Página 1 de 1

Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Jue Abr 19, 2012 2:16 pm
por skeptic
http://blogs.elpais.com/mamas-papas/201 ... bieta.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Detenida y esposada por una rabieta

Por: Cecilia Jan | 18 de abril de 2012


Los periodistas nos encontramos, repasando teletipos o prensa extranjera, muchas noticias curiosas o sorprendentes que a veces no se dan en los medios de comunicación en los que trabajamos. Una de ellas, que se conoció ayer, me parece indignante. En resumen, una niña de seis años en Georgia (EE UU) tiene una rabieta en el cole, se pone a destrozar cosas, la escuela llama ¡a la policía! que la esposa, manos a la espalda, y se la lleva a la comisaría en un coche patrulla. Eso sí, no han presentado cargos "porque es muy pequeña". Menos mal. Pero la han expulsado de la escuela, a la que no podrá volver hasta agosto.

Los compañeros de Associated Press que dan la noticia cuentan que activistas de derechos humanos y expertos en derecho penal en Estados Unidos alertan de que cada vez es más frecuente que profesores o directores frustrados llamen a la policía por incidentes menores con alumnos. Políticas de tolerancia cero, intentos desesperados de llamar la atención a padres pasotas o la creciente presencia policial en zonas escolares en las últimas décadas tras matanzas como la del Instituto Colombine contribuyen a estas situaciones absurdas, que el reciente caso de Salecia Johnson ha vuelto a sacar a la palestra.

Los hechos se projeron el viernes en Milledgeville, una ciudad de 18.000 habitantes a unos 145 kilómetros de Atlanta al que pertenece la escuela elemental Creekside. El distrito escolar ha asegurado en un comunicado que la alumna empujó a compañeros, huyó del personal de la escuela, golpeó sillas, pintó en las paredes e incluso hirió a un responsable del colegio al tirar una pequeña estantería, en una conducta "violenta y perturbadora". Aun siendo todo esto cierto, ¿qué tipo de escuela es y qué tipo de profesionales trabajan ahí que no son capaces de controlar una situación así por sí mismos? Puede que estuviera justificado con una adolescente de 1,70 metros, pero con una niña de 6 años...


"Los niños están siendo detenidos por ser niños", denuncia Shannon Kennedy, una abogada de derechos humanos citada por AP que ha demandado al distrito de Albuquerque (Nuevo México) , donde cientos de niños han sido arrestados en los últimos años por cosas como usar teléfonos móviles en clase, eructar, negarse a cambiar de sitio, romper un libro o inflar un condón.

"El Departamento de Policía de Milledgeville fue llamado para ayudar en última instancia debido a los problemas de seguridad para la estudiante, para el resto de compañeros de clase y para el personal de la escuela", se han justificado las autoridades educativas. Mientras, el jefe interino de la policía, Dray Swicord, ha explicado que la política del departamento es esposar a la gente que llevan a comisaría, independientemente de su edad, "por su seguridad y por la de los agentes". Nadie ha pedido disculpas a la familia.

La policía niega que la niña fuera llevada a una celda, como asegura Candace Ruff, la tía de Salecia, que acompañó a la madre a recogerla. La pequeña decía que "le dolían las muñecas" porque las esposas "estaban muy apretadas". "Estaba tan conmocionada cuando fuimos a recogerla...", relata. La policía dice que la llevaron a la sala de la brigada y que le ofrecieron un refresco mientras venía su familia.

Mientras el sindicato de profesores de Albuquerque insiste en que el comportamiento de los alumnos es cada vez peor estos dias, el senador de Texas John Whitmire ha puesto un poco de cordura, al recordar que profesores y policías deben distinguir entre los estudiantes a los que temen (porque llevan armas o drogas, por ejemplo) de aquellos con los que están enfadados. "No hay que hacer de eso un crimen". Y es los profesores no se dan cuenta de que solicitar la intervención de la policía para resolver un incidente escolar puede tener como consecuencia que se presenten cargos contra el menor.

El antiguo jefe de policía de Charlotte (Carolina del Norte) y director ejecutivo de la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades Darrel Stephens admite cierta preocupación porque "los colegios dependen un poco excesivamente de los agentes de policía para resolver problemas disciplinarios".

La madre de Salecia, Constance Ruff, que cree que no se trata por igual a todos los alumnos, ha explicado que su hija "tiene cambios de humor algunos días", como todo el mundo. "Creo que sólo era uno de sus días malos". Y añade: "No queremos que le pase a otros niños. Es devastador".

Re: Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Jue Abr 19, 2012 10:27 pm
por Reficul
El colmo del absurdo.

A esto se llega cuando generaciones de malcriados se convierten en padres.
La madre de Salecia, Constance Ruff, que cree que no se trata por igual a todos los alumnos, ha explicado que su hija "tiene cambios de humor algunos días", como todo el mundo. "Creo que sólo era uno de sus días malos". Y añade: "No queremos que le pase a otros niños. Es devastador".
¿Cómo que tiene cambios de humor algunos días, como todo el mundo? ¿cómo que sólo era uno de sus días malo?

Si en lugar de echar balones fuera esta idiota fuera capaz de reflexionar y asumir su responsabilidad, en el futuro su hija podría llegar a ser algo más que una mala bestia impresentable. :nono:

Re: Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Jue Abr 19, 2012 11:09 pm
por jasimotosan
No puedo estar más de acuerdo con Reficul.

Hace unos días ví en mi pueblo a un padre joven en una moto por la acera haciendo el gilipollas con su vástago de seis o siete años atrás, tras recogerlo del colegio. Con semejantes padres que niños vamos a tener, cuando ese niño tenga los dieciseis y una moto como se comportará.

Re: Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Vie Abr 20, 2012 8:12 am
por Shé
Más allá de que los padres sean un desastre tan a menudo, y que esta en concreto podría serlo también, qué clase de formación dan a la policía como para detener, esposar y llevarse a una cría de 6 años?

No se trata únicamente de los padres. Hay por ahí una peligrosísima idea, flotando en nuestra "paradigmática cultura occidental": la de que los menores son criminales potenciales y deben ser reprimidos como tales cuando no hacen lo que los mayores -acertados o no- esperan de ellos.

Otro ejemplo es el de Francia, cuando en 2002-2003 echaron a un gran número de profesores eventuales (!) de la escuela pública y sustituyeron a los tradicionales bedeles por agentes de seguridad armados de contratas privadas. En muchos municipios también sustituyeron a los policías de barrio que cogían de las orejas a los alumnos que hacían pellas para enviarlos al cole, por policías represivos que los detenían.

Algo funciona mal, muy mal, en una "civilización" que mantiene un sistema de educación anacrónico y deficiente, margina y malpaga a los profesores y trata a los niños como a adultos. Bueno, y según decía Tomas Sazsz. a los adultos como a niños. :nono:

Re: Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Vie Abr 20, 2012 12:04 pm
por JohnyFK
Lo que hicieron los profesores tiene cierta justificación. Si un niño aunque sea pequeño tiene un arrebato violento, para controlarlo tienes que al menos sujetarlo para que deje de hacer burradas, y viendo lo afanados que son allí en meter pleitos por cualquier chorrada por el estilo, los padres en lugar de disciplinar a su retoño, se pondrían a buscar cualquier marca en el cuerpo de la criatura para denunciar por maltrato al que la haya tocado, y en un niño de 6 años encuentras moratones por cualquier sitio. Vamos, que si haces las cosas bien puedes acabar con tu carrera. Por eso, mejor llamar a la policía y que se encargue.

Y en España estamos llegando al mismo nivel de tontería.

Re: Detenida y esposada con 6 años

Publicado: Vie Abr 20, 2012 5:07 pm
por jasimotosan
En mi opinión, @Shé tiene parte de razón ¿En qué clase de mundo vivimos que usa la policía para reprimir a los enanos de seis años? pero es que lo que dice @JohnyFK es muy cierto: Si un maestro al querer reducir al tierno infante lo agarra por el brazo y luego se le notan los dedos ¡Pobre de él, en Guantánamo sobra sitio!.. o en Ocaña.

Esto es un mundo de locos... la búsqueda del dinero fácil lleva a extremos esperpénticos, se lleva al abuelete de noventa y nueve años al hospital a ver si hay suerte y se muere y se puede sacar algo denunciando a los médicos.

Los relacionados con la educación (por llamarlo algo) y la sanidad (yo lo era) públicas saben de sobra de lo que estoy hablando.

En ciertos oficios se trabaja asustado y por eso llamaron a la policía: A la policía si se le escapa un par de hostias... como que se nota menos, y un maestro no gana tanto (ni se le agradece el trabajo) como para que se arriesgue a buscarse la ruina por un perverso polimorfo mal educado.

¡Qué mal camino llevamos!