintas minusvalías tanto físicas como psíquicas, y puedo asegurar que jamás me he compadecido de ellos. Creo que es lo peor que se puede hacer, y además no me nace. Quienes lo hacen; o quienes, como tú dices, miran para otro lado, están adoptando un sentimiento de superioridad y una actitud paternalista que no está justificada en absoluto. Cuántos de ellos son más "tullidos" (mental, moral o emocionalmente) que los oficialmente "tullidos". Se nos ha inculcado una idea de lo que es "normal" que deja fuera a un montón de personas que pueden vivir su vida tan plenamente como cualquiera, siempre y cuando puedan (y se les permita) adaptarla a sus circunstancias. Es, fundamentalmente y como ya dije, un problema de ignorancia (cuántas personas hay, por ejemplo, que sepan o puedan entender que un afectado de síndrome de Down pueda tener un título universitario), que no lleva sino a la marginación y el miedo a la diferencia.Shé escribió:Y acabar dignamente con esa vergonzosa tradición de esconder a las personas que tienen algún problema. Esta es la misma tradición que dice a los niños "no le mires, que se puede ofender", como si ignorarlos en lugar de reconocer su presencia fuese un favor. A mí al menos, no me gustaría ser "transparente". Lo peor que se puede hacer con alguien es ignorarle.