No sé yo si el Estado lo hace para parecer más modernos, para mejorar la salud pública o porque la ley favorecerá económicamente. Hablando en plata, todo eso me importa un pito. Yo pensaba que yo era un caso aislado y un pobre friki antisocial por detestar el tabaco, pero leyendo en internet he confirmado que realmente hay personas, como yo, a las que el olor del tabaco les da verdadero asco, que no lo soportan, que les pone los ojos rojos, que les cambia el humor sistemáticamente (digamos que les pone de mala hostia) y que por tales razones son los pobres "frikis" antisociales del grupo, que casi nunca salen cuando la propuesta es ir a un pub o incluso a un restaurante famoso y concurrido cuya comida nos parezca gloriosa. Pero extrañamente (porque se supone que son antisociales) se ponen a dar saltitos de alegría cuando los colegas hablan de reunirse en una terraza, ir a un concierto al aire libre o ir a la playa. En definitiva, de reunirse en sitios en los que se puede escapar fácilmente de la peste nauseabunda del tabaco. Pero no de ir a un japonés exquisito a degustar un fabuloso tartar de atún cuando el envenenado de turno se sienta en la mesa de al lado, se enciende el tabaco y de repente yo, mi mesa, mi plato, mi tartar de atún y la boca de mi vaso quedan todos envueltos en una nube de fétido humo. Esos son los casos en los que, sinceramente, me entran ganas de encender ahí mismo el incienso más apestoso que encuentre en los indios, o de acercarme a la mesa del susodicho y aflojar un suculento pedo post-barbacoa
(cuando no de hacerle tragar su asqueroso pitillo de un manotazo). Luego están los fumadores no egoístas y considerados, pero según mi experiencia son los que menos.
La comparación con la polución de las ciudades (o sea, el humo de los coches) es el típico argumento ridículo que suelen esgrimir los fumadores. Es algo similar a lo de los crucifijos en los sitios públicos: si esa es tu creencia, pues manifiéstala en tu casa llenándola de muñecos hasta que sea imposble pasar un plumero para quitar el polvo, vete 5 veces al día a rezar a la Iglesia, cuélgate un crucifijo de 5 kilos al cuello, pon un letrero fluorescente de "Jesús te ama" en tu coche o plancha en tus camisetas la imagen de tu virgen llorona preferida. Pero no trates de hacer eso ni nada parecido en el espacio que compartimos TODOS. Tanto los que creen como los que no. Además, señores, estamos hablando de los sitios públicos cerrados y de la peste y el ambiente malsano que hay en locales y restaurantes por culpa del capricho y vicio de algunos. Una buena ventilación en sitios cerrados para quitar ese embiente y esa peste es técnicamente imposible. Y compararlo con algo que, hoy por hoy, es absolutamente indispensable, como son los medios de desplazamiento, es totalmente improcedente. No se pueden comparar los caprichos y vicios de algunos con las inevitables necesidades de todos (sin perder de vista que cada vez son más comunes las proyectos de automóviles sin emisiones, porque, obviamente, algo también hay que hacer con ésto). El caso es que la ley no prohibe fumar por la calle (donde está la polución a la que también contribuyen los fumadores), sino en espacios públicos cerrados. Y nadie ha visto nunca un coche encendido en punto muerto dentro de un restaurante echando humo por el tubo de escape.
Vitriólico escribió:He dejado de ir a muchos sitios porque el ambiente es literalmente irrespirable. Antes de la prohibición parcial existente en la actualidad, pasé una larga época sin entrar en un bar por este asunto -y mira que me gustan los bares-.
Efectivamente. Yo llevo prácticamente toda mi vida jodido con este tema, renunciando ir a sitios y salir con amigos por haber comprobado que lo voy a pasar mal. Y siendo obsequiado varias veces con el agradable apelativo de "antisocial" de manera completamente injusta, porque no lo soy.
Wilalgar escribió:Además, se va a seguir fumando igualmente.
Ni yo ni muchos vamos a tener pelos en la boca para poner denuncias a troche moche.
Pastranec escribió:Recuerdo cuando en los trenes había vagones de fumadores y de no fumadores. Al principio en cuanto había un fumador todos íbamos al de fumadores, pero al poco tiempo hasta el fumador prefería ir en el de no fumadores, por que iba más a gusto.
No sólo trenes, sino también aeropuertos, aviones, cines, etc. Y la gente ni ha dejado de viajar por placer ni ha dejado de ir al cine por no poder fumar (quizá sí harán ésto último por los precios y por internet).
Shé escribió:si demonizando el tabaco, el personal se cree que va a estar más sano, y luego se come un pollo de explotación masiva, un yogur "light" (que ni no es yogur), o uno de los miles de productos con transgénicos que se venden, precisamente, en los lineales de "comida sana de régimen", es tan libre de hacerlo como de creer en la santísima trinidad, pájaro incluído.
No es sólo por eso. Además, si a pesar de hacer todo eso también consumimos el humo de los demás, pues estamos aún peor porque tenemos una fuente más de insanidad, externa a nosotros y por culpa del vicio o capricho de otros. En mi caso y (insisto) el de muchos es sobre todo por la peste y el malestar físico y psicológico que me genera. Es más, la comparación no vale, porque el pollo de explotación masiva lo consumo yo y me lo trago yo, el yogurt light lo consumo yo y me lo trago yo, pero el tabaco lo consumes tú y me lo trago yo y apesto yo (a no ser que me convierta en un hermitaño "antisocial").
Wilalgar escribió:se está vendiendo como si es la panacea de la salud para los no fumadores.
No lo creo. Se vende como lo que es: impedir que los no fumadores se tengan que tragar forzosa e injustamente el humo de los fumadores.
Shé escribió:Un buen concierto de jazz, con, pongamos por caso, Miles Davis, Django Reinhardt, o Duke Ellington, sin whisky ni humo, sería como un jardín con moqueta en lugar de hierba y bichos.
Prefiero un buen concierto de King Crimson, en los que su líder, Robert Fripp, muchas veces pide que no se fume en la sala.
Y quien quiera beber whisky no tendrá conmigo ningún problema, porque su whisky a mí no me afecta, a menos que venga a darme la baba con una borrachera pastosa.
Wilalgar escribió:No, si lo que yo digo es que quitarlo de lugares públicos no mejorará ni un ápice el estado de salud de los no fumadores. Sí mejorará, no lo niego, el olor. Pero eso también tiene fácil solución, hay unos ceniceros que aspiran el humo y no huele aunque te fumes un puro... Pero bueno, mola más mantener enfrentada a la gente con nimiedades haciéndoles creer que son cosas de suma importancia
No son nimiedades. Si a tí no te molesta mucho pues bien (o mal) por tí, pero no nos pasa lo mismo a todos. Y te aseguro que, al menos un ápice sí mejorará la salud de los no fumadores que van a locales en los que se fuma. Es de cajón: el humo del tabaco es dañino, por tanto, a mayor consumición de humo, mayor daño; a menor consumición, menor daño. Y de los "ceniceros solidarios" me río yo. Sobre todo sabiendo cómo es España en temas de solidaridad.