Página 1 de 1

Hipatia vs. Santa Catalina

Publicado: Mié Dic 23, 2009 10:17 am
por disidente
Ahora que aún conservamos el grato recuerdo de la espléndida película de Amenábar sobre Hipatia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña nos ofrece una exposición sobre Santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos. Esta santa, cuya existencia hasta la propia Iglesia pone en duda, no es más que la cristianización de Hipatia. Parece ser que, tras la violenta muerte de esta gran mujer, su figura se convirtió en leyenda, y al no poder la Iglesia acabar con ella, hizo lo que tantas otras miles de veces, la cristianizó.

Esta hipótesis, tan en boga actualmente en algunos historiadores, creo que fue algo sabido desde siempre, de ahí ese culto un tanto esotérico que ha suscitado a lo largo de la historia. Un ejemplo de lo que digo lo encontramos en el retrato que Caravaggio hizo de la santa. Su parecido con el retrato de Hipatia de Rafael Sanzio es innegable. La misma mirada, la misma expresión en los labios, la misma posición de la mano, la misma sombra en el rostro, la misma barbilla... ¿nos estaba contando Caravaggio algo que muchos sabían?

Imagen

Re: Hipatia vs. Santa Catalina

Publicado: Jue Dic 24, 2009 1:48 am
por zofrenia
Eso mismo discutíamos el otro día en mi clase de filosofía... La verdad yo creo que es bastante probable, y por decir eso mismo ahora la mitad de mi clase (católicos hasta la médula) me odia, pero, el profesor dijo que nos iba a enseñar diversos retratos de las dos donde el parecido es evidente, si cuando volvamos de las vacaciones aún lo recuerda y nos los muestra ya los colgaré.

Re: Hipatia vs. Santa Catalina

Publicado: Lun Ene 04, 2010 12:13 pm
por disidente
Santa Margarita de Antioquía es otro de esos curiosos personajes de los que la Iglesia se apropió, convirtiendo una leyenda popular, seguramente mucho más lúdica y fantástica, en algo burdo y prosaico.

Cuenta la hagiografía que fue devorada por un dragón, lo que nos remite a las mitologías antiguas donde el dragón era una fuerza a la que se le ofrecían doncellas en sacrificio, pero que, como podemos suponer, la Iglesia convirtió en el Diablo.

También nos cuentan que al ser devorada, ésta, armada con un crucifijo, consiguió rasgar la piel del dragón y salir de sus entrañas. Pero posteriormente fue sometida a los más terribles tormentos, lo que me lleva a múltiples consideraciones ¿De dónde viene esa pasión de los cristianos por la sangre? Según nos cuenta su mitología, la inmensa mayoría de santos, sobre todo de los primeros siglos, murieron tras sufrir indescriptibles torturas ¿Era, quizás, una religión de sádicos? A su propio dios le crucifican tras sufrir innumerables vejaciones y tormentos ¿No estaban, de alguna manera, escribiendo su propio destino de sangre y odio?

La leyenda de Santa Margarita, como muchas otras, la trajeron los cruzados de su viaje a tierra santa, y fue el origen de los mitos de la doncella y el dragón que tanto circularon en las novelas de caballería medievales. Curiosamente, aunque la historia no dice que esta santa fuese doncella, la imaginación popular la convirtió en virgen ¿Porqué esa obsesión por la virginidad?

Imagen