Curiosidades Históricas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Curiosidades Históricas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Como sigo malito tengo mucho tiempo para hacer el pijo por internet, y hoy tras ver nuevamente la película Kelly Heroes, vi al final de ella algo que me llamó la atención pues también lo había visto en Patton (sí, me encantan estas películas de la II Guerra Mundial hechas en los 60 y los 70). Me dio por buscarlo y se me ha ocurrido que podemos poner aquí curiosidades históricas que sepamos o de las que hayamos oído hablar (y que con un poco de búsqueda se documentan) para entretenernos. Ahí va lo que yo encontré:

- Kilroy was here

Imagen

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo un fenómeno entre los soldados americanos que se extendió por todo el mundo. Por todas partes y en los lugares más insospechados aparecía la arriba mostrada pintada, como muestra de que los soldados americanos ya habían pasado por allí. Los soldados de la UDT (Demoliciones Submarinas, precursora de los ahora famosos Navy Seals) en Extremo Oriente se aseguraban de dejar esta marca para que las tropas a las que abrían camino vieran hasta dónde habían llegado, que no eran los primeros en pisar esas zonas.
Todo había comenzado porque un inspector de remaches llamado James Kilroy del astillero de Quincy solía marchar así los buques que ya había revisado, como recordatorio personal. Estos buques partían hacia Europa y en muchos casos antes de que se hubiera borrado o pintado encima de esa marca. Los soldados embarcados los encontraban en lugares insospechados y cayó en gracia, extendiendose como la pólvora.
La inteligencia japonesa y hasta Hitler incluso se llegaron a preocupar por dicha marca y los lugares donde aparecía. Para la conferencia de Postman se construyó el lugar de reunión. El primero en entrar fue Stalin tras lo cual salió y preguntó a su ayudante "¿Quién es Kilroy?"

En 1.946 la Transit Company of America organizó un concurso para encontrar a la persona que pudiera demostrar ser el verdadero Kilroy, ofreciendo como premio un tranvía. Se presentaron cuarenta hombres pero James Kilroy llevó a funcionarios del astillero y remachadores para demostrar su autenticidad. Ganó el premio que regaló a sus hijos, lo puso en el porche delantero de su casa y lo convirtió en una casa de juegos.

Hoy en día se sigue usando en algunos campos de batalla americanos, pero su presencia es muy inferior a lo que fue.


- Inventos españoles: el Destructor

Imagen

Durante el siglo XIX comenzaron a aparecer en las marinas mundiales unas lanchas torpederas muy rápidas que comenzaron a causar estragos entre los cruceros y acorazados enemigos, entrando rápidamente, atacando y huyendo a continuación con una velocidad a la que no podían hacer frente los buques más pesados. Para luchar contra ellas se creó en casi todas las marinas una contra partida, el llamado contratorpedero, un buque rápido y de gran autonomía para defender la flota de las lanchas torpederas y poder acompañar a los acorazados y demás buques en su viaje.
Pero en España, picajosos como éramos, no nos bastó eso. Se le encargó al Teniente de Navío Fernando Villaamil un buque de mayor autonomía y mejor habitabilidad que los contratorpederos, y este diseñó un buque que se construyó en el astillero inglés de Thompson, y al que le fue puesto el nombre de Destructor. Está considerado como el primer buque de la clase a la que le da nombre.
Características:
- Eslora (largo): 58,74m
- Manga (ancho): 7,63m
- Puntal (desde la línea de flotación hasta la parte más alta, sin contar los palos): 2,92m
- Desplazamiento (peso): 350 t
- Propulsión: 2 x 3 cil. vapor 3800CV
- Velocidad: 22,5 nudos (41,67 Km/h)
- Autonomía: 4.500 mn (8.334 Km)


- "Pasar la noche en blanco"

La expresión, que hoy se utiliza para indicar que durante la noche no se ha conseguido dormir por algún motivo, viene de la Edad Media. En algunas órdenes de caballería, la noche antes de ser armado caballero, el aspirante debía velar las armas que le honrarían como caballero vestido con una túnica blanca, símbolo de su pureza. De lo larga que se hacía esa noche derivó la expresión en lo que hoy conocemos.



