Es una historia larga y compleja. Riva Agüero, un ilustre personaje peruano del siglo XIX, católico, donó su fortuna para que se creara una Universidad basada en los principios religiosos y supervisada por la Iglesia. Con esos fondos se creó en 1917 la Universidad Catolica del Peru, que luego recibió el titulo de Pontificia Universidad Catolica del Peru.
La iglesia cedió la administración de esos bienes a unos laicos que lo hicieron de manera excelente. Es una universidad privada de muy alto nivel, pero con pagos diferenciados segun la condición económica. Si eres pobre pero competente académicamente, puedes estudiar ahi sin problemas por el dinero. En el lado académico, fomentan la libre discusión, la apertura de ideas y el debate academico. Al ser una Universidad Catolica tiene cursos obligatorios de Teologia en pregrado, pero no son muy rigidos en eso. Yo estudié la maestria en su escuela de negocios, y no recuerdo que mencionaran el tema religioso ni una sola vez.
Pero siempre el cochino dinero viene a enturbiar todo. Estos administradores no solo se dedicaron al tema universitario, sino que invirtieron a comienzos de la decada pasada y ahora son dueños de un centro comercial enorme que produce buen flujo de dinero, que dicho sea de paso, se usa para subvencionar la Universidad. Curiosamente, cuando la situación de la Universidad se hizo más sólida en lo económico, la Iglesia solicitó retomar el control del patrimonio de Riva Agüero. No es que esté mal administrada, no, pero la Iglesia decidió retomar el control. El dinero, siempre el dinero.
Se produjo un lío mayúsculo. La junta administradora decidió defenderse y están en un juicio con la Iglesia que dura años. Resulta que no era un solo testamento, sino tres, contradictorios entre si, y lo que está en discusion es cuál es el vigente. Mientras el juicio dure, la junta administradora sigue manteniendo la gestion del patrimonio. En esta situación, el cardenal Cipriani (un tipo de lo más cuestionable por sus modos y políticas) exige a la Universidad que se adecue a los estatutos canónicos del Vaticano, que en la práctica le darían a él el poder de elegir quien sería el Rector de la Universidad. El actual Rector, Marcial Rubio, es la cabeza visible de la oposición a la intención de la Iglesia de administrar los bienes, asi que sumen dos mas dos. La junta le replica que nones, que ellos se rigen por la Ley Universitaria del Peru, que dice que el Rector se elige por votación interna.
Elevan el caso al Vaticano, que escucha a ambos, y luego decide que tiene un plazo para adecuar los estatutos de la Universidad a la ley canónica. La junta propone que haya una resolución integral al asunto, cubriendo tanto los juicios de la administracion del patrimonio de Riva Aguero como la adecuación a la ley canónica. La iglesia local dialoga y aparentemente acepta este enfoque... el plazo vence... y el Vaticano comunica a la Universidad que como venció el plazo, ya no tiene derecho a usar los titulos de "Pontifica" ni "Catolica" (con lo que el nombre quedaria como
La junta administradora se reune y declara que no haran caso al Vaticano, y que seguiran usando ambos titulos pues asi fueron registrados en las instancias correspondientes del gobierno Peruano, ya que se rigen por las leyes peruanas. Y en este punto estamos.
http://www.larepublica.pe/24-07-2012/as ... us-titulos" onclick="window.open(this.href);return false;
Que pasará ahora? La iglesia ha anunciado que se hará el trámite ante el Ministerio de RR EE para que se le ordene a la Universidad rebelde que deje de usar los titulos. Tambien la iglesia menciona que ya no podrían emitir titulos universitarios bajo ese nombre, por lo que todos los que estarían estudiando en la Universidad podrían tener titulos invalidos. Metodos finos para manipular a la gente. Lo curioso es que los estudiantes, al ser más apasionados, están por la idea de cambiar el nombre a la Universidad.
Este podría ser un caso de estudio de Marketing. El nombre abreviado de la Universidad usado por el vulgo es "la Catolica". Donde estudias? En la Catolica. Pero creo que si entras en rebeldia con el Vaticano, ya no te puedes seguir llamando "Catolica", es un contrasentido. Un cambio de nombre es imperativo. De hecho, el prestigio de la universidad no viene del hecho de que sea una universidad religiosa, sino del ambiente de exigencia academico y orden que ésta tiene.
Yo creo que debería pasar a llamarse Universidad Riva Agüero, para hacer honor al fundador. Y luego se puede hacer una transferencia de posicionamiento de nombre de "Catolica" a "Riva Agüero", usando como tema central la defensa de la libertad de pensamiento y de confesion religiosa. Eso podría funcionar y aumentar aún más el prestigio de la Universidad, al ser consecuente con sus principos centrales de facto. Pero dudo que lo hagan. La mayoria en la junta son catolicos, asi que les será dificil dar semejante salto...