Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad. https://iatea.org.es/foro/
Franco malo, Franco malo, eso no se hace, que has sido un poquito travieso asaltando al gobierno del país y asesinando a 150.000 inocentes ... http://www.publico.es/culturas/378862/a ... otalitario" onclick="window.open(this.href);return false;
Que bonito gastar 6,4 millones del dinero público para hacer propaganda histórica y Sinde y el PSOE detrás.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Dom May 29, 2011 3:28 pm
por Sunami
. . .
Que poca vergüenza.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Dom May 29, 2011 3:57 pm
por Shé
A este paso vamos a tener que escribir todos "nuestro pequeño diario", para dejar testimonio de lo que ocurre a las generaciones venideras.
Cada vez estoy más convencida de que deberíamos empezar a ejercer la "objeción fiscal" y evitar así que sigan usando nuestro dinero para insultarnos.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Mar May 31, 2011 10:59 am
por Shé
La cosa es de mayor calado aún.
Esta obra miserable, llena de medias verdades y descaradas mentiras está ya bajo el punto de mira de los ciudadanos y de algunos políticos que ha pedido explicaciones al gobierno.
Cuando Alfonso Armada fue procesado por los "sucesos del 23-F" El diccionario evita calificar la toma del Congreso de golpe de Estado en la entrada sobre el militar
CARLOS PRIETO Madrid 31/05/2011
Se han escrito tomos y tomos sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Pero quizás nunca antes se había calificado el asalto armado al Congreso de los Diputados de "suceso", término usado habitualmente para referirse a una riña en la calle o un incendio en un domicilio. "Tras tomar posesión como 2º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año y condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Supremo, cesando en toda actividad militar". Así resume el Diccionario Biográfico Español la participación de Alfonso Armada en el 23-F.
En efecto, el hecho fundamental de la vida de Armada se ve reducido a uno de los nueve párrafos escritos por el historiador Hugo O'Donnell y Duque de Estrada sobre la vida del militar golpista español, nacido en Madrid en 1920.
El texto de Hugo O'Donnell evita también calificar el alzamiento militar que provocó la Guerra Civil: "En julio de 1936 [Alfonso Armada] sentó plaza como voluntario en el Regimiento de Artillería nº 13 en el que siguió sus vicisitudes. Enviado a Brunete, fue propuesto para sargento de Artillería, en defensa de Chapinería".
Hugo O'Donnell y Duque de Estrada es un militar y noble español. Comandante de Infantería de Marina e historiador militar, O'Donnell es miembro de la Real Academia de la Historia y caballero de la Orden de Malta, orden católica surgida en el siglo XI dentro del marco de las cruzadas.
Escrivá de Balaguer
"El 14 de febrero de 1943, mientras celebraba la santa misa, el Señor le hizo ver al padre Escrivá la solución jurídica que iba a permitir la ordenación de sacerdotes a título del Opus Dei: la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz".
Luis Suárez, miembro del Opus Dei y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, dota a Escrivá de poderes sobrenaturales.
"Cuando estalló la Guerra Civil, que estuvo acompañada de una de las más sangrientas persecuciones religiosas de la Historia...".
Suárez sólo menciona la persecución desde el bando republicano y no la del Ejército sublevado en su única valoración del alzamiento militar y la Guerra Civil.
"En medio de los rencores despertados por la guerra [Escrivá de Balaguer] sembró perdón y reconciliación".
El autor magnifica las actividades del líder religioso durante el periodo bélico.
Más allá del revuelo que se ha organizado en torno a esta "obra", es de señalar que vivimos en un país en el que una institución que debería ser una referencia objetiva en Historia, es en realidad un nido de franquistas meapilas que siguen detentando una autoridad inquitante en demasiados campos de la vida política, social y cultural de nuestro país.
Y nuestro gobierno socialista, en lugar de secuestrar los libros ya editados, permite que Sinde proponga esta "solución":
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, declaró que confía en que la Academia revise las entradas “que no se ajusten a la realidad” en las publicaciones posteriores y en la edición online prevista. También resaltó la escasa presencia de mujeres en el Diccionario Biográfico Español, solo un 8 por ciento.
