Página 1 de 1

Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Dom Ene 29, 2012 9:52 pm
por pablov63
Seis mujeres denuncian al Opus Dei por presunto fraude a la Seguridad Social

"Trabajé 14 años sin estar dada de alta en la Seguridad Social, (...) seguí trabajando cuando enfermé psicológicamente (...), nunca recibí una nómina". Son las denuncias que más se repiten en las demandas que en los últimos meses han presentado ante la Inspección de Trabajo seis exnumerarias del Opus Dei contra esa institución, y que desvela este domingo CRÓNICA. Se trata de mujeres que ingresaron en la Obra durante su juventud y que fueron destinadas a tareas internas, ya fueran de dirección de centros, administrativas o domésticas. Tras salirse, han comprobado que sus historias laborales de esos años están vacías.

Las seis mujeres sostienen que "el fraude a la Seguridad Social es continuado". Sus demandas, que detallan presuntos incumplimientos desde los años setenta hasta la actualidad, fueron registradas entre junio y diciembre del año pasado ante las Inspecciones de Trabajo de Madrid, Vitoria, Santander, Pontevedra y Sevilla. Por miedo a represalias profesionales, ellas prefieren mantener el anonimato.

La última de esas demandas se presentó durante las pasadas Navidades. La firma M.G.M. y cuenta que ingresó a los 14 años en la Obra, en la que permaneció durante dos décadas realizando funciones de cocinera y tareas domésticas: "En ningún sitio donde trabajé recibí el dinero, sino que lo entregaba directamente a la Prelatura".

A.P., que registró su demanda en noviembre, enumera supuestos abusos laborales en diversos destinos. En total, 14 años trabajando "en negro", a cambio, como las demás, de alojamiento y manutención. "Enfermé psicológicamente, y también denuncio que las personas enfermas trabajaban o no según decidieran las directoras del Opus Dei y no los médicos (...)".

La tercera de las demandantes, C.R.P., relata que durante sus 18 años administrando residencias de la Obra nunca tuvo contrato laboral. En el escrito remitido a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo apunta a presuntas irregularidades que afectarían incluso a quienes sí han sido dados de alta: "Es muy habitual que una empleada esté contratada por un número muy inferior de horas a las que trabaja y en categorías inferiores a su cualificación".

La cuarta de las demandantes abandonó la institución en 2010, después de cuatro décadas en las que, según dice, trabajó sin contrato en labores administrativas y domésticas. Tras enfermar psicológicamente, en la actualidad se halla "incapacitada para la actividad laboral ". Otra de las demandantes, M.I.M, que dirigió centros y asociaciones, registró su escrito en junio. Como respuesta, la Inspección de Trabajo le invitó a acudir a los tribunales ordinarios. La última denuncia corresponde a una mujer que estuvo tres décadas trabajando para la institución, pero en cuya vida laboral sólo figuran 14 meses cotizados.

Todas las demandantes coinciden en que ellas nunca pudieron elegir ni sus destinos, ni sus tareas profesionales, ni las condiciones que conllevaban. Un portavoz autorizado de la Prelatura del Opus Dei ha asegurado que se encuentran en una "situación de indefensión total" porque Trabajo no les ha comunicado ninguna denuncia contra ellos. Según explicó a CRÓNICA, "el Opus Dei siempre ha actuado, actúa y actuará con arreglo a la legalidad vigente".

Fuente: ElMundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/2 ... 38306.html

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:09 pm
por Ticalafon
Fuuuuu... Cada vez me da más asco esta organización.

¿Enfermas psicológicamente? :z13: Creo que tantos años trabajando ahí no les ha hecho mucho bien a sus cabezas

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:41 pm
por jasimotosan
Habría que saber con certeza en que plan estaban esas víctimas, es decir si desde el principio se consideraban "trabajadores" tendrían que haber denunciado muchísimo antes la violación de las leyes laborales, vaya, digo yo. Si era por "vocación" es diferente, Dios se lo pagará.

Lamento adolecer de dureza de corazón, pero si los que les pasaba es que antes se lo creían y ahora que no se lo creen le han dado la patada... ¡Jeríngate! ¡Pa que te vayas con los soldaos! que dicen en mi pueblo.

Y con respecto a problemas mentales, pienso sinceramente que para meterse en ese sitio hay que estar enfermo mental previamente, otra cosa es que la estancia agrave le enfermedad, que no lo dudo, pero venir, venía de antes.

"El que con infans pernocta, defecado alborea".

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Lun Ene 30, 2012 12:30 am
por Vitriólico
jasimotosan escribió:...
Lamento adolecer de dureza de corazón, pero si los que les pasaba es que antes se lo creían y ahora que no se lo creen le han dado la patada... ¡Jeríngate! ¡Pa que te vayas con los soldaos! que dicen en mi pueblo.
...
Pues no. No se puede considerar a un niño sometido a adoctrinamiento como responsable de sus consecuencias. Se tarda mucho tiempo en salir de ese pozo. Los mecanismos mentales que rigen en las sectas son conocidos.

Y aprovecho para señalar que no es sano confundir víctimas con verdugos. Aunque sea una división, en mi vitriólica opinión, como mínimo difusa.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Lun Ene 30, 2012 8:55 am
por Shé
Además, en el caso de Opus estamos hablando de una dureza extrema, en la que un adolescente adoctrinado carece completamente de criterio propio.

Las frustraciones y contradicciones internas se traducen en culpa a la hora de la confesión, con la consecuente penitencia para la purificación. No quiero ni imaginar lo que puede llegar a sufrir una persona dentro del Opus que sufra algún tipo de acoso laboral por parte de sus compañeros o superiores, pero puede ser la causa de esas enfermedades mentales diagnosticadas. O simplemente la frustración acumulada de una vida con un solo sentido que se tambalee un poco.

Y esto unido a la explotación laboral sin contrato ni seguridad social deja a la persona completamente desvalida. Buscar justicia contra el opus en este país puede ser una tarea ardua. Pero estas personas son víctimas, sin nigún género de dudas. Del adoctrinamiento destructivo y de una explotación laboral completamente ilegal.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Lun Ene 30, 2012 10:23 pm
por jasimotosan
Comprendo vuestro punto de vista Vitriólico y Shé pero no estoy de acuerdo, me explico:

No podemos echarle la culpa de todo a la educación recibida y a los pocos años porque no somos como los ordenadores y cada uno ejecuta su software de manera diferente. Si no fuera así, los de mi época y ambiente seríamos todos del Opus o frailes o curas y no es así ni mucho menos.

A mi me criaron en un ambiente de extremo catolicismo (mi familia repartida entre requetés y catequistas y algunos "rojos" que servían de ejemplo y escarmiento) en la Sevilla del cardenal Segura y en un colegio de religiosos franceses al que había que ir también los sábados y domingos. Pretendían educarme, es un decir, para misionero... Cuando fuí a la Universidad quisieron meterme en el Opus, mi primera novia era supernumeraria y, puñetas, no me convencieron nunca.

Hay otros que sí se dejan convencer pero eso es su elección, más o menos, todos hemos tenido diecisiete años, jolín. Y todos hemos cometido errores que hemos pagado y caro a veces. Estos desengañados del Opus será una lástima pero deben apechugar lo mismo que todos.

Acaso si una monja decide salirse del convento, o la echan, tras veinte años de clausura ¿Habría que indemnizarle los veinte años como a un trabajador "normal"?

Si te metes en el Opus y tenía compañeros que se metieron, o a fraile, todo lo haces voluntariamente e incluso alguno cedió su patrimonio, ahí no hay contrato laboral alguno, es por la mayor gloria de dios, luego si al cabo de los años se da cuenta del disparate no creo que sea de justicia ni de lógica venir pidiendo indemnizaciones.

Os parecerá una burrada a algunos la comparación, pero si tiro mi patrimonio en drogas o en el juego ¿tengo derecho luego a pedir que se me devuelva? Yo creo que no, si has sido libre para tirar tu vida, ahora apaña con las consecuencias.

Victimas confundidas con verdugos. No sé: uno del Opus aunque sea víctima es también verdugo por el hecho de pertenecer a semejante organización ¿no? A la hora de votar, por ejemplo, votará en beneficio de los intereses de la ICAR.

Esto podría enlazarse un tanto con el hilo de que si tienen los padres derecho a educar a los hijos como les parezca. En ese hilo no intervengo porque no tengo las ideas totalmente claras. No obstante uno no tiene por que creerse todo lo que le dicen como escribí arriba y si no miraos la mayoría de los ateos.

Y además, si al final se han dado cuenta de la realidad, eso que llevan ganado, al menos puede que mueran libres.

Lo triste es que en pleno siglo XXI existan estas instituciones lavadoras de cerebros, y no me refiero a la ICAR unicamente ni mucho menos ¿A quién le pedirá indemnización un terrorista suicida?

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Lun Ene 30, 2012 11:22 pm
por Shé
No es lo mismo educación que adoctrinamiento. El opus es una secta destructiva en la que el adoctrinamiento es omnipresente y permanente. Una persona que trabaje para el opus dentro de una empresa del opus, está sometida a adoctrinamiento continuo, normalmente es incapaz de tener una sola idea propia, y no tiene ninguna autonomía personal. Sus 24 horas diarias son para el opus.

No se puede comparar una monja que cuelga los hábitos con una persona que pierde un trabajo por enfermedad o acoso laboral después de 20 años.

En el primer caso si la monja enferma mentalmente, su convento la mantendrá y cuidará, no la echa a la puta calle, y además, por férrea que sea la orden, ya no se ponen cilicios, ni se azotan, ni reciben un adoctrinamiento anulador continuamente.

En el segundo caso, la ley es clarísima: ha de haber un contrato laboral, la empresa tiene que cotizar a la seguridad social por el empleado, y éste ha de cumplir con sus deberes con la seguridad social y con hacienda. Si no se han cumplido estas condiciones se han infringido gravemente varias leyes de obligado cumplimiento para cualquier empresa o trabajador. Y además no se ha cotizado para generar una pensión de jubilación para el empleado. Qué ocurre con estos trabajadores invisibles cuando llegan a los 65 años y siguen dentro? Es de suponer que los seguirán explotando. No veo yo a los pastorzuelos de Escribá de Balaguer diciendo a nadie: hala majete, ya has trabajado bastante, vete a tu casa, y a partir de ahora el opus de pagará una pensión para que vivas tranquilo y feliz.

