A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, que se haya hecho un reportaje en la TVE ya es todo un éxito. Indica que por lo menos los periodistas no arriesgan el culo, porque si no, no se atreverían. Y lo mejor es cómo empiezan a enseñar los dientes las abuelas, tras décadas de limpiar, lavar, pintar, barnizar, poner flores, aportar pasta, en unos locales que eran de todos, y que desde hace tiempo han dejado de serlo, mientras ellas siguen ocupándose del trabajo de mantenimiento (y de lo que cuesta).

Regocijo? Inmenso, sí.

Pero algunas cosas no son fuente de regocijo, sino de inmenso cabreo: en Pamplona, la milla de oro del casco antiguo es de los curas (Catedral, , y, aunque no han escriturado la calle ni pagan el alumbrado, se han permitido poner verjas vallando zonas amuralladas y las zonas elevadas con hierba donde están las almenas, no sea que alguien suba, además de a observar el paisaje, a echar un casquete. Que la zona es santa y es del altísimo, y éste, que lo puede todo, no puede con eso.

Imagen


Para los que quieran verlo en linea: http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 2994.shtml

Pero la realidad es que las denuncias empezaron hace años. Y la razón es que, desde finales de los 90, la iglesia se ha vuelto muy activa en eso de empezar a apropiarse de lo ajeno, amparándose no ya en la antigua ley, sino en la alfombra roja que le tendió Aznar para que la labor fuera lo menos incómoda y tediosa posible a los servidores del altísimo en esta, su tierra (toda ella, no seáis herejes que os veo a todos condenados):
Una vieja costumbre
El fenómeno no es nuevo. La iglesia viene escriturando inmuebles desde los años ‘30. Pero la actual voracidad registradora, a juicio de Esparza, pudo llevarse a cabo "gracias a una modificación de la ley que el Gobierno de Aznar aprobó en 1998", cuando el Ejecutivo derogó un artículo que prohibía expresamente apropiarse de los lugares de culto. De hecho, la propia legislación sobre este asunto podría resumir las relaciones Iglesia-Estado del último siglo. Durante la II República, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933 establecía claramente la propiedad pública de los templos, que la Iglesia podría administrar, pero de los que no podía disponer. Tras la Guerra Civil, el Gobierno franquista daba al Vaticano la posibilidad de registrar estos lugares como si fuera el propio Estado. Tras la dictadura se limitaron estos privilegios, pero el paso de Aznar por la Moncloa facilitó que las diócesis escriturasen los inmuebles.
http://www.redescristianas.net/2008/02/ ... -de-lucas/
“La Iglesia se ha quedado con 1.086 bienes en Navarra”
Pedro Leoz Cabodevilla y José Mari Esparza Zabalegi son portavoces de la Plataforma de defensa del patrimonio navarro, que acaba de publicar el libro Escándalo monumental.


D.: Según vuestros cálculos, la Iglesia ha registrado más de mil inmuebles en Navarra...

P.L.C. / J.E.Z.: No son cálculos, son datos del Registro de la Propiedad. Desde que en 1998, con el Gobierno de Aznar, se modificara el artículo cinco del Reglamento de la Ley Hipotecaria (que impedía expresamente inmatricular edificios religiosos), sólo en Navarra la Iglesia ha inmatriculado, es decir, ha llevado por vez primera al Registro de la Propiedad 1.086 bienes. Y todo ello por unos 20 euros por propiedad. ¿Te imaginas lo que estarán inmatriculando en todo el Estado? Hablamos de un movimiento incalculable, tanto de inmuebles como de mobiliario, arte...
http://www.diagonalperiodico.net/La-Igl ... 1-086.html

Más noticias, hay para hartar:

http://www.plataforma-ekimena.org/?p=447

http://www.gara.net/paperezkoa/20070428 ... es/Iglesia

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... el-parroco

Pero a abogados no hay quien les gane, a éstos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pirata
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 21
Registrado: Dom Feb 08, 2009 12:06 am

Plataforma en Defensa del Patrimonio

Mensaje sin leer por Pirata »

Ya existe una plataforma en defensa del patrimonio, al menos en navarra, me parece conveniente abrir un nuevo hilo con las noticias y las sentencias que se vayan produciendo, información que puede ayudar a crear otras plataformas en otras comunidades y ayuntamientos, para evitar que sigan especulando, convirtiendo bienes comunes, en bienes privados, y luego venderlos para engordar las arcas de los arzobispados.

La Plataforma pide a los pueblos que registren sus bienes antes que la Iglesia
VALORA POSITIVAMENTE LA SENTENCIA DE GARÍSOAIN, "UN EJEMPLO" PARA OTRAS LOCALIDADES

El Valle de Aranguren también litiga con el Arzobispado por la propiedad de una casa parroquial
P. GORRÍA - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 -

La Asamblea en Defensa del Patrimonio Navarro ha exhortado a los ayuntamientos y concejos navarros a que registren a su nombre los bienes públicos que pudiera inmatricular el Arzobispado y que aún no lo haya hecho, una vez conocida la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella sobre la ermita del Pilar de Garísoain, un pleito en el que la Iglesia Católica no ha podido demostrar judicialmente su propiedad.

