La Gente Inteligente “menos propensa a creer en Dios”
Publicado: Jue Oct 30, 2008 9:11 pm
La Gente Inteligente “menos propensa a creer en Dios”
Las personas con coeficientes intelectuales mayores tienen una menor tendencia a creer en Dios, según un nuevo estudio.
Por Graeme Paton, Editor Educativo
El profesor emeritus de psicología en la universidad de Ulster, Richard Lynn, dijo que muchos mas miembros de la “elite intelectual” se consideran ateos que el promedio nacional.
Una disminución en observación religiosa sobre el ultimo siglo se ve directamente conectada a un aumento de la inteligencia promedio, dijo.
Pero las conclusiones – en un articulo para la publicación académica “Intelligence” – han sido denominadas “simplistas” por críticos.
El profesor Lynn, que ha provocado controversia en el pasado con estudios uniendo inteligencia a raza y sexo, dijo que los académicos universitarios eran menos propensos a creer en Dios que casi cualquier otra persona.
Una encuesta de miembros de la Royal Society (Sociedad Real) descubrió que solo un 3.3 por ciento creen en Dios – en un momento en el cual el 68.5 por ciento de la población del Reino Unido se describen como creyentes.
Otra encuesta realizada en los años 90 descubrió que tan solo un siete por ciento de los miembros de la American National Academy of Sciences (Academia Nacional Americana de las Ciencias) creen en Dios.
El profesor Lynn dijo que la mayoría de los niños que atienden a colegios primarios creen en Dios, pero que cuando entran en la adolescencia – y su inteligencia aumenta – muchos comienzan a expresar dudas.
En una entrevista de la revista Times Higher Education Magazine dijo: “¿Porque ocurre que menos académicos creen en Dios que la población general? Yo creo que es simplemente una cuestión de coeficiente intelectual. Los académicos tienen mayores coeficientes que la población general. Muchas encuestas Gallup conducidas en la población general revelan que aquellos con altos coeficientes tienden a no creer en Dios”.
Dijo que la fe religiosa había declinado en 137 países desarrollados en el siglo 20 al mismo tiempo que la gente se hacia mas inteligente.
Pero el Profesor Gordon Lynch, director del “Centre for Religion and Contemporary Society” (Sociedad para la Religion y la Sociedad Contemporaria) en Birkbeck College, Londres, dijo que estos estudios no toman en cuenta una compleja serie de factores sociales, económicos e históricos.
“Unir la fe religiosa a la inteligencia de esta manera puede reflejar una tendencia peligrosa, desarrollando una caracterización simplista de la religión como algo primitivo, lo cual – mientras estamos tratando de lidiar con temas complejos de religión y pluralismo cultural – quizás no sea la respuesta mas útil”, dijo.
El Doctor Alistair McFadyen, un profesor en teología cristiana en la universidad de Leeds, dijo que la conclusión tenia “un leve tinte de imperialismo occidental y de sentimiento antirreligioso”.
El Doctor David Hardman, disertador principal en desarrollo del aprendizaje en la Universidad Metropolitana de Londres, dijo “Es muy difícil conducir experimentos verídicos que podrían explicar una relación causal entre coeficientes intelectuales y la fe religiosa. Aun así, hay evidencia en otros ámbitos que los altos niveles de inteligencia están asociados a una mayor habilidad – o quizás voluntad – de cuestionar instituciones fuertemente establecidas”.
Original en http://www.telegraph.co.uk
Las personas con coeficientes intelectuales mayores tienen una menor tendencia a creer en Dios, según un nuevo estudio.
Por Graeme Paton, Editor Educativo
El profesor emeritus de psicología en la universidad de Ulster, Richard Lynn, dijo que muchos mas miembros de la “elite intelectual” se consideran ateos que el promedio nacional.
Una disminución en observación religiosa sobre el ultimo siglo se ve directamente conectada a un aumento de la inteligencia promedio, dijo.
Pero las conclusiones – en un articulo para la publicación académica “Intelligence” – han sido denominadas “simplistas” por críticos.
El profesor Lynn, que ha provocado controversia en el pasado con estudios uniendo inteligencia a raza y sexo, dijo que los académicos universitarios eran menos propensos a creer en Dios que casi cualquier otra persona.
Una encuesta de miembros de la Royal Society (Sociedad Real) descubrió que solo un 3.3 por ciento creen en Dios – en un momento en el cual el 68.5 por ciento de la población del Reino Unido se describen como creyentes.
Otra encuesta realizada en los años 90 descubrió que tan solo un siete por ciento de los miembros de la American National Academy of Sciences (Academia Nacional Americana de las Ciencias) creen en Dios.
El profesor Lynn dijo que la mayoría de los niños que atienden a colegios primarios creen en Dios, pero que cuando entran en la adolescencia – y su inteligencia aumenta – muchos comienzan a expresar dudas.
En una entrevista de la revista Times Higher Education Magazine dijo: “¿Porque ocurre que menos académicos creen en Dios que la población general? Yo creo que es simplemente una cuestión de coeficiente intelectual. Los académicos tienen mayores coeficientes que la población general. Muchas encuestas Gallup conducidas en la población general revelan que aquellos con altos coeficientes tienden a no creer en Dios”.
Dijo que la fe religiosa había declinado en 137 países desarrollados en el siglo 20 al mismo tiempo que la gente se hacia mas inteligente.
Pero el Profesor Gordon Lynch, director del “Centre for Religion and Contemporary Society” (Sociedad para la Religion y la Sociedad Contemporaria) en Birkbeck College, Londres, dijo que estos estudios no toman en cuenta una compleja serie de factores sociales, económicos e históricos.
“Unir la fe religiosa a la inteligencia de esta manera puede reflejar una tendencia peligrosa, desarrollando una caracterización simplista de la religión como algo primitivo, lo cual – mientras estamos tratando de lidiar con temas complejos de religión y pluralismo cultural – quizás no sea la respuesta mas útil”, dijo.
El Doctor Alistair McFadyen, un profesor en teología cristiana en la universidad de Leeds, dijo que la conclusión tenia “un leve tinte de imperialismo occidental y de sentimiento antirreligioso”.
El Doctor David Hardman, disertador principal en desarrollo del aprendizaje en la Universidad Metropolitana de Londres, dijo “Es muy difícil conducir experimentos verídicos que podrían explicar una relación causal entre coeficientes intelectuales y la fe religiosa. Aun así, hay evidencia en otros ámbitos que los altos niveles de inteligencia están asociados a una mayor habilidad – o quizás voluntad – de cuestionar instituciones fuertemente establecidas”.
Original en http://www.telegraph.co.uk