El Hombre creó a Dios

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Pedro Díaz-Obregón Barajuan
Participante

El Hombre creó a Dios

Mensaje sin leer por Pedro Díaz-Obregón Barajuan »

La polémica surge cuando un atrevido se enfrenta a la historia de las represiones religiosas y expone:
¿Quien creó a quién? Si Dios al hombre o el Hombre a Dios.
Yo, libre pensador afirmo en mi liberación mental que lo claro, habida cuenta de nuestra historia conocida que fué el hombre desde sus orígenes conocidos quien tuvo la necesidad de intentar doblegar a sus dominados mediante un mito-Dios superior teórico al mismo Rey pero con dogmas o leyes en poder de los gobernantes.
Toda una panacea pues ante lo "divino" (complejidad ambigua nacida del mismo sitio) nadie puede revelarse y lo prueba las sangrientas guerras de la humanidad, especialmente en cuanto nuestra civilización concierne.
Se maneja con demasiada profusión "Lo Divino", como si ese presuntuo vínculo justificase la existencia de Dios. Nuestro pensamiento libre lo único que percibe es un Misterio, que desconocemos pero no por ello podemos crear un ente a nuestras necesidades para manejar a los subordinados.
El "Misterio" es para todos los seres de La Naturaleza y su única ética es su respeto y devoción.
Nuestra misión y devoción es estudiar, aprender, trabajar, aportar, respetar étc que no confundir con se explotados mediante un desequilibrio laboral desproporcionado.

Ysupais
Nuevo participante

Re: El Hombre creó a Dios

Mensaje sin leer por Ysupais »

Se maneja con demasiada profusión "Lo Divino", como si ese presuntuo vínculo justificase la existencia de Dios. Nuestro pensamiento libre lo único que percibe es un Misterio, que desconocemos pero no por ello podemos crear un ente a nuestras necesidades para manejar a los subordinados.

Yo digo que se vanalizó demasiado con la lengua,a la vez que se confundieron...las palabras,los idiomas... si Divino quiere decir Sublime,excepcional,exquisito,adorable,maravilloso, fué fácil aplicar esa palabra a los dioses variados.
Efectivamente, dices bien.. mi discurso de siempre es que los primigenios hechiceros,los imaginativos del mundo a los que se les ocurrian cosas que pensaban soñaban, o decian que alguien se las revelaban ( autosugestión) llevándolas a la realidad, mientras asi conseguian de los suyos el beneplácito.
yasi seha seguido haciendo en este mundo de neuróticos surealistas.
Y no es el misterio al que tú aludes, es mi opinión ...sino al MIEDO que con esos misterios han ido filtrando poco a poco a todos los seres...indefensos por su ignorancia,pues no hay nada de misterio en algo...si es comprobable.
Un saludo amigo
Ysupais

Participante

a Ysupais y Julher

El buen café y la ilustración. Si ya sabía yo que aquí iba a aprender mucho pues este carroza algo inquieto provoca bastante bien... y siguiendo provocando y ahora referente al agnosticismo. Pues parece ser que muchos lo interpretan como contrario a la religión cuando al menos y en lo que yo he leído simplemente es otra forma de llegar a Dios con lo cual me parece que utilicen un avión o un autobus al final del trayecto te encuentras con lo mismo.
Yo he leído "Los Evangelios agnósticos" de Elaine ¿...? o algo parecido.

A próposito, interesantísimo lo de Llogari Pujol. Me estoy documentando.
Gracias.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Pedro, he unido los dos temas ya que tu último hilo con este único mensaje me parece la continuación del hilo original.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

julher escribió: Pero la discusión puede sofisticarse si se introducen nuevos conceptos de Dios, que no sean absurdos, pero nada parecidos a los dioses "circulantes". Al punto que podría llegar a ser indemostrable su existencia o inexistencia, dejándole ese campo abierto a los agnósticos. Pero en ese caso, los ateos argüimos que un ente imaginario, pero indemostrable, que no tiene conexión real con el Universo (porque si no fuera así se podría evaluar) no tiene ninguna importancia y puede quedar en el terreno de las fantasías literarias para sobremesa.
Saludos.
Por lo que se deduce que los agnósticos no son materialistas. Por otro lado, la discusión de sobremesa acerca de la posibilidad de no poder demostrar la inexistencia está clara, lo que no existe no hay manera de demostrarlo, aunque si hay manera de demostrar que no puede existir ningún ente sobrenatural que sea capaz de interactuar con la materia ¿cómo se hace tal cosa, lo inmaterial no puede interactuar con lo material, dejaría ser inmaterial?, esto es precisamente darles la razón a los que aseveran que es el espíritu el crea la materia, e incluso a todos esos charlatanes que dicen que con los pensamientos mueven objetos, etc.
Si esto hay alguien que lo demuestre le invito a una cena y si es chica a un viaje a la Bahamas. Me parece que me quedo sin cena gratis y sin viaje a las Bahamas, pero si cuela, cuela. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Participante

JULHER

Gracias por tus informaciones. Me hacían falta y estoy disfrutanco muchísimo.
Saludos.

javi_astur
Nuevo participante

Mensaje sin leer por javi_astur »

Hola a todos, especialmente a los participantes en este hilo en concreto:
Solamente escribo para anotar un par de cosas, por un lado desde hace "un par de días" que entré por primera vez en este foro, cada vez que leo los nuevos mensajes agradezco haber encontrado este sitio, porque entre otras, se nota el nivel cultural de l@s que pululan por aquí.
Este nivel cultural es el que hace que mejor esté callado y lea, relea e intente aprender, ya que mi falta de cultura teológica me haría enrojecer al intentar opinar sobre algo (cualquier tema) de los que veo que se tratan por esto lares.
Al menos aquí la ortografía es correcta (como en la escuela) y la gramática esta a la altura de los participantes, ya no hablemos de la prosa.
En cuanto al tema en cuestión, yo aún no se si declararme agnóstico o ateo, como bien comentaba julher, existe una sutil diferencia entre ambos, tan sutil me parece a mi que mi pequeñísimo conocimiento de los fundamentos de estas escuelas hace que las confunda a veces.
¿Quien se atreve hoy por hoy, con los conocimientos a donde nos ha llevado la ciencia a afirmar que no hay un Dios?
Pero, si lo hubiera, ¿realmente le preocupa a alguien? Si sabemos que todo lo que existe, ha existido y existirá en este mundo ha sido concebido por algo que se ha estudiado físicamente, que el "inicio" de todo ha tenido lugar de una forma físicamente comprobable, ¿para que queremos un Dios?
Tal vez aún conservemos esa parte bestia dentro de lo humano por lo que desde tiempos inmemoriales los pueblos de todo el mundo necesitaron de un líder misterioso que se humanizaba en la figura de aquel guru, rey, druida, hechicero al que todos temían y respetaban.
Tal vez aún nuestra mentalidad no ha evolucionado al compás de la ciencia y mientras lo científico está en la era digital y ciber-mundial, y se ha llegado a un punto de globalización científica, la primera aún esta inventando la rueda o adorando a su inventor, o aún peor, pensando que no se sabe quien la ha inventado y encumbrándolo al poder de deidad.
El "listo" de la aldea es aquel que se erige el primero como encarnación de lo divino, y quien se asocia a este individuo prosperará. Algunos a esto lo considerarían el principio de una nueva religión.

Responder