Bueno, de momento para que os hagáis una idea de a qué me refiero, a ver si os gustan éstas y si conocéis alguna más. Lo dicho, ninguna vergüenza de recurrir a internet para buscar datos, lo importante es conocer la curiosidad para saber qué buscar. ¡Animaos!

p.d.: Quizá yo sea un bicho raro, pero esta es una de las cosas que me gustan de la Historia, sus curiosidades, y además de entretener aprendes un huevo (leñe, ¿de donde vendrá esa expresión? Nunca me lo había preguntado, tendré que buscarlo xD).
Imagen

Bloody Bouffoon
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:59 am

Re: Curiosidades Históricas

Mensaje sin leer por Bloody Bouffoon »

Bueno "los agregaré a mi libro de notas inservibles" na, ni para eso, contribuyendo con tu tema
Imagen
Vlad Tepes "Dracula"
A Vlad Tepes III se le conoció en Rumanía como "El empalador". Los historiadores le describieron igualmente como héroe y gran defensor de la independiencia de su país, que como un torturador nato que disfrutaba con atormentar y asesinar. Vlad era uno de los tres hijos que tuvo el príncipe de Valaquia conocido como Vlad II apodado "El Diablo", también Caballero de la Orden del Dragón (de hecho, el dragón formaba parte del emblema familiar). Este hombre era un ser cruel al que se le apodó "Dracul" (Diablo), y el mismo apodo lo heredó su hijo Vlad. Sus hermanos eran Mircea (el mayor), y Radu.


Vlad hijo nació en Transilvania, en la ciudad de Sighisoara, y su primer apodo fue el de "Draculea" (hijo del diablo). También tuvo el apodo de Tepes (empalador) porque era su método favorito para acabar con sus víctimas.

Vlad tuvo una infancia más que difícil. Le educaron en la religión cristiana en Transilvania, y cuando tenía 13 años su propio padre le abandonó junto a su hermano Radu a manos de los turcos que lo tuvieron como rehén desde 1444 hasta 1448. Durante esos años tuvo que convivir con gentes que profesaban otra religión y hablaban otro idioma (detalle este que se puede ver también en el film El guerrero número 13, donde Antonio Banderas aprendía un idioma extranjero mientras vivía con sus capturadores). Para cuando fue liberado, contaba con 17 años.

Como se lo pueden imaginar en este personaje se baso Abraham Stocker para su libro Dracula.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Curiosidades Históricas

Mensaje sin leer por Reficul »

Me parece una excelente iniciativa, Wilalgar. Ahí va mi aportación:
RECETAS DE HOMÚNCULO
El homúnculo viene a ser un humanoide en miniatura que ayuda y protege a su creador, a cambio de una dieta regular de semillas de lavanda y lombrices.

Aunque os pueda sorprender, estas creencias eran moneda corriente no hace tanto. La última de las tres "recetas" fue citada por el Doctor David Christianus en la Universidad de Giessen durante el siglo XVIII.

1ª Receta:

Consiga una bolsa de huesos, esperma, fragmentos de piel y pelo de cualquier animal del que el homúnculo sería un híbrido. Entierrese todo rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual el embrión estaría formado.

2ª Receta:

Consiga mandrágora que haya crecido justo donde cayó el semen eyaculado por algún ahorcado durante las últimas convulsiones antes de la muerte. La raíz debe ser recogida antes del amanecer de una mañana de viernes por un perro negro, siendo entonces lavada y «alimentada» con leche y miel y sangre, con lo cual se terminaría por desarrollarse su humano en miniatura.

3ª Receta:

Tome un huevo puesto por una gallina negra, practique un pequeño agujero en la cáscara, reemplace una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano, selle la abertura con pergamino virgen y entierre el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgiría del huevo un humanoide.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Curiosidades Históricas

Mensaje sin leer por Reficul »

Bueeeeeeno, os dejo otro apunte historico que hice tiempo atrás.
HELIOGÁBALO
Existe una expresión en desuso (afortunadamente, porque me resulta pedante a más no poder) que es “comer como un Heliogábalo”


Pues bien, alude a la glotonería, tiene su origen en el emperador romano Heliogábalo (su verdadero nombre era Vario Avito Casiano), cuyos fastuosos banquetes combinaban las exquisiteces culinarias con las orgías más desenfrenadas.


