¡A las barricadas, que viene la ciencia!
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¡A las barricadas, que viene la ciencia!
¡Ya tenemos otra vez a los burros rebuznando! ¡Pronto tendremos planteada también la polémica estadounidense del creacionismo contra la evolución! ¡Cómo me maravilla el "entusiasmo" por el progreso que manifiesta esta gentuza!
Me vienen a la cabeza algunas citas apropiadas al caso, y que, sin duda conocéis ya:
- “En todo pueblo existe una antorcha, el maestro; y un extintor, el párroco.” Victor Hugo
- “La Iglesia acepta el progreso por todas partes donde no puede ya impedirlo.” Helge Krog
- “Fiel a las lecciones del Génesis (el saber no es deseable, la ciencia aleja de lo esencial: Dios) la religión católica impide la marcha de la civilización occidental ocasionándole daños incalculables.” Michel Onfray
- “Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo.” Richard Dawkins
Pero, naturalmente, la gravedad del problema del conservadurismo retrógrado es que no está sólo en el catolicismo, ni en el cristianismo en general, ni en las distintas religiones (en las que se manifiesta claramente en formas más o menos extremas, hasta llegar incluso al fanatismo histérico), sino que, lamentablemente creo que es algo connatural de la mente humana.
En realidad me resulta admirable que la humanidad haya llegado a progresar como lo ha hecho, teniendo que luchar siempre contra ese repugnante conservadurismo retrógrado del 99% de la gente (yo incluido), gracias al esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento, y a veces la tortura y la muerte de valientes "prometeos" nunca suficientemente alabados.
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http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
Una nueva asignatura científica para bachilleres enoja otra vez a la Iglesia
Antonio M. Yagüe – Madrid
Aunque lejos de la cruda disputa generada por Educación para la Ciudadanía, otra materia debutará el próximo curso con polémica. Se trata de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que deberán cursar los más de 300.000 alumnos de primero de bachillerato, tanto de letras como de ciencias. Los colegios católicos y sectores de padres afines la creen innecesaria porque en ella se abordan "convicciones morales sobre temas no compartidos", como el uso de células madre, la clonación, la fecundación in vitro y el evolucionismo, y puede ser un instrumento para "adoctrinar". El Ministerio de Educación lo niega y mantiene que no habrá marcha atrás ni prórroga.
El planteamiento de la asignatura, según el departamento que dirige Mercedes Cabrera, es ofrecer una formación científica que permitirá a los alumnos de letras obtener una alfabetización básica en estos temas. Los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró que la materia tapará una laguna en el bachillerato, donde no se aborda bien el pensamiento científico y los alumnos, como ha demostrado el informe PiSA, no tienen capacidad para contextualizar estos conocimientos y ver la importancia de los avances. "No se hace un planteamiento dogmático o moralizante. Se trata de que los alumnos puedan manejar conceptos científicos y conformar su opinión", defendió Almunia. Y apostilló: "En toda Europa existe. No tiene por qué haber problemas".
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros y 1,5 millones de alumnos, se muestra de entrada en contra porque "resta fuerza y carga lectiva". Pero su oposición es más frontal por la inclusión de contenidos "donde no hay una moral compartida", como la manipulación genética y la clonación. "No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están confrontadas", advirtió su presidente Manuel de Castro.
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que ha desatado una cruzada contra Ciudadanía, va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales, plantea más dificultades que beneficios y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel.
De Castro anunció que "si los contenidos no están bien enfocados", lo denunciarán e indicarán a los centros "los manuales más adecuados y acordes con la doctrina católica". Pero el presidente de la Concapa no descarta llamar a la objeción: "Si en los textos se hacen planteamientos contrarios a la ética, la dignidad humana y la vida, no lo dudaremos".
El Periódico de Cataluña, 3-6-08
Me vienen a la cabeza algunas citas apropiadas al caso, y que, sin duda conocéis ya:
- “En todo pueblo existe una antorcha, el maestro; y un extintor, el párroco.” Victor Hugo
- “La Iglesia acepta el progreso por todas partes donde no puede ya impedirlo.” Helge Krog
- “Fiel a las lecciones del Génesis (el saber no es deseable, la ciencia aleja de lo esencial: Dios) la religión católica impide la marcha de la civilización occidental ocasionándole daños incalculables.” Michel Onfray
- “Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo.” Richard Dawkins
Pero, naturalmente, la gravedad del problema del conservadurismo retrógrado es que no está sólo en el catolicismo, ni en el cristianismo en general, ni en las distintas religiones (en las que se manifiesta claramente en formas más o menos extremas, hasta llegar incluso al fanatismo histérico), sino que, lamentablemente creo que es algo connatural de la mente humana.
En realidad me resulta admirable que la humanidad haya llegado a progresar como lo ha hecho, teniendo que luchar siempre contra ese repugnante conservadurismo retrógrado del 99% de la gente (yo incluido), gracias al esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento, y a veces la tortura y la muerte de valientes "prometeos" nunca suficientemente alabados.
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Una nueva asignatura científica para bachilleres enoja otra vez a la Iglesia
Antonio M. Yagüe – Madrid
Aunque lejos de la cruda disputa generada por Educación para la Ciudadanía, otra materia debutará el próximo curso con polémica. Se trata de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que deberán cursar los más de 300.000 alumnos de primero de bachillerato, tanto de letras como de ciencias. Los colegios católicos y sectores de padres afines la creen innecesaria porque en ella se abordan "convicciones morales sobre temas no compartidos", como el uso de células madre, la clonación, la fecundación in vitro y el evolucionismo, y puede ser un instrumento para "adoctrinar". El Ministerio de Educación lo niega y mantiene que no habrá marcha atrás ni prórroga.
El planteamiento de la asignatura, según el departamento que dirige Mercedes Cabrera, es ofrecer una formación científica que permitirá a los alumnos de letras obtener una alfabetización básica en estos temas. Los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró que la materia tapará una laguna en el bachillerato, donde no se aborda bien el pensamiento científico y los alumnos, como ha demostrado el informe PiSA, no tienen capacidad para contextualizar estos conocimientos y ver la importancia de los avances. "No se hace un planteamiento dogmático o moralizante. Se trata de que los alumnos puedan manejar conceptos científicos y conformar su opinión", defendió Almunia. Y apostilló: "En toda Europa existe. No tiene por qué haber problemas".
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros y 1,5 millones de alumnos, se muestra de entrada en contra porque "resta fuerza y carga lectiva". Pero su oposición es más frontal por la inclusión de contenidos "donde no hay una moral compartida", como la manipulación genética y la clonación. "No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están confrontadas", advirtió su presidente Manuel de Castro.
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que ha desatado una cruzada contra Ciudadanía, va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales, plantea más dificultades que beneficios y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel.
De Castro anunció que "si los contenidos no están bien enfocados", lo denunciarán e indicarán a los centros "los manuales más adecuados y acordes con la doctrina católica". Pero el presidente de la Concapa no descarta llamar a la objeción: "Si en los textos se hacen planteamientos contrarios a la ética, la dignidad humana y la vida, no lo dudaremos".
El Periódico de Cataluña, 3-6-08
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- Registrado: Mié Jun 04, 2008 7:28 am
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que ha desatado una cruzada contra Ciudadanía, va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales, plantea más dificultades que beneficios y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel.
