Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad. https://iatea.org.es/foro/
La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez, ha pedido a los informativos y magacines de la corporación que sean "respetuosos" con la leyenda de los Reyes Magos y se cuiden los comentarios sobre la identidad de Sus Majestades en horario infantil.
La oficina de la defensora lo refleja en su último informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, en el que da cuenta de una queja de un oyente de Radio Nacional que protestó porque en el magacín de tarde Asuntos propios del pasado 9 de diciembre se les fue la mano al hablar de los Reyes.
"Escuchamos con detenimiento la emisión y efectivamente, con la retranca que les caracteriza, destripan la leyenda, aunque lo hagan con sentido del humor y el público objetivo del programa sean los adultos", explica Sánchez.
... (La guinda del pastel:)
"Por varios motivos", explica Elena Sánchez: "Primero, porque siempre ha sido un criterio de RTVE ser respetuosos con ella; segundo, porque la leyenda tiene un profundo sentido psicológico; tercero, porque aunque se trate de un contenido dirigido a los adultos, siempre hay que tener presente la presencia de audiencia infantil (...), y cuarto, porque en España el 73,4% de la población se define como católica en materia religiosa".
Por curiosidad, ¿alguien de aquí defiende la tradición de engañar a los niños cada navidad con historias de fantasía y moralina barata de premio o castigo? ¿realmente consideráis que pueda traer algún beneficio pedagógico para los niños?
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 7:59 pm
por bukowski
Pues yo me encuentro en un dilema ideológico. Es decir, por una parte en mi casa siempre ha estado la tradición de los reyes magos, la ilusión de vinieran por la noche, el no dormir pensando en qué me iban a traer, el dejar leche y galletas y hasta hierba recogida del campo de casa de mi abuela para los camellos. Que de niño hubiera tenido la creencia en la existencia de los reyes magos, de que podía existir la magia, no sé, me recuerda lo inocente que era para bien o para mal. Recuerdo con cariño esa parte de mi infancia.
Pero por otra parte sería muy hipócrita por mi parte criar a mis hijos (en el supuesto caso de que los tenga) con la creencia de los reyes magos o el ratoncito perez cuando lo que me gustaría es promover su sentido crítico ante las cosas, que pregunten, que no se crean lo que les dicen, que razonen las cosas... Quizá me haya influido la idea generalizada de que los críos tienen que creer que todo es posible antes de de llegar a la madurez y darse cuenta de la pura verdad. Aunque ahora que lo pienso es posible que el paso de la niñez a la adolescencia, el darme cuenta de lo engañado que había estado en tantas cosas haya influido bastante en lo poco idealista que soy en la actualidad, tirando para pesimista e intentando mantener los pies en el suelo.
¿Podríais relatar los que habéis sido ateos desde niños cómo era para vosotros la tradición de recibir regalos en navidad?
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 8:40 pm
por Cotoloto
Yo también me creía lo de los reyes magos. Además es que LA EVIDENCIA ESTABA AHÍ! Dejabas galletas y agua para los camellos... y a la mañana siguiente había desaparecido casi todo! No podía ser de otra manera, poco importaba que vivieras en un octavo piso!
Y también lo recuerdo con cariño, es algo que siempre agradeceré a mis padres. Y darte cuenta de la realidad no es ningún trauma. Al revés, comprendías mejor las cosas, te impactaba un poco, pero entonces te sentías más inteligente.
Creo que no deberías tener miedo a criar a tus hijos con esos cuentos, me parecen inofensivos, son tan fantásticos como insostenibles. Y el día en que les cuentes la verdad (o ellos la descubran), aprovechas y les das una lección de sentido crítico y de lo importante que es. Si no, imagina que con la edad adulta tu hijo comentara malhumorado a sus colegas: que va, mi padre era un rancio, me decía que todo eso era mentira.
Lo que sí deberías hacer es mantenerlos lejos de la religión. Las creencias religiosas tienen ese componente de drogadicción que el ratoncito pérez no tiene.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 9:03 pm
por skeptic
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 11:12 pm
por Reficul
Todo este asunto encierra un ciclo vital.
De crío, los reyes te traen regalos y tú recoges hierba para los camellos. Mientras que de adulto, tú mantienes a los reyes y los camellos te traen la hierba.
Ahora, hablando en serio, mi experiencia como padre es la siguiente: Conociendo la verdad (porque informé a mis hijos con sutileza), ellos pedían a gritos mantener todo el montaje y disfrutar de la ilusión.
Es como el adulto que asiste a un espectáculo de magia sabiendo que va a ver trucos. Nada le impide pasar un buen rato y maravillarse de la habilidad del mago.
Las fantasías así, con los pies en el suelo, no hacen daño, pues no hay posterior desengaño frustrante.
Saludos
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 11:25 pm
por bukowski
De crío, los reyes te traen regalos y tú recoges hierba para los camellos. Mientras que de adulto, tú mantienes a los reyes y los camellos te traen la hierba.
¿Podrías especificar mas cuando dices que se lo dijiste con sutileza? De momento me parece una buena solución.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 11:35 pm
por Cotoloto
Además, las criaturitas son más listas de lo que parecen, y a lo mejor te hacen lo mismo que hacía yo: aparentar con inocencia que aún seguían creyendo en esa chorrada, y en el momento de ausentarte de casa, aprovechar y rebuscar por tus armarios en busca de los juguetes escondidos.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 19, 2012 11:55 pm
por Sunami
Lo que yo recuerdo es que, inocente de mi, no podía confiar ni en mis amigos ni en mi hermano (quienes para entonces ya decían que eran los padres), no podía concebir cómo mis propios padres podrían estar engañandome de tal manera, y me negaba a aceptar la realidad por no aceptar esa incomodidad, más que por la ilusión, la preocupación era la siguiente: ¡pero cómo nos van a estar engañando a todos!
¡Ay¡ Inocente de mi y ¡ay!, que poco he cambiado (tal vez por encontrarme un Samsung Galaxy S e ingeniármelas para devolvérselo a la dueña que ni conocía).
El pensamiento crítico prima más que ese tipo de estafas a los niños. Una cosa es la fantasía, y otra las burdas fantasías viejunas de dudoso beneficio para la conducta del mocoso.
En la gran peli "La vida es bella" el recurso de la fantasía es genial, otra cosa ya es inventarse seres que compensen el "buen" comportamiento -sin criterio- para que aprendan a fingir antes e navidad.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Vie Ene 20, 2012 12:07 am
por Shé
Los críos viven en el pais de las maravillas, en donde todo tiene otra perspectiva que hemos olvidado -o casi-.
Que unos adultos cuestionemos si es o no razonable o positivo jugar con la ilusión de los críos, incluso llamar engaño a eso cuando el que más y el que menos leemos periódicos y vemos telediarios...
Me parece que los que saldrían perdiendo si se cortara con lo de los reyes magos serían los padres más que los críos. Total, ellos van abriendo los ojos al mundo al ritmo que pueden y les da la real gana, y hoy en día reciben regalos durante todo el año.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 26, 2012 11:40 am
por JohnyFK
Yo creo que cuando tenga hijos transformaré la celebración de los reyes magos en un intercambio de regalos sorpresa para demostrar nuestro afecto. Al fin y al cabo esa es la finalidad escondida dentro de los regalos navideños. Con no saber qué regalo van a tener ya tienen ilusión para rato.
El problema es que usar el chantaje de los regalos de reyes para que los niños se porten bien es algo demasiado tentador para los padres, y por lo que he visto suele ser una herramienta bastante efectiva.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Jue Ene 26, 2012 8:30 pm
por Skarface
Efectivo para que se porten bien la semana antes de reyes. Los que éramos niños malos eramos malos y ya.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Sab Ene 28, 2012 10:56 pm
por Ticalafon
JohnyFK escribió:Yo creo que cuando tenga hijos transformaré la celebración de los reyes magos en un intercambio de regalos sorpresa para demostrar nuestro afecto. Al fin y al cabo esa es la finalidad escondida dentro de los regalos navideños. Con no saber qué regalo van a tener ya tienen ilusión para rato.
Yo creo que cuando sea padre haré lo mismo que planeas hacer tu. No quiero mantener una tradición que tiene su origen en una religión que no apoyo y con la cuál no estoy de acuerdo.
Curiosamente, cuando algún cristiano te pregunta como vas a inculcar a tu hijo la tradición de los reyes magos suele hacerlo con cierta sorna, como llamandote hipócrita por el hecho de que mantengas esa tradición. Si le contestas que piensas mantener la costumbre te conviertes automáticamente en un aprovechado, convenido que coge solo lo que quiere, hipócrita y otras muchas cosas más. Piensan que celebramos la navidad y el nacimiento de su Dios mientras que decimos que no creemos en él.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:35 pm
por Hypatia
JohnyFK escribió:Yo creo que cuando tenga hijos transformaré la celebración de los reyes magos en un intercambio de regalos sorpresa para demostrar nuestro afecto. Al fin y al cabo esa es la finalidad escondida dentro de los regalos navideños.
Yo creo que eso describe Janucá. Todos los días otra velita, todos los días regalos, todos los días cena y cariño familiar. Siete veces más cariño y más regalos, sin tanta tontería. Lástima que el presupuesto es el mismo, y entonces los regalos son más modestos. Si hay que aceptar tradiciones judías, que en España es natural para quien tenga un apellido terminado en -ez, aceptemos entonces las tradiciones judías-judías. Excepto lo del jalufo. Y las gambas. Y mucho etc.
En serio, yo lo veo una oportunidad, o para mí lo fue. Antes o después el niño despierta a la realidad, discurre que aquello no puede ser, y hace sus averiguaciones. Se enfrenta solo a una conspiración mundial contra su inteligencia, y al final vence. Es como quitarle las ruedecillas a la bici. Y es una preparación muy útil para enfrentarse a un mundo embustero.
Re: ¡Ojo con los Reyes!
Publicado: Lun Ene 30, 2012 12:55 am
por Vitriólico
Hypatia escribió:...
Antes o después el niño despierta a la realidad, discurre que aquello no puede ser, y hace sus averiguaciones. Se enfrenta solo a una conspiración mundial contra su inteligencia, y al final vence. Es como quitarle las ruedecillas a la bici. Y es una preparación muy útil para enfrentarse a un mundo embustero.
Para que veáis lo resistentes que pueden ser algunos niños al pensamiento mágico - y aunque ya lo he contado en este foro con anterioridad-, relataré de nuevo el baño de realidad que me pegó mi hija mayor cuando tenía cinco o seis años un día que se le cayó un diente.
Por la noche, le dijimos que lo pusiera debajo de la almohada para que Ratoncito Pérez se lo llevara de allí, dejándole a cambio un regalito -mea culpa-.
Se fue a dormir y, al rato, me acerqué a verla encontrándome que había sacado el diente de debajo de la almohada y lo había dejado en el suelo, en medio de la habitación.
Le pregunté porqué lo había hecho y me acordaré el resto de mi vida de la respuesta:
Papá ... al fin y al cabo, el Ratoncito Pérez ... ¡no deja de ser una rata!