Heliogábalo


Heliogábalo reinó desde el año 218 al 222. Sus antepasados eran sacerdotes hereditarios del dios El-Gabal (Elagábalo, una deidad erótica de los fenicios), con santuario en Emesa (hoy Homs) en Siria. Del nombre de la piedra sagrada de este santuario deriva el nombre que este emperador adoptó.

De niño, honraba ya a este dios y a otros dioses fálicos, interpretando ritos con contenido homosexual. También de manera precoz, fue atormentador de animales y ardiente amante pasivo pederasta.

Según los historiadores, Heliogábalo era notablemente bello y cuando aparecía con su lustroso y largo cabello, ataviado con ricos vestidos femeninos, incluso los hombres se sentían subyugados por su aspecto.

Según narra Elio Lampridio en la Historia Augusta, "representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus, de tal manera que, inesperadamente, dejaba caer sus vestidos hasta los pies y se ponía desnudo, de rodillas, con una mano en pecho y otra en los genitales, echando hacia atrás sus nalgas y presentándoselas a su amante. Depilaba todo su cuerpo y configuraba además su rostro con la misma figura que a Venus, pues se consideraba capaz de satisfacer la pasión de muchísimas personas."

Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres más gordos de Roma. Se les sentaba en almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por unos esclavos, derribando al suelo a los obesos comensales. A otros invitados se les servía comida artificial elaborada con cristal, mármol y marfil. La etiqueta exigía que la comieran.

Cuando se servía auténtica comida, los invitados debían estar preparados para encontrar arañas en la gelatina o excremento de león en la repostería. Quien comía demasiado y se quedaba adormilado podía despertar en una habitación llena de leones, leopardos y osos. Si sobrevivía a la impresión pronto descubría que los animales estaban domesticados.

En cierta ocasión concibió la idea aparentemente placentera de derramar pétalos de rosa sobre los invitadas a una de sus cenas. Pero empleó tal cantidad que algunos de los comensales se asfixiaron.

Heliogábalo era muy aficionado a los animales, y con frecuencia su carroza era tirada por perros, ciervos, leones o tigres. Pero existían las mismas probabilidades de verlo llegar a una ceremonia oficial en una carreta tirada por mujeres desnudas.

Celebró ritos obscenos en honor de su dios ante el Senado Romano, matando animales y muchachos (los niños eran elegidos entre los más nobles y hermosos, cuidando de que sus padres vivieran, con el fin de que la muerte les resultara más dolorosa). Se les cortaba el pene para presentarlo a Elagábalo, y después arrojarlo a una pira.

Puso un particular empeño en que le buscaran a los "onobelos" (hombres con pene de asno), por los lugares más escondidos de toda la ciudad y entre los marineros.

Como otros emperadores romanos anteriores, algunas noches vagaba por las calles de la ciudad disfrazado de mujer, ofreciendo su cuerpo a los desconocidos. A veces, visitaba los burdeles, revelaba su identidad, arrojaba a las prostitutas, y contentaba a los clientes.

Para las ocasiones en que no podía salir, estableció un burdel especial en el palacio donde, ataviado como mujer, estaba en el umbral y solicitaba intercambio sexual con los que pasaban por el corredor.

Al final se enamoró de un esclavo de colosal estatura llamado Hieracles. Entonces, ordenó un casamiento, en el que él sería la mujer que se uniría al esclavo. Acto seguido, tuvo lugar una impresionante escena de desfloración y luna de miel.

Heliogábalo acabó por estar tiranizado por este ardiente gigante, siéndole fiel, de acuerdo con su estado, y efectuando los deberes domésticos así como los eróticos de una buena esposa.

En el 222 ofreció una fortuna al médico que pudiese operar sus genitales para convertirle por completo en mujer, con la intención de nombrar emperador a Hieracles, convirtiéndose así en emperatriz.

Este plan fue la gota que colmó el vaso. Su propia guardia pretoriana lo asesinó obedeciendo órdenes de su abuela. Ahogado en excrementos en una letrina, su cuerpo fue arrastrado por las calles de Roma y arrojado al Tíber con un peso atado al cuello para que no tuviera sepultura. El excéntrico emperador acababa de cumplir diecisiete años de edad.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Curiosidades Históricas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Joder, y después decimos que los ingleses son raritos xDDD Gran historia, sí señor.
Imagen

Responder