quiza, si choca con la doctrina catolica habria que revisar la doctrina catolica y acercarla un poco a la realidad
quiza, si choca con la doctrina catolica habria que revisar la doctrina catolica y acercarla un poco a la realidad
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
que esa asignatura resta tiempo a las materias fundamentales??? clarooo, como la religion por ejemplo, es mas, deberian quitar tiempo de ciencias para darselo a la asignatura de religion... aunque claro para ellos la asignatura de religion sera fundamental... para adoctrinar claro
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro
- Jack the Rigger
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Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
Vaya, vaya... "convicciones morales sobre temas no compartidos", posibilidad de "adoctrinar"... A estos meapilas la paja en la asignatura ajena les impide ver la viga en la propia; cuyo nombre, por cierto, induce a confusión: lo de Religión es demasiado vago, demasiado amplio, y da pie a que algunos pretendan colarnos (ni que fueramos memos) que esta asignatura ofrece a los alumnos una visión sobre las religiones en general, y no solo un adoctrinamiento en el catolicismo apostólico y romano, como ocurre en realidad. Deberíamos llamarla algo así como “Cosmogonía y Mitología de los Pastores de Cabras de la Edad del Bronce en las Zonas Desérticas de Oriente Medio; Absurdos Mitos y Leyendas Subsiguientes; Tenaz Persistencia de Semejante Cúmulo de Despropósitos a lo Largo de los Siglos y su Nefasta Influencia en la Política, la Sociedad y la Ciencia”.
Para que las buenas personas hagan cosas buenas y las malas personas hagan cosas malas no es necesaria la religión. Para que las buenas personas hagan cosas malas, la religión es imprescindible.
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") , religión (del latín religare o re-legere de lectura) las teorias deistas al fin de cuantas son teorias basadas en interpretaciones de textos humanos o palabras humanas o experiencias humanas, la ciencia es conocimiento auto-regenerativo , la religion como la humanidad es propensa a la estatica , la ciencia como busqueda de conocimiento nunca se va acabar los hombres de ese 1% siempre van a existir , la estatica de las creencias es la prueba mas feaciente de su falsedad , al final la religion se va a tener que adaptar a los progresos de la ciencia , por que vencerla se le hace imposible... la humanidad conciente nunc se va a acabar..las teorias deistas probablemente siiiiiiii...
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
Viene la ciencia y que! esto no me va servir para negar que no existe Dios y tampoco que existe utilizar la ciencia en favor del ateismo es muy poco ético la ciencia explica lo conocido no puede explicar lo desconocido esta limitada y tambien usar la creencia para afirmar que Dios existe es falaz , quiero pruebas de que Dios no existe señores y las quiero ya , quiero pruebas señores de que Dios existe y las quiero ya.
Carl sagan "Ante la duda la mas tetuda" (lo malo es que sean de silicona no es por na)
Carl sagan "Ante la duda la mas tetuda" (lo malo es que sean de silicona no es por na)
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
Lo que pretende la iglesia es transformarnos a todos en personas tan ignorantes como en la edad media y apoderarse de todos, ¿ahora que queda? ¿que nos pongan un impuesto eclesiastico para que se aprovechen mas los curas obispos arzobispos cardenales el Papa...? es muy bonita su filosofia, pero solo sirve para esto.
Encima que vivimos supuestamente por el placer de un dios sin nuestro permiso, ahora pretende que sigamos su ridiculas y supuestas teorias de la creacion, vamos, [IRONIA]¿porque no empezamos a quemar a los que no creen en dios y a cortarles la cabeza como en la inquisicion?[/IRONIA]
Encima que vivimos supuestamente por el placer de un dios sin nuestro permiso, ahora pretende que sigamos su ridiculas y supuestas teorias de la creacion, vamos, [IRONIA]¿porque no empezamos a quemar a los que no creen en dios y a cortarles la cabeza como en la inquisicion?[/IRONIA]
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
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Última edición por KFK el Jue Jul 03, 2008 6:00 pm, editado 2 veces en total.
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...
Re: ¡A las barricadas, que viene la ciencia!
Qué extraño, cuando iba a la escuela lo hacíamos todo el tiempo, ¿no es parte del aprendizaje?No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están confrontadas
Es curioso cómo hay tantos argumentos provenientes de la religión que no son más que reflejo de ellas mismas (que la ciencia "adoctrina", que la falta de creencias es una creencia, que las teorías pseudocientíficas que coinciden con una religión son rechazadas por discriminación por los científicos en general, etc.)
Lo que pretenden es que la gente tome posturas de base meramente religiosa sin tener información...