Analfabetismo científico
Publicado: Sab Ago 21, 2010 2:02 pm
Muchas veces me pregunto como la gente puede creer en homeopatía, astrología, pulseras magnéticas, etc y hoy enseñándole a mi hija cosas sobre el sistema solar, se me ha ocurrido buscar una cosa en Google que me da pistas sobre el poco interés y curiosidad que tiene la mayoría por su entorno...
Creo que Google es un indicador estadístico realmente bueno para determinar la popularidad de algo, gracias a que devuelve el número de resultados de una búsqueda, así que he hecho dos búsquedas (entre comillas)...
"9,780327" - Aproximadamente 308 resultados.
"belén estéban" - Aproximadamente 771,000 resultados
Está claro que es un problema de nuestro sistema educativo, mi hija quería saber que es un gigante gaseoso, quería ver que Plutón es más pequeño que la luna, quería ver una órbita solar y saber la gravedad de los planetas y eso que tiene 8 años y juega con muñecas. La curiosidad de los niños es innata, pero si la llenamos de basura, cuando crecen tienen el cerebro lleno de mierda.
No sólo deberían prohibir las asignaturas de religión en todos los colegios por perniciosas y por envenenar la capacidad de razonamiento, si no que deberían plantearse las asignaturas de ciencias para que fueran mucho más amenas y entretenidas, incluso a costa de hacerlas más divulgativas.
Por ejemplo, veo a menudo que los niños odian "cono" porque se les antoja incomprensible y pesado, como ocurre normalmente con las matemáticas. Por supuesto el que vaya a estudiar exactas o física no tendrá ese problema, pero los demás olvidarán lo enseñado y lo odiarán de por vida. Si se plantearan las asignaturas como "cono" y ciencias desde un punto de vista más divulgativo y ameno para que a los niños les guste más, aunque no tuvieran un conocimiento tan preciso, conseguiríamos una población con un mayor interés por la ciencia y menos por la magufería, o al menos eso creo.
Otra asignatura que debería enseñarse en los colegios es razonamiento lógico, si esto no se aprende de pequeño luego probablemente nunca llegues a razonar de forma clara. Todos los pensamientos mágicos se defienden con falacias (no hay otra forma), así que reconocer estos errores desde niño ayudaría mucho a terminar con la irracionalidad que vive nuestra sociedad.
La "ola de credulidad que recorre Europa", es en realidad un fallo terrible de nuestro sistema educativo.
Un adulto que ha crecido sin diferenciar ciencia de magia y sin aprender un razonamiento correcto, es muy difícil hacer que cambien porque se enquista en su ignorancia.
Por ejemplo, la homeopatía. Cada vez que alguien me viene vendiendo la homeopatía (algunos hacen auténtico proselitismo), termino en la misma discusión.
Primero hago un razonamiento sobre su método de funcionamiento, por ejemplo, el osciccoccilum que es el remedio homeopático más vendido del mundo, es un hígado y corazón de pato de Berbería disuelto en agua, del que se hacen 200 diluciones. Algunas personas cuando les dices como se hace se les queda una cara tal, que ya sabes que van a dejar la homeopatía, pero los realmente obcecados empiezan con el "a mi me funcionó", cuando les explicas lo que es una generalización precipitada, el método científico y las pruebas a doble ciego, empieza el ataque a todo esto, incluso con filosofía o mecánica cuántica (sin saber de que hablan). Cuando todo esto no funciona, empiezan los ataques personales dejando aparte la discusión de la homeopatía en si y cambiándola porque yo soy un inquisidor...
Han caído infectados por la ignorancia y la fe irracional y ya no tienen salvación, en este momento es cuando la cita de mi firma se hace patente...
"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
Para mi, estos ya son casos perdidos y un ejemplo del fracaso de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, los defensores del pensamiento mágico tienen claro que la estrategia para mantener sus creencias es adoctrinar a los niños, el otro día estuve viendo un documental que se llama "Jesus Camp", sobre un campamento de verano de evangelistas en EE.UU., es realmente estremecedor, pone los pelos de punta, así no me extraña que se llegue a pretender enseñar el sistema inteligente en los colegios públicos de ese país.
Creo que esta guerra contra la sinrazón debería librarse en los colegios. La ICAR debería tener prohibida la enseñanza pública por el conflicto de intereses que supone el adoctrinamiento de niños y creo que el gobierno debería plantearse cambios mucho más profundos en el sistema educativo que la educación para la ciudadanía, eso en España.
En EE.UU. los extremistas religiosos están metiendo a sus adoctrinados en el senado y la política y reconocen abiertamente que es para cambiar las leyes y hacer que su país está gobernado por dios, como no espabilen van a terminar muy mal.
Creo que Google es un indicador estadístico realmente bueno para determinar la popularidad de algo, gracias a que devuelve el número de resultados de una búsqueda, así que he hecho dos búsquedas (entre comillas)...
"9,780327" - Aproximadamente 308 resultados.
"belén estéban" - Aproximadamente 771,000 resultados
Está claro que es un problema de nuestro sistema educativo, mi hija quería saber que es un gigante gaseoso, quería ver que Plutón es más pequeño que la luna, quería ver una órbita solar y saber la gravedad de los planetas y eso que tiene 8 años y juega con muñecas. La curiosidad de los niños es innata, pero si la llenamos de basura, cuando crecen tienen el cerebro lleno de mierda.
No sólo deberían prohibir las asignaturas de religión en todos los colegios por perniciosas y por envenenar la capacidad de razonamiento, si no que deberían plantearse las asignaturas de ciencias para que fueran mucho más amenas y entretenidas, incluso a costa de hacerlas más divulgativas.
Por ejemplo, veo a menudo que los niños odian "cono" porque se les antoja incomprensible y pesado, como ocurre normalmente con las matemáticas. Por supuesto el que vaya a estudiar exactas o física no tendrá ese problema, pero los demás olvidarán lo enseñado y lo odiarán de por vida. Si se plantearan las asignaturas como "cono" y ciencias desde un punto de vista más divulgativo y ameno para que a los niños les guste más, aunque no tuvieran un conocimiento tan preciso, conseguiríamos una población con un mayor interés por la ciencia y menos por la magufería, o al menos eso creo.
Otra asignatura que debería enseñarse en los colegios es razonamiento lógico, si esto no se aprende de pequeño luego probablemente nunca llegues a razonar de forma clara. Todos los pensamientos mágicos se defienden con falacias (no hay otra forma), así que reconocer estos errores desde niño ayudaría mucho a terminar con la irracionalidad que vive nuestra sociedad.
La "ola de credulidad que recorre Europa", es en realidad un fallo terrible de nuestro sistema educativo.
Un adulto que ha crecido sin diferenciar ciencia de magia y sin aprender un razonamiento correcto, es muy difícil hacer que cambien porque se enquista en su ignorancia.
Por ejemplo, la homeopatía. Cada vez que alguien me viene vendiendo la homeopatía (algunos hacen auténtico proselitismo), termino en la misma discusión.
Primero hago un razonamiento sobre su método de funcionamiento, por ejemplo, el osciccoccilum que es el remedio homeopático más vendido del mundo, es un hígado y corazón de pato de Berbería disuelto en agua, del que se hacen 200 diluciones. Algunas personas cuando les dices como se hace se les queda una cara tal, que ya sabes que van a dejar la homeopatía, pero los realmente obcecados empiezan con el "a mi me funcionó", cuando les explicas lo que es una generalización precipitada, el método científico y las pruebas a doble ciego, empieza el ataque a todo esto, incluso con filosofía o mecánica cuántica (sin saber de que hablan). Cuando todo esto no funciona, empiezan los ataques personales dejando aparte la discusión de la homeopatía en si y cambiándola porque yo soy un inquisidor...
Han caído infectados por la ignorancia y la fe irracional y ya no tienen salvación, en este momento es cuando la cita de mi firma se hace patente...
"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
Para mi, estos ya son casos perdidos y un ejemplo del fracaso de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, los defensores del pensamiento mágico tienen claro que la estrategia para mantener sus creencias es adoctrinar a los niños, el otro día estuve viendo un documental que se llama "Jesus Camp", sobre un campamento de verano de evangelistas en EE.UU., es realmente estremecedor, pone los pelos de punta, así no me extraña que se llegue a pretender enseñar el sistema inteligente en los colegios públicos de ese país.
Creo que esta guerra contra la sinrazón debería librarse en los colegios. La ICAR debería tener prohibida la enseñanza pública por el conflicto de intereses que supone el adoctrinamiento de niños y creo que el gobierno debería plantearse cambios mucho más profundos en el sistema educativo que la educación para la ciudadanía, eso en España.
En EE.UU. los extremistas religiosos están metiendo a sus adoctrinados en el senado y la política y reconocen abiertamente que es para cambiar las leyes y hacer que su país está gobernado por dios, como no espabilen van a terminar muy mal.