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Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Sab Jul 24, 2010 8:21 pm
por SWAMI
Todos estamos acostumbrados a escuchar la frase "el avión es el medio más seguro para viajar" o "es más seguro viajar en avión que en coche" y asumirlas como si se tratasen de dogmas o verdades absolutamente incuestionables. ¿Son ciertas tales afirmaciones? ¿No están manipuladas? ¿No es una estadística trampeada? ¿No puede ser que sea una patraña mediática sistematicamente repetida hasta la saciedad para ver si así se consigue convertirla en verdad al más puro estilo Goebbels?

No me atrevo a afirmar que sea mentira, pero sí que me atrevo a cuestionarla. Y la cuestiono de la siguiente manera: si el número de desplazamientos en coche al año fuese igual que el de desplazamientos en avión ¿donde habría más muertos? ¿Cuántos millones de desplazamientos en coche se realizan anualmente en toda España? ¿Se hacen tantos en avión? NI DE COÑA. Estaría bien saber esas cifras. No logro conseguir fuentes fiables. Pero se argumenta que en España mueren al año unas 3000 personas en la carretera, y que en toda la historia de la aviación en España (desde los años 20) no se han llegado aún a los 2000 muertos por accidente de avión. ¿Pero se puede hacer la estadística sin tener en cuenta el volumen de desplazamientos en un medio y en el otro? Porque por esa regla, también podríamos decir que viajar en tanque, en burro o en zepelín es más seguro que viajar en avión, porque la cifra de muertos en esos medios de transporte es muy inferior a la de los muertos en avión.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Lun Jul 26, 2010 2:00 am
por skeptic
Cuantitativamente desde luego que si es más seguro.

Un total de 2.600 personas murieron en España en accidentes de tráfico en carretera y ciudad en 2009, en el mismo año murieron 685 personas en accidentes aéreos en todo el mundo. Así que como puedes ver, sólo en España hubo 3,6 veces más muertos en accidentes de carretera que de avión en todo el mundo.

Según IATA, en 2009 la tasa de accidentes es de 0,7 por millón de vuelos, es decir, un accidente por cada 1,4 millones de vuelos, pero esto es una media mundial, si miras más de cerca, la tasa en Norteamérica fue de 0,41, la de Europa 0,45, Asia Pacífico 0,86, pero... Oriente Medio y Norte de África 3,32 y África 9,94.
http://www.iata.org/pressroom/pr/Docume ... _18_01.pdf

Aquí tienes datos fiables de pasajeros transportados en España:
http://www.fomento.es/mfom/lang_castell ... rafico.htm

203,8 millones de pasajeros en aeropuertos españoles en 2008

El transporte marítimo movió en España 30 millones de pasajeros en 2007 y en el INE hay montones de información, aquí tienes el en documento último documento estadístico de resumen para la prensa:
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0510.pdf

De todas formas es complicado hacer comparaciones, para empezar la gente no usa el avión para desplazamientos cortos y el autobús, ferrocarril y automóvil si.

Yo creo, por pura intuición así que puedo equivocarme, que el transporte en ferrocarril y barco es el más seguro, pero me parece que es más arriesgado irse, por ejemplo a París, en coche que en avión. Y lo digo por experiencia, me fui con un amigo en coche a París en 1989 y estuvimos a punto de matarnos varias veces del puro cansancio, luego he ido varias veces a París, pero siempre en avión.

Creo que cuanto más largo el viaje, más seguro es usar el avión.

Lo que hace tan terribles los accidentes aéreos es que no suele haber supervivientes y si te toca pues la cagaste, en cambio parece que de un accidente de automóvil puedes sobrevivir fácilmente, aunque creo que es algo subjetivo, en realidad es bastante fácil morir en un accidente de automóvil o quedarse parapléjico o con lesiones cerebrales.

