Página 1 de 1

Estrategias de manipulación y coerción de masas

Publicado: Sab Sep 25, 2010 11:29 am
por eduardo dd
Noam Chomsky, considerado un pensador con mayúsculas de la era contemporánea, agrupó en 10 las estrategias de manipulación y coerción de masas.

‎1. LA DISTRACCIÓN: Desviar la atención del público hacia contenidos supérfluos y adictivos. La economía a fondo, la psicología, la neurobiología y la cibernética, por ej., son disciplinas muy difíciles de acceder en los medios pese a ser conocimientos esenciales porque no le conviene a las elites de poder que la gente común se interese en esto, sería peligroso. La selección tan evidente de lo que se ve y se escucha es un arma en esta guerra silenciosa.


‎2. CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES: Dejar llevar una crisis económica a límites extremos y luego ofrecer soluciones (a veces, a medias) es una estrategia a la que recurren quienes quieren justificar retrocesos socioeconómicos. "Quitemos las pensiones porque hay mucha crisis, aumentemos el IVA porque si no esto colapsa"; y claro, el común colectivo piensa que no hay otra solución. Esta técnica se realiza para predisponer al público de la medida que se desea adoptar, para que la misma gente la pida ante una situación que le es molesta.

Es lo que se utilizó en las dictaduras latinoamericanas planificadas por la CIA de los 70, se fomentaron las revueltas sociales mediante medidas alevosas en puntos alevosos (Universidades, Liceos y Sindicatos) para que “los revoltosos” salieran indignados a la calle y la gente pensara que era necesario un control. Fueron “necesarias” décadas de sometimiento militar y derechos humanos restringidos…, una verguenza.


‎3. LA GRADUALIDAD: Una medida que va a desquiciar a alguien, mejor aplicársela gradualmente. Cuidado con los pequeños porcentajes porque generalmente es la primera gota de un frasco lleno.


‎4. EL DIFERIR: “La esperanza es lo último que se pierde” y a grandes rasgos, las masas son más positivas que negativas, la gente cree que algo va a pasar y las cosas van a mejorar. Basados en esta característica, quienes manejan los hilos suelen anunciar que tal o cual esfuerzo puede llegar a ser necesario para salvarnos todos. Como la medida no es inmediata, la reacción popular no es tan mala.


‎5. INFANTILIZAR AL PÚBLICO: Cuando se anuncia una medida que perjudica mucho la calidad de vida del espectador suele tratársele como si no tuviera más de 12 años. Se cree que tratar como niño a un adulto, provoca una reacción menor y ciertamente infantil en quien escucha. La respuesta tendrá menos sentido crítico y pasará más desapercibida.


‎6. MÁS EMOCIÓN QUE REFLEXIÓN: Poderosísima arma y hartamente usada. Las tomas de decisiones con el corazón de los gobernantes pueden ser muy peligrosas, y cuidado si se les llenan los ojos de lágrimas. El uso de este recurso es muy eficaz para hacer “entender a la fuerza” que no hay más remedio, que no hay otra opción, y mientras la emoción corta toda posibilidad de razonamiento, muchos agachan la cabeza y aguantan, un poco más… aguantan.


‎7. MANTENER LAS CLASES CON EDUCACIÓN DISCRIMINADORA: Súper antiguo y recurrente, la educación mediocre de las clases inferiores, es una genial manera de bloquear los puentes entre las clases sociales. La punta de la pirámide necesita de su base trabajadora e ignorante y los de abajo deben saber que no pueden alcanzar la cima, además, tendrán serias dificultades para entender el funcionamiento de las tecnologías usadas en su propia esclavización.


‎8. CONFORMIDAD CON LA MEDIOCRIDAD: Está de moda ser supérfluo, está de moda no pensar, está de moda ser indolente. El público se cree y adopta esta característica y todas sus ramales; si eres un pensador seguramente eres un fracasado y te mueres de hambre porque no tienes trabajo, si piensas un poco más, ya te tildan de loco o raro. Es otro vil método de control social que opera como filtro, incluso, para quienes toman los escaques más cercanos del poder.


‎9. AUTOCULPABILIDAD: Si el populacho sigue creyendo que está donde está porque no le gustó estudiar, o porque “se llenó de hijos a los 18″, o porque fue rebelde, o porque no hizo caso a tal o cual, mucho mejor. Mucho mejor que el pobre se eche las culpas por ser pobre y no mire para arriba porque esto lo lleva a la depresión, la mejor arma que evita la acción, y sin acción no habrán levantamientos ni revoluciones y podrán los “jefes” seguir un poco más de tiempo tranquilos en su sillón.


‎10. CONOCER LOS INDIVIDUOS MÁS DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: Las elites dominantes tienen a mano lo último de los resultados de años y años de investigación en psicología social, psicología laboral; conocen de los individuos que integran las clases inferiores más de lo que ellos saben sobre sí mismos. Porque dependen a tal grado de ellos que seguro se toman el tiempo e invierten el dinero que sea para saber cada vez más, cómo adaptar éstos 10 métodos de subordinación y nuevos métodos que surgirán en las sociedades futuras.

Re: Estrategias de manipulación y coerción de masas

Publicado: Sab Sep 25, 2010 2:44 pm
por Wilalgar
11. CANSANCIO. Algunos están tan cansados de ver lo estúpida que puede llegar a ser la gente, que se buscan un hueco de comodidad y dicen "¡A la mierda el mundo, que se las arreglen solitos ya que ellos mismos se lo han buscado! Yo estaré muy a gusto el resto de lo que me queda de vida, ¡pudríos, idiotas!"

Re: Estrategias de manipulación y coerción de masas

Publicado: Sab Sep 25, 2010 6:02 pm
por Shé
Esta estrategia ha sido y es un hecho en EEUU desde la segunda guerra mundial por lo menos.

Lo grave es que en Europa aprendieron rápido, entre otras cosas porque los EEUU exportaron muy bien su técnica, y se está haciendo lo mismo. :?

Adocenar a la población siempre ha sido rentable a corto plazo, pero al mismo tiempo frena el progreso y pone a los países en riesgo de no poder afrontar los retos futuros.

EEUU ha sabido controlar a su población pero al mismo tiempo ha mantenido sus niveles de investigación y desarrollo incluso "robando" cerebros en Europa o donde hiciera falta. En Europa estamos en inferioridad de condiciones, y vista la degradación de la educación y la poca preparación/interés de los jóvenes, ahora el problema es que países con menor nivel democrático pero con mucho más potencial como China o la India, nos desplazarán por vagos, estúpidos y conformistas.

La única salida es que cada vez más gente despierte y no se quede dormida ante la ignominia de los que, para mantener el poder, son capaces de anestesiar a toda su población.

En mi opinión, estas estrategias que denuncia Chomsky no son idea de los políticos, aunque son los que las implementan, sino de los poderes económicos que los manipulan. Que son nuestro auténtico enemigo. Los políticos son intermediarios en muchos casos estúpidos o cobardes capataces, que no tienen suficiente apoyo popular para tomar decisiones importantes en contra de estos poderes, o que no les interesa complicarse la vida.

Pero en muchos otros, pienso que son personas que trabajan honestamente para la sociedad que les vota, con permiso de Wilalgar Imagen

Merece la pena apoyarlos cuando lo hacen bien y derrocarlos cuando meten la pata o delinquen. Y ese es nuestro trabajo, el de los ciudadanos.

Re: Estrategias de manipulación y coerción de masas

Publicado: Sab Feb 08, 2014 1:38 pm
por eduardo dd
Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación

Imagen
La Deseducación de Noam Chomsky: Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.
Podéis ver el vídeo aquí...http://vimeo.com/60755808

Re: Estrategias de manipulación y coerción de masas

Publicado: Lun Jun 29, 2015 3:44 am
por SololaVerdad
eduardo dd escribió:Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación

Imagen
La Deseducación de Noam Chomsky: Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

Bravo Chomsky:

La tuya es una de las verdades más crudas, directas y reales que me ha tocado conocer en estos últimos años. Por eso me largo a aplaudirla.
Las MASAS, (incluidos los profesores) sobre todo en los países más influidos por la religión y el “respeto a los símbolos” de todo tipo, son muy fácilmente manipuladas por los expertos y, sin caer en la cuenta, se tragan todo tipo de ruedas de molino, durante los siglos que sea.

Así el caso de la ENSEÑANZA, tan fundamental para todos nosotros en el mundo, se vuelve algo fosilizado y retrogrado en todos los países donde las religiones detienen las cosas en el tiempo y en el espacio, impidiéndoles avanzar y realizar todos los cambios que la humanidad necesita para lograr ese pensamiento crítico e independiente, que es tan fundamental para nosotros.
....... :anfry2: :anfry2: :z9: :z9: :sad4: :sad4: