Entrevista BBC - Confesiones de un especulador - Subtitulado
Publicado: Mar Sep 27, 2011 11:43 am
Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
https://iatea.org.es/foro/
Eso andan diciendo, que es un actor ¡qué se la coló a la BBC!Sunami escribió:Diálogos y caras no son convincentes. Es un fake o un show.
Si te altera has perdido.
Llama "rubia" a la reportera..Pastranec escribió:Eso andan diciendo, que es un actor ¡qué se la coló a la BBC!Sunami escribió:Diálogos y caras no son convincentes. Es un fake o un show.
Si te altera has perdido.
Pero http://noticias.lainformacion.com/econo ... vLqOibXR2/" onclick="window.open(this.href);return false;
Exacto.Reficul escribió: Pero independientemente de que sea o no un actor, tiene toda la razón: Los gobiernos democráticos no gobiernan, aunque quieran. A todos los efectos, es como si un ejército extranjero hubiera invadido tu país y hubiese puesto un gobierno títere al frente.
Pastranec escribió:Eso andan diciendo, que es un actor ¡qué se la coló a la BBC!Sunami escribió:Diálogos y caras no son convincentes. Es un fake o un show.
Si te altera has perdido.
Pero http://noticias.lainformacion.com/econo ... vLqOibXR2/" onclick="window.open(this.href);return false;
El PaísUn especulador irrita al mundo
"Goldman Sachs gobierna el mundo" o "esta crisis es un sueño para hacer dinero" son algunas de las declaraciones a la BBC del bróker que ha incendiado la red
AMANDA MARS | Madrid 27/09/2011
Si usted teclea el nombre de Alessio Rastani en Bloomberg, la mayor base de datos financieros del mundo, el resultado será cero. Rastani dice ser un pequeño inversor de Londres totalmente desconocido hasta ayer, pero su nombre arde en estos momentos en ese nuevo termómetro de las filias y fobias de Internet, Twitter; también en Youtube; y un perfil a su nombre en Facebook recoge toda suerte de comentarios desde diferentes puntos del planeta. En España, hasta la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, le ha dedicado esta mañana un par de adjetivos: "inmoral" y "loco".
---
Pero el -hoy- inversor de Bolsa más famoso de Londres ha tenido más repercusión en la red y en los medios que, desde luego, en los mercados. Todas las grandes bolsas europeas han cerrado esta tarde su tercera sesión con subidas animadas por la confianza en una solución para Grecia. En el casino, aprovechando las olas de euforia o de pánico, de confianza y de recelo, siempre hay gente haciendo dinero, descomunales cantidades de dinero.
¿Como era eso de la ruleta de que ... "la banca nunca pierde"?eduardo dd escribió:..... Cuando salte la banca??
A no.
Este artículo critica la ayuda de los bancos de los cinco Bancos Centrales más importantes del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo, a los bancos europeos. Esta ayuda se está haciendo sin ningún tipo de condiciones, lo cual equivale a un regalo a la banca por parte de las autoridades públicas de las cuales los Bancos Centrales son parte.
Los mayores bancos europeos han estado comprando deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda, exigiendo unos intereses claramente abusivos a los respectivos Estados, ayudados por las agencias de valoración de bonos públicos que deliberadamente presentaban la situación de tal deuda pública como problemática, a fin de conseguir unos intereses más altos, y con ello unos mayores beneficios. Es así como lo que llaman la prima de riesgo ha ido aumentando. Y hace poco comenzaron con España y con Italia.
El pago de esta deuda pública está forzando el debilitamiento e, incluso, en algunas ocasiones, el desmantelamiento del Estado del Bienestar en estos países. Donde este proceso ha avanzado más es en Grecia, donde las políticas de austeridad han alcanzado unos niveles casi incompatibles con el mantenimiento del orden social. Las movilizaciones de protesta popular están alcanzando unos niveles de conflictividad nunca vistos en aquel país durante su periodo democrático.
Tales políticas de austeridad, además de afectar muy negativamente el bienestar de las clases populares de estos países, está reduciendo todavía más el nivel de demanda doméstica, dificultando su recuperación económica. En realidad, la situación económica en Grecia ha alcanzado un deterioro tal que casi ha colapsado la economía. Este colapso y el temor de que contamine a otros países que están siguiendo también estas políticas de austeridad, ha creado un pánico entre los mayores bancos que tienen bonos públicos griegos, pues, de no cobrarlos, las pérdidas serían muy elevadas. Su propia avaricia, pidiendo intereses más y más altos, está matando la gallina de los huevos de oro. Y ahora les entra pánico. De ahí las llamadas de que los bancos tienen que “capitalizarse”, es decir, que tienen, una vez más, que rescatarse del colapso que ellos han contribuido a crear.
Y, como no, los bancos centrales más importantes del mundo, además del Banco Central Europeo (el Federal Reserve Board, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco del Japón), están imprimiendo dinero y se lo dan (en realidad se lo prestan a unos intereses ridículamente bajos) para salvarlos. Y lo hacen sin ninguna condición, tal como ocurrió hace cuatro años. Nos encontramos con una situación casi idéntica a la que existía hace cuatro años cuando el sistema financiero casi colapsó. Entonces, los Estados les ayudaron sin pedir nada a cambio. Lo mismo que ahora. Podrían, por ejemplo, ayudarles con la condición de que garanticen la disponibilidad de crédito, o que eviten las prácticas especulativas, o que compren deuda pública de sus países a unos intereses razonables y no exagerados como ahora. Pues no. Nada de esto se les ha pedido. Les dan el dinero, y ya está.
Comparen ahora el comportamiento del BCE con la banca privada europea con el comportamiento del BCE con los Estados de la Eurozona. El BCE, un organismo público (controlado por la banca) no da ni presta dinero a los Estados de la Eurozona, ni compran deuda pública de tales países (sólo en situaciones excepcionales) forzándoles a que reduzcan más sus Estados del Bienestar. Los Estados tienen que conseguir el dinero, no del Banco Central Europeo, sino de los Bancos (que recibieron el dinero del BCE a un 1%) que se lo prestan entonces a unos intereses del 6%, 7%, 8%, e incluso el 12%.
Viendo esta situación creo que canalizar la indignación hacia los mercados y hacia la banca, aunque necesario como medida educativa y pedagógica (enseñando a la ciudadanía el rol que juegan los bancos y el capital financiero en la crisis actual), es insuficiente porque cada una de estas decisiones que permiten y reproducen esta situación la toman no sólo los banqueros, sino los propios políticos. Las políticas públicas que permiten estos comportamientos son diseñadas y aprobadas por las élites políticas del Estado. Los Bancos Centrales son autoridades públicas y sus gobernadores designados por nombramiento político. El nombramiento del Gobernador ultraliberal del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, que se sienta también en el Consejo del BCE, fue realizado por el Presidente del gobierno socialista español.
En lugar de proveer ayuda a los bancos, el BCE podría haber apoyado a los Estados. Esto es también una decisión política. Y como bien dijo Joseph Stiglitz en su día, con la enorme cantidad de dinero público que ha recibido la banca privada, podrían haberse establecido bancas públicas que hubieran garantizado la disponibilidad de crédito. Y cuando se ayudó a la banca hace cuatro años y ahora, podría haberse hecho tal ayuda condicionada a toda una serie de medidas que hubieran permitido la reactivación de la economía.
Enfatizar la culpabilidad en los mercados o en la banca es diluir la responsabilidad que las instituciones mal llamadas democráticas tienen en esta situación. No olvidemos que por cada decisión –por cada recorte de gasto público social -por ejemplo- podría haberse considerado una alternativa. En lugar de congelar las pensiones e intentar ahorrar 1.500 millones de euros, podría haberse mantenido el impuesto de patrimonio que recogía 2.500 millones, Y así, recorte por recorte. De ahí que es importante recuperar categorías de análisis como poder de clase y Estado, que sirvan para mostrar las enormes insuficiencias de lo que se llama democracia. Como he dicho en varias ocasiones, la petición más transformadora, incluso revolucionaria, que hoy puede hacerse es exigir que las instituciones llamadas democráticas sean auténticamente democráticas. Los establishments políticos, mediáticos, financieros y económicos no lo permitirán. Y ahí está el campo de batalla al que mi amigo Noam Chomsky, en su introducción al libro Hay alternativas que hemos escrito Juan Torres, Alberto Garzón y yo, define como la guerra de clases –class war- que, redefiniendo la que existió en épocas anteriores, es la guerra de una minoría que controla las instituciones financieras, económicas, mediáticas y políticas en contra de todos los demás, la gran mayoría de la ciudadanía.
El Banco de España dio por concluida ayer la recapitalización de las trece entidades que no daban la talla en materia de capital, aunque ello le obligó a quedarse con tres de ellas, Unnim, Novacaixagalicia y Catalunyacaixa, y a intervenir una, la CAM, con un desembolso total de 7.550 millones.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, había dado de plazo hasta ayer a las entidades para alcanzar el mínimo de capital exigido, bien a través de salidas a bolsa, operaciones corporativas, ampliaciones de capital o fusiones.
Al cumplirse el plazo, el responsable de la entidad supervisora dio cuenta del intenso proceso de recapitalización que se ha desarrollado en los dos últimos años, y que ha permitido sanear las entidades y reducir su número. Este proceso ha sido especialmente complicado en las cajas de ahorros, de las que sólo quedan 15, frente a las 45 de hace dos años. Ahora, en cualquier caso, se da por concluido el plazo para que las entidades cumplieran con el mínimo del 10 % de capital principal -8 % si cotiza en bolsa-, dijo el gobernador.
En un principio eran trece entidades, la mayor parte cajas de ahorros, las que tenían que buscar la manera de captar los fondos privados necesarios, y no todas ellas lo han conseguido. De hecho, según se anunció ayer, el Estado -a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)- se ha visto obligado a quedarse con el 100 por ciento del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu.
La entrada en las cajas
Igualmente, ha tenido que entrar con el 90 % de Catalunyacaixa -Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y con el 93 % del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia. Se trata, según dijo el gobernador, de dar una nueva oportunidad a estas entidades, en algún caso con nuevos gestores, para fortalecerse y asegurar su pervivencia.
El en caso de Unimm, UnnimBanc tendrá cuatro administradores tras la entrada del FROB en su capital, entre los que figurará el presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, según explicó el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui. Asimismo, Jordi Mestre se mantiene como director general de UnnimBanc, ya que el equipo directivo pasa de la caja al banco, mientras que Unnim como caja se queda la Obra Social y el patrimonio histórico y artístico. Por ello, "probablemente derivará hacia un estatus de fundación".
El FROB entra en el 100% de UnnimBanc después de valorar la entidad a cero, con una inyección de 568 millones más los 380 que ya aportó en julio de 2010 para apoyar la fusión de las tres cajas catalanas, un dinero que figuraba en forma de participaciones preferentes.
En el caso de Catalunyacaixa, la inyección de 1.718 millones del FROB también le convierte en el principal accionista de CatalunyaBanc, banco que vehicula la actividad financiera de Catalunyacaixa, con un 89,7% del capital, frente al 10,3% que conserva la caja. La entidad ha señalado que el coeficiente de solvencia se eleva al 15,1%, y la liquidez a 7.688 millones de euros, lo que permite cubrir todos los vencimientos previstos hasta 2014, incluso en el extremo de no considerar incrementos de captación de pasivo o la venta de activos.
El caso de la CAM
Caso aparte es el de la Caja Mediterráneo, una entidad considerada hasta hace poco la cuarta caja de España y que permanece intervenida y en proceso de subasta. "La gran diferencia con el resto es que la CAM no es viable", dijo Fernández Ordóñez, quien tuvo duras palabras para la entidad y para sus anteriores gestores.
En cuanto al resto de entidades, el gobernador del Banco de España confirmó que se había dado un plazo adicional de 25 días a dos de ellas, BMN y Liberbank, para completar su plan de recapitalización, aunque indicó que su situación era "solida". Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja EspañaDuero, que avanza en su fusión con Unicaja.
A ellas se unen Bankia y Banca Cívica, que lograron los fondos necesarios saliendo a bolsa este verano, así como dos bancos, Barclays y Deutsche Bank, que simplemente recibieron fondos de sus matrices para alcanzar el capital requerido. Los dos restantes eran Bankinter, que amplió capital, y Bankpyme, cuyo negocio ha sido adquirido por Caixabank por 16 millones de euros.
Redimensionar el sector
La reestructuración ha costado al Estado, a través del FROB, un total de 7.551 millones de euros, a los que se unen los 5.838 millones de euros que las entidades han captado de inversores privados. Esto eleva a 13.389 millones el coste total de la reestructuración financiera, cifra que se sitúa por debajo de los 15.152 millones de euros que se había calculado inicialmente.
El gobernador hizo un balance positivo del proceso que ha permitido sobre todo redimensionar el sector "después de la borrachera que se produjo entre los años 1994 y 2006, y que hizo que el sector creciera por encima de lo que el país se podía permitir".