De lo que estamos hablando aquí es de economía sumergida al más alto nivel, de un fraude fiscal permanente en detrimento de los intereses del estado, y de unas prácticas de explotación personal propias de una secta destructiva ya que el opus cumple con todas las condiciones como tal. Un trabajador del opus se dejaría desollar antes de denunciar a la "obra". Esto no entra en su campo de posibilidades, porque está alienado completamente. Es una víctima.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Mar Ene 31, 2012 4:23 pm
por pablov63
Jasimotosan, si te pido que me mates, y me matas, igual estarás cometiendo asesinato. El que estas exnumerarias sean bobas o creyentes no quita que el Opus debió tratarlas como trabajadoras de acuerdo a ley, así ellas no quisieran o así ellas no supieran que la ley las protegía. Acá, según lo veo yo, el único que puede estar en falta o delito es el Opus, y lo hace -creo- porque se siente que está sobre las leyes del país, o con la influencia política necesaria para neutralizar cualquier denuncia. Convierte el mismo caso al de una señorita provinciana o sudamericana ignorante que trabajó en esas condiciones 14 años en la casa de una familia adinerada y creo que a nadie se le ocurriría discutir su condición de víctima.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Jue Feb 02, 2012 7:17 pm
por jasimotosan
Bueno, estoy de acuerdo el enfoque de Shé con relación al fraude al estado, eso sí es cierto y no había caído en ello.

También es cierto que el Opus se siente que está por sobre las leyes del país y que tiene influencias más que suficientes para gozar de impunidad, también es verdad.

Pero pablov63 ¿Si me pides que te mate (por un motivo razonable) y te mato cometería un asesinato?

Yo estoy a favor de la eutanasia activa o sea que ya ves por donde voy:

Si una persona a la que yo quisiera y mucho (no voy a ir a la cárcel por cualquiera) enferma terminal, tetrapléjica, o situación límite parecida me pidiera, con mente lúcida, que la ayudara a morir, o sea matara por mi propia mano, quiero pensar que sería capaz de cumplir con mi deber moral de hacerlo y arrostrar las consecuencias legales (lo legal y lo justo poco tiene que ver) que vinieran.

Pero esto sería tema para otro hilo.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Jue Feb 02, 2012 9:00 pm
por pablov63
¡Salgamos de dudas! ¡Mátame por favor! :D

Ahora en serio, una cosa es la definición del acto y otro la pena que el código civil le asigne. Pero como bien dices, eso es tema para otro hilo. Saludos!

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Jue Feb 02, 2012 11:44 pm
por Shé
pablov63 escribió:¡Salgamos de dudas! ¡Mátame por favor! :D
Cómo se nota que no sois vecinos. :lol:

Bromas, asesinatos y ventajas de internet aparte, nuestro punto de vista como ciudadanos normales está en las antípodas de cómo ven las cosas en una secta que, efectivamente se cree por encima de la ley, que tiene infiltrados, simpatizantes y aliados en las más altas esferas del poder político, de la banca, grandes empresas y entre los jueces, y que funciona como la mafia que es.

Para ellos "cuidar" a su gente -mientras lo sea- en un sistema paternalista y oscuro en lugar de ceñirse a las normas del estado de derecho es lo normal, pues el "camino hacia la santidad" -pavimentado de oro terrenal- que ellos cultivan no puede verse entorpecido por leyecillas terrenales y miserables que ofenden constantemente al altísimo.

Qué asco daría el cielo si existiera. :puker:

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Vie Feb 03, 2012 2:40 am
por pablov63
Shé escribió: "Qué asco daría el cielo si existiera."
¡Directamente al libro de oraciones de antología! :clap:

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Vie Feb 03, 2012 7:44 am
por Vitriólico
jasimotosan escribió:...
Pero pablov63 ¿Si me pides que te mate (por un motivo razonable) y te mato cometería un asesinato?
...
Si no te ensañas, le robas y otros agravantes, asesinato, no. Y dado que Pablov aparenta tener buena salud y mucho pelo, tampoco podría ser considerado como asistencia al suicidio.
Pero más que probablemente sí sería calificado de homicidio.

Porque lo que dices no tiene casi nada que ver con la eutanasia, sino que planteas que la voluntad de la víctima exima al verdugo. Y eso no es así en absoluto: cada uno tiene sus responsabilidades intransferibles. Afortunadamente.

Re: Que dios se los pague: Las prácticas laborales del Opus

Publicado: Vie Feb 03, 2012 5:32 pm
por Shé
pablov63 escribió:
Shé escribió: "Qué asco daría el cielo si existiera."
¡Directamente al libro de oraciones de antología! :clap:
Qué, ya no queremos ser dios, eh? :lol: