Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Tontxu »

(http://www.diariolatorre.es)

El Borge va a ser, según escucho en estos días, el primer pueblo andaluz donde el Ayuntamiento organice de modo reglado una ceremonia (laica) para, de alguna manera, “bautizar” (de modo laico) a los niños de familias no religiosas. Venden el producto como deben, claro, y nos dicen que estamos ante una ceremonia social de bienvenida a los nacidos, pero sin iglesia, agua bendita y demás cosas sacramentales de por medio. De esta manera, también los no creyentes pueden montar un sarao social con eso de la llegada de sus niños al mundo, que no tienen por qué no venir con un pan debajo del brazo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Pastranec »

La idea no es nueva
http://www.elmundo.es/papel/2004/11/08/ ... 16500.html
http://jai.blogcindario.com/2005/01/000 ... aicos.html
http://antcora.wordpress.com/2008/11/23 ... os-laicos/
http://www2.esmas.com/noticierostelevis ... s-espaoles

A mí me parecen estupendos, no por imitar a las ceremonias religiosas, si no por que creo que este tipo de ritos-ceremonias de paso, son importantes para socializar al individuo en la comunidad. El "bautizo" es la presentación a la comunidad de un nuevo miembro, y yo instauraría otros, como la entrada en el sistema educativo y la mayoría de edad.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mattilda

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por mattilda »

Que necesidad tenemos de esta oferta civil.? No podemos celebrar un nacimiento por nuestra cuenta, sin tener por medio ni a ayuntamientos ni a iglesias?
Para sociabilizarnos no necesitamos una fiesta, necesitamos una familia acogedora, unos vecinos, unos parientes, una escuela...

Avatar de Usuario
rafita
Participante
Mensajes: 192
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:46 am

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por rafita »

mattilda escribió:Que necesidad tenemos de esta oferta civil.? No podemos celebrar un nacimiento por nuestra cuenta, sin tener por medio ni a ayuntamientos ni a iglesias?
Para sociabilizarnos no necesitamos una fiesta, necesitamos una familia acogedora, unos vecinos, unos parientes, una escuela...
Ja Ja Ja, Muy buena respuesta, estoy de acuerdo contigo.
Aunque en el caso mexicano yo pondría algunos matices: Aquí ni siquiera necesitas todo eso que dices (que además es muy bueno) aquí para celebrar solo basta un pretexto, si , solo un pretexto y ya. ¡así es como comienza la fiesta!

¿Que mejor pretexto que celebrar a un nuevo miembro de la famila para festejar?
Imagen
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA MEXICANA
Para la separación de la Iglesia y el Estado.

mattilda

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por mattilda »

Así es, en Mejico y en Pamplona cualquier excusa es buena para "liarla".
Pero al parecer necesitamos que papa estado en sustitución de papa religión, nos de la bienvenida al mundo.
Este es un tema interesante, como celebrar, con que ritos sustituir lo que antes nos daba la religión, "ritos", curioso.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Tontxu »

mattilda escribió:Que necesidad tenemos de esta oferta civil.? No podemos celebrar un nacimiento por nuestra cuenta, sin tener por medio ni a ayuntamientos ni a iglesias?
Para sociabilizarnos no necesitamos una fiesta, necesitamos una familia acogedora, unos vecinos, unos parientes, una escuela...
Suele ser complicado abstraerse de las costumbres(fiesta, comida en restaurante, regalos, qué bonito es el niñ@, como se parece....), la cuestión no está tanto en la copia, está en la competencia. Personalmente no me importa y me la trae al pairo, mis hijos no tuvieron esa fiesta, pero si pienso que competir en este asunto, no está nada mal. Te aseguro que les jode cantidad, naturalmente a la Iglesia, se les jodio el festejo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

mattilda

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por mattilda »

Más que la celebración o no, me da que, lo que les preocupa es no pasar por su ceremonial, se bautiza menos, se casa menos.
En mi caso ni me casë ni bauticé a mis hijos lo que no quiere decir que no lo celebrase.
Saludos ere bai.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Tontxu »

mattilda escribió:Más que la celebración o no, me da que, lo que les preocupa es no pasar por su ceremonial, se bautiza menos, se casa menos.
En mi caso ni me casë ni bauticé a mis hijos lo que no quiere decir que no lo celebrase.
Saludos ere bai.
En cuanto a la fiesta, me refería a la católica, naturalmente que la familia y los amigos comunes no se libraron de hacer los regalos pertinentes como yo no me libre del consabido banquete. Lo que le jode a la iglesia es que se quedan sin feligreses y sin la "propina" que ahora ronda la media de 500€ por bautizo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pjuradom
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 08, 2009 10:41 am

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por pjuradom »

Buenos días,

A nivel personal "comulgo" con lo que han dicho por aquí, que para celebrar que un niño llega a la familia (ya sea por nacimiento o por adopción) no hace falta montar ningún sarao (a menos que lo que busques es el propio sarao y no la bienvenida del niño).

Pero desde el punto de vista sociológico estoy totalmente de acuerdo con aquellos que han manifestado la idea de la "competencia" con la iglesia. Efectivamente, no es que tengamos que hacer TODO lo que hace la iglesia, pero en laico. Por supuesto. No es que debamos asumir sus "ritos y rituales" de una manera laica. Pero sí que entiendo que, sociológicamente se ha entendido siempre el bautismo como una ceremonia exclusivamente religiosa igual que hace unos años, el matrimonio era una ceremonia exclusivamente heterosexual.

Así que creo que nosotros los ateos, con una mente mucho más abierta para la mayoría de temas, tenemos en nuestras manos decidir si realizar dicha ceremonia con toda la parafernalia, bombo y platillo que queramos, para darle un puntapié a la iglesia cuando haya más bautismos civiles que religiosos... o si queremos una cena tranquila en familia que pase desapercibida. Cualquier opción es buena.

Un saludo.
Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien (Fundación, Isaac Asimov)

Metatrón

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Metatrón »

No sólo se va a hacer en Málaga, también en un pueblo de León, según la noticia de:

http://www.20minutos.es/noticia/445120/ ... omentarios

Con respecto a la presentación de los niños a la comunidad hay que decir que eso lo han hecho muchas culturas, la mayoría, durante toda la historia. Cada una con sus características propias. Lo que hizo la Iglesia católica fue adoptar esta costumbre ya existente y dotarla de un sentido religioso propio, llamándola bautismo. Por tanto: la Iglesia no es ni autora ni propietaria de este acto, ni la única con derecho a hacer la presentación del niño a la comunidad. Pero sí es la “inventora” del término bautizo como lo conocemos actualmente.

Así, en mi opinión, la sociedad tiene derecho a poder presentar a sus niños a la comunidad en un acto público, si lo desea. En un acto sin sentido ni significado religioso alguno. Pero pienso que sería oportuno no llamarlos “bautizos laicos”, por que falsea el sentido y significado del acto, y tiene unas connotaciones religiosas que no se corresponden con la realidad.

Por último, que cada familia decida cómo presenta a sus hijos a la comunidad: de forma privada, con un acto laico o con uno religioso. La libertad está para eso.

Andoni
Nuevo participante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ene 23, 2009 12:41 am

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Andoni »

Lo pueden disfrazar de progre,de izquierdista,de lo que sea,pero no deja de ser una forma más de que nos unamos al carro de las celebraciones,el mismo perro con diferente collar,no pasa nada por que l@s niñs no celebren bautizos,comuniones,..., otra cosa es que lo hagamos por que a nosotr@s nos guste. saludos

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por DrSagan »

Si tienes un hij@ lo mejor es montar un fiestorro con la familia y amigos y pasar de ayuntamientos, iglesias y rollos. Que manía con los ritulaes tenemos todavía, seguimos sujetos al complejo R...
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Pastranec »

Metatrón escribió:No sólo se va a hacer en Málaga, también en un pueblo de León, según la noticia de:

http://www.20minutos.es/noticia/445120/ ... omentarios

Con respecto a la presentación de los niños a la comunidad hay que decir que eso lo han hecho muchas culturas, la mayoría, durante toda la historia. Cada una con sus características propias. Lo que hizo la Iglesia católica fue adoptar esta costumbre ya existente y dotarla de un sentido religioso propio, llamándola bautismo. Por tanto: la Iglesia no es ni autora ni propietaria de este acto, ni la única con derecho a hacer la presentación del niño a la comunidad. Pero sí es la “inventora” del término bautizo como lo conocemos actualmente.

Así, en mi opinión, la sociedad tiene derecho a poder presentar a sus niños a la comunidad en un acto público, si lo desea. En un acto sin sentido ni significado religioso alguno. Pero pienso que sería oportuno no llamarlos “bautizos laicos”, por que falsea el sentido y significado del acto, y tiene unas connotaciones religiosas que no se corresponden con la realidad.

Por último, que cada familia decida cómo presenta a sus hijos a la comunidad: de forma privada, con un acto laico o con uno religioso. La libertad está para eso.
Bueeeno, un pueblooo, que es el tercer municipio más grande de la provincia, por detrás de León capital y Ponferrada, y por delante de Astorga, y está pegado a León capital, pegado, pegado, con un continuo urbano.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

LIBERAL1492
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:39 pm

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por LIBERAL1492 »

Sencillamente creo que, es un error. Una de las actitudes de la población que siguen ayudando a que exista la iglesia, es la puta frase de: lo he hecho porque es una TRADICIÓN.
Cuanta gente conoceis que, no se consideran creyentes, no van a misa, etc. y sin embargo, se casan por la iglesia, bautizan a sus hijos y los llevan a hacer la comunión, porque es una TRADICIÓN, con lo que siguen ayudando a que exista esa multinacional oscura llamada iglesia.
Cuando nació mi hija, nos reunimos toda la familia a celebrarlo y estuvo bien, pero...... de eso a protocolizar religiosamente o civilmente algo denominado bautizo, sinceramente me parece una estupidez.
TRADICIÓN?????, JODER, con las tradiciones, hay muchas que deberian desaparecer. O acaso no era tradición en una época en Italia echar a seres humanos a matarse o que los mataran las fieras, para divertimento del personal??
Acaso no se califican como tradiciones, los toros, las fiestas salvajes en muchos pueblos españoles, etc.
No me enrollo más y resumo: hay que aclararse, si no quieres bautizar a tu hijo, pues no lo haces y punto, no hace falta buscar extraños "apaños", para quedar bien defendiendo tu ateismo y quedar bien con tu entorno, ya que lo bautizas "civilmente".

Un saludo

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por hond73 »

Personalmente creo que esto ,indiferentemente si estoy a favor o en contra, tiene la ventaja de ofrecerle a la gente que le gusta las celebraciones, la opcion de no hacerlo en una iglesia. Porque me parece a mi, que muchos bautizos son mas una obligacion social, combinados con pretexto para la fiesta y regalos, que algo puramente religioso.
Pero claro, esta es mi opinion.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por beltzean »

A mí me parece importante que exista este tipo de opciones. Yo, como ha dicho mattilda, ni me he casado ni he bautizado a mis hijas , me parecia una manera tonta de perder tiempo y dinero. Pero de la misma manera que existe el matrimonio civil, considero que debe existir la presentación civil o el funeral civil.
Aunque os parezca mentira :D , no todos los que pasan por la iglesia para bautizarse, casarse u oficiar un funeral son creyentes . A veces es la única opción que se tiene. A la peña le encanta montar saraos, pues no tiene porque ser monopolio de la iglesia.
Yo, personalmente estoy de los funerales de Estado oficiados por la iglesia hasta los mismisimos.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Tontxu »

Los matrimonios celebrados por la Iglesia en el 2000 fueron 150.739, se bautizaron 283.226 bebés en el mismo año (datos hechos públicos por la Conferencia Episcopal). Calculo a ojo; funerales por la Iglesia 105.000, comuniones cristianas 140.000. El precio de la ceremonia matrimonial rondará una media de 300,00€ (sin flores en la Iglesia, ni órgano, etc.) los bautizos 200,00€ (sin boato), los funerales 100,00 € (sin cabos de año y esas cosas), las comuniones 20,00€ (se hacen en grupo).

150.739 x 300 = 45.221.700€ matrimonios
283.226 x 200 = 56.645.200 € bautizos
105.000 x 100 = 10.500.000 € funerales
140.000 x 20 = 2.800.000 € comuniones

LO QUE FACTURA (DINERO NO SUJETO A IMPUESTO) LA IGLESIA CON SUS CEREMONIAS 115.166.900€

No pretendo ser exhaustivo, pero pienso que por hay le rondará el asunto, si ha esto le sumamos los recuerdos, estampitas varias, breviarios, rosarios, etc. Es todo un negocio redondo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió:
mattilda escribió:Más que la celebración o no, me da que, lo que les preocupa es no pasar por su ceremonial, se bautiza menos, se casa menos.
En mi caso ni me casë ni bauticé a mis hijos lo que no quiere decir que no lo celebrase.
Saludos ere bai.
En cuanto a la fiesta, me refería a la católica, naturalmente que la familia y los amigos comunes no se libraron de hacer los regalos pertinentes como yo no me libre del consabido banquete. Lo que le jode a la iglesia es que se quedan sin feligreses y sin la "propina" que ahora ronda la media de 500€ por bautizo. Saludos.
¿500€ de propina?
No veo un bautizo desde hace años. Es propina realmente, o te excomulgan si no se la das?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió:Los matrimonios celebrados por la Iglesia en el 2000 fueron 150.739, se bautizaron 283.226 bebés en el mismo año (datos hechos públicos por la Conferencia Episcopal). Calculo a ojo; funerales por la Iglesia 105.000, comuniones cristianas 140.000. El precio de la ceremonia matrimonial rondará una media de 300,00€ (sin flores en la Iglesia, ni órgano, etc.) los bautizos 200,00€ (sin boato), los funerales 100,00 € (sin cabos de año y esas cosas), las comuniones 20,00€ (se hacen en grupo).

150.739 x 300 = 45.221.700€ matrimonios
283.226 x 200 = 56.645.200 € bautizos
105.000 x 100 = 10.500.000 € funerales
140.000 x 20 = 2.800.000 € comuniones

LO QUE FACTURA (DINERO NO SUJETO A IMPUESTO) LA IGLESIA CON SUS CEREMONIAS 115.166.900€

No pretendo ser exhaustivo, pero pienso que por hay le rondará el asunto, si ha esto le sumamos los recuerdos, estampitas varias, breviarios, rosarios, etc. Es todo un negocio redondo. Saludos.
Vaya, pues ahorras más no viéndoles el pelo que dejando de fumar...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Bautizos civilis en un pueblo de Málaga

Mensaje sin leer por Tontxu »

SHÉ escribió:
Tontxu escribió:
mattilda escribió:Más que la celebración o no, me da que, lo que les preocupa es no pasar por su ceremonial, se bautiza menos, se casa menos.
En mi caso ni me casë ni bauticé a mis hijos lo que no quiere decir que no lo celebrase.
Saludos ere bai.
En cuanto a la fiesta, me refería a la católica, naturalmente que la familia y los amigos comunes no se libraron de hacer los regalos pertinentes como yo no me libre del consabido banquete. Lo que le jode a la iglesia es que se quedan sin feligreses y sin la "propina" que ahora ronda la media de 500€ por bautizo. Saludos.
¿500€ de propina?
No veo un bautizo desde hace años. Es propina realmente, o te excomulgan si no se la das?
Hermano, la Iglesia es pobre y necesita de tú generosidad, el Señor te lo agradecerá. Saludos a Paquito el chocolatero.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder