Estrategias de manipulación y coerción de masas
Publicado: Sab Sep 25, 2010 11:29 am
Noam Chomsky, considerado un pensador con mayúsculas de la era contemporánea, agrupó en 10 las estrategias de manipulación y coerción de masas.
1. LA DISTRACCIÓN: Desviar la atención del público hacia contenidos supérfluos y adictivos. La economía a fondo, la psicología, la neurobiología y la cibernética, por ej., son disciplinas muy difíciles de acceder en los medios pese a ser conocimientos esenciales porque no le conviene a las elites de poder que la gente común se interese en esto, sería peligroso. La selección tan evidente de lo que se ve y se escucha es un arma en esta guerra silenciosa.
2. CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES: Dejar llevar una crisis económica a límites extremos y luego ofrecer soluciones (a veces, a medias) es una estrategia a la que recurren quienes quieren justificar retrocesos socioeconómicos. "Quitemos las pensiones porque hay mucha crisis, aumentemos el IVA porque si no esto colapsa"; y claro, el común colectivo piensa que no hay otra solución. Esta técnica se realiza para predisponer al público de la medida que se desea adoptar, para que la misma gente la pida ante una situación que le es molesta.
Es lo que se utilizó en las dictaduras latinoamericanas planificadas por la CIA de los 70, se fomentaron las revueltas sociales mediante medidas alevosas en puntos alevosos (Universidades, Liceos y Sindicatos) para que “los revoltosos” salieran indignados a la calle y la gente pensara que era necesario un control. Fueron “necesarias” décadas de sometimiento militar y derechos humanos restringidos…, una verguenza.
3. LA GRADUALIDAD: Una medida que va a desquiciar a alguien, mejor aplicársela gradualmente. Cuidado con los pequeños porcentajes porque generalmente es la primera gota de un frasco lleno.
4. EL DIFERIR: “La esperanza es lo último que se pierde” y a grandes rasgos, las masas son más positivas que negativas, la gente cree que algo va a pasar y las cosas van a mejorar. Basados en esta característica, quienes manejan los hilos suelen anunciar que tal o cual esfuerzo puede llegar a ser necesario para salvarnos todos. Como la medida no es inmediata, la reacción popular no es tan mala.
5. INFANTILIZAR AL PÚBLICO: Cuando se anuncia una medida que perjudica mucho la calidad de vida del espectador suele tratársele como si no tuviera más de 12 años. Se cree que tratar como niño a un adulto, provoca una reacción menor y ciertamente infantil en quien escucha. La respuesta tendrá menos sentido crítico y pasará más desapercibida.
6. MÁS EMOCIÓN QUE REFLEXIÓN: Poderosísima arma y hartamente usada. Las tomas de decisiones con el corazón de los gobernantes pueden ser muy peligrosas, y cuidado si se les llenan los ojos de lágrimas. El uso de este recurso es muy eficaz para hacer “entender a la fuerza” que no hay más remedio, que no hay otra opción, y mientras la emoción corta toda posibilidad de razonamiento, muchos agachan la cabeza y aguantan, un poco más… aguantan.
7. MANTENER LAS CLASES CON EDUCACIÓN DISCRIMINADORA: Súper antiguo y recurrente, la educación mediocre de las clases inferiores, es una genial manera de bloquear los puentes entre las clases sociales. La punta de la pirámide necesita de su base trabajadora e ignorante y los de abajo deben saber que no pueden alcanzar la cima, además, tendrán serias dificultades para entender el funcionamiento de las tecnologías usadas en su propia esclavización.
8. CONFORMIDAD CON LA MEDIOCRIDAD: Está de moda ser supérfluo, está de moda no pensar, está de moda ser indolente. El público se cree y adopta esta característica y todas sus ramales; si eres un pensador seguramente eres un fracasado y te mueres de hambre porque no tienes trabajo, si piensas un poco más, ya te tildan de loco o raro. Es otro vil método de control social que opera como filtro, incluso, para quienes toman los escaques más cercanos del poder.
9. AUTOCULPABILIDAD: Si el populacho sigue creyendo que está donde está porque no le gustó estudiar, o porque “se llenó de hijos a los 18″, o porque fue rebelde, o porque no hizo caso a tal o cual, mucho mejor. Mucho mejor que el pobre se eche las culpas por ser pobre y no mire para arriba porque esto lo lleva a la depresión, la mejor arma que evita la acción, y sin acción no habrán levantamientos ni revoluciones y podrán los “jefes” seguir un poco más de tiempo tranquilos en su sillón.
10. CONOCER LOS INDIVIDUOS MÁS DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: Las elites dominantes tienen a mano lo último de los resultados de años y años de investigación en psicología social, psicología laboral; conocen de los individuos que integran las clases inferiores más de lo que ellos saben sobre sí mismos. Porque dependen a tal grado de ellos que seguro se toman el tiempo e invierten el dinero que sea para saber cada vez más, cómo adaptar éstos 10 métodos de subordinación y nuevos métodos que surgirán en las sociedades futuras.
1. LA DISTRACCIÓN: Desviar la atención del público hacia contenidos supérfluos y adictivos. La economía a fondo, la psicología, la neurobiología y la cibernética, por ej., son disciplinas muy difíciles de acceder en los medios pese a ser conocimientos esenciales porque no le conviene a las elites de poder que la gente común se interese en esto, sería peligroso. La selección tan evidente de lo que se ve y se escucha es un arma en esta guerra silenciosa.
2. CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES: Dejar llevar una crisis económica a límites extremos y luego ofrecer soluciones (a veces, a medias) es una estrategia a la que recurren quienes quieren justificar retrocesos socioeconómicos. "Quitemos las pensiones porque hay mucha crisis, aumentemos el IVA porque si no esto colapsa"; y claro, el común colectivo piensa que no hay otra solución. Esta técnica se realiza para predisponer al público de la medida que se desea adoptar, para que la misma gente la pida ante una situación que le es molesta.
Es lo que se utilizó en las dictaduras latinoamericanas planificadas por la CIA de los 70, se fomentaron las revueltas sociales mediante medidas alevosas en puntos alevosos (Universidades, Liceos y Sindicatos) para que “los revoltosos” salieran indignados a la calle y la gente pensara que era necesario un control. Fueron “necesarias” décadas de sometimiento militar y derechos humanos restringidos…, una verguenza.
3. LA GRADUALIDAD: Una medida que va a desquiciar a alguien, mejor aplicársela gradualmente. Cuidado con los pequeños porcentajes porque generalmente es la primera gota de un frasco lleno.
4. EL DIFERIR: “La esperanza es lo último que se pierde” y a grandes rasgos, las masas son más positivas que negativas, la gente cree que algo va a pasar y las cosas van a mejorar. Basados en esta característica, quienes manejan los hilos suelen anunciar que tal o cual esfuerzo puede llegar a ser necesario para salvarnos todos. Como la medida no es inmediata, la reacción popular no es tan mala.
5. INFANTILIZAR AL PÚBLICO: Cuando se anuncia una medida que perjudica mucho la calidad de vida del espectador suele tratársele como si no tuviera más de 12 años. Se cree que tratar como niño a un adulto, provoca una reacción menor y ciertamente infantil en quien escucha. La respuesta tendrá menos sentido crítico y pasará más desapercibida.
6. MÁS EMOCIÓN QUE REFLEXIÓN: Poderosísima arma y hartamente usada. Las tomas de decisiones con el corazón de los gobernantes pueden ser muy peligrosas, y cuidado si se les llenan los ojos de lágrimas. El uso de este recurso es muy eficaz para hacer “entender a la fuerza” que no hay más remedio, que no hay otra opción, y mientras la emoción corta toda posibilidad de razonamiento, muchos agachan la cabeza y aguantan, un poco más… aguantan.
7. MANTENER LAS CLASES CON EDUCACIÓN DISCRIMINADORA: Súper antiguo y recurrente, la educación mediocre de las clases inferiores, es una genial manera de bloquear los puentes entre las clases sociales. La punta de la pirámide necesita de su base trabajadora e ignorante y los de abajo deben saber que no pueden alcanzar la cima, además, tendrán serias dificultades para entender el funcionamiento de las tecnologías usadas en su propia esclavización.
8. CONFORMIDAD CON LA MEDIOCRIDAD: Está de moda ser supérfluo, está de moda no pensar, está de moda ser indolente. El público se cree y adopta esta característica y todas sus ramales; si eres un pensador seguramente eres un fracasado y te mueres de hambre porque no tienes trabajo, si piensas un poco más, ya te tildan de loco o raro. Es otro vil método de control social que opera como filtro, incluso, para quienes toman los escaques más cercanos del poder.
9. AUTOCULPABILIDAD: Si el populacho sigue creyendo que está donde está porque no le gustó estudiar, o porque “se llenó de hijos a los 18″, o porque fue rebelde, o porque no hizo caso a tal o cual, mucho mejor. Mucho mejor que el pobre se eche las culpas por ser pobre y no mire para arriba porque esto lo lleva a la depresión, la mejor arma que evita la acción, y sin acción no habrán levantamientos ni revoluciones y podrán los “jefes” seguir un poco más de tiempo tranquilos en su sillón.
10. CONOCER LOS INDIVIDUOS MÁS DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: Las elites dominantes tienen a mano lo último de los resultados de años y años de investigación en psicología social, psicología laboral; conocen de los individuos que integran las clases inferiores más de lo que ellos saben sobre sí mismos. Porque dependen a tal grado de ellos que seguro se toman el tiempo e invierten el dinero que sea para saber cada vez más, cómo adaptar éstos 10 métodos de subordinación y nuevos métodos que surgirán en las sociedades futuras.