PAMPLONA. La Asamblea puso a esta pequeña localidad del Valle de Guesálaz como "ejemplo" para el resto de los pueblos. Actualmente existe otro litigio en los tribunales entre la Iglesia y el Valle de Aranguren por la propiedad de la Casa Parroquial y hay al menos otro ayuntamiento navarro que acudirá en breve a los juzgados.

Miembros de la Asamblea valoraron de forma muy positiva esta sentencia, la primera en Navarra en la que un pueblo litigaba con el Arzobispado por la propiedad de un lugar de culto. La abogada Isabel Urzainqui dijo que la sentencia analiza de forma muy pormenorizada la cuestión y aporta "una sólida argumentación lógica", al decir que "celebrar culto en determinados lugares no conlleva que esos lugares sean propiedad de la Iglesia". Urzainqui repasó pormenorizadamente el fallo judicial, del que se deduce que el Arzobispado no ha podido aportar título de propiedad de la ermita ni la jueza ha aceptado una supuesta adquisición por el uso continuado del templo.

A expensas del pronunciamiento de la Audiencia Provincial, a la que el Arzobispado ya anunció su intención de recurrir, la sentencia de Garísoain pone de manifiesto que la carga de la prueba la tiene quien demanda, y en este caso ha sido la Iglesia, por lo que la Plataforma insistió en la importancia de que los pueblos registren los bienes públicos que aún queden sin inmatricular por el Arzobispado, ya que lo mismo ocurre en sentido contrario. Si el bien ya ha sido inscrito a nombre de la Iglesia, la carga de la prueba correspondería a los pueblos, con la dificultad que eso conlleva. "Habría que estudiar caso por caso. Yo recomendaría que busquen con tiempo en los archivos municipales todos los documentos que puedan argumentar una demanda", dijo Isabel Urzainqui. En cualquier caso, la letrada aseguró que la equiparación de la iglesia con una institución pública a la hora de registrar bienes a su nombre no debería existir en un Estado aconfesional. De hecho, muchos juristas sostienen que la reforma de la Ley Hipotecaria que realizó en 1998 el Gobierno Aznar podría ser inconstitucional, pero de momento nadie la ha llevado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie.

RESPONSABILIDAD DE LOS EDILES Otro miembro de la Plataforma en Defensa del Patrimonio, Pascual Larumbe, recordó que la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro surgió a mediados de 2007, cuando se conoció la inmatriculación por parte del Arzobispado de Pamplona de 1.087 bienes, un hecho "gravísimo", dijo, del que muchos pueblos y ciudades de Navarra "no son conscientes de su importancia". Larumbe apeló a la responsabilidad de los cargos municipales a la hora de mantener el patrimonio público "no para que esos bienes sean del Ayuntamiento como institución, sino para que sean de los pueblos".

Larumbe expresó su "preocupación" por la "pasividad" que demuestran las instituciones navarras en el tema de las inmatriculaciones después de tres años y medio. "El Parlamento se ha movido algo, en concreto de allí sacamos la relación de bienes inmatriculados. También la Federación Navarra de Municipios y Concejos, por primera vez y por mandato de la asamblea va a promover un estudio". No obstante, Larumbe se preguntó si el hecho de que no haya habido un posicionamiento más claro de las instituciones tal vez se deba "a un desenfoque de la cuestión, a tomar este movimiento como una confrontación, cuando nosotros nunca lo hemos planteado así, simplemente hemos dado la voz de alarma sobre lo que está pasando".

Artículo publicado en el diario de noticias con fecha 09/02/2011.
"El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?" [Dan Barker]

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Pastranec »

El mayor expolio de la Historia de España, y los ladrones visten sotana


Posted by Sergio On 17:54

La Ley Hipotecaria española , heredada de la dictadura franquista, concede a la Iglesia católica gracias a una reforma que realizó el gobierno del Partido Popular en 1998,el poder de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie: los obispos no han perdido el tiempo. Solo en Navarra han expoliado más de 1.800 propiedades. En toda España, no se sabe cuantas. No tienen medida con el tamaño de la presa: en 2006 se quedaron con la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la humanidad... pagando 30 euros en notaría.


Leer más y vídeo en http://caverna-mediatica.blogspot.com/2 ... ia-de.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mariatea
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 03, 2011 12:51 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por mariatea »

Para empezar, tengo que decir que no es solo privilegio de la iglesia católica, sino que, desde la publicación de nuestra Constitución, también es privilegio de las restantes Iglesias o confesiones no católicas o no cristianas inscritas en el Registro correspondiente, conforme resulta de la interpretación del art. 16, ap. 1, de la Constitución en relación con la LO. 7/1980 de Libertad Religiosa y de culto y eso, a pesar de que nuestro 'amantísimo' ex-presidente Aznar no las incluyera en el texto literal del artículo.
Lo que significa que, si no lo han hecho ya, el resto de sectas religiosas (debidamente inscritas) podrán hacer exactamente lo mismo.

El tema no es tan fácil como a primera vista parece. Como tampoco es ninguna tontería que la iglesia argumente que los inmuebles expoliados son 'la casa de dios'.

Es un máxima del Derecho, establecida legalmente, que el que demanda debe probar los hechos en los que basa su pretensión, es decir el que pretendiera reivindicar la propiedad de tales bienes deberá probar que él es el propietario.
A falta de título (compraventa, herencia, donación), como ocurre en este caso,el argumento utilizable sería la 'prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio' (ya que la ordinaria requiere de título). Por esta vía se adquiere la propiedad de los bienes inmuebles por su posesión pacífica, ininterrumpida, en concepto de dueño, durante más de 30 años.

Pero, ahora bien, en nuestro caso, quien demandara a la iglesia reclamando tales bienes (me da igual que sea la administración pública - legitimada para reivindicar los bienes de dominio público - o un particular o grupo, asociación o lo que sea - que previamente deberá instar a la administración que actúe en defensa de tales bienes-) tendría que probar que ha poseído o detentado el bien con los requisitos que antes dije, teniendo en cuenta que, además, el titular registral (en este caso, la iglesia) tiene a su favor una presunción legal de veracidad. Esto quiere que decir que, salvo que se pruebe lo contrario, lo que aparece en el registro existe y es cierto.

Y ahí está el problema, en un juicio sobre esa propiedad, el abogado de la iglesia preguntaría al demandante: ¿ha poseído usted el inmueble durante 30 años ininterrumpidos? ¿en qué concepto? ¿como dueño?

Posiblemente la respuesta sería NO (¿actúa la administración pública como dueño? ¿de forma ininterrumpida? No hay que perder de vista que existe otro poseedor...la iglesia. Creo, desde mi humilde opinión, que cualquier alcalde se pondría en un aprieto al contestar estas preguntas, que dudaría de esa posesión en concepto de dueño y que el avispado abogado de la iglesia sabría colocarlo en esa situación de duda)

Pero si se hace la misma pregunta al representante de la iglesia diría categóricamente y sin lugar a dudas que 'SI, ES LA CASA DE DIOS'. De ahí que tal argumento de la iglesia al responder a las acusaciones de expolio y apropiación indebida no sean simples tontadas y no porque se parta de la existencia de ese dios, sino porque es un lugar de culto cuya posesión ha ostentado la iglesia, por eso dicen que las reparaciones hechas por los 'pobres' feligreses eran donativos. Todo tiene su razón de ser y la iglesia nunca (repito, nunca) hace nada a ciegas.

Está claro que lo que acabo de exponer es demasiado general, puesto que cada caso es distinto y merece un estudio pormenorizado y detallado (en algunos casos podrá estar registrado en el listado de bienes del ayuntamiento o habrán documentos que acrediten esa posesión pública..no se), pero se trata del punto de vista legal de la cuestión en términos generales y, claro está, desde lo que yo sé.

Otra cosa muy distinta es el punto de vista moral. A ellos que les gusta tanto sermonear ("¡oh señor!"). Si en mi caso yo decidiera apropiarme de una finca no inscrita, utilizando las artimañas legales que fueran, posiblemente ganaría un juicio y legalmente esa finca sería mía, pero yo sabría que no es así, moralmente estaría mal.
Pero claro, con la iglesia hemos topado, con la de la doble moral, la que con una mano predica (no robarás, no codiciarás los bienes ajenos, incluida la mujer) y con la otra arrasa con lo que puede. No se de qué nos sorprendemos.

Para concluir y resumir, solo quería decir con todo esto que no es fácil la batalla legal de 'des-registrar', a pesar de que moralmente sea una barbaridad y una muestra más (de tantísimas) de su doble rasero a la hora de medir la moralidad.

"Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga"

Salud a todos.-

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Si he entendido bien lo que dices, Mariatea, aunque las demás confesiones estén legalmente igual de capacitadas para inmatricular bienes no registrados, tendrían que probar haberlas poseído durante un número de años.

En términos prácticos, ¿quién aparte de la ICAR estaría en estas condiciones?

Tendría mucha gracia ver un litigio entre un obispo y un imán, reclamando un monumento para su particular dios cada uno. A ver qué juez sale airoso de esto. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

mariatea
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 03, 2011 12:51 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por mariatea »

Shé escribió:Si he entendido bien lo que dices, Mariatea, aunque las demás confesiones estén legalmente igual de capacitadas para inmatricular bienes no registrados, tendrían que probar haberlas poseído durante un número de años.

En términos prácticos, ¿quién aparte de la ICAR estaría en estas condiciones?
Yo me refería a que, una vez inscrito el bien en el Registro de la Propiedad, quien pretendiera ser propietario (es decir, que es de dominio público, por ejemplo), tendría que probar , en un juicio claro está, el título de adquisición, si esto no es posible porque no existe, entonces debería probar esa posesión (pero no el titular inscrito, sino el que pretenda reclamar). En la certificación que sirve de base para la inscripción (emitida por la propia ICAR) debe hacer constar (que no probar, el art. 206 LH dice "expresará")el título de adquisición o el modo en el que fue adquirido el bien. Si la ICAR (o cualquier otra confesión) tiene un título (compraventa, herencia...etc), lo hará constar, si no lo tiene (lo que será más frecuente) manifestará (ya que no se le exige para esa certificación ninguna prueba) haberlo adquirido por la posesión.

Las demás confesiones podrían inscribir de la misma forma que la ICAR, es decir, emitiendo una certificación en la que tan sólo "expresará" cómo ha adquirido el bien, sin necesidad alguna de prueba. Pero claro, tienes razón en que estas confesiones no han ostentado la posesión durante tanto tiempo como la ICAR, por lo que podría ser más fácil para la administración pública (o asociación o lo que sea) reivindicar la propiedad del bien y, esta vez sí, probar que han poseído de forma ininterrumpida... etc., etc.

La desventaja está en que la ICAR para emitir la certificación no tiene que probar nada, que esa certificación es directamente inscribible en el Registro de la Propiedad sin ser necesaria publicidad (para la inmatriculación de fincas por parte de cualquier ciudadano es precisa esa publicidad, a parte de que no basta con una certificación que yo misma me "fabrico"), sin embargo si un Ayuntamiento presenta una demanda contra la ICAR reclamando la propiedad de ese bien sí deberá probar que es propietario (por título, por posesión o por lo que sea), gozando además la ICAR de la presunción de veracidad de los datos inscritos.

Shé escribió:Tendría mucha gracia ver un litigio entre un obispo y un imán, reclamando un monumento para su particular dios cada uno. A ver qué juez sale airoso de esto.
Sería todo un lamentable espectáculo ;)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias Mariatea.

Deberíamos empezar a "envejecer" ancestrales estatuas de Monesvol, y empezar a "inmatricular" lo que quede a nombre de esta ancestral aunque poco conocida confesión (Monesvol, como cualquier dios que se precie, es eterno y omnipotente) antes de que se lo coman todo los obispos, si es que han dejado algo disponible.

Para ello bastaría que cualquier plataforma de uno de los muchos pueblos que están viendo como los curas les roban, no ya la titularidad de iglesias y ermitas, sino la de casas y campos, se convierta al pastafarismo (religión que permite oficialmente el falso testimonio si con ello se combate a la ICAR) y declaren que siempre han adorado a Monesvol y mantenido sus monumentos para él, aunque al ser un dios poco celoso, nada vanidoso y tremendamente vago, prestaban a los curas católicos sus propiedades para poder disfrutar de los ritos que a Monesvol le sobran. O algo así.

Y luego echarlos y abrir, por fin, un bar. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Vamos a necesitar una papisa (otra cosa seria vulgar) :z11:

Yo me ofrezco como cardenal de urbanismo :redface:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

La codicia de la ICAR no tiene límites. Pero le va a resultar cada vez más difícil mantenerse como lider moral indiscutible en numerosos municipios españoles, en los que prevalece la rapiña de los obispados sobre el pretendido pastoreo de almas en el amor de dios. Algo que muchos han constatado ya que no es el objetivo de los curas.

http://www.cuatro.com/diario-de/videos/ ... ultpro_53/" onclick="window.open(this.href);return false;

La ley que aprobó el gobierno de Aznar abrió la puerta a que los obispados "inmatriculasen" a nombre de la iglesia otras propiedades, además de los lugares de culto.

Y lo están haciendo.

Para qué quiere la iglesia pastos, viñas, parques y terrenos edificables? Para alabar a dios? :anfry2: :anfry2: :anfry2:

Espero que, además de privar a los vecinos de sus propiedades, les priven también de la venda con la que tantos católicos tenían cubiertos los ojos, y se den cuenta todos de la triste realidad: un patrimonio de valor incalculable está pasando a engrosar la riqueza de la secta en nuestras narices, sin que les cueste prácticamente un céntimo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Imagen

El Ayto. de Uharte presenta demanda por la parroquia contra el Arzobispado

Por plataforma-ekimena.org • 20 Mayo 2011 • Sección: Escritos de la plataforma

Informamos a todas y todos los miembros de la Plataforma, así como a toda la prensa de Navarra que este mediodía, el alcalde de Huarte, Javier Bazterra, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por su Ayuntamiento, ha acudido hoy al Juzgado de Aoiz a presentar demanda en contra de la reciente inmatriculación de la Parroquia de Huarte por parte de la Diócesis de Pamplona.

Un ejemplo de acción legal contra la codicia de la iglesia. Les da igual, con el dinero que les regalamos les sobra para pagarse los abogados necesarios.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Parece que cada seis meses aproximadamente, algún medio se interesa por este escándalo.

Acaso no es un tema merecedor de seguimiento mediático? Parece que a la iglesia en España le han empezado a escasear los fieles a marchas forzadas -hasta algún octogenario de misa semanal hasta hace poco les está mandando a freir espárragos- pero también parece que no les importa demasiado, siempre que se les permita conservar sus tentáculos e incrementar su patrimonio.

El PP puso los medios para esta trampa a favor de los obispados desposeyendo a los vecinos de cientos de pueblos y ciudades que tradicionalmente se han ocupado del mantenimiento y cuidado de los inmuebles. Y el PSOE mira para otro lado.

Si un juez no lleva el caso ante el constitucional, es de suponer que terminará llegando cuando quienes ahora luchan contra Goliat agoten todas las demás instancias jurídicas.

Pero para entonces, muchas de estas propiedades habrán sido ya vendidas o estarán alquiladas, por lo que la recuperación de las propiedades podría plantearse complicada cuando no imposible.

La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles
Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca - Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación
CARMEN MORÁN - Madrid - 11/07/2011

La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. "Robo" y "expolio", repiten cuando se les pregunta por el caso.

"Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura.

Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.

"Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no", dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. "Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya...".

A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. "Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado", dice Ilzarbe.

"Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental", dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.

Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. "Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles", critica Ilzarbe.

En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. "Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo", dice.

La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: "La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios". Otra cosa, responden en un correo electrónico, "es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos", por lo que tienen que "defenderse", aseguran.

"Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido", afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. "Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo", dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: "No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia".
Imagen
La reparación de la Catedral de Navarra se pagó con dinero público antes de que la Iglesia se la apropiara.- LUIS AZANZA
Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. "La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas", dice Josemari Esparza.

Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII "quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo", se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. "Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario", sigue Esparza.

En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. "En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos", explica Esparza.

En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.

¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?
El País, 11 de julio 2011
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por eduardo dd »

¿Consagraran el dinero? :redface: :redface: :redface:

Lo bueno de estas políticas es que tienen mucha discrepancia entre sus fieles, pero mientras estos no paran de bajar la iglesia no para de aumentar su patrimonio e ingresos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Efectivamente, el número de confesados católicos de misa semanal empieza a ser una rara avis, si no contamos al opus y demás sectas ultras.

Pero no parece que eso les preocupe a los obispos. No se les ve por ahí haciendo campañas para captar fidelidad en su grey -los curas guitarristas están mal vistos, gracias a dios-.

Sin embargo el esfuerzo (que no dinero) en asegurarse un negocio inmobiliario de mil pares de narices, sí parece que les ocupe a tiempo completo.

El futuro no debe inquietarles demasiado en un país en el que prácticamente toda la clase dirigente económica está de su lado, y una buena parte de la justicia y de la clase política también, sea por afinidad, sea por falta de compromiso político. Por no hablar de que siguen teniendo el negocio de la educación y la ventaja del adoctrinamiento.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lo natural es que todo esto se acabe expropiando con el tiempo, todo lo que es patrimonio de todos, construido y mantenido en su totalidad con el esfuerzo de todos, en aras de aplacar la ira de los dioses y demostrar el poder de sus representantes en la tierra.
"Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura.
Pero todo es tan lento y permisivo que es desquiciante. :anfry2: :anfry2: :anfry2:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Sigue el culebrón. Felizmente.

Es un escándalo que está muy vivo en Navarra, pero no olvidemos que se da en todas partes en España.

Y no se trata solo de que estén apropiándose de un patrimonio increíble, es que están vendiendo, alquilando... Si el gobierno no mete mano rápidamente el daño será ya irreparable, pero observad el último párrafo de este artículo:
Las posesiones del clero
La escuela no era del obispo
La Iglesia vende propiedades que ha ido registrando como suyas - En un municipio navarro, eso incluyó edificios civiles que pertenecían al pueblo
CARMEN MORÁN - Ziritza - 16/07/2011


En torno a 1929 y 1934 el arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Domenech, quiso inscribir a nombre de la diócesis la basílica del Pilar y la catedral de la Seo, pero tal pretensión le fue denegada. El artículo 5 del Reglamento Hipotecario ha dado lata a la Iglesia desde hace tiempo, como puede verse, porque le impedía registrar como suyos los templos de culto. Con la dictadura de Franco llegaron tiempos espléndidos para las sotanas. La Ley Hipotecaria de 1946, en la que el clero queda equiparado al funcionario público, les permite inmatricular (inscribir a su hombre) propiedades de todo tipo. Menos templos de culto. Eso lo solucionó el Gobierno de Aznar en 1998. Antes de esa fecha y después, la casuística es abundante y, a veces, disparatada: edificios a nombre de la Iglesia cuya propiedad tenía acreditada el Ayuntamiento, dobles inmatriculaciones, es decir, simultáneamente a nombre del pueblo y de la Iglesia, ayuntamientos que registran iglesias y se encuentran con una reclamación jurídica de los obispos, y al revés.

El caso de Ziritza, en Navarra, ilustra la maraña jurídica de las inmatriculaciones y aventura el final de esta película: Ayuntamientos que tienen que pagar con dinero público lo que un día fue suyo y ha cambiado de titularidad en virtud de una ley que aún concede privilegios propios del franquismo al clero.

Un imponente farallón vertical escolta al pequeño pueblo de Ziritza, de 118 habitantes. A la una de la tarde no se oye un alma, algún ladrido de perros o unos muchachos que, de pronto, aparecen por una esquina. El antiguo lavadero está quieto, la iglesia, cerrada. El que fue alcalde hasta hace unos meses, Rafael Gorostidi, abre con llave un pequeño local, el bar social, y despliega por la mesa la exhaustiva documentación recogida en cuatro años de mandato, donde queda acreditada con detalle la titularidad de los edificios religiosos y civiles del pueblo, así como el intercambio epistolar compulsado entre el Ayuntamiento y el obispado.

Un inventario de 1929 sobre las propiedades del consistorio recoge la casa de la maestra, la escuela, el lavadero antiguo (que ahora es el bar social), el cementerio... ¿Cómo es posible que ahora la casa de la maestra y la escuela (el actual ayuntamiento) estén a nombre de la Iglesia? "Les pregunté por eso, me sorprendía tanto, porque, además, eran edificios civiles. Lo habían inmatriculado en 1980".

Con la autoridad procedente de décadas atrás, la Iglesia parecía haberse hecho propietaria de aquellos dos edificios. Tan es así, que, sin serlo, había cedido la escuela para instalar allí el Ayuntamiento por dos veces, en 1974 y en 1994. También donaron temporalmente la casa de la maestra para vivienda. "Esos documentos de cesión parecen conceder la titularidad de los edificios a la Iglesia, que, en todo caso, los había registrado como suyos en 1980, sin que nadie se lo impidiera, a pesar de que la titularidad del Ayuntamiento era inequívoca", explica Gorostidi.
Imagen
Así pues, durante un tiempo, la iglesia, la casa del cura, la de la maestra y la escuela, fue del obispado. Perdida la batalla, los abogados aconsejan a Gorostidi la compra de la casa de la maestra si quiere recuperarla para el pueblo. Y el alcalde llega a un acuerdo por 50.000 euros. "Aquí está el papel, con los términos de lo acordado". Pero el obispado navarro se lo salta "y la vende a un particular por 79.000 euros".

La diócesis sigue vendiendo. La casa parroquial es legítimamente suya, aunque la legitimidad la otorgue una ley de dudosa constitucionalidad, como aseguran los expertos jurídicos. Y la adquiere el consistorio por 123.000 euros. Está adosada a la iglesia y la negociación de la servidumbre de paso por el atrio que comparten es casi de los Hermanos Marx, arañando metro a metro.

Ya solo conservan la iglesia, porque la ermita que corona la montaña y el cementerio los inmatriculó el Ayuntamiento en 2008. Ahí llegaron a tiempo. "Porque se quemaron los archivos, si no, hubiera reclamado la iglesia también. En estos pueblos ya casi no tienen uso. Llegué a proponer al Gobierno de Navarra que, en casos así, concediera la titularidad a partes iguales entre la Iglesia y los Ayuntamientos. Cuando no la usen ellos, la usamos nosotros".

La diócesis quería seguir vendiendo. "Querían poner en venta, con la casa de la maestra, la planta baja de la escuela. Les dije que de eso nada, que tenía las escrituras. Y no entraban en razón. Así que hice un tabique y cerré el acceso".

La Iglesia está vendiendo propiedades. Vende, alquila y quizá hipoteca. Una ponencia de la profesora Lourdes Ruano, publicada en la revista Iustel en 2007, señala, entre los efectos beneficiosos de la inscripción de bienes por parte de la Iglesia, el interés que esto tiene "para poder acceder al crédito territorial, esto es, para poder obtener un crédito hipotecario". Lourdes Ruano es doctora en Derecho y experta en Derecho Eclesiástico del Estado. Vinculada a la diócesis de Salamanca, fue nombrada en 2009 miembro de la comisión de expertos para asesorar a la Conferencia Episcopal Española sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa iniciada por el Ministerio de Justicia.

Así pues, venden, alquilan y quizá hipotecan. Pero muchos Ayuntamientos están ajenos a lo que ocurre con propiedades que creían suyas. IU ha solicitado información sobre este "expolio legal y abusivo" que, a su parecer, está cometiendo la Iglesia. Y piden al Gobierno datos nacionales. Una de sus preguntas registradas en el Congreso interpela sobre la posibilidad de que la Federación Española de Municipios y Provincias informe a los Ayuntamientos de la necesidad de inmatricular "los bienes que les pertenecen, para defender su patrimonio y no hacer dejación de sus derechos". Quizá es demasiado tarde. Este grupo también insiste en la necesidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Y ha presentado una proposición no de ley para debatir en el Congreso este asunto. También la Entesa Catalana de Progrés ha registrado una moción en el Senado que insta a la reforma de esa ley. Preguntado por todo esto, el PSOE prefiere guardar silencio sobre el asunto.
El País, edición impresa hoy
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Este es peor que los curas guitarristas. 81 años, coaccionado por el obispado durante un año en que dejaron de pagarle, pero el hombre no cede.

De todo hay en la viña del señor. :lol:

ENTREVISTA: Las posesiones del clero PEDRO LEOZ Presidente de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Navarro
"Es un problema nacional y el Estado debe afrontarlo"
C. M. - Badostain - 16/07/2011
Imagen
Pedro Leoz cree que la Iglesia está "cometiendo un atropello".- L. A.
Pedro Leoz (1930, Cáseda, Navarra) es sacerdote diocesano. Fue muchos años misionero en El Salvador. Ahora jubilado, mantiene con el obispado de Pamplona una relación "puramente económica" que en algún momento se vio interrumpida. La Iglesia abona el complemento de su pensión, pero se lo retiró inopinadamente durante un año, dejándole una magra paga. "Eso es por mi relación con la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro [www.plataforma-ekimena.org]", dice, "que lucha por que las iglesias y otros templos sean de los pueblos".

Pregunta. Pero cientos de edificios, algunos civiles, pertenecen a las diócesis...

Respuesta. Una vez que obtienen la titularidad pueden vender, alquilar e hipotecar; tres razones del evangelio, como se ve. Incluso afrontar pagos, como ha pasado en EE UU, donde las indemnizaciones por pederastia han diezmado las arcas.

P. En Navarra hay mucha documentación sobre las inmatriculaciones del obispado. Ustedes han escrito un libro que lo recoge, Escándalo monumental...

R. Sí, pero esto es un problema nacional, y así hay que afrontarlo. Ocurre en Salamanca, León, Valencia, Extremadura. En la plataforma recibimos peticiones de ayuda y asesoramiento de todas partes. La lucha debe ser colectiva, afecta a pueblos muy pequeños sin capacidad para afrontar los pleitos solos. El Estado español es quien debe afrontarlo, se trata de un inmenso patrimonio cultural y el fenómeno está muy extendido.

P. Pero la Iglesia argumenta que está inscribiendo estos edificios porque le son propios.

R. Bueno, también inscriben casas, escuelas. Las iglesias se han construido con las aportaciones del pueblo y con el trabajo de la gente. ¿Qué han producido ellos para poder construir tanto? Y además, inscriben la propiedad de los templos gracias a una ley que es inconstitucional. Cuarenta años de franquismo han dejado un poso profundo y no todo el mundo se atreve a enfrentarse con la Iglesia, a plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

P. Desde la plataforma, ¿qué recomiendan a los alcaldes?

R. Comprobar la titularidad de las ermitas, las casas rectorales... Y que las inscriban los Ayuntamientos. Si ya las tiene la Iglesia, que revisen sus archivos, documenten la propiedad. Hay que vencer este atropello.
otro artículo en El País, edición impresa de hoy
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Parece que esto se anima:
Las posesiones del clero
Una casa, dos propietarios
El obispado navarro puso a su nombre en 1981 la casa del cura de Aranguren, que habían construido los vecinos y ya estaba inscrita desde 1929
CARMEN MORÁN - Madrid - 22/07/2011

La casa del cura de Aranguren, en el valle navarro del mismo nombre, se hizo en auzolan. Es la palabra euskera que designa el trabajo en comunidad, cuando todos aportan su grano de arena de forma gratuita. Así se acarrearon aquellas piedras y se levantó la vivienda que abriría sus puertas al pastor y su ama. Corría 1928. Eso lo recuerdan los vecinos. Pero antes de construirla, el concejo tuvo que hacerse con el solar. Se lo cambió a su propietario por otro. "Aquella permuta obligó a inmatricular la casa, que se puso a nombre del concejo. Fue en 1929", detalla el concejal Rubén Ibero.
Imagen
Casa del cura en Aranguren. Al fondo se ve la iglesia del concejo.- LUIS AZANZA
En 2007, los alcaldes navarros parecen despertar de una pesadilla. Les avisan de que la Iglesia está poniendo a su nombre ermitas, atrios, pinares, parroquias que nunca tuvieron propiedad conocida. Hasta 1.086 bienes inmuebles y fincas han inmatriculado desde 1998. Y en Aranguren se acercan al registro. Sorpresa mayúscula. "No solo habían inmatriculado la iglesia y un terreno al lado del cementerio, también la casa del cura aparecía a nombre del obispado", recuerda Ibero.

La casa rectoral, con su huerta, donde durante años vivía el cura y su ama, tenía doble propiedad, una databa de 1929 y la otra de 1981. Para ponerla a su nombre, la Iglesia no tuvo más que decirlo en el registro, porque una ley franquista equipara al clero con los funcionarios a esos efectos. Con la misma facilidad que el Ayuntamiento la puso un día a su nombre, el obispo hizo lo propio medio siglo después. "Llevamos al registro nuestras fotocopias que demostraban la propiedad del concejo y nos sugirieron que fuéramos a los juzgados", dice Ibero.

El tira y afloja se alargó lo suyo. Pero los responsables del concejo demostraron que no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. "La Iglesia decía mío y nosotros, nuestro". Por último, los representantes del clero se avinieron a razones. En mayo de este año. No hizo falta llegar a juicio. "En audiencia previa se manifestaron de acuerdo, pero nos han pedido que les dejemos una habitación por si el cura la necesitara puntualmente. No tenemos inconveniente, pero lo vamos a dejar todo bien atado para que no haya problemas por ese motivo en el futuro", avisa Rubén Ibero. Y en ello están.

En realidad, hace tres décadas que en la casa no para cura alguno. El concejo decidió arreglarla hace unos cuatro años. También se hizo en auzolan. "Hasta los niños participaron. Quitamos todo el revestimiento que cubría las piedras", dice Ibero señalando la fachada. Aún le faltan los últimos retoques.

Unos metros más arriba está la Iglesia, con un aspecto mucho menos aseado, casi ruinoso. Esta sí es ya propiedad del obispado. "Pero dicen que no la arreglan porque esta iglesia no es rentable, exactamente así nos lo han dicho", sigue perplejo Ibero. Y otros vecinos que en ese momento aparcan un automóvil a su lado ratifican su versión y se muestran indignados.

"En el pueblo de al lado, más grande, les hemos dado un buen solar para que construyan una iglesia rentable", explica Ibero con retintín. A cambio pidieron que cuando pusieran la primera piedra arreglaran la iglesia de Aranguren. No ha sido así. Cuando fueron a reclamar el compromiso adquirido les contestaron que "aquel papel no se había elevado a escrituras". "Hombre, es la palabra de la Iglesia", replicaron. En vano. "Me río yo de la palabra de la Iglesia. Eso nos lo dijo el ecónomo, vaya si nos lo dijo".
El País.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Con un presidente como Zapatero, merece la pena ser del Vaticano.
La abortada ley de libertad religiosa corregía el privilegio de inmatricular
C. M. - Madrid - 22/07/2011

La ley de libertad religiosa que preparaba el Gobierno quedó aparcada el año pasado, pero en un borrador de aquella normativa se trataba de corregir el privilegio que le concede a la Iglesia la Ley Hipotecaria y su reglamento, en virtud de los cuales el clero puede actuar como un funcionario y poner a su nombre un edificio que nunca antes había tenido propietario, lo que se llama inmatricular.

El portavoz de la comisión de Justicia en el Congreso, el socialista Álvaro Cuesta, lo aseguró ayer y lamentó que aquella ley no saliera. "No había consenso", justificó. Cuesta recibió ayer a dos juristas, miembros de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Navarro, que tratan de impedir las inmatriculaciones masivas de la Iglesia. Coincidió con ellos. El diputado se comprometió a trasladar el problema al Ministerio de Justicia, a su grupo parlamentario y al resto de los grupos políticos. Cree que la única posibilidad para derogar los polémicos artículos sería una modificación legal al aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Pero nada garantiza que habrá apoyos suficientes para eso, ni que las elecciones no se adelanten a los presupuestos. Se ignora cuántas inmatriculaciones ha efectuado la Iglesia en toda España: "Sería ilustrativo" saberlo, admitió Cuesta, y se comprometió a trasladarlo a Justicia, aunque ya adelantó posibles "problemas de gestión".

Isabel Urzainqui y Alejandro Torres, los representantes de la plataforma, recordaron ayer que esto es una cuestión "completamente apolítica. Son solo las reglas de juego. Esta ley es inconstitucional y el Parlamento debe ser coherente y modificarla".
El País, hoy.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros

Mensaje sin leer por skeptic »

http://www.escolar.net/MT/archives/2012 ... euros.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad. Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero. Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Todavía no hay ningún tipo de recogida de firmas para mostrar apoyo a las reformas necesarias para cobrar el IBI a las instituciones religiosas? :|
Hasta donde he leído solo lo ha hecho IU llegando a un millar, lo cual no es casi nada.

Sino sería cosa de hacerlo y apoyarlo dese IA.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder