Freno al robo y a las patentes de plantas y organismos naturales
Publicado: Sab Oct 30, 2010 9:16 am
Un tímido paso en la buena dirección.Acuerdo en la ONU para repartir los beneficios de la naturaleza
Las multinacionales deberán pagar a los países por los fármacos que obtienen de sus recursos - El pacto sobre biodiversidad, un alivio tras el fiasco del clima
R. MÉNDEZ / A. SÁNCHEZ BRAUN - Madrid / Tokio - 30/10/2010
Después del fracaso de las negociaciones contra el cambio climático, la ONU se dio ayer una alegría en Nagoya (Japón). La Cumbre sobre Diversidad Biológica concluyó con un acuerdo sin precedentes contra la pérdida de biodiversidad entre los 193 países que llevaban dos semanas reunidos. El acuerdo incluye por primera vez mecanismos para que farmacéuticas y cosméticas compensen a los países de los que extraen principios activos, una histórica reivindicación de los Estados tropicales, que veían cómo muchas de sus plantas medicinales acababan patentadas por laboratorios de países ricos, un fenómeno conocido como biopiratería.
Probablemente se tardará en ver algún efecto, el acuerdo es insuficiente y los presupuestos correspondientes para la implementación de la medida, como siempre, están en el aire.
Pero es al menos un paso adelante en el reconocimiento de un grave problema que sufren millones de personas y que afecta mucho a la biodiversidad. No es tan escandaloso como el negocio del petróleo, pero es un gravísimo problema causado por nuestro sistema económico que favorece a grandes corporaciones en detrimento de muchos millones de personas y de la racionalidad con que se gestionan los recursos a nivel global.
Sea como sea, y a pesar de todos sus fracasos, la ONU es el único mecanismo que tenemos hoy que puede ir estableciendo algún límite mundial a prácticas aberrantes. En este caso, al robo y las patentes de plantas y pequeños organismos utilizados en medicina o cosmética.
Cuando compremos el último remedio contra la calvicie, la psoriasis o una protección solar, debemos ser conscientes de que la obtención de los principios activos del producto puede haberse traducido en un desastre para la forma de vida de alguien. Y eso suele salir casi gratis al Laboratorio que lo ha patentado. Y en medicamentos (la mayoría de dudoso efecto o nulas ventajas sobre otros) ya ni entro.
Acuerdo en la ONU