La verdad es que en avión me siento bastante seguro, sólo pasé miedo de verdad en un vuelo local en Italia a finales de los 80, volábamos en un MD82 de Alitalia en medio de una tormenta, los rayos pasaban por todas partes, los motores se aceleraban a la vez que el avión caía de plano (si no es por el cinturón me había dejado los sesos en el techo), se abrían los portaequipajes, todo vibraba tanto que parecía que el avión se iba a desmontar, todo el mundo estaba callado y agarrado al reposabrazos con fuerza, en fin, terrorífico, pero aterrizamos sanos y salvos. Creo que aquel vuelo me sirvió para ver que realmente los aviones son mucho más seguros de lo que parece.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Lun Jul 26, 2010 8:16 am
por Vitriólico
Los aviones son máquinas de metal del tamaño de una casa que se desplazan por el aire mediante explosiones químicas. Para acojonarse.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Lun Jul 26, 2010 12:07 pm
por SWAMI
Vitriólico escribió:Los aviones son máquinas de metal del tamaño de una casa que se desplazan por el aire mediante explosiones químicas. Para acojonarse.
Exacto. A mí me acojonan. Y más aún cuando por aquí sabemos que en caso de fallo no nos ayudará ni Dios. Everybody fiambre.

Skeptic. Lo de que cuantitativamente es más seguro ya lo sabemos, pero eso es porque cuantitativamente hay muchos menos desplazamientos que en coche. La pregunta puede ser de dos maneras:
1- ¿Habría mayor número de muertos en coche si los desplazamientos en coche se redujeran hasta alcanzar el volumen de los de avión?
2- ¿Habría mayor número de muertos en coche si los desplazamientos en avión se incrementaran hasta alcanzar el volumen de los de coche?

Por eso digo que la sentencia de "el avión es más seguro que el coche" es falsa. Y por eso pongo el ejemplo del burro como medio de desplazamiento más seguro que el avión. Los muertos son muchos menos.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 3:34 am
por skeptic
Aquí tienes las respuestas:
http://dspace.dial.pipex.com/town/squar ... 202000.htm

Como verás, lo que te decía de la distancia recorrida es la clave, por kilómetros recorridos el avión es de lejos lo más seguro.

Si te vas a China en coche, el sentido común te dice que es mucho más fácil tener un accidente que yendo en avión. Lógicamente no vas a hacer 20Km en avión y en viajes cortos es más difícil tener un accidente, por eso en muertos por número de viajes el coche sale mejor parado, pero de nuevo en las horas que usas el transporte es más seguro el avión.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 4:29 am
por cesarmilton
Vitriólico escribió:Los aviones son máquinas de metal del tamaño de una casa que se desplazan por el aire mediante explosiones químicas. Para acojonarse.
Puesto así, pareciera que cada vuelo es sinónimo de poner la vida en riesgo vital. Pero los aviones y su desplazamiento son posibles gracias la aplicación de principios y leyes de aerodinámica. Si tampoco es tan a la ligera el asunto.

Lo que me pregunto es ¿quienes son más confiables, los ingenieros de la Toyota o de la Boeing?. :z13: Los Crash Test Dummies han de tener la respuesta.


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Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 7:46 am
por Vitriólico
Los cinturones de seguridad en los aviones son para que no se desparramen los cadáveres, ¿verdad?.
Gila dixit.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 10:42 am
por Skarface
Swami, el problema de las estadisticas es que cuando te toca ser el 1 entre mil millones pues te toca y te jodes.

Lo de "el avión es el medio más seguro para viajar" o "es más seguro viajar en avión que en coche" yo lo veo como frases recurrentes que le dices al tipico cagao que te está dando el viaje para que te deje de dar el coñazo. Topicazos.

Vitriolico, los cinturones creo que tambien están para si hay una bajada brusca no te tengan que extirpar los pitorros esos que sueltan aire, del cogote. Pero facilitar el recuento de cadáveres es posible que sea su función principal.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 12:45 pm
por skeptic
Yo hice un vuelo en Italia que si no es por el cinturón me dejo los sesos en el techo del avión, cayó a tal velocidad que se me subió el intestino hasta la nariz.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 5:04 pm
por SWAMI
skeptic escribió:Yo hice un vuelo en Italia que si no es por el cinturón me dejo los sesos en el techo del avión, cayó a tal velocidad que se me subió el intestino hasta la nariz.
Me cago vivo. Mi peor vuelo también ha sido en Alitalia, de Turín a Berlín. El avión era poco más que un mosquito, y no paraba de moverse arriba y abajo, pero no había tormenta, así que ni de lejos sería tan chungo como el tuyo. Gracias por la fuente que das. Le echo un vistazo. Probablemente yo esté equivocado.

Saludos.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mar Jul 27, 2010 10:41 pm
por Shé
skeptic escribió:Yo hice un vuelo en Italia que si no es por el cinturón me dejo los sesos en el techo del avión, cayó a tal velocidad que se me subió el intestino hasta la nariz.
Una bolsa de aire. :love:

No te quejes, que montarte en el Dragón Khan da menos emoción. Y si vas en avión en viaje de trabajo encima te sale gratis. :tongue:

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mié Jul 28, 2010 12:38 am
por skeptic
Shé escribió:
skeptic escribió:Yo hice un vuelo en Italia que si no es por el cinturón me dejo los sesos en el techo del avión, cayó a tal velocidad que se me subió el intestino hasta la nariz.
Una bolsa de aire. :love:

No te quejes, que montarte en el Dragón Khan da menos emoción. Y si vas en avión en viaje de trabajo encima te sale gratis. :tongue:
Si, el vuelo gratis, lo que no es gratis es la tintorería. Y no fue una bolsa, fueron muchas bolsas, muchos rayos y muchas vibraciones.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mié Jul 28, 2010 11:50 am
por SWAMI
Ayer cayeron DOS aviones. Uno de carga de Lufthansa en Arabia Saudita y otro Airbus de pasajeros en Pakistán. Caen una media de 20 aviones al mes en el mundo.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mié Jul 28, 2010 2:38 pm
por skeptic
Si, pero casi todos en África y Oriente medio y muchos más de carga que de pasajeros. Mira la cantidad de vuelos que hay al día en el mundo.

Aunque lo mejor desde luego es no salir de casa, salvo claro está, si hay un terremoto.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Mié Jul 28, 2010 10:35 pm
por skeptic
Además de la responsabilidad de la compañía aérea, si pagas con tarjeta suele haber un seguro adicional, la que más paga es Amex.

El dinero iría a tus herederos legales según lo dispuesto en tu testamento.

Re: Viajar en AVIÓN es más seguro que en COCHE. ¿Es cierto?

Publicado: Vie Jul 30, 2010 9:24 pm
por Viajero_invernal
Es muy probable que viajar en avión sea estadísticamente más seguro porque esta mucho más controlado. Cuando un avión va a despegar, debe entregar un plan de vuelo detallado, donde se indique el cuándo y el dónde se despega, la dirección a tomar, la ruta, altitud y velocidad necesarias, asi como el lugar y tiempo de destino. Aún así, no puede despegar si no se le autoriza el vuelo. Los aviones son monitoreados por radares en todo su recorrido, y la ruta de vuelo debe ajustarse de manera que los radares de seguimiento no los pierdan de vista. EN el cielo los aviones no pueden ir por donde quieran, sino que existe una serie de rutas de vuelo prefijadas, como "carreteras", en las que existe tanto restriccion de velocidad, como de altura y de distancia entre aviones, en tres dimensiones. Creo que los aviones deben mantener una distancia de al menos seis millas entre sí, para que tengan tiempo de manobrar. La velocidad de las vías aumenta con la altitud, y la vía más elevada creo que está como a once kilómetros de altura, con velocidad máxima de 950 km/h. Obviamente el Concorde no respetaba este límite, pero volaba mucho más alto. Los aviones militares tienen sus propias rutas, reservadas para volar hasta 25 kilómetros de altura y Mach 2.5, y si cruzan una ruta civil deben respetar los lineamientos de la aviación civil, a menos que sea un caso especial. Para cambiar la altitud deben pedir autorización, y de preferencia haberlo previsto en el plan de vuelo. Los pilotos en su mayoría sólo vuelan manualmente al despeguar, aterrizar, cambiar de altitud, maniobrar para esquivar, como eludir tormentas, y en casos de emergencia, ya sea declarada por ellos o por control de tierra. El resto de los casos es la computadora de a bordo la que vuela el avión, manteniendo velocidad, altitud, rumbo y corrigiendo las desviaciones causadas por la rotación terrestre o por las condiciones climáticas. Los aviones reciben mantenimiento en tierra cada cierto número de horas de vuelo y cada seis años aprox. se les hace el llamado "overhaull", que es prácticamente desarmar el avión, cambiar las piezas gastadas y reensamblarlo todo por completo, y es obligatoria para que el avión reciba aprobación para volar. Cada cierto tiempo la autoridad aeronáutica hace inspecciones en las flotas civiles. Los pilotos deben de cumplir con cierto número de horas de vuelo para ser capitán de cabina, y se deben de estar recertificando continuamente. Las computadoras actuales de vuelo pueden detectar montañas entre la niebla, radiofaros, corrientes de chorro, vórtices de viento en las pistas, pérdida súbita de altitud o velocidad, fallos en los sistemas, pero curiosamente no tienen radares a bordo capaces de detectar a los otros aviones que les rodean, lo que es exclusivo de los aviones militares. Para ello dependen del control de tierra. Algunas computadoras hasta pueden aterrizar solas, teniendo aeropuertos y sus condiciones prefijadas, por lo que no está disponible para todos los aeropuertos. Los citurones de seguridad son para que no salgas proyectado de tu asiento hacia los alrededores de él, pues debido a la física del vuelo, tienes tres dimensiones hacia las cuales salir proyectado, hayas sobrevivido o no al accidente. Si hay una rotura de fuselaje y se desprende parte de él, estando a más de 3000 metros de altitud, el cinturon te mantiene en tu sitio, evitando que el vacío de la alta atmósfera te succione fuera de la nave. Hubo un vuelo donde se desprendió parte del fuselaje y la única muerte fue de una azafata que estaba caminando por el pasillo, pues fué succionada por la rotura.
La tasa de supervivencia de los pasajeros de avión es asombrosamente alta, pues si bien si hay accidentes donde nadie sobrevive, tambien es muy grande el número de accidentes donde una parte respetable del pasaje logra salir, heridos o no, pero salen vivos. Los peores accidentes son los acontecidos a gran altitud, pues las fuerzas dinámicas a las que está sometido el avión son enormes, por lo que una explosión de motores, la destrucción del fuselaje, la pérdida de un ala o de la cola, suelen preceder a una catastrófica caida que, dependiendo la altitud de vuelo, puede ir de los 3000 (aviones de hélice o menores), hasta los once mil metros. A más de 3500 metros es casi imposible sobrevivir a la caida, pues la velocidad terminal de un cuerpo humano promedia los 190 km/h. Uno de los peores de los que me he enterado fue un B-747 de Korean Airlines, el vuelo KAL 007, que en plena Guerra Fría se desvió tanto que los radares civiles de Alaska y Japón lo perdieron de vista, y por alguna razón no respondían por radio. Su trayecto comenzó a ser rastreado por radares militares soviéticos, y estaba pasando por una zona que era frecuentada por aviones espía de EUA. Al principio intentaron contactar por radio, sin éxito. Luego despacharon un caza Su-15, el cual, según reportes desclasficados, intentó de todo, desde hablar por radio, ponerse enfrente y encender todas sus luces a la vez, disparar una ráfaga de balas trazadoras frente a él, por lo que recibió sus órdenes, y derribó al avión con dos misiles. El avión cayó al mar desde diez kilómetros de altura a casi 1300 km/h, y se desintegró al estrellarse en el oceano, y sólo se encontraron como ócho cadáveres de 269 pasajeros. Pero los accidentes son más comunes en despegues y aterrizajes, cuando los aviones tienen todos los "flaps" y superficies de sustentación en curvatura máxima, por lo que los efectos de los vórtices son muy intensos, y las correciones hechas a los mandos muy notorias. Un avión perdió la cola en Nueva York, EUA, porque no respetó el tiempo reglamentario que debe de haber entre despegues o aterrizajes, que de unos dos minutos. Al despegar fue golpeado por los vórtices de un B-747que había despegado justo antes, los cuales le arrancaron la cola, y el avión se precipitó al suelo.
Por todo lo anterior, creo que, es posible decir que el viaje en avión es algo más seguro que en auto o autobús, pues quien garantiza la pericia, sensatez y buen juicio del conductor, las buenas condiciones mecánicas del vehiculo, y sobre todo, en una vía terrestre, el conductor puede moverse y acelerar a voluntad.
El sólo comprar el boleto de avión te otorga cobertura en contra de accidentes, siempre y cuando sea imputable a la aerolínea, asi como casos especiales, como secuestro o derribo. Se indemniza a tus herederos o familiares y los gastos de funeral corren a carro de la aerolínea.
Una azafata serbia, Vesna Vulovic, cayó desde diez kilómetros de altura envuelta en los escombros del avión y aterrizó en una pendiente nevada, viva. Y no olvidemos a Alan Magee, que en 1943 fue derribado de su B-17 cuando volaba sobre Francia, a más de 6000 metros de altura, cayó dentro de una estación de tren tras atravesar un vitral en el techo, sobrevivió y fue capturado por los alemanes. Hay gente en cambio que se resbala en la ducha y muere.