JohnyFK escribió:En teoría eso estaría genial. En el aspecto práctico encuentro bastantes pegas para que esa propuesta llegue a buen término.
Estas considerando que las personas con inteligencia han de sen íntegras, comprometidas y con carácter fuerte como para emprender acciones así, y realmente no tienen por qué serlo. Siempre habrá gente inteligente que por cierto precio se venderá al mejor postor por no tener unos valores morales muy dignos. También habrá gente que aun siendo inteligente y con buenas intenciones, no tiene la personalidad suficiente como para enfrentarse al sistema establecido o para renunciar a su estatus o forma de vida por una causa.
Y aunque haya gente que tenga la capacidad y la decisión para hacerlo, las organizaciones con poder tienen sus métodos para fastidiar a los rebeldes que se salen de su control, y aunque de todas maneras no los hagan volver al redil, pueden meter el miedo en el cuerpo a los que estuvieran pensando en hacer lo mismo.
Aun así ojalá se pudiera.
La verdad que lo he llevado a la práctica y he ayudado a varios a llevarlo a la práctica con gran éxito para mí y para ellos. Las empresas del intelecto suelen ser empresas con nichos de mercado porque poca gente sabe lo que ellos saben y por tanto no pueden hacerle competencia.
Por ejemplo, hace varias décadas era jefe de obras y tenia conocimientos extensos de obras industriales y comerciales y me di cuenta que existía una necesidad en el mercado. Los pequeños edificios ocupados por ciertas instituciones, comercios e industria eran demasiado pequeños para serle rentable a las grandes empresas constructoras y demasiado complicados para las pequeñas empresas subcontratistas.
Monté una empresa y ganaba el dinero sin competencia alguna como bien calculé. Como no soy nada Kamikaze, monté la empresa sin dejar mi empleo habitual. Cuando dejé mi empleo mi empresa ya ganaba más del doble de mi sueldo anterior.
Uno de mis hermanos es ingeniero y le aconsejé la misma estrategia y también dejó su empleo en el mismo punto de evolución de su empresa. A parte de eso, la empresa donde estaba empleado se convirtió en su cliente cuando mi hermano se despidió. Lo único que me enoja de su situación es que ahora ha dado "un paso" hacia la derecha, aunque no completamente.
Tengo varios casos más pero creo que está claro que es un asunto menos complicado de lo que aparenta a simple vista. Aparte de eso, las grandes empresas, en mi experiencia, no piensan en términos filosóficos sino de lucro. Esas empresas suelen aceptar con facilidad cualquier tercerización que les produzca lucro.
Por otro lado, admito que no todas las personas inteligente tienen capacidad emprendedora, pero ni es preciso que todos sean emprendedores, ni es deseable que todos sean emprendedores. Lo que es necesario es formar grupos de consulta, diseño, o producción con media docena de intelectuales (o mas o menos depende de la empresa) donde uno o dos se dediquen a la parte comercial y los otros a los productos o servicios de la empresa. Lo que opino es mas importante es crear una cultura de intelectuales con un fin común de mejorar el mundo mejorando sus propias vidas.
Eso no solo produciría mas lucro, sino menos ineficiencias por la reducción de la burocracia que existe en toda gran empresa, produciría un mejor nivel de vida para los intelectuales autónomos, y produciría un modelo a seguir para muchos otros intelectuales. Pienso que nadie en el mundo tiene mayor intercambio de información gratuita que los intelectuales en universidades y otros sistemas de investigación. Imagina si ese intercambio de información e ideas se practicara para liberar no solo la mente, sino toda la persona del intelectual.
Pienso que es mas facil de implementar que cambiar la manera en que funcionan las multinacionales, gobiernos, ONGs, y otras burocracias.