FuenteObispos latinoamericanos intentan acallar críticas contra el celibato
MANAGUA (AFP) - Los obispos latinoamericanos congregados en Managua intentaron acallar este miércoles los llamados a acabar o flexibilizar el celibato y dijeron que el voto de castidad es una exigencia de la Iglesia Católica y quien elige el sacerdocio "lo hace libremente".
"El celibato es un don de Dios, es un carisma, propio del que es ordenado sacerdote", quien recibe una preparación para ejercer su ministerio dentro de la Iglesia, dijo el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el arzobispo de Aparecida (Brasil), Raymundo Damasceau.
"El que se ordena (sacerdote) conoce durante todo el tiempo las exigencias para vivir el sacerdocio. Lo hace libremente" y es el obispo quien reconoce oficialmente su vocación sacerdotal, agregó Damasceau en una rueda de prensa.
El prelado consideró que quienes eligen el sacerdocio y, por tanto, renuncian a formar una familia deben contar con "recursos sobrenaturales y espirituales para vivir su entrega en un total servicio de la Iglesia y al pueblo de Dios".
El celibato no es parte de la agenda de la XXXII Asamblea del Celam, que por primera vez se celebra en Nicaragua, pero acapara la atención de los fieles y de los medios tras las revelaciones de que un sacerdote de Miami tiene novia y de que el presidente paraguayo Fernando Lugo tuvo un hijo mientras era obispo.
El tema no será discutido en Managua "ni está en discusión en la Iglesia en general", dijo Damasceau, mientras los obispos buscaban orientar el cónclave hacia asuntos de la evangelización en América Latina.
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, respondió con humor durante la rueda de prensa a las preguntas sobre el tema de los curas con hijos.
"Imagínense ustedes si a la hora que va celebrar la misa le dicen que a su hijo lo acaba de atropellar un carro. ¿Cuál sería la actitud de un sacerdote?. Pienso que saldría corriendo y dejaría a la gente sin misa", dijo Brenes.
Afirmó que la Iglesia sigue creyendo en el celibato, aunque matizó el tema diciendo que "como hombres podemos tener debilidades" y llamó a los fieles a seguir "orando para que tengamos sacerdotes santos".
El cónclave que reúne a 60 obispos de diócesis de América Latina intenta abstraerse de los casos del ex obispo y actual presidente Lugo, que admitió la paternidad de un hijo y encara otras demandas judiciales por supuestos hijos.
No obstante, los obispos se declararon "dolidos" con el caso del popular padre Alberto Cutié, quien fue descubierto por un paparazzi en una playa de Miami con una mujer, cuyo amor ha admitido públicamente.
Ambos casos han estremecido a la Iglesia Católica que se opone a permitir que los curas contraigan matrimonio e insiste en el celibato.
El cónclave de Managua pretende centrar sus debates en los asuntos exclusivamente pastorales, aunque sus participantes reconocen que no se puede evangelizar sin tener en cuenta el contexto cultural, social y económico en que actúan.
La reunión de Celam finalizará el viernes y se espera que salgan propuestas de acciones para atraer a los fieles más alejados y otros grupos, de modo de contener la migración hacia otras religiones, a decir de los obispos.
Segunda noticia:
FuenteLa Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados pide al Vaticano el celibato opcional
Quito, 13 may (EFE).- La Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados pidió hoy al Vaticano que acepte el "celibato opcional" para el ejercicio pleno del sacerdocio y reconozca como natural la posibilidad de nupcias para los clérigos.
Esta propuesta la presentará al Vaticano "directamente" la Confederación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados, que tiene su sede en Bélgica, después de un Congreso que se realizará este mismo año, indicó a Efe en Quito el presidente de la Federación Latinoamericana, Mario Mullo.
"Nuestra posición es la misma que la Confederación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados y sus Esposas, que es justamente, trabajar por un celibato opcional", remarcó Mullo, quien calificó de "anacrónica" la norma del "celibato obligatorio" en la Iglesia.
Los recientes escándalos sobre la paternidad del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, así como el romance del popular padre Alberto Cutié en Estados Unidos han reavivado la discusión de este asunto en el interior del mundo católico, reconoció Mullo.
"Estamos trabajando y luchando por un celibato opcional en la Iglesia católica y no nos oponemos a que haya también clérigos célibes, porque consideramos que todo esto enriquece a la Iglesia", agregó.
Además, señaló que la posición de la Iglesia católica no debe ser "intransigente, como la que toma actualmente el Pontificado o la jerarquía vaticana".
Según Mullo, el "celibato opcional" es un "clamor del pueblo católico" y una necesidad para impedir "que surjan tantos escándalos".
Asimismo, dijo que una última estadística de esa Confederación Internacional advierte de que, "por lo menos, este momento, hay unos 150.000 curas casados en el mundo".
"En 1990 se decía que éramos unos 100.000, pero se podría decir que en estos últimos años ha habido un aumento de los curas que se han casado y han dejado el celibato", insistió.
El hecho de que un cura contraiga matrimonio no supone que se pierda el sacerdocio, apuntó Mullo, que señaló que "lo que se ha dejado es el ejercicio de la actividad sacramental... dar misas".
Se trata, dijo, de una suspensión a divinis, como la que se les ha aplicado al presidente de Paraguay y al padre Alberto, impedidos de oficiar misas, si bien "nadie les puede quitar el sacerdocio, porque ese es un don de Dios".
Los sacerdotes casados "somos curas estacionados y, si se acepta nuestra propuesta, podríamos, de manera opcional, aceptar retomar las acciones sacramentales" como realizar oficios religiosos, añadió.
El "celibato obligatorio", insistió Mullo, es una posición "anacrónica que se ha discutido desde la Edad Media y, antes, en los diferentes concilios de la Iglesia".
"La Iglesia debe escuchar la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y está dando la orientación que muchas veces no se entiende y no se escucha en la Iglesia", agregó.
"A veces, se toman decisiones muy drásticas, que no tienen sustento en las escrituras ni en los dogmas de la Iglesia y se prohíbe una ley natural al impedir que los curas se casen", apostilló Mullo.
¿Qué les parece?. Reconozco que ante esta situación me limito a tomar palco, pero es bueno ver que aún quedan sensatos entre los creyentes... aunque no les veo posibilidades de triunfo mientras la rata cantante siga desafinando (¿habrá estado a tono alguna vez?).