Están claras las prioridades de Sinde y del gobierno. Veremos cómo termina todo. Pero 25 tomos están ya, por lo que parece, editados y a la venta.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Mar May 31, 2011 3:02 pm
por skeptic
Shé escribió:Están claras las prioridades de Sinde y del gobierno. Veremos cómo termina todo. Pero 25 tomos están ya, por lo que parece, editados y a la venta.
Supongo que esta enciclopedia la comprarán los cuatro exaltados locos dispuestos a leer propaganda fascista, porque nadie "normal" la va a comprar. 6 millones tirados a la basura... suma y sigue.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Mar May 31, 2011 7:19 pm
por Shé
Sí.
Con todo, preferiría que fueran a la basura de verdad, al contenedor de papel. Y no tener que ser testigo de la afrenta que supone para la democracia que queden escritos, firmados y publicados por la Real Academia de la Historia con la connivencia del gobierno.
Una auténtica vergüenza.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Mié Jun 01, 2011 2:45 pm
por juanlopez1980
Franco fue libertador de España, que luchó contra los enemigos de la patria y asesinó por despiste a un millón de personas, pero la iglesia le perdonó y vio sólo su buena fe.
Fe inquebrantable en el poder, en su propia autoridad y ejerció un totalitarismo pero para garantizar la libertad de sus ciudadanos. Fueron libres para leer la prensa manipulada del estado, libertad para aceptar los principios del movimiento retrogrado que impartían y libertad para sufrir la represión si mostrabas el más mínimo desacuerdo.
Franco, fue una pasión inútil, impuso su llamada "democracia orgánica" para su mejor gloria, a costa de los ciudadanos.
Rezaremos por él ,para que no vuelva un ejemplar como este. Amen
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Jue Jun 02, 2011 8:10 pm
por Shé
Verdaderamente lamentable que, con dinero público y desde una institución oficial, se edite y comercialice este bodrio.
A que éstos terminarán haciéndome sentir apátrida, como en mi adolescencia.
La Academia de la Historia rectificará a medias su Diccionario Biográfico Admite en un comunicado que puede haber entradas que sean rectificadas pero solo en la "edición digital" y en "ulteriores ediciones en papel"
PÚBLICO.ES 02/06/2011
La Real Academia de la Historia admite, a través de un comunicado que mañana se someterá a votación, que algunos de los artículos de su diccionario biográfico necesitan "una revisión historiográfica y editorial" y que las modificaciones son susceptibles de ser incorporadas "de manera rápida a la edición digital y a ulteriores ediciones en papel". Así, las ediciones ya impresas mantendrán los artículos polémicos.
Estas modificaciones serían "solo" en la edición digital, según Anes, quien ha reconocido a Público que "el comunicado no es definitivo" y que "mañana viernes se someterá a votación en el Pleno de la Academia".
En el comunicado, publicado en El Mundo, la Academia reconoce que que las críticas surgidas "en los últimos días" son "legítimas", sobre todo en "aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un debate intenso entre los expertos y en la sociedad general".
De este modo, admite que el Diccionario Biográfico Español "está abierto a la crítica, a su consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan".
Sin embargo, la Academia argumenta que "cada biografía va firmada" y que "cada autor es responsable de sus textos". "Las biografías se deben a sus autores. La Academia no ha querido modificarlas, aunque, a veces, hubiese discrepancias en cuanto al contenido de ellas", afirma el comunicado.
"Los biógrafos proceden, por tanto, de muy diversas corrientes y perspectivas historiográficas". Por ese motivo, la Academia afirma que durante la elaboración del Diccionario, "se optó por los principios de libertad intelectual y de responsabilidad de los autores, así como por un pluralismo que recogiera distintas sensibilidades historiográficas".
Enriquecer, no rectificar
Pese a todo, la Academia sigue defendiendo "la obra en su conjunto" por ser "una valiosísima contribución historiográfica y un instrumento útil de consulta para el público interesado".
Sin embargo, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el director de la institución, Gonzalo Anes, solo ha mencionado la posibilidad de "enriquecer" las entradas que han suscitado la polémica surgida a raíz de las informaciones de Público.
Re: Autoritario, no totalitario
Publicado: Vie Jun 03, 2011 12:44 am
por skeptic
Ha salido hoy en el telediario el tipo que escribió la biografía del dictador, un viejo de 80 años de nombre Luis Suárez, que es patrono de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.
¿Puede haber algo más malintencionado y tendencioso que encargarle la biografía de Franco a este tipo?
Deberían clavar la cabeza del director de este despropósito fascista en una pica.
Saura pide la retirada del Diccionario Biográfico y una rectificación pública por "ensalzar" a Franco
El ex consejero catalán y senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Saura ha presentado una batería de iniciativas en el Senado en contra del Diccionario Biográfico Español por entender que manipula la historia de personajes como Francisco Franco y recopila "ideas que forman parte del pensamiento fascista español", por lo que entre otras propuestas, el ex consejero autonómico plantea la retirada de los 25 tomos editados de esta obra y que se suspenda la edición de los 25 restantes.
Para ello, Saura ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Cultura del Senado, en la que también exige una "rectificación pública" de la Real Academia de la Historia "por manipular la historia, ensalzar la valentía del caudillo y ocultar la expresión régimen franquista".
La entrada del diccionario relativa al dictador ha suscitado diversas críticas. Ha sido redactada por Luis Suárez, patrono de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y en ella "se afirma textualmente que Franco 'montó un régimen autoritario, pero no totalitario'", se "ensalza su valentía" y se "oculta tanto la represión física y el genocidio cultural de su régimen, como la autarquía que hizo recular a este país 20 años atrás en la Historia", asegura el senador.
Joan Saura critica también que se afirme en ese texto que la ley de Principios del Movimiento "dibujó el nuevo orden constitucional, cuando en realidad la dictadura de Franco nunca tuvo un texto constitucional", y que constan una "suma de despropósitos que desvirtúan los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil".
"Sin ir más lejos, y sobre su origen, manifiesta que 'un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil', cuando en realidad fue un golpe militar", dice el senador, para censurar que también explique el historiador que Franco terminó por derrotar a un enemigo que contaba con fuerzas superiores, "cuando es de sobra conocido el apoyo financiero y el respaldo de Hitler a los sublevados".
"Es lamentable que en un país donde se están haciendo pasos para restablecer los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, una institución como la Real Academia de la Historia se permita reescribir la historia desde posicionamientos que refuerzan las ideas más reaccionarias y todo ello contando con subvenciones públicas por importe de 6,4 millones de euros", expone Saura.
QUE COMPAREZCAN EL MINISTRO Y EL HISTORIADOR
Además de presentar esta moción, el senador de la Entesa Catalana de Progrés solicita dos comparecencias. Por un lado, la del ministro de Educación y Deporte, Ángel Gabilondo, para que explique las subvenciones concedidas por el Gobierno para la confección del Diccionario Biográfico.
Por otro, Saura quiere que comparezca también en comisión el responsable de la entrada correspondiente a Franco, para pedirle explicaciones por unas declaraciones suyas en las que aseguraba que durante el franquismo "el catalán no estaba prohibido en absoluto" y "se utilizaba como lo más normal del mundo", mientras que es "ahora cuando se está intentando prohibir el español en Cataluña".
El senador catalán ha presentado por último una serie de preguntas dirigidas también a Ángel Gabilondo y a propósito igualmente de unas declaraciones del ministro sobre este asunto, en las que aseguraba que la política no controla las Academias.
En concreto, Joan Saura quiere que el responsable de Educación le explique por escrito para qué sirve la Academia de la Historia "si no es posible la objetividad" en esta disciplina y cuál es su opinión acerca "de la representatividad ideológica" de los miembros de esta Real Academia.
Además, el senador inquiere al ministro si considera "lógico" que un miembro de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos "sea el encargado de escribir la entrada de Franco" y vuelve a pedirle explicaciones por las subvenciones otorgadas para la elaboración de este Diccionario.
Podría ser que la cosa no quede así, después de todo.
Mira que es triste tener que ponerlo en duda.
IU exige que se retire la subvención a la Academia de la Historia
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS)
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tiene intención de emplazar al Gobierno a retirar las subvenciones a la Real Academia de la Historia como se hace con organizaciones no gubernamentales que no cumplen los proyectos a los que se habían comprometido.
En el Diccionario Biográfico Español realizado por esta academia se dice queel general Franco derrotó a "un enemigo que contaba con fuerzas superiores" y que "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", además de asegurarse que "la Ley de Principios del Movimiento dibujó el nuevo orden constitucional".
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya dijo que esperaba que la Real Academia de Historia revisara las entradas de los primeros 25 tomos del Diccionario que "no se ajustan a la realidad", algo que la institución se ha comprometido a hacer.
Para Llamazares, este libelo debe ser retirado y no valen los retoques prometidos por la Real Academia de la Historia. Así se lo planteará este miércoles al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
ESTATUTO MARCO PARA GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS
Y además de la retirada de la publicación, demandará un estatuto marco que regule el funcionamiento de todas las reales academias, pues considera demostrado que no basta con la autorregulación. "Deben funcionar de manera democrática y con una ley ad hoc que dé garantías", enfatizó en rueda de prensa.
El parlamentario de IU hizo hincapié en la financiación pública que reciben estas academias y recordó que, al igual que a las ONGs se les exigen cuentas por los proyectos pagados con fondos públicos e incluso se les retira la subvención si no cumplen, lo mismo debería hacerse con las Reales Academias.
También el PNV sacará este asunto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en su caso para preguntar a la ministra de Cultura para ver cómo piensa paliar esas "omisiones deliberadas o tergiversaciones de la Historia" que se han puesto de manifiesto en perfiles como el de Francisco Franco.
El PSOE reclama al Congreso que se rectifique el Diccionario Biográfico Español
07/06/2011 - 17:23 - Noticias EUROPAPRESS
En una Proposición no de Ley solicitan crear una Comisión Científica que revise aquellas entradas con "falta de objetividad"
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley para que Real Academia de la Historia "rectifique" o "mejore" el Diccionario Biográfico Español mediante una Comisión Científica compuesta por "historiadores de reconocido prestigio, independientemente de su pertenencia o no a la citada institución" para revisar aquellas entradas en las que se detecte "falta de objetividad".
Asimismo reclaman que se interrumpa la difusión del Diccionario Biográfico Español tanto en España como en el Extranjero "hasta que exista un pronunciamiento de la citada Comisión Científica".
En el texto presentado este martes ante la Mesa del Congreso aseguran que el citado diccionario ha causado una "encendida polémica" debido a las "imprecisiones e incorrecciones históricas" en las biografías de algunos personajes.
Como ejemplo de tales incorrecciones señalan la biografía de Franco donde se destaca su "valor militar sin hacer referencia a su perfil represor, o se define su régimen político como in régimen "autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyan (...) quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas a un Estado".
INSOPORTABLE FALTA DE RIGUROSIDAD
En este sentido consideran que el diccionario denota una "insoportable falta de rigurosidad y neutralidad" de una institución en cuya web se proclama que su objetivo es aclarar la "importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por ignorancia o por malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido".
En el texto presentado, los socialistas recuerdan que el Diccionario Biográfico Español ha recibido 6,4 millones de euros de los del Ministerios de Educación e Industria con el compromiso de dar una visión "ecuánime" de los personajes históricos".
"Este compromiso ha sido claramente incumplido, entre otros, con aquellos personajes históricos que participaron directa o indirectamente, en los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra Civil Española", señalan.
JUAN PABLO FUSI "He leído la biografía de Franco y es una equivocación" Historiador. La RAH recurre a él para formar parte de la comisión encargada de revisar las entradas de su polémico ‘Diccionario’
PEIO H. RIAÑO Madrid 15/07/2011 22:39 Actualizado: 16/07/2011 10:09
Cuando tocó revisar los mitos fundacionales de la Historia de España dos décadas después del final de la dictadura y las plazas públicas se llenaron de cientos de metros cuadrados de banderas rojigualdas, a Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) le chocó el exceso de grandes símbolos, porque su generación, dice, ha creído muy poco en los símbolos. Aquella revisión también creció en voz baja, entre encargos, acuerdos y convenios. Doce años después de que el Diccionario Biográfico Español se pusiera en marcha con las firmas de Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia (RAH), y Esperanza Aguirre, entonces ministra de Cultura durante la presidencia de José María Aznar, a Fusi le toca rectificar las equivocaciones de lo que se ha convertido en uno de los símbolos más oscuros de una España que se resiste a aceptar los términos históricos.
El pasado 17 de junio, la RAH acordó por unanimidad crear una comisión para revisar la obra en su totalidad, incluso los perfiles de los 25 tomos no publicados, aunque sigue sin aclarar desde entonces en qué términos lo hará. Los académicos Miguel Artola y Carmen Sanz acompañan al historiador independiente en esta andadura, de la que Fusi adelanta a este periódico que no saben todavía cuál es el volumen de voces a revisar, pero, "dada la polémica, nuestra atención va a ser mayor y llevaremos al máximo el celo".
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, miembro destacado de la Fundación Ortega y Gasset, investigador de los nacionalismos y del proceso de la construcción de la identidad nacional, reconoce que en el año 2000 la Academia le llamó para que diera vida a siete personajes de los 50.000 que forman este Diccionario. Sin embargo, el historiador necesitaba un año y la institución no disponía de tanto tiempo, debían cerrar la lista de los 4.000 biógrafos cuanto antes.
Escándalo apologético
Esta vez la Academia volvió a llamarle, con premura para corregir los errores que han llevado a Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, a calificar la obra esta semana en la Cámara como "escándalo apologético de la dictadura franquista", con "interpretaciones personales, valoraciones y juicios", "un libelo contra la democracia y la República, financiado con el dinero público" y "una operación de revisionismo propagandístico de la memoria de la extrema derecha". "¿Dónde acaba el rigor científico y dónde empieza la glosa fanática?", se preguntó Álvaro Cuesta, diputado del PSOE.
Me pregunto si la crisis que vivimos en la actualidad no se verá agravada por lo pésimamente mal que los españoles escribimos nuestra propia historia.
Y la respuesta que me doy es que sí.
No es cuestión de culpabilizarnos ni de rasgarnos las vestiduras, sino de reconocer, de una vez por todas, que nadie va a enderezar la estructura de la que cuelgan nuestras vidas en nuestro nombre, y que hemos dejado en manos de otros demasiadas veces la tarea.
La prueba es que seguimos discutiendo si Franco fue un dictador o no, y si la cínica ultraderecha que se mantiene arraigada en nuestra sociedad, pletórica de salud, merece seguir tocando los cojones al resto de la población gracias al dinero público.
El Gobierno inyecta 100.000 euros en el diccionario que no define a Franco como dictador El PSOE presenta una enmienda a los Presupuestos para suprimir esa ayuda y dedicar el dinero a las asociaciones de padres de alumnos
A.M. Madrid 26/10/2012 17:21 Actualizado: 26/10/2012 17:55
El Gobierno ha presupuestado para el año 2013 una partida de 99.910 euros para el "mantenimiento y actualización" del Diccionario Biográfico español, dirigido por la Real Academia de la Historia, que se vió envuelto en la polémica por no definir a Franco como un dictador, ni a su régimen como totalitario, entre otras entradas controvertidas. El PSOE ha presentado una enmienda a las cuentas públicas para suprimir dicha ayuda mientras no se corrija la obra y se traten con "rigor y objetividad" a determinados personajes.
El Congreso aprobó en junio de 2011 una Proposición no de Ley, consensuada por PSOE, IU, ICV y ERC, para que se revisarán los aspectos poco rigurosos del Diccionario, se interrumpiera su difusión tanto en España como en América, y se "condicionará la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado a la corrección de la obra.
Ya en los Prespuestos para este año, el Gobierno incumplió este mandato del Congreso y estableció una partida de 163.790 euros al mantenimiento del Diccionario. Y en las cuentas para 2013, ha vuelto a incluir una partida, esta vez de 99.910 eurosi
El PSOE, en la enmiendas a los Presupuestos formalizadaseste viernes, ha pedido que se suprima esa partida, y se trasvase el dinero, junto a otros 600.000 euros del fondo de contigencia, a las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, lo que haría un total de 699.910 euros adicionales para estas entidades, que han sufrido un recorte del 14 por ciento en subvenciones en los PGE 2013, según fuentes del sector. En distintas respuestas parlamentarias a diputados, el Gobierno ha ido dando cuenta del trabajo de la Comisión que se nombró para revisar los fallos del Diccionario.
Miedo das, Araña, cuando te pones a bucear bajo el asfalto de las autopistas de la información.
A mí, ya lo he dicho varias veces, me gusta la carne muy poco hecha, casi cruda. Pero hay casos en los que churruscarla del todo hasta que no queden más que las cenizas, está más que justificado. Es la diferencia entre un buen buey gallego y un subproducto de la vida animal como este paramecio -sí, sí, ya sé que tiene brazos en vez de cilios, pero me baso en el desarrollo cerebral-. Dicho sea esto con el debido respeto a los protozoos.