El único caso documentado de una reacción adversa de un medicamento caducado, fue en EE.UU. en los años 60, por el conservante de una tetraciclina, que además ya no se usa.
El único riesgo de consumir un medicamento caducado es que pierda efectividad y si preguntas a cualquier farmacéutico te lo dirá.
En cuanto a los genéricos, he comprobado con varios de ellos que tienen fechas mucho más cortas que los de marca, por ejemplo, el Espidifen viene con 3 años de caducidad y la arginina de ibuprofeno genérica con 1 año. He comprobado los ingredientes y usan incluso los mismos excipientes, así que está claro que hay trampa.
Esto mismo lo he visto con el Voltaren y el diclofenaco, el Motilium y la domperidona, el Fortasec y la loperamida y con unos cuantos más, porque desde que me di cuenta de eso, cada vez que compro algo lo compruebo, esta misma semana lo hemos comprobado también con el Monurol (Fosfomicina-Trometamol), que se usa para infecciones de orina.
Creo que los que hacen los genéricos reducen las fechas para obtener más beneficio, aunque ya en casi todos los medicamentos de uso habitual se han igualado los precios de genéricos y marcas.
Cada vez que compro algún medicamento pregunto por el precio de el de marca, del genérico y pido que me comprueben las caducidades.
En el caso de la arginina de ibuprofeno, me he tomado genéricos caducados dos años y funcionan perfectamente y no son los únicos, todo lo que tengo en pastillas o píldoras que se me ha caducado, lo he usado si me ha hecho falta, he consumido caducado Celesemine, Nolotil y unos cuantos más y me parece que lo voy a seguir haciendo.
Creo que lo único que no usaría son los productos para oftalmología si están usados, porque pueden estar contaminados, y los antibióticos, porque algunos son poco estables y no se cuales pueden perder eficacia. Y por supuesto, las vacunas refrigeradas que tienen pocos días de caducidad, como la de la varicela.
Por cierto, con los yogures gano a Cañete por goleada, un día me comí un yogur ecológico caducado 6 meses y de hecho, jamás tiro un yogur caducado a no ser que huela mal o tenga moho, cosa que nunca pasa, porque el yogur está vivo. Es como ponerle caducidad a un pollo vivo, absurdo, quisiera ver a Cañete comiendo una merluza caducada un mes a ver si tiene cojones.