Curiosidades Históricas
Publicado: Dom Feb 14, 2010 9:04 pm
Como sigo malito tengo mucho tiempo para hacer el pijo por internet, y hoy tras ver nuevamente la película Kelly Heroes, vi al final de ella algo que me llamó la atención pues también lo había visto en Patton (sí, me encantan estas películas de la II Guerra Mundial hechas en los 60 y los 70). Me dio por buscarlo y se me ha ocurrido que podemos poner aquí curiosidades históricas que sepamos o de las que hayamos oído hablar (y que con un poco de búsqueda se documentan) para entretenernos. Ahí va lo que yo encontré:
- Kilroy was here
Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo un fenómeno entre los soldados americanos que se extendió por todo el mundo. Por todas partes y en los lugares más insospechados aparecía la arriba mostrada pintada, como muestra de que los soldados americanos ya habían pasado por allí. Los soldados de la UDT (Demoliciones Submarinas, precursora de los ahora famosos Navy Seals) en Extremo Oriente se aseguraban de dejar esta marca para que las tropas a las que abrían camino vieran hasta dónde habían llegado, que no eran los primeros en pisar esas zonas.
Todo había comenzado porque un inspector de remaches llamado James Kilroy del astillero de Quincy solía marchar así los buques que ya había revisado, como recordatorio personal. Estos buques partían hacia Europa y en muchos casos antes de que se hubiera borrado o pintado encima de esa marca. Los soldados embarcados los encontraban en lugares insospechados y cayó en gracia, extendiendose como la pólvora.
La inteligencia japonesa y hasta Hitler incluso se llegaron a preocupar por dicha marca y los lugares donde aparecía. Para la conferencia de Postman se construyó el lugar de reunión. El primero en entrar fue Stalin tras lo cual salió y preguntó a su ayudante "¿Quién es Kilroy?"
En 1.946 la Transit Company of America organizó un concurso para encontrar a la persona que pudiera demostrar ser el verdadero Kilroy, ofreciendo como premio un tranvía. Se presentaron cuarenta hombres pero James Kilroy llevó a funcionarios del astillero y remachadores para demostrar su autenticidad. Ganó el premio que regaló a sus hijos, lo puso en el porche delantero de su casa y lo convirtió en una casa de juegos.
Hoy en día se sigue usando en algunos campos de batalla americanos, pero su presencia es muy inferior a lo que fue.
- Inventos españoles: el Destructor
Durante el siglo XIX comenzaron a aparecer en las marinas mundiales unas lanchas torpederas muy rápidas que comenzaron a causar estragos entre los cruceros y acorazados enemigos, entrando rápidamente, atacando y huyendo a continuación con una velocidad a la que no podían hacer frente los buques más pesados. Para luchar contra ellas se creó en casi todas las marinas una contra partida, el llamado contratorpedero, un buque rápido y de gran autonomía para defender la flota de las lanchas torpederas y poder acompañar a los acorazados y demás buques en su viaje.
Pero en España, picajosos como éramos, no nos bastó eso. Se le encargó al Teniente de Navío Fernando Villaamil un buque de mayor autonomía y mejor habitabilidad que los contratorpederos, y este diseñó un buque que se construyó en el astillero inglés de Thompson, y al que le fue puesto el nombre de Destructor. Está considerado como el primer buque de la clase a la que le da nombre.
Características:
- Eslora (largo): 58,74m
- Manga (ancho): 7,63m
- Puntal (desde la línea de flotación hasta la parte más alta, sin contar los palos): 2,92m
- Desplazamiento (peso): 350 t
- Propulsión: 2 x 3 cil. vapor 3800CV
- Velocidad: 22,5 nudos (41,67 Km/h)
- Autonomía: 4.500 mn (8.334 Km)
- "Pasar la noche en blanco"
La expresión, que hoy se utiliza para indicar que durante la noche no se ha conseguido dormir por algún motivo, viene de la Edad Media. En algunas órdenes de caballería, la noche antes de ser armado caballero, el aspirante debía velar las armas que le honrarían como caballero vestido con una túnica blanca, símbolo de su pureza. De lo larga que se hacía esa noche derivó la expresión en lo que hoy conocemos.
Bueno, de momento para que os hagáis una idea de a qué me refiero, a ver si os gustan éstas y si conocéis alguna más. Lo dicho, ninguna vergüenza de recurrir a internet para buscar datos, lo importante es conocer la curiosidad para saber qué buscar. ¡Animaos!
p.d.: Quizá yo sea un bicho raro, pero esta es una de las cosas que me gustan de la Historia, sus curiosidades, y además de entretener aprendes un huevo (leñe, ¿de donde vendrá esa expresión? Nunca me lo había preguntado, tendré que buscarlo xD).
- Kilroy was here
Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo un fenómeno entre los soldados americanos que se extendió por todo el mundo. Por todas partes y en los lugares más insospechados aparecía la arriba mostrada pintada, como muestra de que los soldados americanos ya habían pasado por allí. Los soldados de la UDT (Demoliciones Submarinas, precursora de los ahora famosos Navy Seals) en Extremo Oriente se aseguraban de dejar esta marca para que las tropas a las que abrían camino vieran hasta dónde habían llegado, que no eran los primeros en pisar esas zonas.
Todo había comenzado porque un inspector de remaches llamado James Kilroy del astillero de Quincy solía marchar así los buques que ya había revisado, como recordatorio personal. Estos buques partían hacia Europa y en muchos casos antes de que se hubiera borrado o pintado encima de esa marca. Los soldados embarcados los encontraban en lugares insospechados y cayó en gracia, extendiendose como la pólvora.
La inteligencia japonesa y hasta Hitler incluso se llegaron a preocupar por dicha marca y los lugares donde aparecía. Para la conferencia de Postman se construyó el lugar de reunión. El primero en entrar fue Stalin tras lo cual salió y preguntó a su ayudante "¿Quién es Kilroy?"
En 1.946 la Transit Company of America organizó un concurso para encontrar a la persona que pudiera demostrar ser el verdadero Kilroy, ofreciendo como premio un tranvía. Se presentaron cuarenta hombres pero James Kilroy llevó a funcionarios del astillero y remachadores para demostrar su autenticidad. Ganó el premio que regaló a sus hijos, lo puso en el porche delantero de su casa y lo convirtió en una casa de juegos.
Hoy en día se sigue usando en algunos campos de batalla americanos, pero su presencia es muy inferior a lo que fue.
- Inventos españoles: el Destructor
Durante el siglo XIX comenzaron a aparecer en las marinas mundiales unas lanchas torpederas muy rápidas que comenzaron a causar estragos entre los cruceros y acorazados enemigos, entrando rápidamente, atacando y huyendo a continuación con una velocidad a la que no podían hacer frente los buques más pesados. Para luchar contra ellas se creó en casi todas las marinas una contra partida, el llamado contratorpedero, un buque rápido y de gran autonomía para defender la flota de las lanchas torpederas y poder acompañar a los acorazados y demás buques en su viaje.
Pero en España, picajosos como éramos, no nos bastó eso. Se le encargó al Teniente de Navío Fernando Villaamil un buque de mayor autonomía y mejor habitabilidad que los contratorpederos, y este diseñó un buque que se construyó en el astillero inglés de Thompson, y al que le fue puesto el nombre de Destructor. Está considerado como el primer buque de la clase a la que le da nombre.
Características:
- Eslora (largo): 58,74m
- Manga (ancho): 7,63m
- Puntal (desde la línea de flotación hasta la parte más alta, sin contar los palos): 2,92m
- Desplazamiento (peso): 350 t
- Propulsión: 2 x 3 cil. vapor 3800CV
- Velocidad: 22,5 nudos (41,67 Km/h)
- Autonomía: 4.500 mn (8.334 Km)
- "Pasar la noche en blanco"
La expresión, que hoy se utiliza para indicar que durante la noche no se ha conseguido dormir por algún motivo, viene de la Edad Media. En algunas órdenes de caballería, la noche antes de ser armado caballero, el aspirante debía velar las armas que le honrarían como caballero vestido con una túnica blanca, símbolo de su pureza. De lo larga que se hacía esa noche derivó la expresión en lo que hoy conocemos.
Bueno, de momento para que os hagáis una idea de a qué me refiero, a ver si os gustan éstas y si conocéis alguna más. Lo dicho, ninguna vergüenza de recurrir a internet para buscar datos, lo importante es conocer la curiosidad para saber qué buscar. ¡Animaos!
p.d.: Quizá yo sea un bicho raro, pero esta es una de las cosas que me gustan de la Historia, sus curiosidades, y además de entretener aprendes un huevo (leñe, ¿de donde vendrá esa expresión? Nunca me lo había preguntado, tendré que buscarlo xD).